PUBLICIDAD
NOTICIAS
28/02/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Conducimos el nuevo SEAT León CUPRA 300

Ya está disponible en los concesionarios. Es rápido, muy equilibrado y fácil de conducir.

El SEAT León CUPRA es el modelo de serie más potente jamás fabricado por SEAT. Al igual que el resto de la gama, esta versión incorpora una serie de mejoras que afectan a su equipamiento y, muy levemente, a su estética. Este modelo se puede adquirir desde 34.050 euros (ver todos los precios).

SEAT inicia la comercialización de este modelo con una oferta de lanzamiento exclusiva para sus clientes. Si el cliente entrega un SEAT a cambio, la marca descuenta 4.800 euros en la compra de un CUPRA. De este modo, el precio final puede situarse por debajo de los 30.000 euros, lo que le posiciona como el modelo más interesante y económico de la categoría.

Se comercializa con tres carrocerías (5 puertas, SC coupé y ST familiar). Todas ellas cuentan con un diseño específico, en el que destacan elementos como los faros y pilotos Full LED, dobles salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas con el logo CUPRA, placa de aluminio con la leyenda CUPRA en el marco inferior de las puertas delanteras, además del exclusivo spoiler trasero CUPRA y lunas traseras oscurecidas.

El SEAT León CUPRA 300 ofrece también un Pack Performance en color Negro o Naranja para hacer más deportivo todavía el modelo de serie, ofreciendo llantas de aleación específicas de 19 pulgadas en negro brillante o naranja montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, taloneras en el color de la carrocería y pinzas de freno de 4 pistones rojas o negras Brembo. Por su parte, la paleta de colores incorpora dos nuevas pinturas metalizadas, Mystery Blue y Desire
Red.

En el interior, el logo CUPRA cobra especial protagonismo en el volante forrado en piel con costuras en blanco. Los paneles de las puertas están tapizados en Alcantara con detalles en fibra de carbono que se repiten en los laterales de los asientos deportivos. Éstos están tapizados también en Alcantara y cuero perforado, con el logo CUPRA impreso en el respaldo. Opcionalmente se podrán elegir unos asientos deportivos tipo bucket tapizados en Alcantara que garantizan la máxima sujeción. Los pedales y el reposapiés están forrados de aluminio.

El más potente de la historia

Tiene un motor 2.0 TSI que ahora rinde 300 CV. Por una parte destacan los 10 CV más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 290 a 300 CV), pero más importante es el aumento de par máximo que sube de los 350 Nm actuales a nada menos que 380 Nm. No solo eso sino que, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones, desde 1.800 hasta 5.500 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de cuentavueltas. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, independientemente de si el cliente escoge un cambio manual o un DSG, siempre de 6 velocidades. Esas prestaciones no están reñidas con una alta eficiencia, como demuestran sus emisiones de CO2: entre 153 y 164 g/km de CO2, según versiones. El consumo medio de la versión SC con cambio DSG es de 6,7 l/100 km, mientras que el 5 puertas se conforma con 6,8 l/100 km. El CUPRA ST DSG 4Drive consume
7,2 l/100 km.

La carrocería familiar ST cuenta con una variante con cuatro ruedas motrices que está unida a un cambio de doble embrague DSG. La primera vez que SEAT tuvo un León de cuatro ruedas motrices fue en la primera generación del León CUPRA, que data del año 2000.

Un chasis firmado por SEAT Sport

Para obtener el máximo partido del motor, el León CUPRA 300 cuenta con una suspensión específica que dispone de amortiguadores controlados electrónicamente. En cuestión de milisegundos se adecúa a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.

Por otra parte, el nuevo SEAT León CUPRA conserva la dirección de asistencia progresiva como equipamiento de serie. Este sistema facilita un manejo aún más ágil en las carreteras más viradas y en las maniobras de aparcamiento, ya que el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados. Asimismo, también aporta un mayor confort y aplomo al circular por zonas más rápidas.

Otro elemento fundamental en las versiones de tracción delantera es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza fundamentalmente porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica. Ahora bien, el VAQ destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren a los sensores del ESP para frenar la rueda interior de la curva y enviar más par a la exterior. En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague Haldex se abren o cierran, pudiendo pasar hasta el 100% del par disponible a una sola rueda. Por supuesto, su funcionamiento está perfectamente coordinado con el resto de ayudas electrónicas y, además, trabaja tanto en aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas, se da un descanso a los frenos ya que no tienen que actuar y tampoco se perciben interrupciones en la entrega de potencia. El conductor simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad es soberbia en cualquier circunstancia.

Las cualidades dinámicas del CUPRA pueden adaptarse al gusto del conductor gracias al CUPRA Drive Profile. Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este último supone el cénit de la deportividad ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. No hay duda de que la respuesta del acelerador, del DSG, del DCC, de la dirección progresiva y del diferencial autoblocante VAQ es especialmente deportiva en el modo CUPRA.

También el control de estabilidad ESC conserva la posibilidad de adaptar su funcionamiento a las demandas del conductor, ya que hay tres niveles disponibles. Al poner en marcha el motor, el ESC está totalmente conectado, permitiendo una conducción muy deportiva pero manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, se pueden escoger dos niveles de desactivación: el primero anula el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo; el segundo va un paso más allá y desactiva el ESC completamente.

