PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
13/04/2019
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia ProCeed 1.6 T-GDi 204 CV GT

Ofrece un comportamiento dinámico que le permite ser una referencia en el segmento de los compactos deportivos.

El Kia ProCeed GT es la versión más potente y deportiva de la gama. A diferencia de su predecesor, el actual modelo se comercializa con una carrocería de tipo ‘shooting brake’. Este tipo de carrocería combina el diseño de un familiar con el de un coupé. Por poner un ejemplo práctico y real, el nuevo ProCeed presenta un concepto equivalente al de un Porsche Panamera. Está disponible desde 33.200 euros (aquí puedes conseguir el mejor precio).

El primer pro_cee’d GT, que únicamente se ofrecía con una atractiva carrocería de tres puertas, se lanzó en 2013 y fue el primer compacto deportivo de la marca coreana. El nuevo también es un modelo que plantea novedades, pues por primera vez en un compacto deportivo de Kia, el nuevo Ceed GT está disponible con caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, como alternativa a la manual de seis velocidades que ofrece de serie.

Estilo elegante a la vez que deportivo

Ya entrando en el análisis del modelo que nos ocupa, comenzamos con todos los detalles exclusivos que presenta su carrocería.

En la parte frontal, el Ceed GT tiene un nuevo diseño del paragolpes, con grandes tomas de aire incorporado y una moldura negra brillante en la base. Como el Ceed tradicional, el nuevo GT incorpora una nueva interpretación de las luces diurnas de Kia tipo “cubo de hielo” con cuatro lámparas LED, integradas en el grupo óptico principal. También se ha modificado para esta versión la parrilla “tiger-nose” de Kia, con un cromado oscuro alrededor y un sutil logo “GT”. El patrón en panal de la parrilla también se distingue con ligeros resaltes en color rojo.



De perfil, tiene una terminación cromada brillante en el marco de las ventanillas y unos estribos más destacados, acabados en negro brillante y rojo. De serie equipa llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas. Presentan detalles en color rojo y alojan pinzas de freno también en color rojo. La altura libre se ha reducido 5 mm con relación a los otros Ceed y Ceed Tourer (Sportswagon), hasta los 135 mm. Gracias a esto da la impresión de estar más asentado sobre la carretera y se reduce la altura del centro de gravedad.

Un paragolpes trasero con un diseño específico complementa al delantero. Aloja un sutil difusor trasero en color negro brillante, así como el emblema “GT”. Un pequeño spoiler en el techo contribuye a canalizar el aire en la parte superior.

El Ceed GT está disponible en una amplia gama de colores y con un diseño específico para sus llantas de 18 pulgadas. En cuanto a colores de carrocería se refiere, la gama ofrece un total de seis opciones; Track Red, Deluxe White, Blue Flame, Dark Penta Metal, Lunar Silver, Black Pearl. Todos tienen un coste de 520 euros, salvo el Track Red, que cuesta 208 euros. Nuestra unidad de pruebas disponía del color Blue Flame, que a nosotros nos ha encantado particularmente. Contrasta muy buen con los acabados en rojo de la parrilla, del spoiler del paragolpes frontal y de las taloneras. Además, le da un toque a GTI muy especial.

Interior deportivo y versátil

En el habitáculo, el ProCeed presenta el mismo nivel de ergonomía que en las otras dos carrocerías restantes. El interior se caracteriza por ofrecer unos buenos niveles de calidad y unos materiales francamente destacables si entramos en comparativas con sus rivales equivalentes.

En el centro del salpicadero se sitúa el sistema de infoentretenimiento de Kia con pantalla “flotante” de 8 pulgadas (20 cm), por encima de los controles de audio, ventilación y calefacción. El propio salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, para facilitar el manejo durante la marcha. Por lo demás, la distribución de todos los mandos resulta muy práctica e inteligente.

El tapizado interior del techo, gris en el Ceed estándar, ha sido reemplazado con un tejido negro, que envuelve el habitáculo. Todos los GT tienen de serie un volante de perfil en “D” con el logo “GT”, así como pedales de aluminio.

Los asientos, que están tapizados con cuero negro y ante, decorados con costuras rojas y con el emblema “GT” en el respaldo, son sólidos, están muy bien fabricados y ofrecen un tapizado de bastante calidad. Aunque se notan que son bastante buenos, a nosotros nos hubiera gustado que fueran algo más ergonómicos y que recogieran mejor en su zona lumbar.

La plataforma del ProCeed hace posible una eficiente distribución del espacio, con una gran amplitud para los pasajeros en las dos filas de asientos. Para los de las plazas traseras, una menor altura en la zona de la cadera (comparado con el Ceed y el Tourer) compensa el efecto de la línea de techo más baja del ProCeed GT y aumenta el espacio para la cabeza y las piernas. De este modo, un adulto de 1,83 m –aproximadamente- irá perfectamente sentado en las plazas posteriores sin pegar con la cabeza en el techo. En términos de confort y espacio, es un coche realmente conseguido para viajar con comodidad. Para mejorar el agrado de los ocupantes, hay dos salidas de aire para la climatización, pero no equipa tomas USB.

