estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Audi > Prueba del Audi A1 1.4 TDI ultra 90 CV
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
Novedad Audi
21/06/2015
Prueba del Audi A1 1.4 TDI ultra 90 CV
El utilitario alemán mantiene su posición de liderazgo en su competido segmento.
« Volver 

A finales del pasado año, Audi presentó la versión renovada del A1, su modelo de acceso. Para seguir siendo el mejor utilitario del mercado, junto al MINI y al Volkswagen Polo, se ha renovado con mejores motores, nuevo diseño, un interior de mayor calidad y una nueva gama de colores y llantas de aleación. Nosotros nos subimos a la versión más eficiente de la gama, que destaca por su buen rendimiento mecánico y bajo consumo.

Por fuera, sigue siendo un modelo que mantiene su atractivo. Pequeños cambios en los paragolpes, grupos ópticos y llantas, han sido más que suficientes para encontrarnos un coche con un aspecto muy atractivo y, también, deportivo.

Audi A1_02Con estilo deportivo

Nuestra unidad de pruebas venía asociada a la línea ‘design’. Se reconoce a simple vista gracias a las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, los grupos ópticos traseros LED y los tubos de escape cromados. Los retrovisores exteriores y el spoiler del borde del techo se pintan en color contrastado. En el interior encontramos asientos deportivos con regulación de altura, el sistema de información al conductor (FIS), el paquete de iluminación interior LED, controles en óptica de aluminio y revestimientos de cuero para el pomo de la palanca de cambio, el volante y el pomo del freno de mano. La tela para asientos “Liga” y los difusores de aire en color contrastado completan el diseño del habitáculo.

El interior del Audi A1 sigue contando con un acabado impecable, que logra situarse por encima de lo que ofrece cualquiera de sus principales competidores. Pero lo mejor de sus acabados, no son los materiales utilizados -que son buenos-, sino los excelentes ajustes de todas las piezas y la sensación de solidez que transmite el salpicadero, paneles y guarnecidos.

La versión que pudimos probar, equipaba unos buenos asientos delanteros, que, además de ser confortables y sólidos en su fabricación, sujetaban muy bien el cuerpo. Por lo demás, la posición al volante es buena, y la habitabilidad de las plazas posteriores es más que correcta.

Audi A1Al igual que el anterior modelo, el diseño de los mandos y su correspondiente ubicación, es casi perfecta. Todo está en su sitio, prima la sencillez y el tacto transmite solidez y muy buenas sensaciones. También es un coche práctico, ya que contamos con suficientes huecos, y todos están muy bien situados.

Su maletero tiene la capacidad equivalente a la que podemos encontrar en un coche de este tamaño, es decir, suficiente para meter la compra semanal o dos maletas de tamaño medio (270 litros). Opcionalmente, Audi ofrece un paquete para el maletero y una bolsa para esquís y snowboards.

Ultraeficiente

Con la renovada gama del Audi A1, entra en escena la denominación ultra, que corresponde a las versiones más eficientes de la gama. En este caso, encontramos dos tricilíndricos de gasolina y Diésel. El que corresponde a esta prueba, es el último. Es decir, un 1.4 TDI de 90 CV. Esta mecánica ofrece un par motor máximo de 230 Nm entre las 1.500 y las 2.500 rpm. Equipado con un cambio manual de cinco velocidades, este motor acelera el Audi A1 de 0 a los 100 km/h en 11,4 segundos, y permite una velocidad máxima de 182 km/h. Su consumo en el ciclo NEDC es de apenas 3,4 litros a los 100 kilómetros, un equivalente en emisiones de CO2 de 89 (94) gramos por kilómetro. Según nuestras mediciones, obtuvimos un consumo de 5,4 l/100 km en carretera, lo que es un muy buen dato, pero que podría ser algo más bajo si tenemos en cuenta la potencia y arquitectura del motor.

Audi A1Sin considerarme un fiel seguidor de este tipo de motores, debo reconocer que este 1.4 TDI es, posiblemente, en mejor motor Diésel de tres cilindros que hay actualmente en el mercado. Bien es cierto que le falta algo de par en la parte más baja del cuentavueltas, pero hay que reconocer que responde con mucha suavidad y resulta bastante refinado. Además, el interior está muy bien aislado para que el ruido, que se oye de una forma algo más notoria en el exterior, no llegue de manera acusada al habitáculo.

Aunque la anterior gama del Audi A1 se encontraba a un gran nivel en cuanto a dinámica se refiere, la marca alemana ha realizado nuevas mejoras para afinar aún más el chasis. Con los nuevos cambios, el A1 sigue siendo uno de los mejores en este aparato –probablemente el mejor-. Es un coche muy eficaz, fácil de conducir y con un tren trasero que tiende ser bastante activo cuando lo provocamos en curva. Con todo esto, nos encontramos un coche ágil, divertido y muy seguro en todo tipo de condiciones. Las suspensiones tienen un tarado perfecto para encontrar un coche con unos balanceos controlados sin que el confort de marcha se vea penalizado.

Cabe destacar que, el A1, estrena una nueva dirección asistida electromecánica , que permite encontrarnos con una dirección muy suave a bajas velocidades, y mucho más firme y precisa cuando vamos a un ritmo más elevado en carretera.

Audi A1Precio y equipamiento opcional

De su equipamiento de serie ya te hemos hablado al inicio de la prueba. Aunque resulta completo, el utilitario de Audi ofrece una gran variedad de opcionales, entre los que cabe destacar los faros xenón plus con luz diurna LED, los grupos ópticos traseros LED, asistente para las luces de carretera, climatizador automático, techo panorámico, llave manos libres y el asistente de aparcamiento entre lo más destacable. La versión probada está disponible desde 21.510 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión

Si buscas el utilitario de mayor calidad que hay actualmente en el mercado, el Audi A1 debería ser el elegido. Es un coche con una gran calidad de construcción, muchas posibilidades de equipamiento y, además, está dotado de una tecnología y gama de motores sobresaliente. Por si fuera poco, su tacto deportivo hace que sea un coche muy apetecible que, también, resulta perfectamente válido para el día a día, ya que es confortable y muy agradable de conducir. La versión Diésel con el apellido ultra, destaca por su buen rendimiento mecánico y bajo consumo.

(no será publicado)

te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.