PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
07/02/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Audi Q3 2.0 TDI 184 CV S tronic quattro

Conducimos la versión diésel más deportiva y potente de toda la gama.

Desde el pasado año se comercializa el renovado Q3, que presenta una serie de mejoras que afectan al diseño de la carrocería, interior, equipamiento, bastidor y gama de motores, que ganan en potencia y eficiencia. Nosotros probamos la versión diésel de 184 CV asociada al sistema de tracción total quattro, que ofrece un muy buen balance entre consumo y prestaciones.

Estéticamente, donde más se notan los cambios, es en el frontal. Ahora cuenta con un aspecto más atractivo y, además, las ópticas mejoran gracias a la incorporación de la tecnología Full LED. También hay una nueva gama de colores y de llantas.

Audi Q3En cuanto a los faros de nuevo diseño, la tecnología xenón plus con luz diurna LED se equipa ahora de serie. A petición del cliente Audi ofrece los faros LED, caracterizados por su intensidad luminosa y su eficiencia energética. Junto con ellos se equipan los intermitentes dinámicos en los grupos ópticos traseros LED, también de nuevo diseño. La intuitiva señal luminosa de los intermitentes se forma en apenas dos décimas de segundo desde el interior hacia el exterior en la dirección en la que se gira.

En la versión básica, el nuevo Audi Q3 pesa en vacío (sin conductor) 1.385 kilogramos. Las dimensiones del compacto SUV han permanecido prácticamente inalteradas. Mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de alto, y la batalla sigue midiendo 2,60 metros. Con estas dimensiones, el Q3 sigue ofreciendo mucho espacio en sus cinco plazas.

Un interior suficientemente amplio

Los asientos delanteros son muy buenos por la solidez que presenta el mullido y por la calidad del revestimiento, que es de piel. Además, son bastante envolventes y resultan confortables. Los reposacabezas no presentan demasiados ajustes pero, en mi caso, quedaban cerca de la cabeza. Los traseros no sujetan tanto como los delanteros, pero resultan confortables y, lo que es más importante, están colocados en una posición perfecta para que dos adultos vayan con un buen nivel de confort. Asimismo y, para mejorar aún más la comodidad, los apoyabrazos de los paneles de las puertas y el que está ubicado en la plaza central, quedan a la altura perfecta para que los brazos descansen de forma natural.

Audi Q3Como cualquier modelo de Audi, los mandos tienen un diseño y funcionamiento impecable. Sin duda, Audi sigue siendo un ejemplo para la gran mayoría de los fabricantes; todo está diseñado con un orden y una lógica realmente ejemplar. Meción especial merece el cuadro de instrumentos, que presenta un diseño impoluto, una retroiluminación perfecta y una tipografía muy clara. En el centro de las dos esferas que muestran el régimen de giro y la velocidad, hay una pantalla multifunción de color que reúne toda la información importante procedente de las fuentes de radio, del teléfono, del vehículo y del sistema de navegación. El display está dividido en tres secciones de visualización y su manejo resulta muy intuitivo. Por la noche, los instrumentos se iluminan en blanco y las teclas en rojo.

El maletero, que en estado normal ofrece 460 litros de volumen, puede ampliarse hasta los 1.365 litros abatiendo el respaldo trasero dividido. Son muchos los opcionales inteligentes que simplifican y hacen más versátil el manejo del SUV, entre los que destacan el paquete para el maletero, una apertura de carga y el portón trasero con accionamiento eléctrico. Las barras longitudinales del techo y la cubierta del maletero extraíble pertenecen al equipamiento de serie.

Dinámico y eficiente

La versión diésel 2.0 TDI de 184 CV es muy recomendable para encontrar un coche muy equilibrado con un buen nivel de prestaciones. La respuesta, además de ser muy progresiva en todo el margen de giro del motor, resulta contundente cuando demandamos la mayor acelerador posible. En el caso de nuestra unidad de pruebas, este motor se encontraba asociado a un cambio automático de doble embrague de siete velocidades. Sin duda, es el aliado perfecto para rematar una versión que está muy bien concebida. Por rapidez y funcionamiento, esta caja sigue siendo una auténtica referencia en el mercado.

