PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
15/02/2020
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Focus ST Pack Performance

Corre, suena y se comporta como un coche de carreras. Es la mejor opción de su exclusivo segmento.

Hasta la llegada del nuevo Focus RS, la versión ST es la más deportiva y potente de toda la gama. Cuenta con un motor de gasolina de 2.3 litros que entrega 280 CV de potencia y un chasis que le colocan como la mejor elección de su segmento.

EXTERIOR

Estéticamente, como suele ocurrir en cualquier versión deportiva, vemos elementos específicos y claramente diferenciadores. En este Focus todos los cambios son muy sutiles, pero suficientes como para encontrar el compacto deportivo que queremos. En la parte frontal, la rejilla está pintada en color gris y tiene un diseño de tipo “panel de abeja”. Del mismo color también es la pieza decorativa que envuelve los antiniebla. Además, justo en esa zona, encontramos una entrada de aire para mejorar la aerodinámica del coche.

En la parte lateral, no hay cambios en la estructura de la carrocería. La principal novedad son las bonitas llantas de aleación en color antracita de 19 pulgadas que exhiben un diseño aparentemente concebido para conseguir una mejor refrigeración de los frenos. Unos frenos que, en el caso del Pack Performance, incluyen pinzas en color rojo. Acoplados a estas llantas, encontramos unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que son sobresalientes por comportamiento y agarre.

En la zaga, los paragolpes cuentan con un diseño específico y acogen dos generosas salidas de escape que son de verdad y emiten un sonido muy atractivo (el Focus ST suena a deportivo y petardea). Tal y como ocurre en la parte frontal, el paragolpes también cuenta con un diseño específico. Para mejorar la aerodinámica, este Focus incorpora un alerón en la parte superior del portón del maletero y un difusor integrado en el paragolpes.

INTERIOR

El interior, que sigue la tónica de la carrocería, no difiere en exceso de las versiones convencionales del Focus. No obstante, ofrece un aspecto deportivo que se ve acentuado por los fantásticos asientos delanteros firmados por el especialista Recaro. Estos ofrecen todo lo que cabe esperar en unos asientos deportivos de una marca de prestigio. Por tanto, la sujeción y el confort están más que asegurados a partes iguales. Los traseros, sin llegar al nivel de los delanteros, como es obvio, también resultan satisfactorios a todos los niveles. Por espacio, como es habitual en el resto de la gama, el compacto de Ford es de las mejores opciones de su segmento.

Detalles diferenciadores

Además de los asientos Recaro, el Focus ST dispone de otra serie de detalles diferenciadores que añaden ese toque racing tan especial. De este modo, destacan elementos como el volante deportivo en color ébano (el mismo que el de los asientos), el pomo del cambio cromado con la numeración en color rojo, las placas antideslizantes de aluminio con relieve en forma de ST, los pedales de aleación y las costuras en color gris metálico para los asientos, las inserciones de las puertas y las almohadillas laterales blandas de la consola central. En definitiva, un interior elegante, muy bien reamatado, atractivo a la vista y con un ambiente racing más que satisfactorio.

No hay que recorrer muchos kilómetros para darnos cuenta que el Focus ST es un coche muy trabajado a nivel de suspensiones. Dispone de una amortiguación que incrementa su firmeza hasta un 20 por ciento en la parte delantera y un 13 por ciento en la trasera.

Multimedia compatible con Apple y Android

El sistema de conectividad SYNC 3 de Ford permite controlar las funciones de audio, navegación y climatización, además de los smartphones conectados, utilizando sencillos comandos de voz soportados por una pantalla táctil en color de 8 pulgadas. El sistema ofrece compatibilidad gratuita con Apple CarPlay y Android Auto y la tecnología de módem integrado FordPass Connect disponible convierte el vehículo en un punto de acceso WiFi móvil con conectividad para hasta 10 dispositivos. A nosotros nos gusta mucho por su sencillez y buen funcionamiento. Adicionalmente, también destacaríamos el equipo de sonido firmado por el especialista Bang & Olufsen, que ofrece un sonido limpio, potente y de gran calidad.

