PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
04/02/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Kuga ST-Line 1.5 150 CV

Respecto a sus competidores, el SUV de Ford se impone por confort, refinamiento y agrado de conducción.

El Ford Kuga es el SUV compacto de la marca americana. Desde finales del año pasado, está disponible con una serie de mejoras que afectan a su carrocería, interior, equipamiento y gama de motores. La gama está disponible desde 24.200 euros (ver precios). Nosotros probamos la versión asociada al motor 1.5 EcoBoost de 150 CV y al acabado deportivo ST-Line.

Los cambios en la carrocería son profundos, muy en la línea de los nuevos EcoSport y Edge. A nosotros, nos ha dado la impresión de que el coche ha ganado claramente en empaque, ofreciendo una presencia más imponente y, a la vez, deportiva.

La parte frontal cambia por completo; ahora incorpora una nueva rejilla trapezoidal superior de gran tamaño y otra inferior más pequeña. Los faros también son completamente nuevos e incorporan luces LED diurnas y faros antiniebla.

La parte trasera también cambia bastante. Los pilotos han sido completamente rediseñados para ofrecer, según la marca, un aspecto más deportivo. También hay disponible una nueva gama de llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas con una variedad de acabados, que incluyen brillo niquelado.

La carrocería se puede pintar con dos nuevos colores; Guard Grey y Copper Pulse.

Hay un nuevo accesorio muy práctico. Se trata de una barra de remolque retráctil que se oculta automáticamente bajo el paragolpes trasero cuando no se está utilizando. Puede ser un equipamiento muy interesante para muchos conductores.

Un habitáculo muy acogedor

El interior también ofrece sustanciales mejoras para ganar en confort y facilidad de uso. De este modo, el volante y los controles del climatizador son aún más intuitivos. Constan de menos botones y mandos, y estos son más fácilmente distinguibles. El volante también está disponible en versión calefactada para mejorar la comodidad en bajas temperaturas -nos parece muy recomendable en invierno-. Los modelos automáticos del Kuga ahora cuentan con controles de cambio en el volante que permiten a los conductores seleccionar manualmente las marchas sin mover las manos del volante.

Las mejoras realizadas en el habitáculo hacen que el Kuga sea un coche aún más cómodo para el usuario. El freno de mano electrónico se activa de manera sencilla y cómoda, y libera espacio para zonas de almacenaje en la consola central, mientras que un indicador de cierre de puertas nos informa si estas están cerradas. A diferencia de otros coches, el freno de estacionamiento se desactiva sin necesidad de tocar ningún mando, únicamente con iniciar la marcha.

El nuevo Kuga se puede equipar con un portón trasero manos libres. Se puede abrir o cerrar utilizando un movimiento de pie bajo el paragolpes trasero. Es la primera vez que probamos una solución de este tipo. Para poder abrirlo y cerrarlo hay que mover el pie hasta en cuatro ocasiones. Nos han parecido demasiadas repeticiones para conseguir que este sistema resulte práctico. Además, no siempre hemos conseguido que el portón se abra y, en la mayoría de las ocasiones, no lo hemos utilizado por lo lento y engorroso que resulta.

La gama Kuga incorpora el acabado deportivo ST-Line. Esta versión ofrece un equipamiento que incluye llantas de aleación exclusivas, asientos deportivos, un chasis con una puesta a punto específica y una dirección optimizada, todo ello para que encontremos un coche más dinámico.

El interior de la versión que pudimos probar resultaba acogedor y daba una gran sensación de calidad. Estas impresiones tan positivas estaban motivadas, desde nuestro punto de vista, por los materiales utilizados, que son de más calidad que los que utilizan otros modelos de la competencia. Nos gustaron detalles como la iluminación del interior y las zonas acolchadas de los apoyabrazos de las puertas.

