PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/12/2015
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford está desarrollando tecnologías para mejorar el flujo de tráfico

La firma americana también está trabajando sobre un nuevo sistema para estacionar mediante control remoto.

Quedarse atrapado en un atasco puede resultar agotador, estresante y aburrido. Y eso es exactamente lo que les pasa a los conductores europeos durante una media de 30 horas al año. Ford está desarrollando en la actualidad una tecnología que podría hacer que conducir resulte más relajado.

Ford Traffic Jam Assist ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril y a frenar y acelerar para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante. Este sistema forma parte de una gama de tecnologías semiautónomas de asistencia de conducción que Ford está desarrollando.

Traffic Jam Assist se activa fácilmente pulsando un botón en cualquier momento que el conductor se encuentra con un atasco. El sistema identifica la posición de los vehículos que tiene por delante mediante la utilización de un radar montado en la rejilla delantera, y la ubicación de las marcas del carril utilizando una cámara delantera ubicada detrás del parabrisas.

El conductor puede recuperar el control del vehículo en cualquier momento mediante la utilización de los pedales, el volante o el intermitente. El sistema monitoriza de manera regular la interacción del conductor con el volante. Si el sistema detecta una falta de interacción, emitirá avisos acústicos y visuales. Dependiendo de la velocidad y ubicación del vehículo, la frecuencia de los avisos variará. Aun así, al conductor se le sigue pidiendo que monitorice el entorno de conducción y que esté preparado para tomar control del vehículo en cualquier momento.

Este año Ford anunció Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para llegar al próximo nivel en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data y conseguir mejorar la vida de millones de personas.

Una reciente encuesta encargada por Ford realizada entre 5.500 habitantes de grandes ciudades europeas reveló que el recorrido en coche de casa al trabajo puede resultar más estresante que el propio trabajo. Otros sistemas de tecnología semiautónoma que Ford está desarrollando incluyen tecnologías que ayudan a los conductores a mantenerse en su carril, un control de crucero que permite a los conductores mantener su velocidad deseada incluso después de que el vehículo se haya detenido completamente y un sistema de estacionamiento mediante control remoto.

Desplazamiento fácil

Traffic Jam Assist es posible gracias a la combinación de dos tecnologías también en desarrollo, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y el Lane Centering Aid.

Con solo pulsar un botón, el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go está diseñado para utilizar información de radar y cámara para detectar la ubicación y distancia de los vehículos que tiene por delante. Reduce la velocidad cuando hay vehículos que circulan más despacio y luego recupera la velocidad deseada cuando el tráfico se despeja. El ámbito de funcionamiento permite ahora a los conductores recuperar la velocidad fácilmente después de detenerse por completo.

El Lane Centering Aid ayuda al conductor a mantener el vehículo centrado en su carril. Esta tecnología parte de la ya existente Ayuda de Mantenimiento de Carril.

Estacionamiento remoto

Remote Park Assist es un sistema desarrollado a partir del Active Park Assist ya disponible en los vehículos Ford actuales y del Fully Assisted Parking Aid, la próxima generación en tecnología de estacionamiento que controla la dirección, la selección de marchas y la dirección delantera y trasera para facilitar un estacionamiento dirigido con solo pulsar un botón.

El tamaño de los vehículos ha aumentado en un 25 por ciento durante los últimos 40 años, mientras que en muchos casos los garajes y las plazas de estacionamiento han mantenido las mismas dimensiones.

Remote Park Assist permitirá a los conductores estacionar perpendicularmente más fácilmente en garajes estrechos y parkings subterráneos atestados. Estos sistemas servirán para optimizar los espacios de aparcamiento en zonas urbanas cada vez más saturadas. Por ejemplo, esta tecnología podría ayudar a los padres a quienes a veces resulta difícil ayudar a los más pequeños a salir del coche tras aparcar en una plaza estrecha. Con un dispositivo especial, el conductor será capaz de encender el motor y cambiar de marcha de manera remota desde fuera del vehículo.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/04/2023 Jose Luis Martínez

Ford Kuga Graphite Tech Edition: nueva versión especial con una estética más deportiva

La firma del óvalo completa la gama de su SUV compacto, el Kuga. En este caso, con una edición especial de aspecto deportivo y completo equipamiento.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOVEDADES

23/03/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Explorer: nueva generación 100% eléctrica que llegará al mercado en 2024

El nuevo Ford Explorer inicia el camino de una nueva generación de vehículos eléctricos diseñados específicamente para Europa. Los primeros pedidos se podrán realizar a finales de año.

NOTICIAS

13/04/2023 Jose Luis Martínez

Los modelos de Ford podrán salir de la línea de montaje de manera autónoma

Ford prueba tecnología de inteligencia artificial (IA) para que los modelos eléctricos producidos en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania) salgan de la cadena de montaje sin nadie al volante