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El Focus ST está animado por un motor de aluminio EcoBoost de 2.3 litros (es el más potente jamás ofrecido para un Focus ST). Gracias a sus 280 CV a 5.500 rpm y a sus 420 Nm de par desde 3.000 rpm hasta 4.000 rpm, también permiten que el Focus ST sea el más rápido de la historia acelerando de 0 a 100 km/h (5,7 segundos).

La respuesta del motor, que resulta espectacular, se consigue en gran medida gracias a un turbocompresor de baja inercia de doble entrada, que recoge la energía de los gases de escape de forma más eficaz utilizando canales separados para minimizar la interferencia entre los impulsos de gas. Una válvula de descarga accionada electrónicamente, permite un control más fiel de las presiones de sobrealimentación para optimizar el rendimiento del motor. Además, un sistema de escape único que reduce la contrapresión, un sistema de admisión de aire a medida y un intercooler optimizado mejoran aún más la respiración del motor.

La tecnología anti-lag, desarrollada para el superdeportivo Ford GT y el pickup F150 Raptor, también está presente en el Focus ST para una entrega inmediata de potencia en los modos Deportivo y Pack Performance. El sistema anti-lag mantiene el acelerador abierto cuando el conductor levanta el pedal, aliviando la inversión del flujo de aire del turbocompresor para mantener la velocidad de la rueda del compresor y permitiendo que la presión de sobrealimentación aumente más rápidamente cuando sea necesario. De este modo, siempre contamos con la respuesta deseada.

En la práctica, encontramos un motor tan brutal, que da la sensación de rendir más de los 280 CV declarados. Además, es una motorización muy agradable de usar gracias a su generoso par y a la excelente respuesta a lo largo de todo su margen de giro, sobre todo entre las 3.000 y 4.000 rpm.

Cambio rápido y preciso

Al igual que los pedales (acelerador, embrague y freno), la transmisión manual de seis velocidades está muy bien ajustada para que, además de transmitir mucha precisión, ofrezca unos recorridos muy cortos para poder utilizarla con mayor rapidez en las situaciones más exigentes. Respecto a un Focus convencional, se ha reducido el recorrido en un 7 por ciento.

Gracias al paquete deportivo opcional 'Performance', el Focus ST dispone de un control electrónico del motor que generar una breve aceleración cuando se engrana una marcha más baja, haciendo coincidir la velocidad de rotación del motor con la de la marcha que se está seleccionando. De este modo, se imita a la perfección la conocida maniobra del punta tacón (este sistema sólo funciona con los perfiles de conducción'Deportivo' y 'Performance pack' y se puede desactivar si así lo deseamos).

A lo largo del año, el Focus ST estará disponible con una transmisión automática de siete velocidades.

Un gasto de carburante ajustado en condiciones de uso diario

El consumo de carburante nos ha parecido más que razonable. Combinando un recorrido entre autovía y carreteras secundarias, siempre circulando a velocidades legales, es posible conseguir medias por debajo de los 7,0 litros, lo que es un dato impresionante que habla muy bien de este motor. Ya en ciudad, el gasto puede incrementarse hasta los 10 litros, mientras que en una carretera con curvas circulando un ritmo ágil, la media puede situarse sobre los 8,5 litros. Ya en situaciones extremas, en las que queramos ir a fondo en circuito cerrado, la media se dispara hasta los 16 litros, aproximadamente.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

No hay que recorrer muchos kilómetros para darnos cuenta que el Focus ST es un coche muy trabajado a nivel de suspensiones. Dispone de una amortiguación que incrementa su firmeza hasta un 20 por ciento en la parte delantera y un 13 por ciento en la trasera, y una altura de conducción reducida en 10 mm. Además, si optas por el paquete Performance, algo que te recomendaríamos encarecidamente, podrás disfrutar de lo que Ford denomina 'tecnología CCD, que monitoriza cada 2 milisegundos la suspensión, el chasis, la dirección y las entradas de frenado para ajustar las respuestas de amortiguación y así lograr un comportamiento más eficaz.

