PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
08/03/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Dacia Sandero Stepway dCi 90

Las mejoras introducidas le permiten ganar muchos enteros respecto a su predecesor

Desde que Dacia se pusiera manos a la obra para renovar profundamente toda su gama de productos, sus ventas han subido como la espuma. De hecho, en los últimos 8 años, la marca de bajo coste perteneciente al Grupo Renault, ha vendido 4 millones de unidades en todo el mundo.

El secreto de Dacia para lograr unos resultados tan positivos, se basa en la capacidad de ofrecer una gama de productos con una relación habitabilidad/precio inédita, acompañada de un gran nivel de fiabilidad, calidad y de motorizaciones eficientes provenientes, completada por el aval y el savoir-faire de la Red Renault. Dacia cuenta con una implantación muy amplia, de cerca de 500 puntos a lo largo de todo el territorio nacional.

Son modelos que vienen equipados con lo “justo y necesario”: tecnologías útiles y prácticas que permiten ofrecer al cliente la relación calidad/precio óptima.

Dacia comienza a ser una marca valorada por los usuarios


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha designado recientemente a la marca Dacia, a través de una encuesta realizada con 29.000 entrevistas en España, como la marca de automóviles percibida como más fiable por los consumidores.

Aunque toda la gama de Dacia está compuesta por coches en los que el precio es la gran baza, la firma de origen rumano no cesa en la renovación de todos sus productos. Para ello, el pasado en diciembre de 2012, Dacia lanzó al mercado un renovado Sandero que viene a mejorar ostensiblemente al modelo anterior.

Un cambio que le sienta muy bien

En primer lugar, salta a la vista que la carrocería tiene un aspecto mucho más moderno y actual. En el caso de la versión Stepway, que tiene un aspecto más campero, cuenta con una distancia respecto al suelo 40 mm superior que un Sandero normal y es 6 cm más largo que el anterior modelo. Estéticamente se diferencia del resto de modelos, gracias a sus paragolpes bitono, pasos de rueda más amplios, barras de techo longitudinales y unas nuevas llantas de 16 pulgadas.

Por dentro la mejora también llama la atención para ganar muchos enteros. Ahora la sensación que tiene uno, es que es un coche de mayor sensación de solidez y calidad. Para empezar, lo primero que llama la atención, es el nuevo salpicadero. Aunque los materiales siguen siendo sencillos y rígidos, por aspecto y tacto transmiten muy buenas sensaciones. Tanto es así, que mejora en calidad a muchos utilitarios con un precio más elevado.

Además del nuevo salpicadero, que puede ser bi-tono según modelos y versiones, hay elementos cromados en la palanca de velocidades, volante, aireadores y cuadro de instrumentos. La consola central destaca gracias a un embellecedor de color (según el acabado) que combina con los tiradores de puerta, así como con el círculo decorativo del volante.

Más claridad e información en el cuadro de mandos
La nueva instrumentación del cuadro es muy completa. Según las versiones, muestra la visualización de la temperatura exterior, la hora, las flechas de los intermitentes, así como el consumo instantáneo y medio, la autonomía en litros y en kilómetros, la distancia recorrida desde el último repostaje y la distancia restante hasta la próxima revisión. Todo es claro, sencillo y la tipografía es muy clara, moderna y agradable. Por otra parte, los mandos de climatización y los de ajuste de los retrovisores eléctricos, son más funcionales y accesibles.

El puesto de conducción está bien diseñado pese a que el volante sólo se puede regular en altura. La posición al volante es elevada, lo que facilita la conducción.

Los asientos, que ofrecen un tapizado de una calidad más que aceptable, no son excesivamente envolventes, pero son confortables y cumplen perfectamente con su función. Según versiones, el asiento del conductor se puede regular en altura.

Respecto al anterior modelo, el puesto de conducción es más confortable, gracias a que la zona del reposa-pies es mucho más amplia. Además, en opción, se puede incorporar un reposabrazos central.

La gran amplitud permanece en el interior


Lo que no cambia en el Sandero, es la magnífica amplitud que hay en todo el habitáculo. Sin duda, sigue siendo uno de los puntos fuertes de este modelo.

