PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
13/02/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Kia Sportage 1.6 T-GDi GT Line 4x4

La versión más potente de gasolina del SUV coreano destaca por sus prestaciones y excelente funcionamiento.

La cuarta generación del nuevo Kia Sportage llega al mercado con un nuevo y atractivo diseño interior y exterior, un conjunto de avanzados dispositivos con tecnología de vanguardia y una calidad aún mayor. Nosotros probamos la versión más potente de gasolina de tracción delantera, que resulta muy recomendable por su nivel de prestaciones y agrado de conducción.

Aunque Kia ha querido mantener las líneas maestras de la anterior generación, el nuevo Sportage ha cambiado mucho, y lo ha hecho para mejorar. Ahora es un coche con un gran atractivo y con un mayor empaque.

Su habitáculo gana en calidad

Pero esa sensación de ‘mejor coche’ no se queda sólo en una fotografía, la ganancia en presencia y calidad es real, y también se traslada al interior. Y es que, el nuevo Sportage, ha dado un salto de calidad notable respecto a su predecesor. Ahora, el interior presenta mejores materiales y unos ajustes mucho mejores que le permiten colocarse en lo más alto de su segmento.

El diseño lateral del salpicadero lo divide claramente en dos zonas: monitorización y control. La zona de monitorización está centrada exclusivamente en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación para el conductor y el interfaz HMI (human-machine interface), con una pantalla opcional de 7,0 ó 8,0 pulgadas en el centro del salpicadero.

Bajo una clara línea que recorre a lo ancho el salpicadero está la zona de control, con una consola central que se extiende hacia abajo y está orientada 7,2 grados hacia el conductor. Con muchas funciones ahora localizadas en la pantalla táctil del sistema opcional de infotainment y navegación, este salpicadero de limpio diseño ofrece a los conductores una disposición muy ergonómica, con las funciones en la zona de control diseñadas para ser claramente visibles en marcha.

El nuevo interior del Sportage estará disponible en España en color negro. La consola también estará acabada en negro en cualquiera de las combinaciones de color, para crear un entorno moderno y elegante. Los clientes que encarguen una versión GT Line, que es la protagonista de esta prueba, podrán disfrutar de un aire más deportivo, con un volante de cuero en forma de “D”, salpicadero negro brillante de gran calidad y pedales de aluminio.

Las plazas traseras ganan en amplitud

Ahora el Kia Sportage es un vehículo de mayor tamaño, y eso permite que la habitabilidad sea superior. En este apartado, cabe destacar la ganancia en espacio que han experimentado las plazas traseras, sobre todo en longitud. Gracias a una batalla que ahora es 30 mm más larga, el espacio disponible para las piernas es enorme. Tanto es así, que me atrevería que es el mejor dentro de los modelos de su tamaño.

Para mejorar el confort en las plazas traseras, el respaldo trasero se puede inclinar en 7 pasos, desde 23 hasta 37 grados, y la palanca para hacerlo ha pasado de la parte superior del respaldo a la parte inferior del asiento, por lo que resulta más cómoda de manejar. Además, en la plaza central hay un apoyabrazos con dos posavasos integrados (se agradece).

Ni que decir tiene que las plazas delanteras son muy confortables, no sólo gracias a su espacio, sino también por lo buenos que son los asientos, que guardan un gran equilibrio entre confort y sujeción.

El maletero ofrece un volumen generoso (503 litros), una cifra que se puede incrementar hasta los 1.480 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. Una vez abatidos, éstos quedan perfectamente enrasados con el piso del mismo. Pero no sólo es tiene una gran capacidad, también es práctico. La bandeja, cuando no se utiliza, se puede guardar debajo del piso (queda perfectamente sujeta y escondida).

