PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
25/03/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV

Destaca por diseño, equipamiento, consumo, agrado de conducción y calidad interior.

La quinta generación del Nissan Micra ya está en los concesionarios con una gama de precios que arranca en 13.500 euros (ver todos los precios). Nosotros probamos la versión diésel de 90 CV, que es muy recomendable por prestaciones, consumos y funcionamiento.

Respecto a su predecesor, es un modelo completamente nuevo que cambia de manera radical (aquí puedes leer una prueba del anterior Micra). De hecho, ambos modelos podrían convivir perfectamente, ya que nos parecen complementarios. Su longitud total de 3.999 mm, que le permite situarse justo en el centro del segmento B tradicional, podría ajustarse, perfectamente, a las medidas que ofrecían los modelos compactos de hace unos años.



Aspecto de coupé

Al igual que el anterior Micra, el nuevo únicamente se comercializa con carrocería de cinco puertas. Como ocurre con otros modelos de la competencia, los tiradores de las puertas están camuflados en el pilar C. De este modo, se intenta conseguir un coche con aspecto de tres puertas.

Uno de los aspectos que menos nos ha gustado del nuevo Micra, es el tacto que tienen las puertas que nos permiten acceder al interior. Su apertura y cierre nada tiene que ver con la suavidad que tienen las puertas de otros modelos de la marca -Nissan Micra de anterior generación incluido-. Nosotros tenemos la sensación que las bisagras y la mayoría de las piezas son las mismas que utiliza el actual Renault Clio, modelo con el que comparte plataforma y muchos componentes mecánicos. El tirador de las puertas delanteras no transmite suavidad y refinamiento. Además, el cierre no nos ha parecido que esté muy bien amortiguado. En las plazas traseras, el tirador parece que cuenta con un mejor ajuste, pero tampoco tiene un funcionamiento cuidado y es menos accesible que los de las puertas delanteras.

El portón sí que es muy suave y cuenta con un cierre está bastante amortiguado. Además, los amortiguadores asisten perfectamente para que la maniobra de apertura y cierre se realice con fluidez.

Los faros delanteros incluyen luces LED de día en forma de boomerang en todos los niveles de acabado. Los faros halógenos se incluyen de serie en todos los niveles de equipamiento, con la posibilidad de añadir iluminación Full LED de manera opcional. No hemos podido comprobar la capacidad de alumbrado de ambas opciones de iluminación.

El nuevo Micra tiene el mejor coeficiente de resistencia de su clase, solo 0,29. Un buen dato para reducir el consumo de carburante y para sacar más partido al motor.

Nuevas opciones de personalización

La gama dispone de 10 colores exteriores para pintar la carrocería. Por una parte están los colores Ivory y Solid White como acabados sólidos; por la otra, los colores Platinum Silver, Gunmetal Grey y Enigma Black como acabados metalizados de serie. Los colores metalizados «con carácter» son Energy Orange, Passion Red, Nature Green y Power Blue, y se espera que sean las opciones más populares entre nuestros clientes. Glaze White es la única opción nacarada.

Tres de los colores —Energy Orange, Nature Green y Passion Red— son exclusivos del Micra, y el último de ellos utiliza una innovadora tecnología de revestimiento transparente tintado para conseguir un acabado realmente enérgico. Esta es otra de las novedades que introduce la marca.

A diferencia del anterior modelo y muy en la línea de lo que ofrecen otras marcas, el Micra plantea varias opciones de personalización. El coche está disponible en cuatro colores desde el lanzamiento: Power Blue, Energy Orange, Enigma Black y Vibrant Chrome. Para más adelante, Nissan añadirá más colores durante el ciclo vital del coche. El programa de personalización está disponible a partir de la gama Acenta. Se pueden incorporar embellecedores en los parachoques, exclusivas llantas de aleación y tres vinilos diferentes.

Práctico y atractivo por dentro

El interior tiene un aspecto muy fresco y moderno. Al igual que la carrocería, el habitáculo también permite ciertos retoques para personalizarlo dependiendo de las preferencias de cada cliente. El pack de personalización interior incluye materiales y colores que modifican cuatro áreas distintas de la cabina: los soportes laterales del respaldo, el reposabrazos de la puerta, el soporte acolchado para la rodilla y el panel de instrumentos. La personalización interior está disponible en el nivel de equipamiento Acenta y superiores, y permite elegir entre tres colores —Power Blue, Energy Orange e Inspiring Red— para complementar los colores de la carrocería exterior del Micra.

La personalización interior es una opción adicional en los niveles de equipamiento Acenta, N-Connecta y Tekna. Para cada nivel se puede elegir entre dos colores; Power Blue y Energy Orange para Acenta y N-Connecta, y Energy Orange e Inspiring Red para Tekna. La personalización del interior no está disponible con los colores del exterior Ivory, White y Nature Green, y están sujetas a la compatibilidad con los colores exteriores de carrocería.

