PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
30/01/2021
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Rio 1.0 T-GDi MHEV iMT 120 CV GT Line

Se actualiza con versiones de hibridación ligera, una estética levemente modificada y novedades en su equipamiento.

La versión actualizada de la cuarta generación del Kia Rio ya está disponible en los concesionarios de la marca. Presenta una ligera renovación en su diseño exterior e interior, renovadas tecnologías de seguridad y conectividad, y nuevos sistemas de propulsión con hibridación ligera de 48 V (todos los motores son de gasolina). Asimismo, puede estar equipado con una de las primeras aplicaciones del nuevo cambio manual inteligente con embrague electrónico que es un desarrollo propio de Kia.

EXTERIOR

En esta fase 2 del urbano de Kia, los cambios de diseño que presenta la carrocería no son muy profundos. Conserva la ya habitual parrilla "tiger-nose" de la marca, pero ahora es más estrecha (Kia dice que es para dar una apariencia más penetrante). Está combinada con un paragolpes delantero más bajo y ancho, así como con una nueva y distintiva carcasa de faros antiniebla. Las ópticas delanteras incorporan una nueva configuración tipo LED, integrando las luces de circulación diurna. Las traseras también cambian muy levemente.

Se introducen dos nuevos colores exteriores con el modelo mejorado, gris metalizado (Perennial Grey) y azul metalizado (Sporty Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete. También se ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas.

INTERIOR

Según Kia, además de un diseño ligeramente renovado, se han introducido materiales de nueva factura para dar una mayor sensación de calidad. En mi opinión, es un modelo que se sigue manteniendo en la media. No destaca especialmente en nada concreto, pero tampoco hay grandes lagunas o detalles de acabado realmente criticables. Lo más llamativo de todas las novedades introducidas, es la nueva pantalla ancha más grande, de 8,0 pulgadas (20 cm), y una pantalla digital en la instrumentación de mayor resolución y 4,2 pulgadas (10,7 cm). La de mayor tamaño, que es la que está ubicada en el centro del salpicadero, ofrece una buena resolución y un manejo bastante claro y sencillo. Integra navegación por satélite (según el nivel de equipamiento elegido) y cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para el uso de teléfono con manos libres y el otro para contenidos multimedia. Además, incorpora una nueva funcionalidad de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o supervisar diferentes funciones del vehículo al mismo tiempo, así como personalizar la pantalla con diferentes widgets. Ofrece Apple CarPlay y Android Auto en los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8 pulgadas (20 cm).

Adicionalmente a todo lo comentado, el sistema de infoentretenimiento que Kia denomina UVO Connect de "Fase II", también ofrece una serie de servicios conectados, muy en la línea de lo que está planteando el sector en la actualidad. De este modo, no van a faltar servicios como información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real, incluyendo el precio, la ubicación y la disponibilidad. El sistema también cuenta con reconocimiento de voz, apoyado por tecnologías de servidor, que permite a los usuarios dar órdenes de voz con manos libres para buscar puntos de interés cercanos, direcciones, actualizaciones del tiempo o enviar mensajes de texto.

Se introducen dos nuevos colores exteriores con el modelo mejorado, gris metalizado (Perennial Grey) y azul metalizado (Sporty Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete.

Nueva opción para personalizar el interior

Con la intención de darle ‘otro aire’ al interior, ahora el Rio también está disponible con una nueva opción de personalización interior, el paquete de totalidad negra y roja (Pack Sport), que está presente en la banqueta del asiento, el salpicadero y apoyabrazos de las puertas. Este acabado estético se combina con costuras de contraste. La versión GT Line, que es la que he podido probar, se ofrece con un interior negro de un solo tono con ribetes y costuras de contraste blancas en los asientos, así como con un salpicadero con efecto de fibra de carbono.

Tanto las versiones estándar como las de la gama GT Line, están equipadas de serie con un ajuste de la altura del asiento del conductor y opcionalmente en el caso del pasajero delantero, lo que ayuda a los ocupantes a encontrar con mayor facilidad la mejor postura posible al volante.

El habitáculo no plantea novedades en cuanto a espacio se refiere, por lo que el Rio sigue cumpliendo con nota. En cuanto a ergonomía, los asientos me siguen pareciendo poco envolventes en todas las plazas. Por lo demás, la ubicación y el diseño de todos los mandos están a un buen nivel.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Rio es el primer Kia equipado con un sistema de propulsión de hibridación ligera o mild-hybrid (MHEV) de 48 V con motor de gasolina. El motor en cuestón es un 1.0 litros de cilindrada dotado de un turbo y sistema de inyección directa.

Este nuevo motor de gasolina reemplaza al anterior T-GDi de 1,0 litros de la generación “Kappa”. Entre otras innovaciones, incorpora un sistema de distribución variable continua. Esta solución permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento. Aunque esta nueva motorización mantiene la misma potencia que las anteriores versiones (100 y 120 CV), su par máximo aumenta un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).

Además, en conjunto, esta nueva motorización, que se comercializa con potencias de 100 y 120 CV, reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del Rio (ciclo combinado NEDC). Ambos sistemas de propulsión de 48V están equipados con selección del modo de conducción; "Eco", "Sport" y "Normal". Como es habitual en coches similares, con el modo más eficiente podremos obtener consumos ligeramente más ajustados y, con los otros dos, sobre todo con el Sport, percibiremos un pequeño soplo de aire fresco para obtener unas prestaciones levemente mejores. La elección de los diferentes modos de conducción, se pueden seleccionar desde este botón ubicado delante de la palanca de cambios.