Equipamiento de última generación

Al igual que el nuevo SEAT León, la versión CUPRA incorpora novedades en su equipamiento. Sin olvidar los elementos que ya estaban presentes en el CUPRA 290 —tales como el sistema de sonido Radio Media System Plus, el control de crucero adaptativo ACC o el Front Assist—, la luminosidad ha mejorado gracias a los nuevos faros Full LED que aportan un alcance muy superior. El intermitente está ahora integrado en la luz diurna y es más amplio, los faros antiniebla también cuentan con LED y los intermitentes posteriores son de LED y tienen un mayor tamaño.

En el interior, el freno de mano eléctrico, el sistema Kessy de apertura y arranque del motor sin llave, el cargador inalámbrico de móvil y la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad destacan en la consola central. Por otra parte, la luz ambiente —también mediante LED— se puede escoger entre 8 colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.

Asimismo, no faltan en el nuevo León CUPRA los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, multimedia y de conectividad. Por ejemplo, nuevas versiones de cámara y radar que permiten ofrecer el Asistente de frenada en ciudad con Protección de Peatones y el Asistente de Emergencia, al igual que una mayor precisión en el sistema de reconocimiento de señales de tráfico que, además, reconoce un número de señales mucho más amplio. Para las versiones con cambio automático DSG, también está disponible el Asistente de Atasco que aporta un mayor grado de confort en situaciones de tráfico intenso.

SEAT ha vendido un total de 9.000 unidades en todo el mundo en 2016; de ellas, 8.300 fueron en el mercado europeo.

Primera toma de contacto

Tuvimos una breve toma de contacto durante unas horas en Barcelona. En primer lugar, probé un León CUPRA ST asociado al paquete deportivo Pack Performance y a un sistema de tracción total durante unos 30 kilómetros, cubriendo parte del recorrido que separa el Aeropuerto de Barcelona con el Circuito de Castellolí. Todo el recorrido lo realicé por autovía, con limitaciones de velocidad de 100 km/h en gran parte del mismo. Por tanto, no pude sacar demasiadas conclusiones al respecto. Lo que sí puedo afirmar, es que me pareció un que me transmitió una gran sensación de calidad. Por otro lado, la transmisión manual de seis velocidades me pareció algo densa de manejar, tanto por el guiado del cambio como por el embrague. Además, el embrague me pareció algo incómodo de utilizar para salir desde parado o para conducir el coche a velocidades muy bajas. La suspensión, incluso en el modo de conducción más agresivo, me pareció refinada y confortable.

En circuito pude conducir el coche durante dos tandas de tres vueltas cada una, en las que solo podíamos dar una vuelta a un ritmo rápido. Sin poder emplearme a fondo, el León CUPRA me transmitió una enorme sensación de seguridad; la zaga siempre se mostraba aplomada y la suspensión, además de absorber muy bien las pequeñas imperfecciones que podía tener el firme, permitía que el coche se mostrara muy equilibrado en todo tipo de curvas y en las frenadas más agresivas.

La motricidad también me pareció destacable, incluso en los giros más cerrados. No obstante, me hubiera gustado que la dirección transmitiera algo más en curva rápida y que el subviraje en curva lenta fuera algo menor.

El motor es uno de esos puntos que le permiten dar a este coche un gran salto de calidad frente a otros modelos de la competencia. Se trata de una mecánica muy progresiva, llena de potencia en todo momento y con un rendimiento que nos permite ir muy rápido en un circuito o en carretera. Quizás sea demasiado refinada para lo que cabe esperar en un coche de un corte más radical, pero hay que quitarse el sombrero ante semejante motor. Todas las unidades que probamos en circuito contaban con una transmisión de doble embrague DSG -nos parece más recomendable que la manual-.

También tuvimos la ocasión de probar un León CUPRA ST con tracción integral en un pequeño circuito muy ratonero y en pista deslizante. En esta última, pudimos comprobar las bondades de la tracción total, que permiten que el León sea un coche seguro, muy fácil de conducir y hasta divertido cuando tirábamos a descolocarlo en curva. En el circuito ratonero me pareció un coche muy ágil, directo a la hora de cambiar rápido de dirección y sumamente eficaz. En este caso, la dirección nos pareció muy precisa y comunicativa.

En definitiva, el renovado León CUPRA es uno de esos coches que deseas comprar una vez que lo pruebas. Su equilibrio es su gran baza, pues resulta divertido en el circuito y perfectamente válido para el día a día. Su motor, comportamiento, seguridad y facilidad de conducción catapultan a este modelo hasta lo más alto de la categoría. Sin duda, SEAT ha hecho un gran trabajo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

23/06/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo SEAT León recibe nuevos motores

Un gasolina y un diésel de 110 y 115 CV, respectivamente.

NOTICIAS

22/04/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya está disponible la oferta de inicio de comercialización del nuevo SEAT León

La fecha del lanzamiento comercial se comunicará próximamente.

NOTICIAS

16/04/2020 Jose Luis Martínez

El nuevo SEAT León es el primer vehículo completamente conectado de la marca española

Equipa tarjeta eSIM integrada y nuevo sistema multimedia con una pantalla de hasta 10 pulgadas.

NOTICIAS

04/10/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya se admiten pedidos del nuevo SEAT León híbrido enchufable

Se puede adquirir desde 34.080 euros.