PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
12/02/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Skoda Fabia Monte Carlo

Conducimos la versión diésel de 105 CV, que ofrece un buen rendimiento y consumo muy ajustado.

El Skoda Fabia Monte Carlo es una edición especial de aspecto deportivo que se lanzó en la anterior generación de este modelo y que permanece en la actual -esta edición conmemora el 110º aniversario de la presencia de Škoda en competiciones deportivas-.

El Fabia Monte Carlo está disponible con tres motorizaciones; dos de gasolina (1.2 TSI de 90 y 110 CV) y una Diésel (1.4 TDI de 105 CV). Nosotros probamos esta última, que ofrece un buen rendimiento y un consumo muy ajustado. Se puede adquirir desde 16.740 euros (ver todos los precios).

Estéticamente, tal y como cabe esperar en versiones de este tipo, hay detalles específicos que le diferencian del resto de la gama. Para elegir la tonalidad de la carrocería, hay una paleta compuesta por un total de 10 tonalidades (cuatro opacas y metalizadas). La pintura metalizada es opcional y cuesta 385 euros. De serie, está equipado con unas llantas de aleación de 16 pulgadas. Opcionalmente, se pueden adquirir unas llantas de 17 pulgadas por 350 euros.

Con detalles diferenciadores

La carrocería luce varios detalles diferenciadores, como la tonalidad negra presente en la parrilla, en el marco de las puertas, en las carcasas de los retrovisores, en el spoiler del paragolpes delantero y en el difusor del paragolpes posterior.

En el interior, encontramos unos asientos con un tapizado específico con tres tonalidades (negro, gris y rojo), una inserción plástica brillante que tienen un motivo en fibra de carbono y la pieza que rodea el mando del cambio y el hueco que se sitúa debajo de la consola central -está pintada en rojo-.

La calidad de los materiales y los respectivos acabados son idénticos al resto de versiones. Todos los plásticos utilizados son rígidos y de calidad sencilla. No obstante, aunque el Fabia transmite sencillez, todos los ajustes están muy cuidados, más que en la mayoría de rivales existentes en su segmento. También nos ha gustado la apertura, cierre y ajuste de todas las puertas (portón del maletero incluido). Todas ofrecen buen tacto y suavidad, algo inexistente en coches de esta categoría.

El puesto de conducción es uno de los puntos fuertes del urbano de Skoda. A diferencia de muchos competidores de su segmento, el Fabia permite que nos podamos adaptar a los mandos con suma facilidad sin tener que tirar en exceso de reglajes. Por su parte, los asientos son confortables y suficientemente envolventes para encontrar una postura más que correcta. Tan sólo cabe criticar su tapizado de tela, que es de una calidad muy normal.

El volante, que está tapizado en cuero perforando prácticamente en su totalidad y tiene costuras de color rojo, ofrece un buen tacto y un tamaño adecuado. Tan solo nos hubiera gustado que fuera completamente redondo y que las costuras fueran menos ásperas.

Todos los controles están en el lugar correcto para utilizarlos de forma intuitiva. El cuadro de instrumentos tiene unos indicadores que son fáciles de leer y cuenta con una pantalla desde la que se puede consultar todos los datos referentes al consumo, autonomía, kilómetros recorridos... etc. El sistema de infoentretenimiento está ubicado en el centro de la consola central. Los clientes tienen tres opciones: Blues, Swing y Bolero. El más alto de la gama, Bolero, incorpora el MirrorLink, con el que se pueden ver contenidos y funciones de un smartphone en la pantalla del sistema.

En el habitáculo encontramos 17 soluciones para facilitar las cualidades prácticas: un rascador de hielo bajo la tapa del depósito de la gasolina, un soporte multimedia situado en el posavasos delantero, un compartimento extra para el chaleco reflectante, una papelera en la puerta, redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros, soportes para botellas de medio litro en las puertas traseras o los sistemas MirrorLink y SmartGate. Además, dispone de un espacio para botellas de un litro en la guantera.

La capacidad del maletero ofrece 330 litros, 15 litros más que el modelo anterior y significativamente más que los modelos competidores comparables. Con el asiento trasero abatido, la capacidad de carga aumenta a un máximo de 1.150 litros.

