PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
28/12/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del BMW 535i

Por motor y chasis esta versión es una de las más deportivas e interesantes de toda la gama.

Probar una berlina de BMW es un verdadero placer si te gusta conducir. Si además le sumamos que estamos hablando de un Serie 5 acompañado de un buen motor de gasolina de seis cilindros, parece que el menú resulta más que apetitoso para disfrutar de un buen automóvil.

Estéticamente no cabe duda que, la actual generación de la Serie 5, es una de las que más atractivo tiene. No sólo ha ganado en tamaño, sino que también ofrece un diseño que gustará a la inmensa mayoría de sus potenciales clientes.

Una berlina deportiva y práctica

En cuanto a habitabilidad se refiere, es una berlina que aprueba con nota. Sus confortables asientos delanteros hacen que los viajes sean más que placenteros. Por lo que respecta a las plazas traseras, éstas también resultan muy amplias y confortables para que dos adultos se encuentren a sus anchas. Los casi tres metros de batalla que tiene esta berlina, permiten que haya mucho espacio en longitud para las piernas, siendo la cota de altura y anchura muy buena para que dos adultos vayan con un gran nivel de confort. Para rematar muy bien la faena, en los asientos traseros de nuestro protagonista, tampoco falta un buen apoyabrazos que integran algunos compartimentos para dejar un bote de refresco u objetos de similar tamaño.

El confort en el habitáculo se acrecienta mediante numerosos vanos portaobjetos y portavasos ergonómicos, situados en los lugares más apropiados. Además de la espaciosa guantera, se dispone de un vano con tapa abatible en el salpicadero en el lado del conductor. El apoyabrazos de la consola central puede abrirse mediante una tapa tipo mariposa, dividida verticalmente. Debajo, en un vano aparte muy útil, se encuentran el puerto USB, la conexión AUX-In y el enchufe eléctrico.

En el maletero tiene una capacidad de 520 litros, que viene a ser un dato muy bueno para un coche de este tamaño. Además, aunque su iluminación podía ser algo mejor, está tapizado con un guarnecido de calidad y está bien equipado con algún gancho que resulta bastante útil.

Uno de los puntos fuertes de este coche, que son muchos, es el motor. Se trata del seis cilindros más potente de la gama de propulsores disponibles para el BMW Serie 5. Tiene 306 CV, una cilidrada de 3.000 cc y combina la tecnología BMW TwinPower Turbo, inyección directa de gasolina High Precision Injection y regulación variable de las válvulas VALVETRONIC. Con su sistema turbo, en el que se aplica el  principio de funcionamiento Twin Scroll, con separación de tres cilindros tanto en el colector de escape como en los conductos de la unidad turbo misma, y con el sistema VALVETRONIC optimizado, la capacidad de respuesta es fascinante.

Entre las 1.200 y 5.000 vueltas, el par motor máximo es de 400 Nm, mientras que la entrega de la potencia máxima se produce a 5.800 rpm. En combinación con el sistema de inyección directa High Precision Injection, también optimizado, se obtiene la mejor relación entre prestaciones y consumo entre los motores de esta potencia. Sin duda es un motor sobresaliente por funcionamiento, tacto, rendimiento y prestaciones. Se lleva un diez.

Altas prestaciones

El nuevo BMW 535i acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos, y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. El consumo de combustible, según nuestras mediciones y en ciclo ponderado, se sitúa sobre los 10 l/100 km, lo que es una cifra más que razonable. Sus emisiones son muy bajas, gracias a los 199 gramos por kilómetro de CO2 que emite.

Asociada a esta mecánica, se encuentra acoplada una caja automática de ocho marchas que se distingue por la innovadora disposición de su tren planetario. Las ocho marchas y la marcha de retroceso se activan mediante cuatro trenes sencillos y cinco elementos de cambio. Esta configuración constituye una novedad mundial en materia de cajas de cambios automáticas de ocho marchas, y consigue que en cada marcha sólo abran dos embragues del total de cinco, por lo que las pérdidas ocasionadas por el momento de arrastre son mucho menores que en el caso de las cajas automáticas usualmente ofrecidas en el mercado. Realmente es un cambio magnífico por funcionamiento y agrado de uso, siendo un aliado perfecto para uno de los mejores motores de gasolina que hay actualmente en el mercado.

