PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
12/08/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 CV

El SUV más vendido en España destaca por su confort de marcha y completo equipamiento.

Nos pusimos al volante del renovado Qashqai, que acaba de salir a la venta. Presenta mejoras en su diseño exterior, equipamiento y conducción. Está disponible en los concesionarios desde 18.100 euros (ver todos los precios).

Si hablamos de su diseño, destaca el frontal, que cuenta con un diseño completamente nuevo, con un estilo más diferenciado entre los faros halógenos y los LED. Al mismo tiempo, el renovado Qashqai también incorpora una nueva versión de las luces diurnas con forma de bumerán. Los nuevos faros Automáticos Inteligentes delanteros de led añaden el Sistema Adaptativo de iluminación que mejora la visibilidad e iluminación en curva. Para rematar todo el conjunto de mejoras de la parte frontal, ahora el logo de Nissan incorpora una lámina de plástico transparente para mejorar son protección.

En la parte trasera, las inconfundibles luces en forma de bumerán del coche se extienden a todo el grupo de luces y ahora incorpora un moderno efecto 3D de las lentes que mejora la forma de este inconfundible elemento de diseño.

También se han añadido dos nuevos colores de carrocería -nuestra unidad de pruebas lucía la nueva tonalidad Vivid Blue, que resulta alegre y muy atractiva-.

Un interior agradable y acogedor

En su habitáculo, destacan las novedades en el acabado Tekna+, que incluye unos nuevos asientos envolventes tapizados en piel de Nappa suave de alta calidad y bordados suaves con relieve 3D en los paneles centrales -estaban disponibles en nuestra unidad de pruebas-. Todos los asientos nos han resultado muy confortables y con una sujeción adecuada. Destacan, especialmente, los de las plazas delanteras, que se amoldan perfectamente al cuerpo para que los largos viajes no pasen factura.

El volante es nuevo; está achatado en la parte inferior, el aro cuenta con un mayor grosor y cuenta con incrustaciones cromadas satinadas. El volante cuenta con un control de cuatro posiciones para configurar la pantalla del panel de instrumentos, lo cual facilita un uso más intuitivo y permite desviar la vista de la carretera durante menos tiempo. A nosotros nos gustaba más el anterior, fundamentalmente porque era completamente redondo y más fino.

El interior, sin llegar a la calidad y solidez de un Volkswagen Tiguan, ofrece un buen acabado en líneas generales y unos materiales que resultan agradables al tacto y a la vista. El sistema de información y entretenimiento NissanConnect, que agrega navegación por satélite, ahora también cuenta con una nueva interfaz de usuario más inteligente. Por su parte, el nuevo sistema de audio premium Bose de siete altavoces se incorpora como opción para los grados altos de la gama. Merece la pena adquirirlo si eres de los que valoras un equipo de sonido de calidad.

La flexibilidad del espacio de carga sigue siendo uno de los puntos fuertes del SUV japonés. Ofrece un portón que se abre a una altura 150 mm mayor, una distancia perfecta para que el portón sea accesible para diferentes alturas y deje una amplia boca de carga. En el maletero, destaca el piso que puede situarse a dos alturas. Los dos paneles de piso reversibles puede fácilmente elevarse o bajarse proporcionando hasta 16 configuraciones distintas para aumentar el espacio de carga o permitir crear un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros. Además, la parte trasera de este falso piso doble puede situarse fácilmente en posición vertical creando un espacio perfecto para cargar las bolsas de la compra y mantenerlas sujetas. Por lo que respecta a la bandeja cubre-equipajes, puede situarse bajo el piso cuando se carguen elementos muy voluminosos y deba retirarse de su emplazamiento. Las bandejas de piso tienen una superficie plástica, fácil de limpiar en una de sus caras y una suave moqueta en la otra de manera que pueden dejarse sobre ellas objetos sucios o mojados sin miedo a que estropeen las superficies textiles. La capacidad del maletero, en condiciones normales, es de 430 litros.

Una mecánica refinada y económica

Situado como tope de la gama diésel del nuevo Qashqai, el 1.6 dCi se ofrece con dos y cuatro ruedas motrices. Desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan en la Alianza, este motor de 130 CV, esta motorización destaca por su suavidad, refinamiento y agrado de uso en la zona media del tacómetro, sorprendiendo por lo bien que funciona en la zona más alta. Sin embargo, uno de los puntos en los que debe mejorar, es su respuesta a bajas revoluciones, sobre todo cuando salimos desde parado.

