PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
21/05/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford EcoSport 1.5 TDCi 95 CV

Destaca por agrado de conducción, calidad de rodadura y motor. Su consumo es muy bajo.

Desde finales del pasado año, Ford renovó su apuesta por el segmento B de los SUV con el lanzamiento del nuevo EcoSport. Ahora, el modelo americano presenta una serie de mejoras que afectan a su estética, su dinámica de conducción y equipamiento. Se puede adquirir en los concesionarios desde 12.990 euros (ver todos los precios).

Para ponerlo al día, no han sido necesarios profundos cambios estéticos, siendo la mejora más reseñable la opción de ubicación de la rueda de repuesto en el portón trasero. Ahora el comprador tendrá la posibilidad de decidir si desea posicionar la rueda de repuesto a la vista como hasta ahora o no. En caso de optar por la segunda opción, cuenta de serie con kit antipinchazos. En caso de no contar con la rueda en el portón trasero, el vehículo mostrará un nuevo distintivo EcoSport.

Ford EcoSportUn habitáculo con nuevos detalles

El interior también ha recibido mejoras; se ha introducido el negro grafito en el panel de instrumentos, la consola central y en los paneles de las puertas, al mismo tiempo que las luces que señalan la ubicación de los botones y de los elevalunas eléctricos se oscurecen cuando el vehículo se pone en marcha. La calidad de los materiales del interior sigue siendo la misma. Por tanto, todos los plásticos utilizados son rígidos y de fabricación sencilla, aunque el ajuste y el acabado es bueno en líneas generales. Destaca, especialmente, el volante y los apoyabrazos de las puertas delanteras. En el caso del primero, además de tener un tamaño perfecto, está forrado en piel, ofrece un tamaño perfecto, está muy bien rematado y está bastante acolchado. Lo mismo ocurre con los apoyabrazos, que son bastante mullidos para que el confort salga ganando. Sin duda, son un par de detalles que los fabricantes de la competencia deberían tomar buena nota.

El puesto de conducción es confortable, aunque la banqueta de los asientos delanteros resulta pequeña por anchura y longitud. La sujeción del respaldo es normal. Todos los asientos, que cuentan con un mullido bastante consistente, son de piel. Por habitabilidad, es un coche muy satisfactorio, destacando especialmente por el espacio disponible en las plazas traseras. Los respaldos de éstas se pueden regular en inclinación para mejorar el confort cuando los viajes se alargan.

Ford EcosportTodos los mandos del coche se manejan a la perfección y están muy bien ubicados. Aunque la consola central dé la sensación que está algo recargada de botones, al momento uno se da cuenta que todo está ordenado y que se maneja sin problemas. Todo un acierto.

Nuestra unidad de pruebas estaba animada por un motor diésel 1.5 TDCi de 95 CV, que es muy recomendable por refinamiento y bajo consumo. Dentro de las alternativas que hay dentro de su categoría, este nuevo diésel es de lo mejor que hay en el mercado, sobre todo por refinamiento. Pero no sólo es un motor suave que vibra muy poco, también ofrece un funcionamiento notable, ya que responde con progresividad a lo largo de todo su margen de utilización. Además de todo esto, es brillante en la parte baja del cuentavueltas, dónde es bastante reactivo para lo que suelen ser este tipo de motores tan pequeños. Esta mecánica cumple con la normativa de Euro 6.

No cabe duda que el consumo es uno de sus puntos fuertes. Según nuestras mediciones, circulando por carretera y sin prestar demasiada atención a la conducción, obtuvimos una media de unos 5,3 l/100 km. Un buen registro si tenemos en cuenta que encontramos condiciones desfavorables en buena parte del recorrido.

Ford EcosportEl motor está asociado a un cambio manual de cinco velocidades, que ofrece un tacto muy bueno y se maneja con poco esfuerzo. Aunque ofrece unos desarrollos muy bien elegidos, nosotros echamos en falta una sexta velocidad para reducir el consumo cuando circulamos por carretera.

