PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
04/10/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan X-Trail DIG-T 163 CV 4x2

Esta última versión, que acaba de salir a la venta, destaca por confort y buen rendimiento mecánico.

Nissan se adapta a los nuevos tiempos, y lo hace con la nueva generación del X-Trail, que pasa de ser un 4x4 bastante puro a un SUV más refinado y equivalente a los niveles de confort de una berlina. Nosotros probamos la nueva versión de gasolina de 1.6 litros, que entrega una potencia de 163 CV y que resulta muy equilibrada en todos sus apartados.

Por fuera, hay que reconocer que es un todoterreno con un aspecto más moderno. Muy en la línea del Qashqai, como no podía ser de otra forma, el X-trail va muy en la línea de su competencia más directa.

Nissan X-TrailUn habitáculo muy acogedor

Por dentro, el diseño sigue la misma línea, con una calidad de materiales a la altura de lo que se espera, y con un entorno muy agradable y confortable si optas por los acabados más altos asociados a la tapicería de cuero.

El espacioso interior tiene una disposición de asientos como en un teatro, con la segunda fila situada en un plano ligeramente superior a la delantera y la opción de dos asientos extra para aumentar las plazas a siete.

Los toques prácticos incluyen unas puertas traseras que abren hasta 90 grados -mucho más de lo normal- no tan solo para facilitar el acceso al vehículo sino también para proceder a atar y desatar a los niños con más facilidad en sus sillitas infantiles. El confort de la fila trasera se ha mejorado gracias al espacio extra para las rodillas generado por la superior distancia entre ejes y los asientos delanteros tienen un respaldo con una forma más marcada para aumentar la sujeción lateral de los ocupantes.

La banqueta de la segunda fila tiene los respaldos reclinables y es deslizante mientras que la tercera, si se monta en opción, puede plegarse para aumentar el volumen del espacio de carga.

El interior dispone de amplios espacios para el almacenamiento de pequeños objetos y de un puesto de conducción limpio; la tradicional palanca del freno de mano se ha eliminado y sustituido por un compacto y eficaz freno de estacionamiento eléctrico.

Nissan X-TrailAdemás de todo esto, el X-Trail ofrece una amplia caja de almacenaje con una bandeja interior dispuesta en la consola central, entre los asientos delanteros. La caja es lo bastante grande como para contener un iPad o una tablet de 10 pulgadas mientras que en la bandeja puede dejarse un smartphone conectado a la toma de carga situada dentro de la propia caja.

Maletero amplio y prácitco

La versatilidad de que hacía gala el modelo anterior, se ha aumentado en esta nueva generación del X-Trail gracias a un doble fondo en el maletero que permite opciones de almacenamiento flexibles. El área de carga puede dividirse verticalmente en dos partes con un simple movimiento del piso del doble fondo. En su posición más elevada, el doble piso soporta un peso de hasta 10 kilos y de 75 kilos en su posición más baja. Esta solución modular permite utilizar la parte baja del maletero para dejar, por ejemplo, un carrito de bebé u otros objetos de gran tamaño y utilizar la parte superior para disponer elementos más ligeros y de pequeño tamaño.

El maletero, que tiene una capacidad de 550 litros, ofrece un maletero de apertura eléctrica que facilita mucho las cosas. El sistema abre y cierra el portón con mucha suavidad y sin ruidos molestos.

El Nissan X-Trail es el primer modelo en equipar la nueva generación del sistema de navegación, información y entretenimiento Nissan Connect. Los conductores dispondrán asimismo de la ayuda de los numerosos equipamientos de asistencia a la conducción.

Nissan X-TrailEn su última evolución, el Nissan Connect ofrece conectividad completa para smartphones para mantener a los usuarios conectados independientemente del lugar a dónde viajen. Con acceso a una variedad de Apps que van de las redes sociales (Facebook, Twitter) al entretenimiento y los viajes a través de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, el nuevo Nissan Connect es el complemento ideal del nuevo X-Trail.

El conductor dispone, asimismo, de un cuadro de instrumentos muy completo con una pantalla adicional TFT de 5 pulgadas en color. En el cuadro de mando que incorpora no menos de 12 presentaciones gráficas a las que se accede por rotación y que ofrecen avisos y datos como la velocidad media y actual, las indicaciones paso a paso del sistema de navegación, contenidos de audio, reconocimiento de señales de tráfico, consejos de eco-conducción y distribución del par en el modo 4WD.

Máximo confort al volante

Cuando nos ponemos en marcha, la nota predominante es el elevado nivel de confort. Y es que, este nuevo X-Trail tiene argumentos más que suficientes como plantar cara a modelos más costosos. La calidad de rodadura es impecable, ya que las suspensiones absorben perfectamente cualquier imperfección y evitan que los ruidos generados por la misma se trasladen al interior. Pero pese a contar una suspensión que a priori pueda parecer blanda, la carrocería se mantiene bastante plana en los giros, y las reacciones cuando forzamos la marcha en carretera, además de ser muy predecibles, transmiten seguridad al conductor en todo momento.