El ProCeed GT ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e, incluso, más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 l (VDA), el maletero del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas. Sin resalte en el borde del maletero y con una altura de carrocería inferior a la del Sportswagon, la altura de carga de este familiar deportivo también hace mucho más fácil introducir y extraer el equipaje.

Mantiene el mismo corazón

Cuando se presentó el primer pro_cee’d GT, en 2013, éste contaba por un nuevo motor T-GDI (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,6 l. De tamaño reducido, turboalimentado y con una respuesta rápida, aquel nuevo motor definió el enfoque para generar potencia sin esfuerzo en todas las condiciones. El nuevo Ceed GT mantiene ese planteamiento con un motor T-GDi de 1,6 l que ha sido puesto al día.

Con un máximo de 204 CV a 6.000 rpm, el motor T-GDi de 1,6 l continúa proporcionando aceleración sin esfuerzo y una entrega inmediata de par. El valor máximo de par, 265 Nm, está disponible en un margen amplio de régimen, de 1.500 a 4.500 rpm. Como resultado, el motor proporciona la mayor parte de su empuje en todas las condiciones de marcha (ver especificaciones técnicas).

Para mejorar las sensaciones deportivas de este motor, únicamente hay que pulsar un botón situado a la izquierda del cambio con la denominación ‘Sport’ para obtener una respuesta más reactiva y un sonido artificial bastante conseguido a la vez que discreto, que nos permite disfrutar aún más de las buenas maneras de esta motorización. Adicionalmente, la dirección también modifica su asistencia para endurecerse ligeramente.

El motor del Ceed GT está combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie. Dando respuesta a las peticiones de los clientes en Europa, este compacto deportivo también está disponible por primera vez la caja de cambios de siete velocidades de doble embrague de Kia que todavía no hemos podido probar. Desarrollada en el propio grupo, la caja de cambios de doble embrague aumenta el atractivo del Ceed GT y hacen posible cambios automáticos muy rápidos o bien dejan al conductor que tome el mando con las levas metálicas en el volante (ver especificaciones técnicas de esta versión).

En el caso de nuestra unidad de pruebas, que disponía de la opción manual de seis relaciones, todo funcionaba a la perfección, gracias a un guiado lo suficientemente sólido sin caer en el error de ser denso, y con una inserciones rápidas y bastante precisas. Con esta opción mecánica, el nuevo Ceed GT acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, alcanzando una velocidad punta de 230 km/h.

El nuevo Ceed GT tiene unas emisiones de 155g/km de C02 (Ciclo WLTP correlado a NEDC) con la variante manual de seis velocidades y 142g/km de C02 con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Si hablamos de consumo de carburante, las cifras que hemos registrado en nuestro ciclo de pruebas han sido bastante moderadas si tenemos en cuenta la potencia del motor y la masa del vehículo. Siempre realizando una conducción a velocidades legales, obtuvimos una media de unos 9.0 l/100 Km en recorrido urbano y cerca de los 7,0 l/100 Km en carrretera.

El motor está complementado con un generador electrónico de sonido que proporciona el característico tono GT dentro del habitáculo. También se ha desarrollado un sonido más deportivo mediante la adopción de nuevas aletas en el escape, que aumentan la sensación de aceleración cuando el conductor pisa el pedal, aunque mantiene al coche silencioso y refinado a velocidad constante.

Dinámicamente impecable

Según afirma Kia, el ProCeed GT ha sido concebido y adaptado específicamente para las carreteras y los conductores europeos.

La versión GT está equipada con la misma estructura de suspensión completamente independiente del Ceed. Sin embargo, la suspensión se ha ajustado para dar como resultado mayor agilidad y una conducción más divertida.

La suspensión de este nuevo compacto deportivo tiene una altura sobre el suelo 10 mm menor que los Ceed y Ceed Tourer (Sportswagon) estándar, con el objetivo de reducir el centro de gravedad. Comparado con el Ceed de 5 puertas standard, la suspensión es un 10% más dura delante y un 41% detrás, consiguiendo una notable reducción del balanceo de carrocería, mejorando la respuesta al volante y dando al coche una marcha más firme y segura en todas las condiciones, pero sin comprometer el confort en viajes largos o sobre superficie irregular. Asimismo, unas barras estabilizadoras delantera y trasera más suaves aseguran que las ruedas internas se mantienen en contacto con la carretera en curvas de gran aceleración lateral, lo que mejora la tracción y el agarre. La barra estabilizadora trasera, es un 6% más rígida, permitiendo un aumento de carga lateral a las ruedas traseras y consiguiendo así, un aumento en la agilidad del vehículo, para permitir un comportamiento de giro más rápido en curvas reduciendo el sobreviraje.

