PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
27/10/2011
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Nissan Micra 1.2 80 CV

Urbanita 100%

Sus seis millones de unidades fabricadas y las cuatro generaciones consumidas, avalan la impecable trayectoria del utilitario de Nissan. Ahora, en su última entrega, encontramos un coche de mayor calidad, notable habitabilidad interior y una relación calidad-precio-equipamiento muy competitiva.

Motor y caja de cambios

Se trata de un motor de tres cilindros en línea que destaca por su buen rendimiento y bajo consumo. Sorprende que un motor de esta cilindrada (1.2 litros) y arquitectura, rinda de esta manera. En la zona baja y media del cuentavueltas cumple con lo esperado. Sin embargo, a partir de 4.000 rpm es una mecánica que cambia por completo y que responde con bastante energía hasta las 7.000 rpm, régimen en el cual se produce el corte de inyección.

El consumo de carburante es moderado y equivalente al de un Diesel de similar potencia. Según nuestras mediciones, en carretera hemos obtenido un consumo medio de 5,3 litros a los 100 kilómetros. Por su parte, en ciudad, el consumo de carburante se puede estabilizar sin problemas por debajo de los 6 litros de media.

El motor se encuentra acoplado a un cambio manual de cinco velocidades. Los desarrollos me han parecido demasiado largos para un coche que, fundamentalmente, va a ser utilizado en ciudad. Sin embargo, el guiado del cambio es muy suave y tolera perfectamente una utilización rápida.

Al volante

El nuevo Nissan Micra estrena plataforma, será la que utilizará, por el ejemplo, la nueva generación del Renault Clío. Las suspensiones tienen, como es lógico, mucho recorrido y absorben adecuadamente las irregularidades del asfalto (a mi me hubiera gustado que los amortiguadores hubieran sido algo más blandos en compresión).

Dinámicamente es un coche correcto que, como es lógico, apuesta claramente por el confort. En carretera el movimiento de balanceo y de cabeceo es amplio, aunque es un coche estable y seguro.

El control de estabilidad, que es un elemento de serie en toda la gama, actúa perfectamente y ayuda a mantener el coche por la trayectoria. Hay un botón que permite desconectarlo, pero solo hasta los 30 km/h. A más velocidad, el ESP vuelve a conectarse de nuevo.

El entorno preferido del Nissan Micra es la ciudad. En este tipo de situaciones es donde todas las virtudes de este utilitario salen a relucir. Es un coche agradable de conducir, ya que todos los mandos de control (dirección, pedales y cambio) tienen un tarado suave que implica poco esfuerzo por parte del conductor.

La dirección eléctrica es muy suave y rápida, ya que responde bien a las órdenes del conductor y tiene mucha facilidad para auto centrarse. También permite que el coche gire mucho sin tener que dar muchas vueltas de volante.

El Nissan Micra es un coche muy recomendable para quién busque facilidad de conducción y un coche que no canse cuando circulamos durante mucho tiempo por ciudad. En primer lugar, la posición al volante es elevada, y esto permite que se puedan controlar perfectamente todas las dimensiones de la carrocería. En segundo lugar y, como he comentado anteriormente, todos los mandos de control son suaves e implican poco esfuerzo por parte del conductor. Por último y, en tercer lugar, es un coche que se guía muy bien por los trazados más ratoneros y se aparca en cualquier sitio sin exigir una especial habilidad al volante.

La calidad de rodadura me ha sorprendido gratamente, ya que el bastidor realiza un buen trabajo para mitigar muy bien las vibraciones y no tanto el ruido. En este sentido, el Nissan Micra tiene un rodar bastante agradable. Se nota que utiliza una plataforma de última generación.

Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Bridgestone B250 175/60 R15 81H. Su nivel de adherencia en seco me ha parecido muy escaso, no obstante, tienen unas prestaciones más que suficientes si se va a circular, únicamente, por ciudad.

Acceso y habitabilidad

Un coche que va a ser utilizado básicamente en ciudad, debe tener un buen acceso al interior, y el Micra lo tiene. Al ser un coche alto, se accede muy bien al interior, tanto a las plazas delanteras como a las traseras. Además, la banqueta de todos los asientos es plana y eso facilita el acceso aún más.