Nuevo cambio manual con "embrague electrónico"

Otra de las principales novedades que incorpora el Rio a nivel mecánico, es el nuevo cambio manual inteligente (iMT). Equipa un sistema de "embrague electrónico" que, según apunta Kia, contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2. La utilización y el tacto respecto a uno convencional, no varía. Es exactamente igual.

En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague del iMT está controlado electrónicamente. Perfectamente integrado con el MHSG, permite que el sistema de parada y arranque automáticos de Kia (Intelligent Stop & Go) apague antes el motor cuando dejamos de acelerar antes de detener el coche. Esto, en teoría, mejora la economía de consumo de combustible.

Agrado de conducción muy mejorable

He probado la versión de 120 CV. Ofrece lo cabe esperar en un tricilíndrico, es decir, un agrado de uso bastante mejorable, sobre todo en ciudad, que es, en teoría, donde más vamos a movernos con un vehículo de este tipo. En carretera, circulando a un ritmo sostenido, salvo que nos encontramos dificultades orográficas, este tipo de motorizaciones se encuentran más cómodas. Circulando a un ritmo moderado, no es un motor que se haga sentir en exceso, siendo más protagonista cuando el régimen de giro se incrementa. En ese tipo de circunstancias, el ruido se hace evidente y no resulta muy agradable.

El Rio es el primer Kia equipado con un sistema de propulsión de hibridación ligera o mild-hybrid (MHEV) de 48 V con motor de gasolina. El motor en cuestón es un 1.0 litros de cilindrada dotado de un turbo y sistema de inyección directa.

Mejor la alternativa tetracilindrica

La gama plantea otra alternativa de gasolina (no hay motores diésel). Sin haberla probado y permitiéndome la licencia, me parece más recomendable. Al menos, si yo tuviera que comprarme un coche de este tipo, y el Rio fuera el elegido, pese a que las versiones híbridas lucen la cotizada etiqueta ambiental ECO, yo me decantaría claramente por el motor atmosférico de 1.2 litros, cuatro cilindros y 84 CV. A priori, plantea un nivel de potencia suficiente para el uso que se le va a dar y el agrado de conducción tiene que ganar con creces frente a la motorización anteriormente mencionada. Pese a tener etiqueta C, insisto que sería la opción que yo compraría.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad, el suave tacto de la dirección nos permitirá movernos adecuadamente por dicho entorno, pues es un coche que se desenvuelve bien para estacionar y callejear. En carretera, como es obvio, no emociona, aunque insisto que su potencial comprador tampoco buscará dicha finalidad. Tiene la estabilidad que se espera en un coche actual, la dirección comunica poco pero cumple con su función y la suspensión, que es algo seca en sus reacciones, no resulta incómoda. Todo correcto sin más.

Nuevas ayudas a la conducción

En cuanto a equipamiento se refiere, además de todo lo comentado, la edición renovada del Rio incluye varios de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driving Assistance Systems ADAS) de Kia, como la asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW).

Además, el Rio ofrece ahora varios nuevos sistemas de seguridad activa para mejorar la seguridad de los ocupantes. Dependiendo del equipamiento, la nueva gama de ADAS del Rio incluye la última versión del sistema FCA de Kia y también está disponible con asistencia para evitar colisiones en ángulo muerto (Blind-Spot Collision-Avoidance Assist BCA), advertencia inteligente de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning ISLW), control de crucero inteligente (Smart Cruise Control SCC) y asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA).

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoGT LineAño del modelo2023Cilindrada1.0
Eficiencia energéticaAPotencia100 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaECOEURO NCAP3.0CombustibleGasolina sin plomo / Híbrido
Dimensiones4.070 x 1.725 x 1.450 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero325l
Par máximo
Consumo5.5 l/100km
Velocidad máxima188 km/h
Aceleración 0-100 km/h10.4
Nivel emisiones (CO2)125.0 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2024
24.025,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El renovado Kia Rio puede ser una elección interesante si demandas un urbano con aires de compacto. Es un coche bastante correcto sin grandes lagunas que se puede obtener a un precio competitivo. Si optas por la versión asociada al motor de menor potencia, que es la que yo elegiría, tendrás un urbano muy interesante en cuanto a espacio interior, maletero y equipamiento.

Nos ha gustado

  • Garantía de la marca
  • Precio
  • Habitabilidad

No nos ha gustado

  • Tacto de conducción
  • Diseño poco emocional
  • Sin carrocería de tres puertas

VALORACIÓN

Económico
9.7/10
Nota
9.7/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

15/12/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Rio ya está a la venta en toda la red de concesionarios Kia Motors

La versión de acceso se puede adquirir desde 10.900 euros.

NOTICIAS

02/02/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia presenta el nuevo Rio GT-Line

Estará a la venta en España a finales del primer semestre de 2018.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

08/07/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Rio 1.0 T-GDi 100 CV

La cuarta generación se sitúa entre los mejores de su categoría.

NOTICIAS

03/02/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Kia Rio saldrá a la venta en primavera

Tendrá una garantía de 7 años o 150.000 km de serie.