PUBLICIDAD
NOTICIAS
28/06/2007
Por Goti Martínez Pérez

Ford, en contra del cambio climático

Actualmente, en España hay 1.400 vehículos de Ford impulsados por bioetanol

El grupo Ford ha ingresado en la Asociación de Acción del Clima de Estados Unidos (USCAP). Esta asociación está formada por compañías estadounidenses que no están conformes con las actuales situaciones medioambientales y que se han comprometido a hacer frente al cambio climático. No es el primer fabricante de automóviles que entra en la organización. El pasado mayo lo hacía General Motors.

"Estamos en una fase crítica en lo relacionado con el cambio climático, el consumo de energía y la protección al medio ambiente. Creemos que es hora de pasar a la acción", han declarado los responsables de Ford.

El reto principal de la USCAP es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 60 al 80 por ciento en el 2050. Para ello, Ford y los demás socios de la asociación participarán de una serie de acciones. Entre ellas destacan explicar las dimensiones globales del cambio del clima, crear oportunidades y ventajas económicas, reconocer la importancia de la tecnología, animar la acción temprana contra el cambio climático y, sobre todo, ser ambientalmente eficaz.

Precisamente, el grupo Ford tiene un ejemplo de buen funcionamiento medioambiental en sus filiales europeas. Suecia, por ejemplo, está a la cabeza en lo referente al uso de combustibles alternativos, concretamente, del bioetanol E85. El gobierno sueco quiere poner fin a la dependencia del petróleo para el 2020 y para ello, ha creado una red de 900 gasolineras de bioetanol repartidas por todo el país. En tres años, esperan que ese número se duplique. Desgravaciones fiscales, facilidades de parking y, sobre todo, un combustible un 35 por ciento más barato que la gasolina convencional, son otras de las ventajas del país nórdico.

En España, también se está avanzando. Lentamente, pero avanzando. De hecho, únicamente tres fabricantes comercializan vehículos propulsados por bioetanol en nuestro país. Dos de ellos, Ford y Volvo, pertenecen al grupo Ford. Respecto a la primera marca, hace un año que puso a la venta una versión impulsada por bioetanol de su Focus y de su C-Max. Según los datos de la compañía, después de este año, el balance es "muy positivo" porque hay cerca de 1.400 Ford movidos por bioetanol circulando por España.

Todos ellos llevan un motor 1.8 FFV, que emite un 80 por ciento menos de CO2. Así, si un Focus de gasolina emite una media de 168 gramos de CO2 por kilómetro, un Focus FFV emite 70. A cambio de este ahorro de emisiones, no se han reducido un ápice las prestaciones y prácticamente, cuesta lo mismo que un Ford Focus de gasolina.

Ford España tiene previsto incluir motores de bioetanol en toda su gama de turismos durante el próximo año. De hecho, las nuevas generaciones del S-Max , del Galaxy y el recientemente presentado Mondeo , llevarán motores mucho menos contaminantes.

Con estas medidas, no se llegará todavía a los niveles de compromiso de Suecia pero se podrá estar a la altura de Francia o Alemania, que en los últimos años han realizado importantes avances en la promoción del bioetanol E85.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOVEDADES

27/04/2023 Jose Luis Martínez

Ford Kuga Graphite Tech Edition: nueva versión especial con una estética más deportiva

La firma del óvalo completa la gama de su SUV compacto, el Kuga. En este caso, con una edición especial de aspecto deportivo y completo equipamiento.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOVEDADES

16/04/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford Focus ST Edition: nueva versión especial para el "GTI" de Ford

El Focus ST Edition es una versión especial desarrollada sobre la base de la versión más deportiva del compacto de la firma del óvalo.

NOTICIAS

13/04/2023 Jose Luis Martínez

Los modelos de Ford podrán salir de la línea de montaje de manera autónoma

Ford prueba tecnología de inteligencia artificial (IA) para que los modelos eléctricos producidos en el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania) salgan de la cadena de montaje sin nadie al volante