Con una plataforma completamente nueva y con un peso rebajado, el Fabia es un coche que transmite ligereza y una agilidad de reacciones que le permiten situarse dentro de los mejores modelos de su segmento. La suspensión es algo seca, aunque no resulta dura ni incómoda en ningún caso. El tacto de dirección, como en todos los modelos del Grupo Volkswagen, es muy bueno y transmite mucha precisión para que la conducción sea agradable. Por su parte, los frenos responden a la perfección con un tacto de pedal que podía ser ligeramente mejorable. Cuando se quiere practicar una conducción más deportiva, el Fabia Monte Carlo es un coche muy satisfactorio, palntea un muy buen tacto de dirección, es un coche preciso en los giros, muy fácil de conducir, seguro de reacciones y eficaz en todo tipo de curvas.

Tal y como hemos comentado al inicio de la prueba, nuestra unidad equipaba el motor 1.4 TDI de 105 CV, que sólo está disponible con un cambio manual de cinco velocidades. Es un motor que tiene bastante fuerza una vez superada las 2.000 rpm, aproximadamente, y es capaz de estirar hasta unas 5.200 rpm. No obstante, una vez que superamos las 4.000 rpm, apenas hay respuesta. Lo que menos nos ha gustado de esta mecánica, es que resulta algo ruidosa cuando se arranca en frío o cuando nos movemos en ciudad. En carretera, estabilizados a una velocidad normal, es un motor que resulta agradable, con buena respuesta y menos ruidoso.

El consumo de carburante es muy bajo en todo tipo de condiciones. Según nuestras mediciones, en ciudad puede consumir unos 5,6 litros a los 100 kilómetros, mientras que en carretera la cifra puede bajar significativamente hasta unos 4,3 l/100 km sin practicar una conducción particularmente eficiente.

Grandes opciones de equipamiento

El nuevo Fabia llega con sistemas de seguridad de última generación que hasta ahora estaban reservados a coches de mayor categoría. El Front Assistant opcional con la Función de Freno de Emergencia en Ciudad integrada, que detiene totalmente el vehículo de forma automática, reduce el riesgo de colisiones por alcance. El Sistema de Freno Multicolisión desacelerará automáticamente el coche tras un accidente para prevenir una colisión posterior. El Driver Activity Assistant detectará la fatiga del conductor y el nuevo Speed Limiter puede evitar que el coche supere la velocidad preestablecida. El Hill Hold Control ayuda al conductor a arrancar en subida. Además, el nuevo Fabia cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie en los países de la Unión Europea.

El nuevo Škoda Fabia tiene la función de bloqueo del diferencial electrónico XDS+ de serie para maximizar la tracción en curva. Los elementos de seguridad pasiva incluyen hasta seis airbags que interactúan con los cinturones de seguridad de tres puntos.

El KESSY (Sistema de apertura, arranque y cierre sin llave) se estrena en el Fabia. Los sensores de estacionamiento delantero y trasero también son nuevos en el modelo. Antes, esta tecnología solo se aplicaba a la parte trasera del modelo. El Sensor de luces y lluvia asegura una visibilidad óptima con sensores integrados en cualquier situación. El sensor de lluvia controla automáticamente la frecuencia de los limpiaparabrisas mientras el sensor de luz enciende o apaga las luces de cruce en función de las condiciones.

Por último, por primera vez se puede incluir gran techo panorámico de cristal en el Fabia.

Nuestra conclusión

El Fabia es un coche muy interesante por habitabilidad interior, cualidades prácticas y precio. La versión Monte Carlo supone un plus de diseño para aquellos conductores que busquen una variante más deportiva y con más colorido. El motor diésel de 105 CV ofrece un buen rendimiento y un consumo de carburante muy ajustado. Si hablamos de su comportamiento dinámico, el Fabia se encuentra a un gran nivel.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

16/07/2021 Loli Ruiz

Škoda comienza a producir el nuevo Fabia en su planta de Mladá Boleslav

La marca checa ha invertido 110 millones de euros en la modificación de las líneas fabricación.

NOTICIAS

11/05/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Škoda presenta la cuarta generación del Fabia

Su lanzamiento al mercado está previsto para finales de año.

NOTICIAS

30/04/2021 Jose Luis Martínez

Škoda nos avanza los primeros detalles del interior del nuevo Fabia

Su presentación oficial está prevista para principios de mayo.

NOTICIAS

06/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

Škoda Fabia Black Edition: nueva edición deportiva, equipada y asequible

Está disponible en las dos carrocerías y con un motor de gasolina de 95 CV.