Diferencial autoblocante electrónico en lugar de uno mecánico tradicional

La experiencia de conducción mejora aún más gracias a la tecnología eLSD. Incorporado en la transmisión, este sistema utiliza embragues activados hidráulicamente para limitar el par motor enviado a una rueda que ha reducido la tracción en la superficie de la carretera, y redistribuye hasta el 100 por cien del par disponible a la rueda con más tracción para contrarrestar el resbalamiento de la rueda que puede dificultar la aceleración lateral y al salir de las curvas.

Según apunta Ford, esta tecnología, desarrollada por Borg Warner, es más rápida de implementar y ofrece mayor precisión que un LSD (Limited Slip Differential) mecánico tradicional (autoblocante). El sistema puede ajustar de forma preventiva la distribución del par utilizando las entradas de los sensores de la cadena cinemática y de la dinámica del vehículo, en lugar de responder al giro de las ruedas a medida que se produce, y puede aplicar un bloqueo gradual del diferencial para ajustar con precisión el rendimiento. En la práctica, podemos asegurar que la motricidad del coche es sobresaliente.

Dirección mejorable

Aunque nos hubiera gustado que la dirección eléctrica no fuera tan densa y artificial en su tacto, es muy rápida y directa. De hecho, es un 15 por ciento más rápida que el Focus estándar, y sólo requiere dos vueltas de tope a tope. Una auténtica maravilla.

Para conseguir la mejor precisión, ofrece un aumento del avance de 9 mm y 6,5 mm más alto respecto a un Focus estándar. Aún así, volvemos a insistir que nos hubiera gustado que ofreciera mayor naturalidad y comunicación.

El Focus ST está animado por un motor de aluminio EcoBoost de 2.3 litros (es el más potente jamás ofrecido para un Focus ST). Gracias a sus 280 CV a 5.500 rpm y a sus 420 Nm de par desde 3.000 rpm hasta 4.000 rpm, también permiten que el Focus ST sea el más rápido de la historia acelerando de 0 a 100 km/h (5,7 segundos).

Frenos mejorables si la utilización es muy exigente

Partiendo de la base que el equipo de frenos es más que suficiente para un uso normal y hasta deportivo si las exigencias no son muy grandes (el rendimiento de los frenos del Focus ST se verificó utilizando los mismos exigentes procedimientos de prueba que el superdeportivo del Ford GT, y logró casi cuatro veces el rendimiento de la resistencia de la generación anterior del Focus ST en las pruebas), a nuestro juicio sería el único elemento a mejorar para buscar una utilización extrema en circuito cerrado. Las dimensiones de los discos frontales han crecido hasta 330 mm x 27 mm y cuentan con pinzas de doble pistón. Los discos traseros miden ahora 302 mm x 11 mm.

El tacto del freno está muy cuidado para disfrutar de la conducción y para poder precisar con la frenada. Además, el Focus ST equipa el Potenciador de Freno Eléctrico (EBB) que crea una presión de frenado más rápida que un sistema hidráulico para evitar que el recorrido del pedal no varíe cuando aparece la fatiga.

Disponible con cinco modos de conducción

Como ya suele ser habitual en los modelos de última generación, el Focus ST dispone de cinco perfiles de conducción (Resbaladizo/Mojado, Normal, Deportivo y Pack Performance. Estos perfiles actúan sobre el mapeo del acelerador, el control de estabilidad, la suspensión y la dirección. Además, tal y como hemos comentado con anterioridad, con los dos modos más deportivos, se activa automáticamente el sistema que realiza perfectamente la maniobra del punta tacón. Adicionalmente, en el modo Pack Performance, los altavoces emiten un sonido que incrementa e imita el ruido del motor. A diferencia de otros modelos de la competencia que cuentan con este sistema, el del Focus está muy logrado. Tanto es así, que no da la sensación de ser artificial.

El Focus ST equipa de serie neumáticos Michelin Pilot Sport 4S con especificaciones exclusivas. Son espectaculares por agarre, tanto transversal como longitudinal. Además, ofrecen un nivel de agarre espectacular, no se deforman como ocurre con otros de la competencia y reaccionan muy bien en los apoyos más agresivos. Sin duda, Michelin sigue siendo la marca de referencia en el sector de los neumáticos.

