PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
09/05/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Hyundai ix20 1.6 MPI 126 CV Tecno Aut.

Práctico, cómodo, versátil y perfectamente utilizable, tanto en ciudad como en carretera.

El Hyundai ix20 es un monovolumen perteneciente al segmento B que supera ligeramente los 4,0 metros de longitud. Junto con el Honda Jazz, el ix20 es el único modelo de este tipo que se comercializa actualmente en España. Nosotros probamos la versión automática asociada al único motor que ofrece la gama; un 1.6 litros de gasolina con 126 CV.

EXTERIOR

El diseño del ix20 destaca por sus faros de proyección bi-función y grupos ópticos traseros combinados LED de último diseño, además de la nueva parrilla delantera hexagonal característica de Hyundai. Existen dos versiones: tipo malla o con barras, ambas con acabado cromado. Para mejorar aún más su dinámico exterior, se ofrece un nuevo diseño del tapacubos para llantas de 15 pulgadas y nuevas llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas (opcionales).

Como suele ser habitual en Hyundai, todo el ensamblaje de las piezas de la carrocería está muy cuidado y, lo que es más importante, la apertura y cierre de las puertas está muy cuidado (los movimientos de las mismas son suaves y el cierre está muy bien amortiguado).

INTERIOR

La altura de la carrocería y las bocas de acceso a todas las plazas son amplias y muy confortables. Su condición de monovolumen permite que el interior cuente con un espacio excepcional líder en su categoría en los asientos delanteros (cabeza, hombros y piernas). La inusual distancia entre ejes de 2.615 mm y la alta línea del techo de 1.600 mm, permiten que el habitáculo sea amplio y espacioso. Algo que, por otra parte, es más propio de grandes vehículos del segmento C, que de un vehículo utilitario. Además, gracias a la opción del techo solar panorámico de cristal, la sensación de espacio y bienestar se incrementa aún más.

Pese a que los asientos delanteros podían ser algo más ergonómicos y confortables, la postura al volante es muy satisfactoria y elevada para facilitar la conducción y controlar mucho mejor las dimensiones de la carrocería. Todos los asientos cuentan con un tapizado suave y agradable, y un mullido que transmite confort en todo momento.

Amplio, práctico y con soluciones sencillas

Las plazas posteriores son enormes, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un coche perteneciente al segmento B. No hay limitaciones en ninguna de sus cotas, y son ideales para que puedan viajar niños con sus correspondientes dispositivos de retención infantil.

La tapicería de tejido es de dos colores (negro y beige de dos tonos opcional). Once colores exteriores estarán disponibles: Un color sólido (Polar White) siete colores metálicos (Platinum Silver, Micron Grey, White Sand, Ultimate Red, Ash Blue, Ara Blue, Ruby Wine) y tres colores perla (Phantom Black, Thunder Grey, Moon Rock).

Nos gusta mucho la disposición y el diseño de todos los mandos; ofrecen un buen tacto, se accede a ellos con facilidad, y Hyundai ha optado, con muy buen criterio, por incluir mandos giratorios para gestionar el equipo de sonido y el climatizador. Todo está diseñado con una lógica aplastante para que el uso del día a día sea algo confortable, y no un suplicio tal y como ocurre en otros coches en los que se impone claramente la digitalización y el diseño.

Actualmente, el ix20 únicamente se comercializa con un motor 1,6 litros atmosférico de 125 CV, un conocido de la marca que destaca por su gran fiabilidad y buen rendimiento.

Otro de los puntos fuertes de este modelo es la gran variedad de huecos portaobjetos, en los que podemos disfrutar de una guantera de generoso espacio y refrigerada para tener la bebida fresca y los alimentos perfectamente conservados cuando el calor aprieta. Además, a diferencia de la mayoría de los modelos urbanos, las bolsas rígidas de las puertas pueden acoger una botella de hasta 1,5 litros, algo que, sin duda, es de agradecer.

El volante, que está tapizado en piel y es completamente redondo, es muy agradable de usar y dispone de calefacción. Integra, como ya es habitual en todos los coches del mercado, varios mandos para gestionar el regulador de velocidad, el ordenador de a bordo, el equipo de sonido y el teléfono.

