PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
07/09/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Audi RS6 Avant

Por diseño, tecnología y prestaciones, el familiar deportivo de Audi es un coche sobresaliente.

Su carrocería de coche no debe engañarte, ya que debajo de ese aspecto de coche "familiar" se encuentra un auténtico deportivo que te hace disfrutar de la conducción como un enano. De esta forma, el Audi RS 6 Avant es un coche espectacular por estética, motor y bastidor. Toda una experiencia que merece la pena vivir en primera persona para sentir de primera mano las prestaciones y la deportividad en un formato diferente.

Habitáculo con detalles deportivos

Por dentro, en el RS 6 Avant también se respira más deportividad. En el modelo de Audi predomina el deportivo color negro; las escalas de los instrumentos son blancas y los indicadores rojos. El volante deportivo de cuero, en diseño de tres radios específico de los modelos RS, está achatado en su parte inferior y monta una corona más gruesa y de contornos más pronunciados. Las piezas decorativas en óptica de aluminio y lacado brillante, molduras de acceso iluminadas con emblemas RS 6 e inserciones en carbono, aportan el toque de distinción.

Los asientos deportivos RS con laterales pronunciados y reposacabezas integrados se equipan de serie; sus tapizados se han realizado en una combinación de Alcántara y cuero de color negro. Las bandas centrales de los asientos están decoradas con un elemento especial, el guateado de rombos. Sujetan bien el cuerpo, aunque me han sorprendido negativamente por varias cosas. Por ejemplo, el tapizado de cuero no me ha parecido de una calidad acorde con el coche -al menos a primera vista-, algunas zonas están cubiertas con plásticos de una calidad bastante discutible y, en general, no me han trasmitido la solidez que cabe esperar en un coche de este precio. Cumplen en sujeción, son confortables, pero deberían ser mucho mejores.

El puesto de conducción es excelente. La única pega que tiene, es que el volante, aunque se maneja perfectamente, tiene la parte achatada de la parte inferior no me termina de convencer.

Como buen coche familiar, el RS6 de Audi es un coche amplio. Además, si así lo prefieres, puedes elegir opcionalmente dos asientos de corte deportivo -te los recomiendo-. En los asientos traseros tampoco falta un buen apoyabrazos que integran algunos compartimentos para dejar un bote de refresco u objetos de similar tamaño. Asimismo, el RS 6 Avant puede montar -opcionalmente- dos asientos individuales con reposacabezas integrados en la parte trasera, también a juego con el diseño de los asientos delanteros.

Las cifras, en cuanto a capacidad se refiere, son muy buenas, ya que su maletero cubica 565 litros -con los asientos abatidos ofrece un total de 1.680 litros-. Para conseguir la máxima capacidad, los respaldos traseros se abaten cómodamente a través de manillas en los revestimientos laterales del maletero. Los rieles, los ganchos para bolsas y la red divisoria pertenecen al equipamiento de serie.

Comportamiento sobresaliente

El Audi RS 6 Avant es una maravilla de la técnica, toda una experiencia que merece la pena vivir. Sorprende cómo se agarra al asfalto, lo bien que tracciona y la facilidad que tiene para cambiar de dirección. Todas estas virtudes son encomiables si tenemos en cuenta que estamos hablando de un coche que mide casi cinco metros de largo y pesa algo más de dos toneladas. Sin duda, estamos ante el familiar más deportivo y dinámico del momento.

Todas estas virtudes están apoyadas en un bastidor tecnológicamente muy avanzado. De serie incorpora el sistema RS-adaptive air suspension. Esta suspensión neumática de reglaje rígido con amortiguación regulada, rebaja 20 mm la altura de la carrocería. Su gestión se ha integrado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, al igual que el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad; el conductor puede cambiar su funcionamiento en varios niveles.

Como alternativa a la RS-adaptive air suspension, Audi ofrece una variante decididamente rígida; el tren de rodaje deportivo RS plus con Dynamic Ride Control (DRC). En este caso se emplean muelles de acero y amortiguadores de ajuste triple; estos elementos están conectados entre sí en diagonal a través de conductos de aceite y una válvula central por conducto. Al trazar curvas a gran velocidad, las válvulas actúan sobre el flujo de aceite del amortiguador contraído de la rueda delantera exterior. De este modo refuerzan el apoyo y reducen la inclinación lateral.

