PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
22/07/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 150 CV

El compacto italiano sigue siendo uno de los modelos con más estilo de la categoría.

A finales del año pasado, justo cuando llegó a mitad de su vida comercial, Alfa Romeo decidió renovar ligeramente su modelo compacto, el Giulietta. Y es que, para ser sinceros, al modelo italiano tampoco le han hecho falta demasiadas mejoras para ser un producto interesante. Así que, todos los cambios se centran en leves mejoras estéticas, un interior con mejores materiales, algo más de equipamiento y un nuevo motor Diésel de 150 CV, que es el que hemos tenido la oportunidad de probar.

Un buen motor Diésel que viene a completar la gama

Precisamente, por el motor es por donde queremos empezar. Esta nueva mecánica está provista de un sistema de inyección Multijet de segunda generación, que permite mejorar la combustión del motor en todas las condiciones de funcionamiento, al tiempo que asegura una disminución del consumo y el ruido.

La adopción de un turbocompresor de pequeño tamaño permite al motor desarrollar el par más elevado de la categoría a regímenes bajos (380 Nm a 1.750 rpm), brindando así la máxima elasticidad de marcha. Y eso no es todo. Equipado de esta manera el nuevo Alfa Romeo Giulietta Model Year 2014  registra excelentes prestaciones: 210 km/h de velocidad máxima, 8,8 segundos de aceleración de 0 a 100km/h, 4,2 l/100km de consumo y 110 /km de CO2 (en el ciclo mixto).

El corazón del 2.0 JTDM 2 es sin lugar a dudas el sistema de inyección Common Rail de segunda generación que utiliza inyectores innovadores capaces de controlar con gran precisión, gracias a la servoválvula hidráulica equilibrada, la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión con una secuencia de inyecciones particularmente rápida y flexible.

Concretamente, es posible controlar hasta 8 inyecciones por ciclo y realizar estrategias cada día más avanzadas orientadas a mejorar la combustión, como la "Injection Rate Shaping" (IRS) que contempla dos inyecciones principales consecutivas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. Se mejora así el proceso de combustión en beneficio de un funcionamiento más silencioso y con menos emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Por otra parte, el nuevo sistema de inyección es aún más sencillo y fiable debido a la menor complejidad constructiva de los inyectores con un 40% menos de componentes.

Con toda esta tecnología, no sólo salen ganando las prestaciones como hemos visto anteriormente, sino que también permite que el agrado de conducción sea mejor. En este sentido, es un motor que transmite bastante suavidad, a la vez que también hace lo propio en cuanto a rendimiento se refiere. Este 2.0 litros empuja bien desde abajo, y mantiene sus buenas maneras a lo largo de todo su margen de giro sin desfallecer antes de lo previsto.

Un comportamiento muy Alfa


Y ya que nos hemos puesto con la mecánica, toca hablar de las bondades del bastidor. En este apartado, el nivel es tan alto, que Alfa Romeo no ha tenido que realizar cambios significativos, ya que el Giulietta sigue siendo un coche ágil y eficaz en todo tipo de trazados. En esta renovada gama, el tren trasero sigue siendo muy vivo de reacciones en los giros, y también cuando se trata de descolocarlo a conciencia para buscar algo más de diversión y de neutralidad en las curvas. La suspensión resulta firme, pero no seca e incómoda, lo que habla muy a favor de la calidad de sus componentes y de su puesta a punto.

Tampoco debemos olvidar el selector Alfa DNA, que incorpora tres funciones de configuración (Dynamic, Normal y All Weather), y que es un equipamiento de serie en toda la gama. Este dispositivo permite modificar los parámetros de funcionamiento del motor, del cambio, del sistema de dirección, del diferencial electrónico Q2 además de las lógicas de comportamiento del sistema ESC.

La habitabilidad sigue siendo otro de los puntos fuertes del Giulietta: la calidad de los materiales empleados en el salpicadero y la ergonomía general del espacio interior contribuyen a una elevada habitabilidad y confort del habitáculo. También en la capacidad de carga no se han hecho concesiones, gracias a un maletero con una forma muy regular y completamente aprovechable, con una anchura entre pasos de rueda de 1023 mm y una capacidad máxima de 350 litros, equiparada con la de los principales rivales.

Otro de los puntos favorables del interior es el puesto de conducción y el buen diseño de los asientos, que permiten una postura más que acertada al volante y un confort que aprueba con nota.