En cuanto a ayudas a la conducción se reifere, el compacto de Ford equipa tecnologías como el control de crucero adaptativo, sistema de iluminación frontal adaptativo, asistente de estacionamiento, asistente de maniobra evasiva y pantalla Head-up Display.

ELEMENTOS CLAVE

AcabadoST 3Año del modelo2019Cilindrada2.3
Eficiencia energéticaAPotencia280 CVTransmisiónManual
Etiqueta ecológicaEURO NCAP5.0CombustibleGasolina
Dimensiones4.378 x 1.825 x 1.454 mm
Carroceríaberlina con portón
Plazas5
Puertas5
Maletero341l
Par máximo
Consumo9.2 l/100km
Velocidad máxima233 km/h
Aceleración 0-100 km/h5.5
Nivel emisiones (CO2)187 g/km

PRECIOS DE LA UNIDAD PROBADA

P.V.P. Oficial año 2019
35.150,00 €

CONCLUSIÓN FINAL

El nuevo Ford Focus ST me ha encantado. Es el coche que me compraría en la actualidad para disponer de un compacto muy potente y con sensaciones de un coche de carreras. Además, es un coche perfectamente práctico y utilizable para el día a día. Si optas por el Paquete deportivo Performance, dispondrás de una base excelente para ir a un Track Day o a Nürburgring sin tener que hacer mejoras en el motor y las suspensiones. Tan sólo incorporaría unos frenos de altas prestaciones para conseguir el coche perfecto. Para finalizar, cabe destacar que, además de superar claramente a todos sus rivales (Renault Mégane R.S., Peugeot 308 1.6 GTi, SEAT León Cupra, Hyundai i30 N, Honda Civic Type R Audi S3 Sportback y Mercedes-AMG A 35 4MATIC+) en dinamismo y sensaciones, también es la opción claramente más económica. Sin lugar a dudas, es el compacto deportivo que debes comprar.

Nos ha gustado

  • Comportamiento
  • Prestaciones
  • Precio

No nos ha gustado

  • Tacto de la dirección
  • Frenos mejorables en conducción deportiva
  • Sin carrocería de tres puertas

VALORACIÓN

Bajo consumo
8.9/10
Nota
8.9/10
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
francis victory
13/09/2020

hola gustavo,soy francis de gibraltar estoy esperando mi ford focus st-3 280cv.no a pedido el performance pack porque no pienso meter el coche en un circuito. mi pregunta es si as conducido un focus st-3 sin el performance pack para saber si el coche en conduccion normal es comodo se que en modo sport todo cambia.actualmente e vendido mi coche un 2015 ford focus st 250cv.se que este nuevo modelo es totalmente difference en todos los aspecto.gracias gustavo un saludo.

Gustavo Rodríguez Hernandez
16/09/2020

Hola Francis,

No he tenido la oportunidad de probarlo, pero lo apunto he intento cerrarlo antes de que acabe el año para poder darte mi opinión al respecto. Creo recordar que, el Focus ST Performance Pack que pude probar, ofrecía un nivel de confort bastante razonable. Lo que menos me gustó fue el funcionamiento de la dirección. Al igual que el Fiesta ST, me pareció algo densa y artificial en su tacto, aunque es muy rápida y directa. De hecho, es un 15 por ciento más rápida que el Focus estándar y sólo requiere dos vueltas de tope a tope.

Seguimos en contacto. Un saludo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOTICIAS

06/10/2022 Loli Ruiz

El Ford Focus ST ahora es más deportivo gracias al nuevo paquete Track

Está disponible en las variantes de cinco puertas con cambio manual.

NOTICIAS

28/10/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Focus se pone al día

Introduce mejoras en su diseño, equipamiento y gama de motores.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

17/10/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV ST-Line

Nos ponemos al volante de la versión micro-híbrida de mayor potencia asociada al acabado más deportivo.