Una vez dentro, lo primero que llama la atención es la buena habitabilidad que hay en todo el interior. Me ha sorprendido, gratamente, la amplitud que hay en las plazas traseras. En ellas, hay suficiente espacio en altura y para las piernas, incluso si viaja un adulto de 1,90 m.

Asientos

La posición al volante es sobre elevada. Esto permite que podamos controlar mucho mejor las dimensiones de la carrocería. Sin demasiados reglajes podemos encontrar una buena postura al volante. El asiento del conductor se puede regular en altura y longitudinalmente. Por su parte, el volante únicamente se puede regular en altura (una regulación en profundidad no hubiera venido mal). En cualquier caso, una vez que hemos encontrado los reglajes adecuados, el acceso a todos los mandos es bueno y se conduce con comodidad.

Los asientos de las plazas delanteras son bastante correctos, si tenemos en cuenta el precio y la categoría del Nissan Micra. A mí me hubiera gustado que fueran algo más envolventes, que la banqueta fuera un poco más larga y que los reposacabezas se pudieran regular mucho mejor, sobre todo, para que éstos quedaran cerca de la cabeza y se pudieran ubicar adecuadamente para mejorar nuestra seguridad en caso de impacto por alcance.

El asiento del acompañante tiene un pequeño compartimento en el cojín de la banqueta (igual que el del Renault Modus). Debido a este cojín, la banqueta tiene un mullido más blando que la que tiene el asiento del conductor, curiosamente ocurre al contrario que en el Modus, que es más duro el del acompañante.

En las plazas traseras el nivel de confort es sorprendente para lo que se suele encontrar en un coche de este tamaño. En este sentido, si estás buscando un utilitario con mucho espacio en las plazas traseras, este es tu coche. Los asientos son confortables y presentan un mullido con un grado de dureza adecuado para viajar con comodidad. A diferencia de los asientos delanteros, los reposacabezas de los traseros quedan cerca de la cabeza, aunque nos hubiera gustado que tuvieran regulación en profundidad, además de la que tiene en altura que, dicho sea de paso, es bastante amplia.

La calidad de los materiales y los correspondientes acabados del interior son los equivalentes a los que se suelen encontrar en un coche de esta categoría y precio. Todos los plásticos son duros al tacto y tienen una presentación bastante correcta en líneas generales (no detectamos fallos de ajuste o piezas mal rematadas).

Sus huecos interiores.

La capacidad de almacenaje que tiene el habitáculo del Nissan Micra es buena. Todos los compartimentos son prácticos, accesibles y tienen bastante capacidad. En la parte delantera hay un hueco en la consola que integra dos posavasos y un pequeño compartimento en el que se puede dejar un móvil, unas llaves u objetos similares. Los paneles de las puertas integran bolsas rígidas que, aunque no tienen demasiada capacidad -algo normal en un coche pequeño- son suficientes para dejar un bote de refresco y varios objetos no demasiado grandes. Delante del asiento del acompañante hay dos guanteras que están divididas por una pequeña bandeja. Ambas guanteras tienen suficiente capacidad y cumplen perfectamente para guardar la documentación, el chaleco de señalización y objetos varios (ninguna de las dos está climatizada e iluminada). Por último, al lado del mando del freno de mano hay un pequeño hueco en el que se pueden guardar monedas o tarjetas.

En las plazas traseras tan sólo hay un posavasos en el que entra perfectamente un bote de refresco.

Ninguno de los huecos y compartimentos están guarnecidos con fondos de goma adherentes o materiales similares que permitan evitar.

Maletero

Tiene una capacidad de 265 litros. Todo el entorno está muy bien guarnecido (incluso la parte posterior de los respaldos de los asientos). Las formas son regulares, por lo que se puede aprovechar muy bien todo el volumen disponible. Si se desea ampliar la capacidad, se pueden abatir los respaldos de los asientos, o bien, plegar la banqueta y el respaldo. De esta manera, contaremos con mucha capacidad de carga y un piso totalmente plano. Los asientos traseros son ligeros y todos los mecanismos que permiten plegarlos se manejan con facilidad y muy poco esfuerzo. Sin duda, algo a destacar.