Igualmente, el control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) se ha puesto a punto para que ofrezca más libertad para aprovechar el incremento de agilidad. El sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Vehicle Stability Management VSM) también viene de serie, al igual que el de vectorización de par en frenada (Torque Vectoring by Braking). Este sistema electrónico de asistencia a la conducción realiza una frenada inteligente de las ruedas interiores para reducir el subviraje en curva, con lo que el Ceed GT es más divertido de conducir e inspira mayor confianza en el tipo de carreteras viradas y puertos de montaña para los que ha sido desarrollado.

Unos frenos bien dimensionados proporcionan una gran capacidad de frenada, Los discos delanteros del ProCeed GT estándar de 288 mm se han reemplazado por unos de 320 mm. En el GT también son 3 mm más gruesos, de 28 mm, lo que aumenta su capacidad de absorción de calor y eficacia en frenadas consecutivas.

Esta nueva versión ofrece un mayor potencial para viajes confortables por autopista que muchos compactos deportivos extremos. Los ingenieros de Kia han tenido mucho cuidado para mantener gran parte del confort y la excelente estabilidad en carreteras rápidas que caracterizan al Ceed y a otros vehículos de Kia, como el Stinger, cuando se viaja a velocidad alta.

El ProCeed GT está dotado de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, que proporcionan un gran agarre en curva y capacidad de tracción. La asistencia de la dirección se realiza mediante un motor eléctrico, con una respuesta rápida a los movimientos del volante y una desmultiplicación rápida de 12,7:1, con la que solo tiene 2,44 vueltas de volante entre topes. Es un 17% más rápida que la cremallera del Pro_cee’d GT original de 2013.

Se nota desde el primer momento que el chasis se ha trabajado concienzudamente para que nos encontremos, probablemente, el mejor compacto de la categoría de una potencia equivalente, e, incluso, superior. En este apartado, el ProCeed GT es un coche más que confortable para el día a día, dotado de unos frenos potentes, unos neumáticos extraordinarios y un comportamiento dinámico que te hace muy buen conductor. Asimismo, estamos ante un coche que plantea una sensación de seguridad elevadísima a altas velocidades, una facilidad de conducción soberbia y un comportamiento en curva rápida que, seguramente, ninguno de sus rivales es capaz de alcanzar. En este apartado obtiene un más que merecido sobresaliente.

Equipamiento de última generación

El nuevo Ceed GT ofrece a los ocupantes una amplia gama de tecnologías concebidas para hacer la vida a bordo más fácil, confortable y segura.

El sistema de infoentretenimiento “flotante” está disponible con una pantalla táctil de 8,0” (20 cm) con un sistema de navegación y los Connected Services de Kia proporcionados por TomTom. Este sistema permite la integración total del smartphone mediante Apple CarPlay (con el iPhone 5 o modelos más modernos) y Android Auto (para teléfonos Android 5.0, Lollipop, o superior).

Entre las tecnologías de serie cabe destacar la integración completa del smartphone mediante Bluetooth, así como la conexión automática de luces y el acceso sin llave. También estará disponible un cargador inalámbrico para el Smartphone.

Además de los seis airbags de serie, las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción mejoran aún más la protección de los ocupantes, mediante sistemas activos de seguridad que disminuyen el riesgo de una colisión. Las tecnologías de seguridad de serie incluyen Asistente Dinámico para luces de carretera (High Beam Assist), Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning), Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) y aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con asistente para evitar colisiones (Forward Collision-Avoidance Assist).

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), Sistema automático de asistencia al estacionamiento inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y reconocimiento de peatones en el sistema que avisa y evita colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist).

Todos los nuevos Ceed estarán equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo de Kia (Vehicle Stability Management VSM). Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

Nuestra unidad de pruebas equipaba un sistema de sonido opcional firmado por el especialista JBL, que ofrece un sistema de recuperación de sonido Clari-Fi. Nos parece muy recomendable por la calidad de sonido que ofrece, que siempre es muy limpio y definido, además de potente sin que emita ni una sola distorsión.

En el siguiente enlace puedes ver todas las especificaciones técnicas de su equipamiento.



Los nuevos Ceed GT y ProCeed GT se producen en la fábrica europea que Kia tiene en Žilina, Eslovaquia, junto con los nuevos Ceed, ProCeed y Ceed Tourer.

Disponible exclusivamente para Europa, el Ceed GT estará cubierto de serie por la inigualable garantía de 7 años o 150.000 km que Kia ofrece en todos sus vehículos.

Conclusión

El nuevo ProCeed GT es un nuevo ejemplo de lo rápido que está progresando Kia para convertirse en uno de los referentes del sector. Se trata de un coche tan bueno y satisfactorio, que ya se sitúa por méritos propios entre las mejores opciones de la categoría. En cuanto a comportamiento dinámico se refiere, el modelo de Kia queda muy por encima de modelos con 'etiqueta Premium', pues no encontramos un modelo equivalente con los niveles de confort, eficacia y seguridad que ostenta el compacto coreano. Su motor de 204 CV es muy satisfactorio por prestaciones y consumo. Además, ofrece unos acabados de primera línea y un diseño imponente.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.