PUBLICIDAD
NOTICIAS
26/07/2007
Por Goti Martínez Pérez

Nueva generación de motores diesel ecológicos de Audi

Llegarán al mercado a mediados del 2008

Audi los anuncia como los motores diesel más limpios del mundo. De hecho, asegura que cumplen con las normas medioambientales más restrictivas del mundo, como son la Euro IV, que entrará en vigor en el 2009 y que exige, entre otras cosas, la implantación de filtros de partículas en todos los motores diesel, y la BIN 5 en los Estados Unidos. Esta nueva línea de motores TDI llegará al mercado a mediados del próximo año.

Están caracterizados por un consumo mínimo de combustible y por unas emisiones de CO2 a la atmósfera muy reducidas. Están basados en la última generación de motores TDI de inyección directa de Audi pero sus ingenieros les han introducido varias medidas innovadoras para conseguir unos propulsores más respetuosos con el medio ambiente.

Así, las principales innovaciones de estos motores son un nuevo sistema piezoeléctrico de inyección por conducto común con una presión de inyección de 2.000 bar, la efectiva recirculación de gases de escape y una optimizada sobrealimentación por turbo. Todo esto conseguirá que las emisiones contaminantes se reduzcan notablemente.

Uno de los elementos más destacables en esta nueva generación de motores son los sensores de las cámaras de combustión, que posibilitan una regulación de los procesos de combustión del motor de manera mucho más precisa. Es la primera vez que se incorporan unos sensores de este tipo a un motor en todo el mundo, lo que supone una nueva innovación por parte de Audi.

Todas estas mejoras se complementan con un sistema de emisiones ultra bajas y que funciona con un aditivo biodegradable, el AdBlue, que se inyecta en pequeñas dosis en el catalizador y descompone gran parte del óxido de nitrógeno. Este sofisticado y complejo sistema conseguirá reducir las emisiones hasta en un 90 por ciento.

El primero de estos motores en ver la luz será el V6 de 3.0 litros y 240 caballos que llevarán el A4 y el Q7 . Ambos coches combinarán unas altas prestaciones con un consumo de combustible muy reducido. Después de este motor, Audi ampliará su nueva tecnología a otros modelos con mayor y menor potencia antes del 2010.

De todas formas, la gama actual de vehículos de Audi ya incluye algunos modelos, denominados ‘e', y caracterizados por sus bajos consumos y emisiones. Es el caso del A3 con motor 1.9 TDI e. Este motor consume una media de 4,5 litros por cada cien kilómetros recorridos y tiene unas emisiones de 119 gramos de CO2 a la atmósfera por kilómetro. Audi quiere que estas variantes ‘e' estén presentes en todos sus modelos en un futuro cercano.

La marca de los cuatro aros está trabajando también en otras soluciones para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. Además de sus modelos ‘e' y de su nueva gama de motores ecológicos, Audi está diseñando un sistema "start-stop", que ya han incorporado otras marcas, y que permite a los coches recuperar energía cuando están frenados, por ejemplo, en un semáforo.

Se ha hablado también de vehículos híbridos, pero el fabricante alemán ha especificado que este sistema se incorporará en pocos modelos, estará destinado a pocos mercados y siempre que suponga un beneficio para los clientes. Aun así, actualmente ya está trabajando en un motor de estas características para el Q7.

Respecto a la utilización de combustibles alternativos, Audi no se conforma con el etanol o con el gas natural. Así, prefiere trabajar con el SinFuel, que se obtiene a partir de la biomasa. Según los últimos estudios, al quemarse, este combustible no libera más CO2 que el que han absorbido con anterioridad las plantas utilizadas para obtenerlo. De todas formas, también está diseñando futuros modelos que circulen con gas natural comprimido o con bioetanol.

Aunque muchas de estas mejoras medioambientales tardarán en llegar a los mercados, los primeros motores ecológicos empezarán a comercializarse en Europa en la segunda mitad del próximo año.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

30/12/2022 Loli Ruiz

El Audi Q8 e-tron: mayor eficiencia y autonomía con un diseño mejorado

El SUV de mayor tamaño de Audi se actualiza para mejorar en prestaciones y autonomía. Además, también mejora su conducción y presenta cambios en su diseño.

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

22/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron llegan a los concesionarios

Audi inicia la comercialización en España de los nuevos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, que ahora ofrecen una conducción optimizada, mayor potencia de carga y una batería de superior capacidad y más autonomía.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.