Debajo de la moqueta del piso del maletero se encuentra la rueda de repuesto, que es de emergencia y de la marca japonesa Falken (tiene una medida 115/70 de 14 pulgadas). En la propia llanta hay un molde de polietileno expandido en el que está perfectamente sujeto el gato del coche.

Sus mandos.

El cuadro de instrumentación tiene una tipografía moderna, sencilla y legible. El cuentarrevoluciones y el velocímetro tienen una iluminación blanca muy agradable que apenas cansa la vista cuando se conduce de noche durante mucho tiempo. Las agujas se iluminan en color rojo, y eso hace que contrasten muy bien con el resto de testigos. A la derecha del cuadro de mandos, se encuentran todos los testigos que nos advierten sobre el estado del vehículo y su correcto funcionamiento. También hay una pequeña pantalla digital que nos informa sobre el nivel de carburante, autonomía restante y el kilometraje parcial y total.

En el cuadro hay dos botones que sobresalen bastante y que sirven para ajustar la hora del reloj y para seleccionar los datos que queremos que aparezcan en el ordenador de bordo. La ubicación de este último no nos parece la más adecuada. Es típico en los fabricantes japoneses ubicar un botón que se suele utilizar con asiduidad en una zona poco accesible.

El volante es completamente redondo, está forrado en cuero, tiene un tacto agradable, un aro con un grosor más bien delgado y un diámetro perfecto. Se nota que Nissan ha cuidado el diseño de este mando, y se agradece. Tiene una amplia regulación en altura, pero no en profundidad. Además, dispone de varios mandos que permiten manejar diferentes funciones del vehículo. En el brazo derecho, se encuentran todos los mandos que permiten manejar el control de crucero. Por su parte, en el izquierdo están los mandos que controlan el equipo de audio y la elección de la fuente de sonido. Todos los mandos tienen un tacto agradable y preciso.

Detrás del volante, están los típicos mandos satélites que nos ayudan a controlar los indicadores de dirección, las luces, los limpiaparabrisas y el regulador de velocidad. Al igual que los mandos integrados en el volante, éstos también ofrecen un tacto agradable, suave y preciso.

Climatizador y sonido

La consola tiene una presentación sencilla y contiene el climatizador, navegador y equipo de sonido.

Los mandos que controlan el climatizador están dispuestos en una pieza esférica de diseño atractivo. Todo está perfectamente ordenado y los botones cuentan un tacto agradable y preciso. Se agradece que con un golpe de vista rápido podamos visualizar todos los botones, la temperatura, el flujo de aire y las diferentes posiciones.

Encima de los mandos de la climatización, encontramos la pantalla multifunción correspondiente al sistema de navegación, equipo de sonido y teléfono. Todo está perfectamente integrado y cuenta con una disposición muy. Se nota que todo está muy bien pensado y se agradece el esfuerzo que ha puesto Nissan en la ergonomía interior.

El sistema de climatización funciona perfectamente. Es capaz de enfriar el habitáculo con rapidez y eficacia, sin que tengamos que soportar un flujo de aire molesto ni una climatización ruidosa. Nosotros lo hemos podido probar con una temperatura exterior máxima de 38 grados y el resultado ha sido plenamente satisfactorio.

No hemos podido probar en profundidad el sistema de navegación, pero lo poco que hemos analizado nos ha gustado. La cartografía tiene un diseño bastante claro que permite seguir la ruta sin despistarnos. Por su parte, todo el menú que permite controlar las funciones es sencillo y ordenado. En este sentido, todo se ha configurado para que no nos volvamos locos para a la hora de, por ejemplo, elegir un lugar de destino. Es para que tomen nota otros fabricantes.

El equipo de audio cumple perfectamente con su cometido y tiene una calidad de sonido bastante aceptable. Gestiona bien los discos CD con mp3/wma/cd audio y reproductores MP3 conectados vía USB o AUX. Ambos conectores están situados a la izquierda de la consola, cerca del pasajero delantero. Esta ubicación resulta poco práctica cuando el conductor viaja solo, además de resultar algo molesta para el pasajero delantero, ya que las piernas pegarán en una especie de protuberancia que sobresale de la consola y en la que están integrados los conectores USB y AUX.

