PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
23/12/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Opel Adam S

Destaca por su exclusividad, potente motor y sensaciones al volante.

El Opel Adam S es la versión más potente y deportiva de la gama del utilitario alemán. Equipa un motor turbo de 150 CV, una suspensión más deportiva y una estética diferenciadora. Se puede adquirir desde 15.900 euros (ver todos los precios).



Su diseño exterior es aún más atractivo si lo comparamos con cualquiera de las versiones que plantea la gama. Gracias al labio del spoiler delantero, a las faldillas laterales y al paragolpes trasero, que es más grande, la carrocería tiene un aspecto mucho más musculoso. Además, hay otros detalles como la salida del escape visible y el alerón posterior que rematan perfectamente la faena para que el resultado sea espectacular. Como en el resto de la gama, el Adam S ofrece amplias opciones de personalización: un total de 10 colores exteriores para la carrocería y cuatro tonos adicionales para el techo.

Un habitáculo muy deportivo y colorido

En el interior, el conductor y el acompañante pueden disfrutar de los asientos Recaro Performance tapizados en piel -son sobresalientes-. Son unos baquets que recogen el cuerpo perfectamente, son muy sólidos, resultan muy confortables y, además, permiten que la postura al volante sea tan buena, que no encontramos un coche equivalente de este tamaño con el que podamos ir tan bien acoplados a los mandos y con una sensación de espacio tan amplia en todas las cotas. En las plazas posteriores, pese a ser un coche de dimensiones muy compactas, sale bien parado.



Opcionalmente, el interior se puede personalizar para darle un toque de diseño muy especial. Por ejemplo, con el paquete de cuero opcional, el acabado del volante, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano en cuero rojo, así como distintivos destellos rojo y blancos en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Todo está rodeado de pequeños detalles como unas alfombrillas especiales ADAM S o la llave de diseño ADAM en colores gris, negro y rojo. El guarnecido del techo opcional arlequinado crea un ambiente aún más racing -nuestra unidad de pruebas no lo equipaba-.

Es prácticamente imposible encontrar un coche de este tamaño con tanto nivel de personalización y con un interior tan atractivo. El paquete opcional comentado anteriormente, le da mucho colorido al habitáculo, además de aportar una gran sensación de calidad. Adicionalmente al tapizado de piel del volante, pomo del cambio y tirador del freno de mano, hay material acolchado en la parte más visible del salpicadero. El resto de los materiales son rígidos, pero están muy bien ensamblados y transmiten mucha solidez.



Un motor turbo muy enérgico

Para animar esta versión tan deportiva, Opel ha optado por un motor turbo de gasolina de 1.4 litros (ver especificaciones). Esta motorización entrega una potencia de 150 CV y par motor máximo de 220 Nm. Su potencia específica supera los 100 CV/litro, con un 50% más de potencia y un 70% más de par motor que su homólogo de 1.4 litros atmosférico. A efectos prácticos, es un motor que se le nota muy lleno desde cualquier régimen, lo que nos permite ir en marchas largas a regímenes bajos y salir con energía desde parado o cuando lo creamos conveniente.

Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades con unos desarrollos más bien cortos, el ADAM S acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima bien por encima de los 200 km/h, unas cifras que hablan a las claras lo que este coche es capaz de hacernos disfrutar cuando queremos ir rápido.



Para optimizar el consumo y cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, esta motorización está equipada con un sistema Start/Stop. Además, también está dotado de doble variación de fase de las válvulas para tener distribución continuamente variable, y el turbocompresor está integrado en el colector de escape para reducir el peso y ser más compacto. Numerosas medidas de reducción de peso incluyen un bloque de fundición con una estructura hueca, árboles de levas huecos y el colector de admisión de material plástico. Con esta disposición, el deportivo de la gama ADAM tiene un consumo medio homologado de sólo 6,4 litros de gasolina cada 100 km, una cifra que se ajusta a lo que podemos conseguir en condiciones reales.

Agilidad y sensaciones en carretera

El chasis cuenta con una puesta a punto y desarrollo específicos para conseguir un comportamiento muy deportivo. En marcha, se siente desde el primer momento la rigidez de la suspensión, que permite un paso por curva muy efectivo sin que el nivel de confort se vea penalizado en exceso. No obstante, es un coche que se encuentra más cómodo, sobre todo cuando se va muy rápido, en carreteras con muy buen asfalto y sin apenas baches. Los frenos, que han sido diseñados especialmente para esta versión, ofrecen un buen tacto de pedal y permiten detener el coche en pocos metros sin que la fatiga haga acto de presencia cuando se utilizan con frecuencia.

La dirección es más rápida, precisa y firme que la de cualquier otro Adam. Aunque funciona bien y es muy satisfactoria en condiciones normales, cuando queremos ir a un ritmo rápido, nos hubiera gustado encontrar algo más de precisión y comunicación en su funcionamiento.

Equipamiento de un segmento superior

Además de todo lo comentado, el urbano de Opel puede equipar elementos como los cristales de los faros delanteros tintados, luces diurnas y pilotos con tecnología LED, climatizador electrónico y el sistema IntelliLink que brinda la más avanzada conectividad y aplicaciones. Este sistema de infoentretenimiento es completamente compatible con los más avanzados Smartphone que utilicen tanto sistemas operativos Android como Apple iOS. Cuenta con conectividad Bluetooth y USB, audio streaming, una pantalla táctil en color de alta resolución de siete pulgadas y siete altavoces. El sistema IntelliLink también ofrece navegación con la aplicación BringGo así como las app Stitcher y Tuneln. La integración de dispositivos Apple iOS en el sistema permite la funcionalidad de control de voz SIRI EYES FREE. Este sistema nos ha parecido muy intuitivo, suficientemente rápido y más fácil de manejar que otros equivalentes propuestos por la competencia más directa (ver todos los detalles de su equipamiento).

Nuestra conclusión

El Opel Adam S es un coche muy especial que hará las delicias de todos aquellos que demanden un utilitario especial con un toque deportivo muy marcado. Su motor de gasolina de 150 CV nos permite disfrutar de unas prestaciones que ninguno de sus oponentes son capaces de alcanzar. Su chasis nos regala una puesta a punto bastante deportiva que hará, a buen seguro, las delicias de todos aquellos conductores que valoren las sensaciones por encima de todo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

09/06/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Adam estrena un nuevo cargador inalámbrico

Este nuevo equipamiento, totalmente integrado sin necesidad de cables o puertos, permite cargar los smartphones.

NOTICIAS

22/05/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Opel Adam recibe una nueva caja automática de cinco velocidades

El cambio Easytronic 3.0 tiene un coste extra de 750 euros.