Disponible con un nivel de acabado

El equipamiento es casi cerrado y prácticamente no se echa en falta nada (sólo se comercializa con una versión denominada 'Tecno'). De serie, ix20 dispone de un sistema de audio que ofrece una calidad de sonido muy digna, conectividad iPod y Mi Música (memoria de 1 GB) integrada, así como conectividad Bluetooth y una conexión USB y AUX. Asimismo, tampoco faltan elementos como seis airbags, ESP, ABS y EBD.

Gran capacidad de carga

El maletero, que es líder en su categoría, es enorme. Ofrece una capacidad de 440 litros con los asientos levantados, y su volumen se puede incrementar hasta los 1.486 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

Actualmente, el ix20 únicamente se comercializa con un motor 1,6 litros atmosférico de 125 CV, un conocido de la marca que destaca por su gran fiabilidad y buen rendimiento. Es una motorización muy suave y agradable de usar con unas prestaciones más que aceptables para el uso que se le va a dar al vehículo. No obstante, lo que más nos gusta, es que tiene una cilindrada considerable para los tiempos que corren, algo que siempre ayuda para tener más par y un motor más desahogado.

Nueva transmisión automática que apuesta por el confort

Nosotros sólo hemos podido probar la versión asociada al cambio automático CVT de seis velocidades. Esta transmisión, que sustituye a la anterior caja de cuatro velocidades e idéntica tecnología, mejora en eficiencia y agrado de uso. Como suele ocurrir en este tipo de cambios, la respuesta es muy suave y lineal, con una clara ausencia de tirones y de molestas interrupciones en los cambios de marchas. Esta caja dispone de una modalidad secuencial que, aunque siempre es bueno tenerla, prácticamente pasa inadvertida, pues no es un tipo de cambio que motive para optar por la utilización "manual". En este sentido, la gestión automática de la gama cumple perfectamente con su función.

El consumo de carburante entra dentro de lo que cabe esperar en un coche de esta potencia, masa y tipo de transmisión. En carretera, obtuvimos medias que se situaban sobre los 6,4 litros a los 100 km, un muy buen dato. Mientras, en ciudad, la media se situaba sobre los 9,0 l/100 km, un dato que quizás puede ser algo alto, pero que no nos parece nada preocupante. Además, la suavidad que ofrece este motor lo compensa todo.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En movimiento, el ix20 sigue brillando con luz propia. Responde tal y como se espera; la dirección es muy suave y suficientemente comunicativa, y el balance de las suspensiones es más que acertado, pues permiten controlar muy bien los balanceos de la carrocería sin restar confort de marcha.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoTecnoAño del modelo2014Cilindrada1.6
Eficiencia energéticaCPotencia126 CVTransmisiónAut.
Etiqueta ecológicaEURO NCAP5.00CombustibleGasolina
Dimensiones4.100 x 1.765 x 1.600 mm
Carroceríamonovolumen compacto
Plazas5
Puertas5
Maletero440l
Par máximo
Consumo6.5 l/100km
Velocidad máxima178 km/h
Aceleración 0-100 km/h12.2
Nivel emisiones (CO2) g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2015
20.340,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

La irrupción de los SUV se ha llevado por delante prácticamente la totalidad de los monovolúmenes. Un concepto que funcionó muy bien a partir de mediados de los 90, pero que en la actualidad prácticamente se está convirtiendo en un segmento de nicho. Pero una cosa son las modas, y otra muy distinta la lógica. Y en este terreno el ix20 tiene mucho que decir. El modelo coreano es un vehículo que cuenta con el equilibrio suficiente para ser un coche para todo, y, en ciudad, saca lo mejor de sí para conquistarnos por completo. Su motor de gasolina es muy agradable de usar, y la transmisión automática aporta el confort que se espera en una caja de este tipo. Por tanto, si lo que buscas es una compra inteligente y un coche sumamente satisfactorio, el ix20 es tu coche.

Nos ha gustado

  • Cualidades prácticas
  • Habitabilidad
  • Confort de marcha

No nos ha gustado

  • Aislamiento acústico
  • Dirección poco comunicativa
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/10/2010 Goti Martínez Pérez

Hyundai lanza un nuevo monovolumen del segmento B

Incorpora el nuevo diseño de la marca.