Los asientos tienen un tapizado de piel y Alcántara de calidad. Los delanteros, que tienen un mullido cómodo y un tapizado agradable, nos han parecido muy confortables. No obstante, nos hubiera gustado que la banqueta y el respaldo fueran más anchos, que la zona lumbar recogiera mejor el cuerpo y que la banqueta se pudiera regular en longitud. El asiento del conductor tenía reglajes eléctricos, mientras que en el del acompañante eran mecánicos, un detalle mejorable que está muy extendido en la totalidad de los coches de la competencia.

El maletero tiene una capacidad de 406 litros, una cifra bastante correcta. Se puede ampliar hasta los 1.600 litros si se abaten los asientos posteriores. La boca de acceso es amplia y, además, el piso es completamente plano, lo que facilita la carga de cualquier tipo de objetos.

Ford ha simplificado los botones de la consola central. Gracias a ello, ahora es mucho más cómodo y sencillo manejar elementos como el sistema de climatización o el equipo de sonido.

El sistema SYNC3, que nos permite manejar muchas funciones del vehículo, equipa ahora un procesador mucho más rápido. Es algo que se nota a la hora de manejar la radio y el navegador con mayor fluidez. Además, el teléfono móvil se empareja con mucha mayor rapidez que en otros coches.

Un motor suave y refinado

Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor EcoBoost 1.5 litros en su versión de 150 CV (hay otra de menor potencia que tiene 120 CV). La de 150 CV nos parece muy recomendable para todos aquellos conductores que busquen un buen nivel de prestaciones y un refinamiento exquisito que está por encima de cualquier alternativa de un precio y categoría similar. Se trata de un motor muy silencioso en todo tipo de condiciones y régimen de giro. Además, también es una motorización extremadamente suave de utilizar y, su nivel de prestaciones, como hemos comentado anteriormente, hacen que este modelo sea totalmente satisfactorio.

Este motor se encuentra asociado, en el caso de la unidad que pudimos probar, a un cambio manual de seis velocidades. No hemos tenido la oportunidad de probar la caja automática, que únicamente está disponible si se adquiere la versión con tracción integral, pero este cambio manual es tan agradable, tan suave, que no se echa en falta un cambio automático.

El consumo de carburante nos ha parecido normal -no especialmente bajo-. Según nuestras mediciones, en ciudad el Kuga 1.5 EcoBoost de 150 CV consumió unos 9,3 l/100 km. En autovía, realizando una conducción normal y respetando las limitaciones de velocidad, obtuvimos una cifra de 8,7 l/100 km.

La utilización de este vehículo para el día a día resulta agradable. No solo lo es por el motor, sino también por el tacto de todos los mandos (pedales, dirección y cambio) y por lo confortable que se muestra la suspensión. Pese a ser más firme que el resto de la gama, no nos ha parecido un coche incómodo en ningún caso. Además de absorber perfectamente las imperfecciones del firme, filtra muy bien la rodadura y consigue que no se trasladen ni ruidos ni vibraciones al habitáculo.
En carretera, no es uno de los SUV de su tamaño más dinámicos o deportivos. Para aquellos conductores que busquen una dirección muy comunicativa, unos movimientos precisos y un comportamiento extremadamente eficaz cuando hay muchas curvas, el Kuga no es el coche ideal. No obstante, el agrado que transmite al conducirlo, compensa cualquier cosa.

La conducción en ciudad también es muy buena, pues la cámara de visión trasera y los diferentes sensores parking repartidos por toda la carrocería, permiten que esta maniobra se realice con total facilidad y comodidad. El tacto suave de todos los mandos mecánicos, también permiten que sea un coche que no canse cuando se conduce durante mucho tiempo.

El Kuga 1.5 EcoBoost de 150 CV está muy bien aislada para que ofrezca un rodar muy silencioso y agradable. En carretera, el ruido que más se impone, sin ser notorio, es el de la aerodinámica. En ciudad, es tan silencioso o más que un vehículo con un sistema de propulsión híbrido.

