PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/08/2022
Por Loli Ruiz

El Honda Civic Type R cumple 25 años

El compacto japonés siempre ha sido una referencia dentro del segmento de los compactos deportivos.

El emblemático Civic de Honda celebra dos aniversarios este año: 50 años de producción ininterrumpida y 25 años de la versión Type R de alto rendimiento procedente del mundo de la competición, que ha reinventado el concepto de deportivo compacto. A pesar de ser el Type R más asequible, las versiones del Civic encarnan la filosofía del Type R en su máxima expresión gracias a su ingeniería exquisita y su dinámica emocionante. A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes el modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo: un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día, y enfrentarse a la pista los fines de semana.

- EK9 (1997-2000): un Type R asequible y accesible para todos: la marca Type R se remonta al Honda NSX Type R de 1992, que subió el listón en cuanto a rendimiento y capacidad dinámica, pero solo estaba disponible en un número extremadamente limitado. La filosofía del Type R se aplicó al Civic siguiendo una ética de ingeniería similar a la del Integra y el NSX a fin de proporcionar una conducción estimulante y gratificante. El EK9 se puso a la venta únicamente en el mercado japonés. Contaba con unas especificaciones de alto nivel: un motor VTEC DOHC de 1,6 litros que generaba la increíble cifra de 116 CV por litro, una carrocería ligera con costuras soldadas que contribuyó a un peso total del vehículo de solo 1050 kg, junto con un diferencial autoblocante (LSD) helicoidal y unos componentes de suspensión únicos para transformar completamente la experiencia de conducción. La versión EK9, que cosechó en su lanzamiento unas críticas excelentes, puso en marcha la búsqueda del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo.

- EP3 (2001-2005): una versión europea del Type R: como resultado del éxito arrollador de la primera generación del automóvil, la segunda generación se comercializó en toda Europa, gracias, en parte, a que ahora se fabricaba en el Reino Unido. El nuevo vehículo introdujo un motor nuevo —y, a día de hoy, emblemático— i-VTEC DOHC de 2,0 litros de la serie K que redefinió lo que un motor atmosférico convencional de dos litros era capaz de generar. Contaba también con frenos mejorados, una transmisión de gran precisión con seis velocidades y relaciones cortas, y una carrocería en la que se empleaba un uso intensivo de acero de gran resistencia a la tracción que logró incrementar la rigidez torsional estática en un 80 % con respecto a la versión EK9. Una suspensión de brazo con enlace de control de convergencia en la parte delantera y una suspensión de doble brazo con enlace reactivo en la parte trasera se combinaron con una nueva dirección asistida eléctrica (EPS) y un sistema de desmultiplicación variable (VGR) para ofrecer unas sensaciones y una respuesta magníficas de la dirección.

- FN2/FD2 (2007-2011): dos Type R: la tercera generación del Civic Type R era única puesto que los modelos europeos y japoneses eran radicalmente distintos. En Europa se recibió un modelo de cinco puertas basado en la versión FN2, que mantenía el motor probado de 2,0 litros, pero empleaba un nuevo chasis en el que se había desplazado el depósito de combustible debajo de los asientos delanteros para incrementar el espacio interior y el nivel de flexibilidad. En cambio, a los clientes japoneses se les ofreció el modelo de cuatro puertas FD2, que proporcionaba una experiencia de conducción aún más orientada al rendimiento gracias a elementos adicionales como un motor K20A de mayor potencia, un LSD helicoidal y unos potentes frenos Brembo. El peso superior del modelo de cuatro puertas se contrarrestó con un uso intensivo de adhesivos estructurales, en lugar de soldadura, y aluminio tanto en el chasis como en los paneles.

- FK2 (2015-2017): introducción del motor turboalimentado VTEC: como variaron las expectativas del mercado y de la normativa, se hizo inevitable la adopción de la turboalimentación. Los ingenieros de Honda trabajaron con meticulosidad para desarrollar el motor K20C1 turboalimentado de 2,0 litros, cuya potencia de 310 CV le permite brindar un rendimiento explosivo. Para controlar mejor ese aumento significativo de la potencia, Honda introdujo su suspensión reforzada de doble eje, acompañada de un LSD para contrarrestar los efectos del par motor sobre la dirección que se producen en los automóviles de tracción delantera de alta potencia. El Civic Type R de 2015 aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y estaba equipado con discos delanteros de gran diámetro (351 mm), que formaban parte de su sistema de frenado Brembo de alto rendimiento. La versión FK2 demostró ser un punto de partida formidable para crear automóviles de competición. De hecho, ganó varios títulos de la Copa Mundial de Turismos (TCR) en todo el mundo.

- FK8 (2017-2022): modelo de cinco puertas Ultimate Sports: la versión FK8, introducida en 2017, constituyó el paso evolutivo definitivo del Civic Type R. Este nuevo automóvil, con una evolución considerable a partir de la versión FK2, adquirió todo un elenco de nuevas características mecánicas, como los amortiguadores adaptativos, y otras mejoras en el motor K20C1 para alcanzar una potencia de 320 CV. Este modelo introdujo también carga aerodinámica para ofrecer una conducción aún más intensa. Además, el paquete aerodinámico externo estaba coordinado con el suelo, prácticamente plano, para contribuir activamente a una elevación negativa. Este modelo se presentó también en Estados Unidos, región que lideró las ventas globales del vehículo.

- FL5 (2022): Ultimate Sports 2.0: en este automóvil de nueva generación, que se comercializará más tarde este mismo año, las tecnologías que se han desarrollado durante varias generaciones también han avanzado, madurado y mejorado. Mientras las nuevas tecnologías y la aerodinámica mejorada han ayudado a superar las expectativas una vez más, se puede observar todo un linaje hasta la generación FD2 con las sucesivas revisiones incrementales, que han derivado en el Civic Type R más rápido, gratificante y adictivo que se ha fabricado jamás. El Civic Type R de 2022, que todavía mantiene el récord de pista en el circuito de Suzuka, es una forma perfecta de celebrar los 30 años de la marca Type R.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOTICIAS

18/11/2022 Loli Ruiz

El nuevo Honda Civic e:HEV consigue cinco estrellas en las últimas pruebas Euro NCAP

Nuevos componentes estructurales integrados en el chasis y la carrocería del Civic, contribuyen a mejorar la protección en caso de colisión frontal, trasera o lateral.

NOTICIAS

12/08/2022 Loli Ruiz

El nuevo Honda Civic Type R estará disponible en Europa a principios de 2023

El modelo japonés evoluciona para seguir siendo una referencia dentro de los deportivos compactos de tracción delantera.

NOTICIAS

03/12/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda anuncia el precio del nuevo Civic Type R

Ya se pueden realizar los primeros pedidos. Está disponible desde 54.850 euros.