Pero si el motor está a un nivel que queda lejos de muchos modelos de la competencia, cuando toca analizar el chasis encontramos un gran coche que resulta eficaz, además de transmitir mucha confianza al volante cuando queremos llegar a los límites que nos ofrece su bastidor. Especialmente sorprende lo bien que entra en curva lenta y el equilibrio de las suspensión, que mantiene un  buen nivel de confort con unos movimientos de carrocería muy controlados.

Para conseguir estos resultados tan buenos en carretera, este Serie 5 presenta un chasis muy deportivo y avanzado que está adornado con la letra "M". Por tanto, encontramos un reglaje más radical y especifico. Además, adicionalmente, puede llevar opcionalmente el sistema Adaptive Drive, que incluye el sistema de control dinámico de la amortiguación y el sistema de supresión activa de inclinaciones Dynamic Drive. Los amortiguadores controlados electrónicamente se adaptan tanto a las condiciones de la calzada, como al estilo de conducción, con el fin de evitar movimientos no deseados de la carrocería, provocados por irregularidades del asfalto o por grandes fuerzas de aceleración lateral. BMW es el primer fabricante del mundo en utilizar un sistema de amortiguación, estrenado en el nuevo BMW Serie 7, que permite ajustar la extensión y compresión de manera continua y de forma independiente. De esta manera, es posible disponer de una suspensión dura y, a la vez, capaz de reaccionar de manera confortable a las irregularidades que puede tener la calzada. De esta forma, podemos modificar la línea característica de la regulación de la amortiguación a través del sistema de control dinámico. Al hacerlo, puede elegir entre una modalidad confortable, otra normal y una de carácter deportivo.

El sistema de supresión de inclinaciones Dynamic Drive reduce, entre otras cosas, las inclinaciones laterales del coche al trazar curvas a alta velocidad y, también, las inclinaciones provocadas por repentinos cambios de carril. Los sensores detectan las inclinaciones laterales en función de las condiciones dinámicas del coche, y los motores giratorios montados en las estabilizadoras de los dos ejes, reaccionan con rapidez y precisión para compensar dichas inclinaciones. De esta manera, el cambio de la repartición de los momentos entre los dos ejes, adapta las reacciones propias del coche y las reacciones a los cambios de solicitación según la situación dinámica y el ajuste de la suspensión.

Su precio y equipamiento

Como cabe esperar el equipamiento que puede ofrecer el Serie 5 da para escribir un libro. Entre los sistemas de asistencia al conductor que por primera vez se ofrecen mediante el sistema BMW ConnectedDrive, cabe mencionar especialmente el sistema de asistencia al aparcar, el sistema de visión panorámica Surround View, el sistema de advertencia de distancias con función de frenado, combinado con el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go y, además, el sistema de advertencia de límites de velocidad. Además se ofrecen el sistema de advertencia de cambio de carril y de aviso de abandono de carril, la información sobre límites de velocidad, la pantalla virtual Head-Up-Display, el sistema de visión nocturna BMW Night Vision con detección de personas y la cámara para conducción marcha atrás. El precio de salida de esta versión está fijado en 62.923 €, aunque si tiramos de opcionles, esta cifra se puede disparar con relativa facilidad hasta los 90.000 € (aquípuedes consultar todos los precios).

Nuestra conclusión:

El Serie 5 es una de las mejores berlinas premium que hay actualmente en el mercado. Con el motor de seis cilindros y 306 CV, este coche da un gran salto de calidad para ser aún mejor. Dinámicamente, como buen BMW que se precie, la diversión y el placer al volante están más que asegurados. Por estética, es un coche que te gana por atractivo empaque y, por qué no decirlo, también por deportividad.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 1 )
faro derecho
27/11/2018

Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en por hay he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios posts, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyéndolos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

02/12/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

La versión híbrida enchufable de la Serie 3 llegará al mercado en 2019

Su sistema de propulsión entrega una potencia conjunta de 252 CV.

NOTICIAS

09/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

BMW fabrica la unidad 10 millones del Serie 3 berlina

La planta alemana de Múnich produce 500 unidades diarias de este modelo.

NOTICIAS

15/07/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado BMW Serie 3 ya tiene precios

Saldrá a la venta el próximo 25 de julio y estará disponible desde 32.600 euros.

NOTICIAS

08/05/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

BMW actualiza la Serie 3

Mejora en calidad interior, gama de motores, chasis y equipamiento.