Sin llegar a la calidad de construcción que ofrece un Volkswagen Polo, el Micra tiene argumentos más que sólidos para situarse entre los mejores de su clase. A diferencia de la mayoría de sus rivales, el Micra cuenta con materiales acolchados de muy buen aspecto en la parte más visible del salpicadero. El resto de materiales son rígidos -algunos tienen un mejor tratamiento que otros-. El acabado del salpicadero nos ha parecido muy bueno, pues los ajustes están cuidados y ni una sola pieza cruje o se mueve cuando se las presiona con los dedos. Hay otras zonas, como el túnel central donde está el cambio y el freno de estacionamiento, que sí se mueven cuando hacemos presión.

El salpicadero cuenta con un tapizado de textil decorativo que no suele verse en coches de este tipo. También hay zonas (en la parte inferior de la consola central y en los apoyabrazos de las puertas) tapizadas en símil de piel que le dan cierto empaque al interior. Como ocurre en casi todos los modelos de este segmento, el apoyabrazos que hay en los paneles de las puertas no está suficientemente acolchado.

El puesto de conducción, que es muy envolvente, está muy logrado, pues el volante y el asiento plantean amplios reglajes en altura y profundidad -el asiento del acompañante solo puede moverse en longitud-. Los asientos tienen un diseño normal que no les hace destacar respecto a los que encontramos en otros modelos equivalentes. El tapizado de tela nos ha parecido de una calidad muy normal, equivalente al que podemos encontrar en un Renault Clio.

Nuestra unidad tenía sistema de arranque por botón -este se encuentra muy accesible, justo al lado del mando del cambio-.

Además de los amplios reglajes del asiento y el volante, el anclaje de los cinturones que está situado en el pilar B se puede regular en altura para que la posición del cinturón quede en la zona óptima.

El espacio disponible en las plazas traseras tampoco destaca especialmente, aunque entra dentro de lo que se suele encontrar en un coche de este tamaño. El confort de las plazas posteriores es inferior al de las delanteras; los asientos son menos ergonómicos, la banqueta de los mismos nos ha parecido corta y su mullido es de menor consistencia. Por último, el respaldo de la plaza central no dispone de apoyabrazos.

Maletero y huecos portaobjetos

El nuevo Micra es un coche práctico para guardar todo tipo de objetos. Los elementos más grandes se pueden colocar en la consola central situada delante de la palanca de cambio. Ofrece, además, almacenamiento horizontal para el teléfono e incluye iluminación ambiental, así como puerto USB y tomas de 12 V.

La guantera de 10 litros, que no tiene iluminación, aunque sí una apertura -no amortiguada- y cierre muy suaves, ha sido diseñada específicamente para poder guardar una botella de bebida de dos litros; las botellas de hasta 1,5 litros caben en los compartimentos de las puertas delanteras. Además, hay dos portavasos entre los asientos delanteros y otro en la parte posterior. Para mayor comodidad del conductor, el aire acondicionado se incluye de serie en todos los modelos excepto para VISIA, y los modelos con mejor equipamiento cuentan con climatizador automático. De serie, el Micra solo dispone de un asidero en la plaza del acompañante. En las traseras, únicamente hay un gancho en cada una de las plazas exteriores para colgar una percha.

La capacidad del maletero es muy competitiva -300 litros (VDA)- y no afecta al espacio para las rodillas de los asientos traseros. Esta cifra se amplía a 1004 litros cuando se pliegan los asientos traseros abatibles por separado (60/40).

La versión que ha sido objeto de esta prueba, equipaba un motor diésel de 1.5 litros con 90 CV. Es el mismo motor que puede montar un Renault Clio. Esta motorización encaja a la perfección con el Micra, pues nos parece que guarda un excelente equilibrio entre consumo y prestaciones. Cuando arrancamos en frio, el ruido mecánico se hace evidente en forma de ruido y vibraciones que se transmiten al interior. Estas vibraciones ni son acusadas, ni excesivamente molestas. Cuando circulamos a baja velocidad y nos movemos a un régimen de giro medio-alto, el ruido mecánico también se hace evidente, pero sin resultar tosco ni desagradable. En carretera, el ruido del motor y de la aerodinámica es imperceptible, siendo la rodadura de los neumáticos lo que más se oye.



Una gran mecánica bajo el capó

El motor nos ha encantado por funcionamiento y prestaciones (ver especificaciones técnicas). Creemos que es más que suficiente para mover con agilidad al Micra tanto en ciudad y carretera, y responde con brillantez en la parte baja del cuentavueltas. Además, como buen dCi que se precie, es una mecánica que estira con alegría y es capaz de responder por encima de las 4.000 rpm.

El consumo de carburante es uno de los puntos fuertes de este motor. Podemos llegar a consumir muy poco en todo tipo de vías y condiciones. En ciudad, sin practicar una conducción particularmente eficiente, conseguimos una media de 5,3 l/100 kilómetros, una cifra que estamos seguros que se podría rebajar considerablemente. Nuestra versión dispone de un sistema Stop&Start, que funciona perfectamente para que no resulte molesto. Además, según la marca, nos ayuda a consumir menos cuando conducimos en ciudad.