El motor 1.6 dCi es ligero y compacto y ofrece numerosas innovaciones como su sistema de recirculación de gases en un circuito frío y de baja presión. Al reutilizar los gases de escape a una temperatura inferior, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2 se reducen.

En su versión de dos ruedas motrices, que es la que pudimos probar, el 1.6 dCi tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado EU de 4,4 l/100 km. La versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 l/100 km, mientras que los datos respectivos de la versión manual con tracción a las cuatro ruedas son de 129 g/km y 4,9 l/100 km. Según nuestras mediciones, en ciclo ponderado, registramos una cifra media de 5,5 litros a los 100 kilómetros (aquí puedes consultar todas las especificaciones técnicas de esta versión).

Tanto el cambio como los pedales se manejan con suavidad, sin embargo, nos hubiera gustado que fueran más refinados en su funcionamiento. El tacto del acelerador, tal y como ocurre en otros modelos de Renault, cuenta con un doble fondo que tiene un tacto desagradable y que sirve para desactivar el regulador de velocidad. Por su parte, el guiado del cambio es suave pero con un tacto que resulta ciertamente mejorable, sobre todo para transmitir mayor calidad al conductor.

Con un rodar muy agradable

El chasis presenta modificaciones en la suspensión, los amortiguadores y la dirección, todo ello para mejorar la estabilidad y el tacto de conducción. Asimismo, según la marca, se han utilizado un mayor número de materiales absorbentes y, la luneta trasera, es más gruesa. Con esta mejora, se ha reducido el ruido generado por el motor el viento y la rodadura. A nosotros, el nivel de ruidos nos ha parecido normal sin destacar especialmente. El de rodadura se imponía más de lo deseado dependiendo del estado del asfalto. Adicionalmente, el renovado Qashqai incorpora unas nuevas e impresionantes llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, todas ellas mejoradas aerodinámicamente para maximizar su eficiencia.

El Nissan Qashqai es un coche con un rodar suave y refinado, lo que se traduce en un confort de marcha elevado. Las suspensiones, que cuentan con un tarado más bien blando, son capaces de sujetar muy bien la carrocería y, a la vez, absorber perfectamente las irregularidades de la carretera. La dirección eléctrica ofrece una nueva gestión electrónica, que permite que una mayor asistencia en curvas medias, todo ello sin perder un ápice de precisión y buen tacto.

Centrándonos en su equipamiento, cabe destacar el sistema anti-colisión frontal inteligente, que se ha visto mejorado gracias a la incorporación del detector de peatones. Asimismo, el sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está disponible en el Qashqai por primera vez. Por último, el coche sigue incluyendo el identificador de señales de tráfico, el detector de fatiga, el asistente inteligente al aparcamiento, la cámara inteligente de visión 360º, el control de ángulo muerto y la alerta de cambio de carril involuntario.

El nuevo Qashqai también incluirá funciones de conducción autónoma ProPILOT que controlarán la dirección, la aceleración y la frenada del vehículo al circular por un solo carril en autopista. Esta prestación ofrecerá a los usuarios una conducción más segura, más controlada y mayor libertad en caso de atascos de tráfico o al circular a gran velocidad. Nuestra unidad no lo equipaba.

Por último, otra de las novedades es el nuevo equipo de sonido especialmente desarrollado por BOSE, que ofrece un total de 7 altavoces y del que ya hemos hablado con anterioridad (aquí puedes consultar todos los detalles de su equipamiento).

Nuestra conclusión:

Nissan ha mejorado de manera muy acertada su modelo estrella y uno de los más vendidos en nuestro mercado. Su estética supone una mejora respecto al anterior modelo, en el interior se perciben las mejoras más de lo que parece -salvo el volante, que no nos ha terminado de convencer-, la base rodante es aún más refinada para que el confort salga ganando, y su motor diésel de 130 CV es brillante en cuanto a consumo y refinamiento, aunque sigue teniendo, como asignatura pendiente, una respuesta demasiado pobre en la parte más baja del cuentarrevoluciones.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

08/11/2013 Goti Martínez Pérez

Nissan presenta la segunda generación del Qashqai

A la venta a partir de febrero

NOTICIAS

01/11/2013 Goti Martínez Pérez

Nissan lanzará la nueva generación del Qashqai

Redefinirá el segmento de los Crossover

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

14/08/2012 Goti Martínez Pérez

Prueba del Nissan Qashqai 1.6 dCi de 130 cv

Ofrece un consumo de carburante muy bajo y un tacto de conducción agradable

NOTICIAS

07/07/2012 Goti Martínez Pérez

El Nissan Qashqai añade la tracción All Mode 4x4

Combinada con el motor 1.6 dCi