PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
27/07/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del MINI Cooper S

El mítico utilitario británico ha ganado en calidad y equipamiento para ser la referencia de su segmento.

Desde que MINI es propiedad de BMW, la firma alemana ha sabido adaptar el mítico utilitario británico a los nuevos tiempos. Durante las tres generaciones de la era moderna de este utilitario, BMW se ha esforzado en mejorarlo y evolucionarlo para adaptarlo a los gustos de su nueva clientela. El último en llegar mantiene el estilo de siempre, aunque ahora es un producto de mayor calidad, más racional, amplio y práctico. Nosotros nos pusimos a los mandos del Cooper S, que es una fantástica opción si estás buscando un buen GTI con prestaciones notables y diversión asegurada.

Respecto a la anterior generación, se nota que, el nuevo, es un modelo completamente nuevo –se le nota algo más grande y con un aspecto aún más chic-. Cuando abrimos la puerta, ya notamos la primera de las mejoras, y es que ha desaparecido el molesto gatillo del tirador para favorecer una apertura más cómoda y agradable. Al abrir la puerta, vemos que más o menos el diseño del salpicadero mantiene las líneas maestras, pero la distribución de algunos mandos ha cambiado para convertirse en un coche más práctico y convencional –ahora los elevalunas están en su sitio, el arranque del motor se realiza mediante una tecla sin necesidad de introducir previamente la llave en ningún sitio, se ha simplificado la consola en cuanto a mandos se refiere y el velocímetro cambia de aires para situarse detrás del volante. Con todos estos cambios, es posible que se haya perdido la magia y la autenticidad de las dos generaciones anteriores, pero ahora es un coche más práctico y racional.

Un interior de mayor calidad


Otro de los puntos a destacar, es el incremento en calidad que ha experimentado el interior -ahora sí que es un coche que merece la etiqueta Premium sin miramientos-. Casi todo el habitáculo, y más concretamente el salpicadero, incorpora materiales de gran calidad… muy sólidos, blandos al tacto y con un aspecto impecable. Atrás han quedado esos plásticos de dudosa calidad que estaban presentes en algunas zonas del salpicadero y de los paneles de las puertas.

En vez de la tapicería de tela de serie, los asientos pueden estar tapizados con una combinación de tela y cuero, o también pueden tener una tapicería íntegramente de cuero. El MINI Cooper S incluye de serie asientos deportivos que se ofrecen opcionalmente para todas las demás variantes. Gracias a la gran variedad de tapicerías, superficies interiores, líneas interiores y otros elementos de diseño, entre ellos la línea cromada interior para el habitáculo, el paquete de iluminación interior de LED, así como luz ambiental de color naranja, el cliente dispone de numerosas alternativas para personalizar su coche.

Un cojunto mecánico sobresaliente


El nuevo MINI Cooper S equipa un motor de cuatro cilindros de 2.000 cc, que entrega una potencia máxima de 141 CV/192 CV entre 4.700 y 6.000 rpm. Su par motor de 280 Nm está disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Con la función «overboost», este valor puede aumentar durante unos breves instantes a 300 Nm. Al acelerar de 0 a 100 km/h, transcurren apenas 6,8 segundos (con caja automática: 6,7 segundos). La velocidad punta es de 235 km/h (233 km/h). Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio del MINI Cooper S es de apenas 5,7 hasta 5,8 litros (5,2 hasta 5,4 litros) a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 133 hasta 136 gramos por kilómetro (122 hasta 125 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).

Es un motor que destaca por su excelente rendimiento, además por sus prestaciones y agrado de uso. Empuja muy bien desde la parte más baja del cuenta vueltas, y mantiene una respuesta formidable hasta el corte de inyección.

Nuestra unidad de pruebas equipaba la caja de cambios automática de seis marchas puede montarse en cualquiera de los modelos del nuevo MINI. Esta caja se distingue por su mejorado grado de eficiencia, su mayor confort y por permitir cambiar de marchas más dinámicamente. Estas mejoras se lograron, entre otros, mediante una unidad de control electrónico de mayor rendimiento, una conexión más directa al motor y un sistema hidráulico optimizado. Además, el nuevo MINI incluye también la función Auto Start-Stop, que evita un consumo innecesario de combustible en ralentí cuando el coche está detenido en cruces o retenciones de tráfico. Esta función se ofrece por primera vez también en combinación con la caja de cambios automática. Opcionalmente puede adquirirse la caja automática deportiva de seis marchas, que logra efectuar los cambios más rápidamente y que incluye adicionalmente levas para el cambio de marchas manual en el volante.

Dinámicamente, el nuevo MINI sigue siendo una referencia en su segmento, y más si tenemos en cuenta que estamos ante la variante más deportiva que ofrece la gama en estos momentos. La suspensión es firme, pero no resulta incómoda y es capaz de absorber las imperfecciones del asfalto a la perfección. Su formidable puesta a punto hace que la carrocería cuente con un balanceo contenido, aunque no evita que encontremos un tren trasero algo nervioso en las frenadas más agresivas cuando el coche no está completamente recto.

Adicionalmente, la nueva opción MINI Driving Modes ofrece la posibilidad de realizar un reglaje personalizado del coche, modificando las líneas características del acelerador y de la dirección, pero también cambiando la sonoridad del motor del MINI Cooper S. También se puede disfrutar de una luz ambiental que varía según los modos de conducción activados. Además, los modos inciden también en la velocidad de los cambios de marcha de la caja automática y en el reglaje del sistema de control dinámico de la amortiguación, un equipo opcional que se ofrece por primera vez para estos modelos. Además del modo estándar MID, el conductor puede activar los modos SPORT y GREEN. Si el coche está equipado con una caja de cambios automática, al activar el modo GREEN se puede conducir en modo de propulsión por inercia, cuando se desacopla el conjunto propulsor.

Equipamiento de referencia

Por equipamiento, el nuevo MINI también es una referencia en su segmento. Prácticamente no se echan falta elementos de confort y, además, está a la última en cuanto a asistentes de conducción se refiere. El nuevo MINI puede estar dotado, por primera vez, con una pantalla Head-Up-Display escamoteable que se encuentra encima de la barra de la dirección, así como con el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de regulación activa de la velocidad mediante cámara, con función de aviso de colisión por acercamiento al coche que circula delante y advertencia de presencia de personas, asistente de regulación de las luces altas, sistema de detección de señales de tráfico, y asistente para aparcar con cámara para conducción marcha atrás.

El precio de salida del MINI Cooper S resulta más que atractivo, ya que puedes adqurirlo desde 23.950 € (aquípuedes consultar todos los precios de la gama MINI).

Nuestra conclusión:

El nuevo MINI ha dado un gran salto de calidad para imponerse a todos sus rivales. Ahora es un coche que marca una nueva referencia en su categoría, gracias a su calidad, equipamiento y dinamismo. Precisamente, en este último apartado, es dónde el mítico utilitario de origen británico sigue sobresaliendo. De esta forma, seguimos encontrando un coche divertido cuando llegan las curvas, pero con un confort y equipamiento que nos permiten utilizarlo a diario.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.