Cuando nos ponemos en marcha, el tacto de la dirección, sin ser malo, nos ha parecido algo denso. Al mismo tiempo, también nos hubiera gustado que fuera más precisa y comunicativa, y que recuperara su posición original con mayor rapidez. Lo que sí nos ha gustado, es el tacto del guiado del cambio y de los pedales - transmiten bastante calidad y resultan precisos y agradables a la hora de utilizarlos-.

En carretera, el Micra es un coche estable, seguro, ágil y muy fácil de conducir. Al igual que un Renault Clio, que es un coche que nos parece que va mejor en este apartado, el Micra cuenta con un tren trasero muy vivo que ayuda a cerrar la trayectoria de una manera segura.

La suspensión nos ha parecido bastante refinada y con un buen compromiso entre confort y firmeza, todo ello para conseguir un coche con unos balanceos de carrocería controlados.

Mucho equipamiento

Para finalizar, si hablamos de equipamiento, debemos destacar algunos elementos. En primer lugar, hay que mencionar el exclusivo sistema de audio Bose Personal, un elemento que le permite al Micra dar un salto de calidad respecto a sus competidores e, incluso, modelos de superior categoría. Este equipo de audio ofrece un sonido bastante limpio y, sobre todo, potente. Para conseguirlo, dispone de seis altavoces, dos de ellos situados en los reposacabezas del asiento del conductor.

Tampoco podía faltar un buen sistema de información y entretenimiento, que se ubica en la parte central superior del salpicadero. Se incluye de serie en los niveles de equipamiento Tekna y N-Connecta y, como opción adicional, en el Acenta. El sistema de información y entretenimiento incluido de serie en Acenta se llama Display Audio, mientras que Visia+ cuentan con el sistema básico.

Este sistema dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas antirreflejante de alta resolución, desde la que podemos visualizar el sistema de navegación 3D por satélite, aplicaciones similares a las de un smartphone y diferentes ajustes del vehículo. Los menús están diseñados de una forma clara y sencilla, y la respuesta de su tecnología táctil es muy buena.

El Micra puede equipar una serie de ayudas a la conducción, que nos permite desplazarnos con mayor seguridad. Cuenta con un sistema de alerta y prevención de cambio de carril -cuando está activado, el volante vibra suavemente y los frenos del coche se activan individualmente para devolver el coche al carril, esto último no lo hemos percibido-. Adicionalmente, el Micra también puede estar equipado con un sistema anti-colisión, otro que nos permite reconocer la señales -se puede ver en el cuadro de instrumentos-, un asistente que cambia automáticamente las luces de corto y largo alcance, una cámara de visión de 360 grados que nos permite estacionar con mayor rapidez -también detecta objetos en movimiento- y un control de ángulo muerto.

El regulador de velocidad es convencional -afortunadamente, no es de los mantiene la distancia con el vehículo precedente-. No obstante, sí que nos hubiera gustado que no se desactivara al cambiar de velocidad.

Para terminar con el equipamiento, nos ha sorporendido que un coche con tanto equipamiento, no disponga de elevalunes eléctricos en las plazas traseras.

Nuestra conclusión

El nuevo Nissan Micra nos ha gustado mucho por diseño, equipamiento, estabilidad, agrado de conducción y calidad interior. La opción Diésel de 90 CV es muy recomendable por agrado de uso y bajo consumo de carburante.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 2 )
virginia guillen
31/07/2017

¡¡ hola , me encanta ese cocche, pero quisiera saber el precio final de compra ,, gracias¡¡

Gustavo Rodriguez
31/07/2017

Virginia,

En el siguiente enlace puedes consultar todos los precios de la actual gama Micra.

http://www.cochesyconcesionarios.com/preciosdecoches/Nissan/Micra.html

Recuerda que nosotros ofrecemos precios especiales para acudir a tu concesionario más cercano.

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

05/06/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Nissan Micra 1.0 IG-T E6D-F 92 CV Acenta

Sigue ofreciendo un interior con un nivel de acabado que le sitúan por encima de sus rivales. Ahora, únicamente se comercializa con un motor de gasolina.

NOTICIAS

18/11/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Nissan Micra 2021 llegará a los concesionarios en diciembre

La versión de acceso se podrá adquirir desde 11.700 euros.

NOTICIAS

19/01/2020 Goti Martínez Pérez

El Nissan Micra cierra 2019 con un récord histórico

Se matricularon 8.413 unidades, mostrando un robusto crecimiento del 10%.

NOTICIAS

17/12/2019 Goti Martínez Pérez

El Nissan Micra se consolida en el top10 del segmento de los utilitarios

El urbano japonés cierra noviembre con una cuota del 5,4% en particulares.