Un motor potente y refinado

La versión más potente de gasolina estrena el nuevo motor 1.6 T-GDI (turbo gasolina con inyección directa). Esta mecánica, que únicamente está asociada al acabado deportivo GT Line, destaca por su excelente funcionamiento y prestaciones. No sólo es un motor refinado y agradable de utilizar, sino que también permite que el Sportage sea un coche rápido. Un buen ejemplo de ello, es que el par máximo disponible (265 Nm) está disponible entre 1.500 y 4.500 rpm. Un margen más que suficiente como para que siempre sintamos que el motor está lleno de fuerza.

Esta motorización puede asociarse a dos tipos de caja de cambios: manual y automática. Nuestra unidad estaba equipaba la manual de seis velocidades, que resulta muy suave en su manejo y ostenta unos desarrollos muy bien elegidos para guardar un buen compromiso entre consumo y prestaciones. De hecho, el consumo resulta moderado. Según nuestras mediciones, obtuvimos una media de unos 8,5 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado. Un gasto que no se dispara en exceso si incrementamos el ritmo ligeramente.

Más estable y fácil de conducir

Kia se ha preocupado especialmente en mejorar el bastidor y, por tanto, el comportamiento dinámico. Ahora es un coche que ha ganado en estabilidad y maniobrabilidad. La nueva dirección eléctrica es precisa, suave y transmite perfectamente en las curvas. Las suspensiones, además de dotar al conjunto de mucha estabilidad, filtran muy bien las imperfecciones del mismo y logran elevar el confort hasta niveles de coches ubicados en un segmento superior.

El nuevo Sportage se distingue por una capacidad de frenada mejor que la del anterior modelo, debido a unas pinzas rediseñadas y unos muelles de retorno de las pastillas que reducen su arrastre. Esto, junto con unos discos más grandes, dan al Sportage más potencia de frenada que nunca.

Como en el modelo anterior, el Sportage se sigue ofreciendo con tracción delantera o tracción total. Junto con la suspensión y la dirección revisadas, y las últimas ayudas electrónicas, tiene una gran estabilidad y un alto nivel de agarre en todas las condiciones. Nuestra unidad, dotada con un sistema de tracción integral, nos permite avanzar con facilidad por superficies de baja adherencia, además de aportar mucho para ganar en seguridad en carretera.

Precio y equipamiento

Su equipamiento es muy completo, algo que le permite situarse entre los mejores de su categoría. Entre todo lo disponible, cabe destacar elementos como el asistente de frenada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, ópticas adaptativas, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto, asistente de frenada de emergencia, alerta de tráfico trasera, nuevos sistemas de navegación, equipo de sonido firmado por JBL, cámara de visión trasera, portón automático inteligente, volante calefactable, asientos climatizados e iluminación dinámica en curva entre lo más destacable.

El nuevo Kia Sportage estará a la venta en Europa en marzo de 2016 con la exclusiva garantía  de la marca de 7 años o 150.000 km de serie. Ya se puede realizar los primeros pedidos; la versión de acceso está disponible desde 18.002 €, mientras que la versión que ha sido objeto de esta prueba se puede adquirir desde 29.360 €. Aquí puedes consultar todos los precios.

Nuestra conclusión:

El modelo más importante que Kia comercializa en España ha mejorado notablemente. Ahora, es un vehículo de mayor calidad y confort, además de ofrecer más equipamiento y amplitud en su interior. La versión más potente de gasolina es formidable si buscas un vehículo refinado, potente y muy agradable de conducir.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

15/11/2021 Loli Ruiz

Kia inicia la producción del nuevo Sportage

La quinta generación del SUV coreano se produce en la planta que la marca tiene en Žilina (Eslovaquia).

NOTICIAS

21/09/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

Kia presenta la quinta generación de su modelo más exitoso, el Sportage

Su comercialización está prevista para finales de año.

NOTICIAS

26/08/2021 Loli Ruiz

Kia muestra los primeros bocetos del Sportage que se comercializará en Europa

Es el primer Sportage diseñado y desarrollado específicamente para mercado europeo.

NOTICIAS

25/03/2021 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Kia Sportage estrena una nueva edición limitada

Se denomina Black Edition y ya está disponible desde 29.150 euros.