Audi Q3Pero no sólo es un motor que rinde muy bien, además de resultar muy agradable por uso y ruido, también consumo poco. Según nuestras combinaciones realizando un uso combinado, obtuvimos un gasto medio de 6,5 l/100 km, una cifra a valorar si tenemos en cuenta que estamos ante un motor potente asociado a una carrocería de todoterreno y a un sistema de tracción total.

Respecto a la anterior versión, el Q3 ofrece un comportamiento aún más eficaz, lo que le convierte en una de las mejores opciones que plantea el mercado si buscamos algo con muchas dosis de dinamismo. No sólo se muestra preciso en los giros, sino que también hace gala de un tacto de conducción muy agradable. Su precisa dirección, el buen cambio automático y la sobresaliente pisada, hace que disfrutemos de la conducción como enanos. No queremos dejar en el olvido el sistema de tracción total y la suspensión deportiva, que suponen un plus para este coche en cuanto adherencia y estabilidad en carretera.

Cuando queremos realizar alguna que otra escapada fuera de la carretera, el Q3 tiene bastante capacidad para avanzar en caminos de baja adherencia y, además, permitirse alguna que otra licencia para superar más de un obstáculo.

Precio y equipamiento

El equipamiento de serie del nuevo Audi Q3 es muy abundante. Como complemento se ofrecen elementos que proceden directamente del segmento de lujo, como el paquete de iluminación interior LED y los asientos delanteros con regulación eléctrica. En el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor, el servofreno para colisiones sucesivas se equipa de serie. Con carácter opcional, el cliente puede solicitar los sistemas de asistencia que se describen a continuación. En el caso del Audi side assist se enciende un indicador LED amarillo en la carcasa del retrovisor exterior cuando el sistema detecta otro vehículo en el ángulo muerto o aproximándose rápidamente por detrás. El Audi active lane assist utiliza cámaras de vídeo que reconocen las líneas de la calzada. Mediante ligeras intervenciones en la dirección, ayuda al conductor a regresar a su carril en el caso de que se aproxime demasiado a una de las líneas sin haber accionado previamente el intermitente. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara muestra mediante gráficos en la pantalla del FIS las señales de velocidad.

Audi Q3En el ámbito del infotainment Audi ofrece el sistema MMI navigation plus como equipamiento de alta tecnología. Como complemento ideal del MMI navigation plus se ha concebido el módulo Audi connect con teléfono de automóvil incluido, que conecta el Audi Q3 con Internet. Los acompañantes pueden utilizar sus teléfonos móviles y tabletas para navegar por Internet y acceder a su correo electrónico a través del punto de acceso inalámbrico WLAN integrado; el conductor, por su parte, puede disfrutar de los servicios personalizados de Audi connect a bordo. Entre ellos se cuentan la radio web Audi music stream, la Información de tráfico Audi online y la navegación con Google Earth y Google Street View.

Nuestra versión de pruebas, asociada al acabado Sport Edition, tiene un precio de 40.605 € (ver todos los precios).

Nuestra conclusión:

Todas las mejoras realizadas en el Q3 han supuesto que, el SUV de acceso de la marca alemana, dé un paso hacia adelante. Ahora, encontramos un producto de mayor calidad y más avanzado en cuanto a equipamiento y comportamiento dinámico se refiere. La versión diesel de 184 CV asociada al sistema de tracción total, es una muy buena opción para encontrar un SUV con buenas prestaciones y un consumo ridículo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
rabahi nadji
07/05/2017

hola yo quiro comprar coche nueva g3

Gustavo Rodriguez
09/05/2017

Rabahi,

Aquí puedes consultar todos los precios de la gama Audi Q3.

http://www.cochesyconcesionarios.com/preciosdecoches/Audi/Q3.html

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/08/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Audi Q3 saldrá a la venta en noviembre

Se fabricará en la planta de Györ, en Hungría.

NOTICIAS

15/09/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi mejora la imagen del Q3

Ahora ofrece nuevos detalles exteriores para una estética más estilizada.

NOTICIAS

09/02/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi lanza al mercado el nuevo RS Q3 performance

Las primeras unidades se entregarán en el segundo trimestre de 2016.

NOTICIAS

17/03/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi completa la oferta del Q3 con tres ediciones especiales

Se denominan Attraction, design edition y sport edition.