En la parte delantera, el ancho a la altura de los hombros de los tres nuevos modelos sigue siendo el mejor del segmento: 1387 mm. En cuanto al ancho a la altura de los codos de 1417 mm, sigue inigualado en el segmento al que pertenece Nuevo Logan.

En la parte trasera, el ancho para los hombros y los codos (de 1389 mm y 1434 mm respectivamente para Nuevo Logan y de 1393 mm y 1436 mm para Nuevo Sandero y Sandero Stepway) son también best in class. Tres adultos pueden así sentarse cómodamente en la parte trasera de los nuevos modelos, donde también se pueden instalar tres asientos para niños.

Como en muchos modelos de su segmento, el interior no ofrece demasiados compartimentos para guardar pequeños objetos. Sin embargo, todos están bien ubicados y resultan prácticos. Por ejemplo, en la parte superior del salpicadero hay una pequeña bandeja en la que se puede dejar una cartera o un teléfono móvil (ver imagen). Delante de la palanca de cambios hay dos posavasos en los que se puede dejar un bote de refresco y un cenicero extraíble que también puede hacer las veces de compartimento guardaobjetos (ver imagen). También hay nuevos espacios en las puertas delanteras y traseras que permiten acoger una botella de 0,5l y 1,5l respectivamente.

Un maletero líder en su segmento


El maletero sigue teniendo la misma capacidad (320 litros), una cifra que le sigue colocando al Sandero como el mejor de su segmento.

Todo el entorno del maletero está bien tapizado, integra un par de ganchos para colgar bolsas y un punto de luz ubicado en la parte izquierda (ver imagen). Debajo del piso encontramos una rueda de repuesto que es de la misma medida que el resto.

Si necesitas aumentar el volumen del maletero, los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40. En estas condiciones, aunque el piso no queda totalmente plano, la capacidad de carga máxima se eleva a 1200 litros (ver imagen). Sin duda, un muy buen dato.

Un Diésel moderno bajo el capó


Después de todo lo descrito a lo largo de esta prueba, queda claro que el nuevo Sandero supera con creces a su predecesor, pese a que no se trata de un modelo completamente nuevo. Sin embargo, dónde más percibimos las mejoras del coche más económico de Dacia, es cuando nos ponemos al volante para conducirlo.

En primer lugar, ahora equipa motores de última generación (un Diésel y un gasolina, ambos con una potencia de 90 CV). Son exactamente los mismos propulsores que equipa el nuevo Renault Clio, por poner un ejemplo.

En nuestro caso, hemos probado el dCi (Diésel) de 90 CV, un motor sobradamente conocido que ha ido evolucionando mucho a lo largo de su vida comercial y que sigue manteniendo sus buenas maneras.

Sigue siendo un motor que responde con brío desde bajos regímenes y, pese a que el cambio manual de cinco velocidades tiene unos desarrollos más bien largos, no hay que jugar en exceso con él para encontrar la mejor respuesta. Además, es un motor agradable, bastante refinado y ligero cuando se le sube de vueltas.

Pero si su rendimiento está por encima de lo esperado, el consumo también se encuentra al mismo nivel. Según nuestras mediciones, hemos obtenido un consumo medio de 5,2 litros después de unos 300 kilómetros y después de recorrer todo tipo de vías y condiciones (carreteras de segundo orden, autopista y ciudad).

Si queremos gastar lo mínimo, al igual que el nuevo Renault Clio y Captur, el Sandero equipa una funcionalidad, denominada “Eco Mode”, que permite optimizar aún más el consumo de carburante corrigiendo algunos parámetros del motor. Según Dacia, esta solución permite ahorrar hasta un 10% de carburante, lo que no está nada mal. Para activarlo y desactivarlo, sólo hay que pulsar un botón ubicado al lado del freno de mano.

Hablando de las bondades del motor, hay un detalle que no quiero pasar por alto. Pese a que el Sandero lleva con orgullo la etiqueta de Low Cost, me ha llamado mucho la atención que, al igual que el Renault Clio, el capó está sustentado por dos amortiguadores, en lugar de la típica varilla que tenemos que colocar a mano.