Suave y refinado cuando nos ponemos en marcha

Ford ha realizado una serie de ajustes para mejorar la conducción del Ecosport. De este modo, el fabricante americano ha revisado los muelles, los amortiguadores y un eje torsional trasero más rígido, así como el Sistema Electrónico de Estabilidad y la dirección asistida. Por su parte, el freno de mano eleva su posición en toda la gama EcoSport para facilitar su uso. La puesta a punto de este modelo se ha llevado a cabo en Lommel (Bélgica), una ubicación en la que Ford cuenta con 80 kilómetros de pistas de pruebas que incluyen réplicas exactas de los asfaltos que se pueden encontrar en Europa.

El Ecosport nos ha parecido suficientemente estable y, sobre todo, seguro en todo tipo de condiciones. Pero lo que destaca especialmente, es el tacto de conducción que ofrece, que está por encima del que pueden ofrecer sus rivales directos. Además de ofrecer una dirección deliciosa por lo suave que resulta, tanto el cambio como los pedales ofrecen un buen ajuste y refinamiento para tener la sensación que conducimos un coche de precio y categoría superior. La calidad de rodadura está muy por encima de la que ofrecen sus rivales.

Ford EcosportPara mejorar aún más las buenas sensaciones que tenemos con este coche al conducirlo, Ford ha reducido el ruido interior y las vibraciones, gracias al uso de nuevos materiales aislantes en las puertas y en los paneles. Los pedales han sido recubiertos para eliminar el traspaso de las vibraciones y tener una conducción más tranquila. Por último, el motor y la caja de cambios han sido revisados para que entregue un mayor par a menor régimen y una mejor conducción.

Acabados y equipamiento

El modelo actualmente se ofrece con dos acabados diferentes, Trend y Titanium, siendo la primera la versión de acceso con un equipamiento muy completo de serie, mientras que el acabado Titanium incorpora tapicería en cuero parcial, sistema de apertura y arranque sin llave Ford Power, climatizador automático, raíles de techo y exclusivas llantas de aleación.

Entre el equipamiento opcional que llega con este nuevo Ford EcoSport encontramos los cristales de privacidad, la cámara de visión trasera y el sistema de navegación Sony con pantalla TFT de 5 pulgadas. Además, se ha creado el Pack Invierno que cuenta con parabrisas térmico Quickclear, asientos calefactados y retrovisores termoeléctricos.

Ford EcosportEn enero estará disponible el nuevo acabado Titanium S. Estará disponible con el motor diésel 1.5 TDCi 95 CV, el gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV y en el próximo 1.0 EcoBoost 140cv. Este nuevo acabado añade sobre el equipamiento del acabado Titamium: llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, techo bitono en color negro, espejos retrovisores en negro, cristales de privacidad, suspensión deportiva y sistema de sonido Sony SYNC DAB + SYBC. Además, estará disponible como opción el sistema de navegación.

El nuevo Ford EcoSport cuenta con la última evolución del sistema de conectividad por voz SYNC, que estará disponible en los acabados Trend y Titanium. Estará asociado a la pantalla de cuatro pulgadas situada en la parte alta de la consola central.

Nuestra conclusión:

Todas las mejoras que ha recibido el pequeño SUV de Ford, además de ser necesarias, ha permitido que el modelo americano mejore de manera notable para situarse entre los mejores modelos de su categoría. Por agrado de conducción, calidad de rodadura y motor, es incuestionable que es un modelo difícil de superar. Además, cuenta con un diseño atractivo y unas opciones de equipamiento realmente completas. Su precio resulta muy competitivo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

07/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford EcoSport Active: más todocamino

Ya está a la venta desde 24.100 euros.

NOTICIAS

06/10/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El acabado Active aterriza en la gama EcoSport

Se lanzará al mercado el 6 de noviembre.

NOTICIAS

28/06/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford utiliza plástico reciclado para fabricar las alfombrillas de su modelo EcoSport

Cada año, la firma del óvalo reutiliza 1.200 de millones de botellas de plástico.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

03/11/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford EcoSport ST-Line 1.0 EcoBoost 125 CV

Ahora dispone de un diseño más deportivo, mayor equipamiento y un interior que mejora en calidad.