PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
01/04/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia pro_cee'd 1.0 T-GDi GT Line

El compacto coreano sorprende por su gran calidad de realización y precio competitivo.

Nos ponemos al volante del compacto más interesante que plantea el mercado en estos momentos. Para contarte todos los detalles, probamos la versión con carrocería de tres puertas, que responde a la denominación pro_cee’d. Nuestra unidad de pruebas estaba asociada al acabado deportivo GT Line y al nuevo motor de tres cilindros de 120 CV (aquí puedes consultar todos los precios).

El exterior del acabado “GT Line” cuenta con una serie de detalles entre los que destacan las luces diurnas tipo LED con forma cubito de hielo y paragolpes más profundos. En la parte trasera del coche, tanto el cee'd de cinco puertas como el pro_cee'd llevan incorporado el ancho paragolpes del GT y doble salida de escape. Todas las versiones GT Line tienen de serie los estribos de la versión GT, los pilotos LED y una llantas de aleación de 17 pulgadas de elegante diseño.

La carrocería de tres puertas (pro_cee’d) nos parece mucho más recomendable que la de cinco, no solo por su mayor atractivo, sino también por sus grandes y sólidas puertas delanteras, que nos permiten disfrutar de una zona acristalada más amplia y un apoyabrazos mucho más grande. En las plazas traseras, sus ocupantes irán más cómodos, gracias a la buena posición del asiento y a la sensación de protección que pueden tener los ocupantes.

El pro_cee’d sigue presentando un gran acabado interior, sobre todo si lo comparamos con la mayoría de sus rivales europeos. En la mayoría de los casos, la competencia no ofrece modelos con la solidez, el ensamblaje y la buena calidad de materiales que tiene el compacto coreano. Los asientos resultan confortables y brindan una sujeción más que correcta, mucho mejores que lo que podemos encontrar en la inmensa mayoría de sus rivales.

La capacidad del maletero, que es de 380 litros, resulta más que satisfactoria para cubrir todo tipo de necesidades. Si se desea aumentar su volumen hasta los 1.318 litros, se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40. Una vez abatidos, estos quedan totalmente enrasados con el piso.

Probamos el nuevo propulsor 1.0 T-GDI (inyección directa de gasolina y turbo), que será muy importante para la marca. De tamaño reducido y tres cilindros, ha sido desarrollado para mejorar el consumo de carburante y el estándar de emisiones (ver especificaciones técnicas).

El nuevo motor turboalimentado de Kia, desarrollado internamente en el centro de I+D de Namyang, en Corea, integra inyección directa de gasolina de alta presión, un avanzado esquema de refrigeración y colector de escape integrado, que mejora las emisiones y reduce el tamaño mecánico. La inmediatez de respuesta y la eficiencia fueron aspectos esenciales en su desarrollo.

El nuevo 1.0 T-GDI es el primero de la futura gama de motores de tamaño reducido de Kia prevista para Europa. Está disponible con dos niveles de potencia: en su forma básica produce 100 CV y 171 Nm de par máximo, y en la versión más potente alcanza 120 CV y 171 Nm, disponible entre 1.500 y 4.000 rpm para ambas mecánicas, lo que las hace increíblemente flexibles en cualquier condición de circulación.

Aunque no somos muy amigos de los motores de este tipo, debemos reconocer que es de lo mejor que hemos probado hasta el momento entre las mecánicas de su clase. En su versión de 120 CV, es una mecánica satisfactoria por prestaciones y rendimiento para una conducción normal. Cuando queremos avanzar por un repecho o buscar grandes aceleraciones, puede que no dé una gran sensación de rapidez, además de obligarnos a jugar con el cambio, no obstante, nos ha parecido muy satisfactorio en este apartado. En líneas generales es tan suave, refinado y silencioso, que no parece una mecánica de tres cilindros. Se lleva un sobresaliente.