Nuestra unidad de pruebas equipaba un dispositivo bluetooth integrado con perfil de audio A2DP. Su funcionamiento es muy bueno (la emisión y recepción de llamadas se realizaba perfectamente). Se pueden emparejar hasta cuatro dispositivos y dicho emparejamiento se realiza fácilmente. Lo que más me ha gustado y sorprendido es que, una vez emparejado el teléfono, se descarga, automáticamente, toda la agenda y todas las llamadas perdidas, emitidas y recibidas.

Nuestra conclusión:

El Nissan Micra es un utilitario muy bien pensado para desenvolverse perfectamente en ciudad, que es su hábitat preferido. Además, tiene un equipamiento completo, un precio competitivo, un habitáculo amplio y un maletero versátil. Su motor tricilíndrico de 80 CV cumple con creces tanto en ciudad como en carretera.

Texto: Gustavo Rodríguez

Foto: A.R. Sastre y G. Rodríguez

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 14 )
Prueba del Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV - Alesa
26/03/2017

[…] a su predecesor, es un modelo completamente nuevo que cambia de manera radical (aquí puedes leer una prueba del anterior Micra). De hecho, ambos modelos podrían convivir […]

Gpe. Cruz Leal.
24/03/2012

Que precio tiene el micra 2012
cuantos años a pagar y mensualidades de cuant´

Otra pregunta los seminuevos en cuanto andan me interesa un micra de 2007 hasta 2010 podria hacerme presupúesto. favor mandarme la informacion a mi correo.
Gracias.

Admin
26/03/2012

Guadalupe,

Nuestra web es un comparador de precios de coches nuevos, no tenemos datos de coches de segunda mano. Para ver los precios del nuevo micra entra en:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Nissan/Micra.html

Pilar
15/04/2012

Me gustaría saber si podremos disponer de la versión automática. Actualmente no existe

Admin
16/04/2012

Pilar,

Nos acaban de decir que la idea es que haya, pero no nos aseguran fechas, es posible que a finales de año.

Oriol
06/10/2020

He comprado un nissan de este modelo. Cuando paso de 1a a 2a el motor les cuesta bajar de revoluciones rapidamente. Es normal?

Gustavo Rodríguez Hernandez
06/10/2020

Hola Oriol,

¿Es exactamente el mismo modelo y motor?

Un saludo.

Jaime
05/09/2012

Cuanto cuesta un 2012 y cuantos km rinde por litro

Admin
17/09/2012

Jaime,

El precio lo puedes consultar desde:

http://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/Nissan/Micra.html

Cada versión tienen un enlace a la ficha técnica donde viene el dato de consumos.

LAURA PEREZ
04/02/2012

ME ENCANTA ESTE CARRO,,,SE ME HACE TAM BONITO ,PRACTICO, ELEGANTE,,,ME ENCANTA ME GUSTARIA MUCHO TENER UNO,,PERO TAN SOLO TENGO $60,000.00,, PUEDO CONSEGUIR ALGUNO EN ESE PRECIO?

Admin
08/02/2012

LAura,

La información y precios que publicamos en cochesyconcesionarios.com son del mercado español

maria vivianavalenzuela mendivil
02/08/2016

me gustaria saber precio del auto micra 2016.
engache,mensualidades precio de contado

Admin
03/08/2016

MAria

Nuestros servicio de comparación de precios es sólo para España

maria vivianavalenzuela mendivil
02/08/2016

quiero precio ,enganche y mensualidades del auto nissan micra 2016

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/05/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan Micra ya está disponible con un nuevo motor de gasolina

Se trata de una mecánica de 1,0 litro y 70 CV. Está disponible desde 13.550 euros.

NOTICIAS

14/03/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan Micra incorpora una edición limitada muy especial

Se denomina Bose Personal Edition y saldrá a la venta en verano.

NOTICIAS

10/03/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan Micra ya está en los concesionarios

Ya se están entregando las primeras unidades.

NOTICIAS

22/01/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Nissan entregará las primeras unidades del Micra a partir de marzo.

Ya se pueden realizar pedidos. La versión de acceso cuesta 11.250 euros.