Nissan X-TrailEn ciudad, es un coche que se maneja como un utilitario. No sólo por la suavidad de todos los mandos- dirección incluida-, sino también porque su maniobrabilidad y facilidad de conducción permite que nos movamos sin dificultad, incluso por zonas estrechas y de acceso complicado.

Fuera del asfalto, bien es cierto que no se trata de un todoterreno radical –tampoco pretende serlo, y más en esta versión de tracción delantera-, pero al final, se defiende francamente bien, siendo más que competente en situaciones que muchos SUV de su categoría serían incapaces de afrontar. Su buena capacidad de tracción y sus buenas posibilidades de avanzar en situaciones muy complicadas, hacen de este modelo uno de los mejores de su clase.

Un motor en el que manda el equilibrio

El nuevo motor de gasolina de 1.6 litros y 163 CV es un buen aliado para redondear todo el conjunto. Para empezar, es una mecánica muy refinada. Si nos movemos a regímenes moderados, los ruidos y las vibraciones están perfectamente filtradas, y sólo se atisba algo de ruido cuando queremos llevar el motor alto de vueltas. Incluso, en este último caso, el motor no resulta ruidoso ni molesto.

Nissan X-TrailPor rendimiento, el motor también está a la altura de las circunstancias. Con una respuesta muy buena en la parte baja y media del cuentavueltas, esta mecánica resulta satisfactoria en todo su régimen de giro. Para redondear las buenas actitudes de esta mecánica, encontramos un cambio manual de seis velocidades que, además de ofrecer unos desarrollos bien elegidos, su guiado transmite agrado gracias a su suavidad.

En cuanto a consumo se refiere, el X-Trail también aprueba con nota. Según nuestras pruebas de consumo, el todoterreno japonés ofreció un consumo mixto de unos 6,8 litros, una cifra muy ajustada que está muy cerca de la homologada y que es un muy buen ejemplo de lo bueno que resulta este motor.

Equipamiento

El Nissan X-Trail está disponible en los tres acabados habituales: Visia, Acenta y Tekna. Todas las versiones dispondrán de aire acondicionado, llantas de aleación, seis airbags, faros diurnos de LED, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, Bluetooth con micrófono y control de velocidad de crucero con limitador. El asistente de arranque en pendiente, los asientos traseros deslizantes y reclinables y el doble piso del maletero también estarán entre el equipamiento de serie.

Nissan X-TrailLas versiones Tekna, tope de gama, dispondrán de un amplio conjunto de tecnologías que confirman el liderato de Nissan en el segmento crossover. Entre ellas destacan los faros de LED, la tapicería de cuero, el asiento del conductor con regulación eléctrica, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y las llantas de aleación de 19 pulgadas. Además, las versiones Tekna dispondrán de acceso sin llave con botón de arranque, Sistema de Frenada de Emergencia, Alerta de Cambio de Carril Involuntario, Asistente de Luz de Carretera e Identificador de Señales de Tráfico. El equipamiento opcional y de serie variará según los mercados. Si optas por la versión que protagoniza esta prueba, podrás adquirirla desde 25.250 € (ver todos los precios).

Conclusión final

Con el X-Trail, Nissan vuelve a demostrar que se le da muy bien eso de diseñar y fabricar un buen todoterreno. Entre sus puntos fuertes, cabe destacar sus grandes posibilidades de equipamiento, su elevado nivel de confort y sus buenas maneras en todo tipo de vías y superficies. El nuevo motor de gasolina, es una muy buena opción para acceder a la gama, ya que tiene suficiente potencial como para no encontrar limitaciones, y sí un consumo ajustado.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 4 )
Gustavo Rodriguez
08/02/2018

Fernando,

Es el consumo que obtuvimos circulando a velocidades legales, con un conductor, sin equipaje y en recorrido mixto ciudad/carretera.

En cualquier caso, te recomendaríamos que solicitaras una prueba en tu concesionario más cercano para poder comprobarlo de primera mano.

Por lo demás, el X-Trail es un coche muy recomendable.

Fernando
06/02/2018

De verdad que los consumos son adecuados? Es de lo que más me preocupa. Por lo de más, las veces que he ido al concesionario me parece un coche genial. Pero repito, me gustaría saber si la realidad de los consumos lo hace interesante.

Mireya
01/01/2018

Deseo comprar una de segundo uso pero me da temor porq me dan malos comentarios....

Gustavo Rodriguez
03/01/2018

Mireya,

Nuestra experiencia después de probarlo en varias ocasiones ha sido muy positiva. Tanto es así, que nos parece una opción recomendable.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

11/09/2022 Loli Ruiz

Nissan lanza al mercado la cuarta generación del X-Trail

Tras 20 años en las carreteras, el SUV 7 plazas de la firma japonesa se electrifica.

NOTICIAS

01/08/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

La gama Nissan X-Trail recibe nuevas motorizaciones

También incorpora la tecnología ProPILOT dentro de su equipamiento.

NOTICIAS

17/04/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan X-Trail estrena nuevos motores y equipamiento

La gama incorpora las motorizaciones de 1,7 litros diésel y 1,3 litros gasolina.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

18/11/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan X-Trail 4x4 dCi 130 CV

Ofrece grandes posibilidades de equipamiento, un elevado nivel de confort y un motor diésel muy agradable de usar.