El cambio de 6 velocidades, que tiene un tacto muy suave y agradable, está bien escalonado y resulta un acierto para buscar ese equilibrio perfecto entre consumo y prestaciones. La sexta velocidad viene muy bien cuando las condiciones en carretera son favorables, ya que nos ofrece la posibilidad de reducir el consumo. Precisamente, ya que hablamos de gasto de carburante, la nueva mecánica de Kia también aprueba con nota. Según nuestras mediciones, en un recorrido de ciclo combinado, nuestra unidad de pruebas obtuvo un consumo medio por debajo de los 6,0 litros, lo que es un dato destacable. En ciudad, la media se sitúa sobre los 7,6 l/100 km.

Cuando nos ponemos en marcha, el Kia pro_cee’d es un coche que transmite calidad y agrado. La suspensión es más bien firme, pero no resulta incómoda y absorbe perfectamente las imperfecciones del asfalto. Además, la magnífica puesta a punto del chasis nos permite disfrutar de un coche ágil, tremendamente fácil de conducir y con una estabilidad que le sitúan entre los mejores de la categoría.

Mención especial merece la dirección, que es tremendamente suave, precisa, agradable y rápida en todo tipo de condiciones. Además, está muy bien acompañada por un volante sobresaliente en cuanto a calidad de construcción y diseño se refiere. Destacaríamos varias cosas; la excelente disposición y funcionamiento de los botones que integra, la calidad del tapizado de cuero y de las costuras y su acertado diseño, que nos ofrece un aro muy fino y es completamente redondo.

La respuesta de los frenos ha sido satisfactoria, ya que permite que la frenada sea lo suficientemente eficaz, además de presentar un tacto de pedal que nos permite dosificar la fuera de una manera bastante progresiva.

Su equipamiento

La seguridad es prioridad para Kia y, de este modo, el pro_cee’d está disponible en opción con la función de información sobre el límite de velocidad SLIF (Speed Limit Information Function). Utiliza una cámara para identificar las señales de límite de velocidad y las muestra junto al velocímetro y en la pantalla del navegador.

El nuevo pro_cee’d presenta asimismo la última generación del sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) de Kia, de apariencia más moderna y pantalla de 7 pulgadas en el centro de la consola. Este sistema está disponible en 15 idiomas y la cartografía se puede actualizar gratuitamente durante los siete años de garantía que ofrece Kia en toda la gama. Adicionalmente, alerta sobre los radares de velocidad y ofrece una previsión meteorológica.

Los servicios de conectividad de Kia (Kia Connected Services) son un nuevo elemento de la amplia gama de información multimedia prevista para el nuevo cee’d. Gracias al especialista TomTom, ofrecen información de tráfico en tiempo real, ubicación de controles de velocidad y alertas, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. Se introducirán en la nueva gama cee’d a la vez que las versiones GT Line, en el cuarto trimestre de año (ver detalles de su equipamiento).

La nueva gama cee’d mantiene la exclusiva garantía de serie de la marca de 7 años ó 150.000 km.

Nuestra conclusión

El Kia pro_cee’d es uno de esos coches que recomendarías a cualquiera. De hecho, nos parece el compacto más recomendable del mercado, ya que no encontramos, en estos momentos, un modelo tan satisfactorio y con tanta calidad a un precio tan extremadamente competitivo. Además, esta versión de tres puertas, hace gala de un diseño muy atractivo y permite que todos los ocupantes viajen con un mayor confort. El motor tricilíndrico de 120 CV sorprende por su refinado funcionamiento y por su excelente nivel de prestaciones.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

15/03/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia pro_cee´d GT

El modelo más deportiva de Kia se sitúa entre las mejores opciones de su categoría.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

27/12/2013 Goti Martínez Pérez

Prueba del Kia pro_cee'd 1.6 CRDi VGT 110 CV Drive

El compacto coreano ha dado un gran salto de calidad y tecnología para situarse entre los mejores modelos de su categoría

NOTICIAS

25/06/2013 Goti Martínez Pérez

Kia lanzará en septiembre el nuevo modelo pro_cee´d GT

Desde 23.185 euros

NOTICIAS

10/06/2013 Goti Martínez Pérez

Kia comienza a producir el Kia pro-cee´d GT

La primera versión deportiva de la familia cee´d