El Sandero ha ganado en calidad

El tacto de todos los elementos mecánicos (pedales, cambio y dirección) transmiten más calidad que muchos urbanos de su clase mucho más caros, lo que es algo a valorar. Bien es cierto que la dirección asistida es un pelín dura cuando nos movemos a una velocidad baja o en maniobras de estacionamiento, pero no resulta en ningún caso algo molesto o preocupante. Los pedales de control son suaves, y sólo el embrague resulta ligeramente más denso que el resto.

El tacto del cambio es bueno, resulta preciso y ofrece un tacto bastante agradable cuando se utiliza, incluso si se hace de una forma rápida.

La calidad de rodadura ha mejorado tanto, que está a la altura de los mejores modelos de su clase. Todos los ruidos y vibraciones están muy bien aislados, y las imperfecciones del asfalto sólo se hacen notar en la dirección.

Buen compromiso entre confort y estabilidad


El Dacia Sandero sigue utilizando la plataforma B0, que es la misma que utilizan el resto de modelos de la marca. Sin embargo, ahora el nuevo Sandero ofrece una conducción de mayor calidad, con una mejor pisada, mayor estabilidad y un tacto de conducción realmente bueno.

En el caso de la versión Stepway, la distancia respecto al suelo es 40 mm mayor que en un Sandero normal. Esto permite que nos podamos adentrar por caminos en mal estado o superar badenes o rampas muy pronunciadas sin que los bajos del coche sufran posibles daños.

El balance de la suspensión está muy bien elegido para que sea un coche estable y de reacciones muy seguras cuando circulamos por carretera y, a la vez, un coche confortable cuando el firme está en muy mal estado o cuando avanzamos por un camino en muy mal estado. No obstante, aunque sea un coche más que competente para movernos fuera del asfalto, debemos tener claro que no es un todoterreno.

Menos ruidoso y más confortable

La acústica del Sandero también ha mejorada considerablemente. Para ello, se ha aumentado la superficie de las piezas de insonorización y mejorado la calidad de los absorbentes, tanto en el compartimiento del motor como a la altura del parabrisas. Todo ello reduce significativamente el ruido del motor en el habitáculo. Además, los nuevos inyectores de los motores diésel atenúan el ruido de funcionamiento.

En lo que a la aerodinámica se refiere, se han añadido y optimizado líneas de estanqueidad a la altura de las puertas para limitar al máximo los ruidos de aire. El refuerzo de algunas piezas de la superestructura para eliminar resonancias desagradables también contribuye a mejorar la acústica circulando.

A la última en conectividad


Aunque el Sandero sigue siendo un coche austero, ahora ofrece elementos en su equipamiento realmente interesantes y atractivos. Una de las novedades más importantes, es el sistema Media Nav, una interfaz gráfica desde la que podemos controlar varias funciones (radio, dispositivos multimedia, teléfono, navegador y diferentes ajustes del vehículo). Todo se puede visualizar desde una pantalla táctil de 7 pulgadas (18 cm).

Los aparatos portátiles personales se conectan a la toma USB o a la toma jack, a los que se accede desde el frontal de manera más ergonómica. Una vez conectado a la toma USB, también es posible controlar el aparato desde los mandos bajo el volante. La información aparece entonces directamente en pantalla.

El navegador es muy sencillo de utilizar y funciona mejor que otros de mayor coste. Se puede visualizar en 2D y 3D y equipa avisador de radares fijos.

Los contenidos de Media Nav -sobre todo la cartografía- se puede actualizar. Una vez descargados de esta web  a una memoria USB, basta con introducir dicha memoria en el puerto USB de Media Nav y seguir las instrucciones. Fácil y sencillo.

Otra de las novedades del equipamiento, es el limitador y regulador de velocidad y el radar de proximidad trasero.

Su precio y equipamiento opcional

El Dacia Sandero Stepway dCi 90 se puede adquirir desde 12.200 €, un precio que no incluye el Plan PIVE2. Resulta extremadamente bajo y competitivo si lo comparamos con modelos equivalentes, tanto es así, que estaríamos hablando que este Sandero es único en su clase. De todas formas, si aún quieres gastarte menos dinero, el Sandero más económico tiene un precio de salida de 8.100 €, y no te va a faltar el control de estabilidad, airbag frontales y laterales delanteros y dirección asistida (aquí consultar todos los precios).