Nuevo equipo de infoentretenimiento Uconnect

En cuanto a equipamiento se refiere, el aporte más significativo, es el estreno del nuevo equipo de infoentretenimiento Uconnect, que es un elemento opcional para toda la gama. Diseñado para mejorar la experiencia de conducción y perfectamente integrado en el diseño del vehículo, el nuevo dispositivo multimedia Uconnect, está disponible con pantalla táctil de 5" o 6,5” con navegador por satélite y comandos de voz para facilitar el control de las distintas fuentes y salidas multimedia.

Ambos sistemas han sido desarrollados en colaboración con socios de categoría como Harman y Here Auto para el UConnect de 6,5” y Continental para el UConnect de 5”.

En particular, el conductor puede acceder a todas las principales funciones de la radio analógica y digital (DAB)  y a todos los principales soportes multimedia (reproductor multimedia, iPod, iPhone y smarthphone) que pueden conectarse a través del puerto USB y el conector Aux-in.  

Además, el sistema incluye una interfaz avanzada de Bluetooth para acceder a funciones adicionales como la gestión de las llamadas de teléfono o la lectura mediante la tecnología text-to-speech de los SMS entrantes, además del innovador sistema de Streaming de Audio que reproduce en streaming los archivos de música y las radios web directamente desde nuestro smartphone al dispositivo Uconnect a través de Bluetooth.

Por último, con el Uconnect Nav con pantalla táctil de 6,5” el cliente de Alfa Romeo Giulietta MY 2014 puede disponer de la función de navegación por satélite con mapas en 3D a vista de pájaro e indicaciones progresivas durante la ruta y de la función ‘One Step Voice entry Destination’ para introducir el destino con los comandos de voz. Esta última versión de 6,5” ha sido realizada por la empresa Harman, que diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de soluciones de audio e infoentretenimiento para el mercado del automóvil.

Precio y equipamiento

La renovada gama del Alfa Romeo Giulietta está formada por tres niveles de acabado (Progression, Distinctive y Quadrifoglio Verde). Todos los dispositivos relacionados con la seguridad activa y pasiva son de serie en toda la gama. Dentro de todo el equipamiento disponible, destacan los 6 airbags, el dispositivo Alfa DNA (con diferencial electrónico Q2 y DST) y el innovador ESC (incluye ASR y Hill Holder). El climatizador manual y el sensor de presión de los neumáticos completan el equipamiento de serie. Además se añaden a bordo los elevalunas eléctricos traseros y UConnect Radio 5” con CD/MP3 y función doble sintonizador, Bluetooth y USB-Aux, con mandos en el volante, faros antiniebla y volante en piel.  Pasamos a la versión Distinctive que añade: llantas de aleación de 16”, climatizador automático bizona, cruise control, sensor de parking trasero, sensor de luz y lluvia, espejos interior electrocromado, espejos exteriores abatibles eléctricamente,  nuevos asientos con tejido de alta calidad, reposabrazos delantero con compartimento portaobjetos, la elegante aplicación cromada (chrome line) que enmarca las lunas laterales y el compartimento portaobjetos refrigerado.

La nueva versión Diésel de 150 CV -la que ha sido objeto de esta prueba- se comercializa con el nivel de acabado Distinctive y está disponible desde 26.090 € (aquí puedes consultar todos los precios). Por calidad y precio se ajusta más o menos a lo que ofrecen sus oponentes más directos, entre los que destaca, por ejemplo, el Volkswagen Golf o el Citroën DS4.

Nuestra conclusión:

El Alfa Romeo Giulietta sigue siendo un coche especial y, aunque no es un modelo tan estilizado como, por ejemplo, un Mito, uno de sus puntos fuertes sigue siendo el diseño y la deportividad de la que hace gala. El nuevo motor Diésel de 150 CV es una gran aportación a la gama, ya que ofrece un muy buen nivel de prestaciones y un consumo de carburante más que moderado. Dinámicamente, el compacto italiano también se coloca entre los mejores, gracias a su comportamiento ágil cuando llega el turno de abordar las curvas.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

10/06/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Alfa Romeo Giulietta Sport: llega el acabado más deportivo de la gama

Ya está disponible en los concesionarios de la marca italiana.

NOTICIAS

11/04/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Alfa Romeo Giulietta ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 17.800 euros, con 3 años de garantía sin límite de kilometraje.

NOTICIAS

08/03/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Alfa Romeo renueva el Giulietta

El compacto italiano se pone al día, mejorando su estética, gama de motores y equipamiento.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

07/03/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde

Nos pusimos a los mandos de la versión más deportiva y potente del compacto italiano.