Para rematar la faena, el Audi RS 6 Avant monta de serie ruedas forjadas de 20 pulgadas con neumáticos de tamaño 275/35 R 20, y ruedas de 21 pulgadas como alternativa; el formato de los neumáticos en este último caso es de 285/30 R 21. Los discos de freno delanteros, con un tamaño de 390 mm, se han realizado en diseño tipo wave y equipan pinzas de seis pistones. A petición, Audi monta discos fabricados en cerámica reforzada con fibra de carbono con un diámetro de 420 mm en el eje delantero. El control electrónico de estabilización ESC integra un modo deportivo y también puede desconectarse completamente.

Cuando llega la hora de abrir el capó, encontramos un V8 biturbo de inyección directa, con una cilindrada de 3.993 cc. Esta mecánica ofrece una potencia de 560 CV y un par motor máximo de 700 Nm, que está disponible de forma constante entre las 1.750 y las 5.500 rpm. Los dos turbocompresores de doble entrada o twin scroll se encuentran en el interior de la V a 90 grados que forman las bancadas de cilindros, y garantizan una entrega del par inmediata y potente.

Prestaciones de infarto

Con todo este potencial, el RS 6 Avant acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. A petición del cliente Audi se puede incrementar la velocidad punta de los 250 a los 280 ó 305 km/h. El consumo medio se limita a 9,8 litros de combustible a los 100 km, un 30% menos que en el modelo anterior. Esta cifra, aunque te parezca mentira, puede ser real, ya que la avanzada tecnología de desconexión de cilindros nos permite consumir muy poco en un coche de esta potencia y peso. No obstante, si te gusta correr, la media se puede incrementar peligrosamente hasta casi los 20 litros, lo que ya empieza a ser una cifra más que respetable.

Al motor se encuentra asociado un cambio tiptronic de ocho relaciones que dispone de un programa de cambio dinámico (DSP) con los modos D (Drive) y S (Sport). Si optamos por cambiar de marcha nosotros mismos, podemos hacerlo mediante unas levas situadas en el volante o con la palanca de selección en diseño especial RS. Además, para rizar el rizo, el RS 6 presenta un sistema de salida -denominado 'Launch Control'- que permite realizar salidas con un patinaje regulado de las ruedas y la máxima tracción.

Su precio y equipamiento

El equipamiento en este modelo es muy completo. La dotación de serie del nuevo Audi RS 6 Avant incluye, entre otros elementos, un climatizador automático de cuatro zonas, el MMI navigation plus con MMI touch y el Audi sound system con diez altavoces. El Audi connect incluye teléfono de automóvil y complementa al MMI navigation plus descargando servicios online en el vehículo. Los acompañantes pueden navegar libremente por Internet gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN. Los faros LED también forman parte del equipamiento de serie. La oferta de opcionales de alta tecnología abarca, por ejemplo, el head-up display, el Bang & Olufsen Advanced Sound System y los sistemas de asistencia al conductor. Entre ellos se cuentan el adaptive cruise control con función Stop&Go y el asistente de visión nocturna, que detecta y marca a los peatones. Su precio base en España es de 129.100 euros (consultar todos los precios).

Nuestra conclusión:

El RS 6 Avant es un coche único y espectacular. Su carrocería de familiar, tal y como te he comentado al inicio de la prueba, no debe engañarte, ya que debajo se encuentra un superdeportivo de 560 CV que se desenvuelve de maravilla. Por tanto, si te gusta tener un deportivo de altas prestaciones, pero con las cualidades prácticas de un vehículo familiar, el RS 6 Avant debería ser tu coche.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

04/12/2014 Goti Martínez Pérez

Audi pone a la venta el renovado RS 6 Avant

Está disponible en los concesionarios desde 131.470 euros.

NOTICIAS

10/12/2012 Goti Martínez Pérez

Audi presenta el nuevo Audi RS6 Avant

Mejores prestaciones