El Dacia Sandero no cuenta, como es lógico, con una larga lista de opciones, sin embargo todas son interesantes y económicas. Son las siguientes (según versiones): volante de cuero (60 €), regulador/limitador de velocidad (125 €), aire acondicionado (350 €), Sistema Dacia Plug&Radio (radio,CD,MP3,USB,Jack,Bluetooth) 170 €, Sistema Media Nav (navegador 7",radio,multiconectividad) 360 €, cargografía Europa (85 €), rueda de repuesto (81 €), Pack Aire + Plug&Radio (519 €) y Pack Aire + Media Nav (709 €).

Mantenimiento "low cost"

El Sandero tiene una garantía de 3 años ó 100.000 km, lo que ante se consiga. La política de mantenimiento Dacia se basa en un único principio de revisión –una visita anual o cada 20.000 km– independientemente del modelo, de la transmisión o del motor. Además, se alarga la periodicidad de varias operaciones, como la sustitución del líquido de refrigeración y la de la correa de distribución para los modelos de gasolina, previstas en el carné de mantenimiento. Para una serenidad máxima, el cliente puede optar por una extensión de garantía y determina su duración (hasta 7 años) así como el ámbito de aplicación.

Nuestra conclusión:

El Dacia Sandero ha mejorado considerablemente respecto a su predecesor, por lo que ahora es mucho más competitivo y atractivo. Además, es tan buen coche como cualquiera de sus rivales, y a cambio te ofrece mayor maletero y más habitabilidad interior por mucho menos dinero. La versión Diesel de 90 CV gasta muy poco carburante y es recomendable por rendimiento y funcionamiento.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 5 )
Verónica
26/04/2014

Q pasa q los canarios no somos españoles o q?deberían de poner los precios!

Admin
28/04/2014

Verónica,

Los precios oficiales los puedes consultar, los precios en concesionarios no. Hay impuestos diferentes, no tenemos concesionarios canarios asociados y la logística hace que en principio no tengamos pensado dar el servicio en las islas.

No obstante siempre puede poner un CP de la península, ver el precio y valorar si te merece la pena comprarlo.

lindaura
19/03/2014

precio del sandero,tenerife

Admin
19/03/2014

Lindaura

No tenemos precios puestos en carretera en canarias. No obstante la información de precios oficiales y características técnicas sí que te puede valer. La puedes consultar en:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Dacia/Sandero.html

sorayavr
17/04/2015

Para que no le pase a nadie, no compren un coche en Renault, porque les puede pasar lo que me pasa a mi. Compramos no hace un año dos coches Dacia en color blanco y a dia de hoy estan llenos de pintas de óxido, para mi sorpresa cuando voy al concesionario a buscar una solución, me responden que eso es la polucion y que eso le pasa a todos los coches y para quitarlo hay que hacer como el protagonista de la película de Karate Kid, de manera periódica
" dar cera, pulir cera" .
Después de hacer las correspondientes reclamaciones, también en consumo, me pregunto, ¿ porque venden coches con estos problemas?.
A la hora de comprar, todo maravilloso, cuando vas para exponer lo que he comentado lo único que te dicen, es que reclames donde quieras, que esto no es problema de ellos. Por supuesto esto no se va a quedar asi y no nos conformaremos hasta que informen y solucionen debidamente a todas las personas que hasta el día de hoy hayan comprado un coche en Renault, como consumidor nos merecemos la verdad.
No compren un dacia sandero stepway.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

22/12/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Dacia Sandero ya está en los concesionarios

La versión de acceso se puede adquirir desde 9.600 euros.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

28/10/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Dacia Sandero Stepway TCE 90

Es un modelo muy recomendable por su versatilidad y bajo coste de adquisición y mantenimiento.

NOTICIAS

02/09/2014 Goti Martínez Pérez

El Dacia Sandero es el líder de ventas en agosto

La firma del Grupo Renault matriculó 1.658 unidades.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

12/08/2014 Goti Martínez Pérez

Prueba del Dacia Sandero dCi 75 CV

Un utilitario perfecto que destaca por precio, coste de mantenimiento, habitalidad y funcionamiento.