Por equipamiento, el Kuga es una de las mejores opciones que plantea la categoría. Además de todo lo comentado, el SUV compacto de Ford puede equipar elementos como el sistema de faros frontales adaptativos -disponible en este modelo-, tracción total inteligente, un avanzado sistema de conectividad SYNC 3, acceso y arranque sin llave, alerta de tráfico cruzado, tecnología semiautónoma de estacionamiento, frenada automática para evitar atropellos hasta 50 km/h, techo panorámico, entre lo más destacable.

Nuestra conclusión

El nuevo Kuga mejora para posicionarse en lo más alto de la categoría. La versión de gasolina de 150 CV es muy recomendable si se valora el refinamiento a la hora de conducir. También es un coche muy confortable por suspensión y por su excelente aislamiento acústico. Las posibilidades de equipamiento y la gama de versiones y motores son muy amplias.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 9 )
Vicent
26/08/2017

Yo tengo el st line 150 cv gasolina y es una pasada k te cagas tiene seis meses tambien tengo un tiuan 140cv diesel y muy bien pero el kuga es demasio,siempre estamos con el consumo si no queremos k gaste pues ño mejor es un mechero

Francisco
26/05/2017

Publireportaje, basura pura es el coche, el cambio lento y peligroso, en caliente ni se entera. El motor chupon, de los 10 litros no bajas el diesel de 150 caballos. El coche es pesadito, inercias a base de bien y aceleraciones normalitas por no decir lentas. La pintura se le cae a cachos en un par de meses, me da que el mio tiene mal la imprimación, respuesta de ford repintar y ,ogicamente se vuelv a caer la pintura. En definitiva 33500 euros tirados a la basura, Ford me ofrece recomprarmelo por 20000 euros y dicen que me hacen un favor. Lamentable, pero si no seria por que lo tengo financiado creo que aceptaria.

Gustavo Rodriguez
26/05/2017

Francisco,

Lamentamos profundamente los problemas que ha tenido con su Ford Kuga. Le podemos asegurar con total claridad y transparencia, que no cobramos por las pruebas y las noticias que publicamos. Es más, cuando tenemos que ser críticos con un coche, no dudamos ni un momento en hacerlo. Al final, nuestro trabajo es ofrecerles la mejor información posible para que ustedes hagan la compra acertada en función de sus necesidades y preferencias.

Nosotros probamos el coche durante una semana. Por tanto, no se trata de una prueba de larga duración como la que usted y muchos clientes realizan a lo largo de todo el tiempo que tiene el coche en propiedad.

Desconocemos todos los problemas de los que nos habla, pero le recomendaríamos que se pusiera en contacto con el servicio de atención al cliente de Ford. Nosotros le facilitamos dos enlaces en los que se puede contactar con ellos vía chat, o bien, dejando su número de teléfono para que puedan devolverle la llamada.

Los enlaces son los siguientes:

https://ford-es-livechat.s3ae.com/chat.php?a=41664&ep=U3RhbmRhbG9uZSBwcm9hY3RpdmU=&ec=U3RhbmRhbG9uZSBwcm9hY3RpdmU&hcgs&intgroup=c3VwcG9ydA__&hg=Pw__&hcgs=MQ__&htgs=MQ__&nct=MQ__

http://www.ford.es/Hidden/C2CFord

A continuación, le respondemos punto por punto sobre todo las críticas que ha realizado:

Desconocemos si el modelo que usted posee es el mismo que aparece en la prueba. Es decir, si se trata de la versión mejorada que acaba de salir a la venta hace apenas unos meses.

También desconocemos si el cambio que equipa su unidad es manual o automático. El de la nuestra era manual, y nos encantó por tacto, suavidad y buen funcionamiento. En un uso normal no plantea ningún tipo de problemas. Desconocemos qué quiere decir con que es peligroso.

Por lo que usted comenta, posee la versión Diésel de 150 CV, que probablemente nada tenga nada que ver con la de gasolina que tuvimos la oportunidad de probar. Como no hemos probado el Diésel, no podemos hacerle ningún comentario al respecto.

En cuanto a su comportamiento dinámico, nosotros hemos publicado en esta prueba lo siguiente: En carretera, no es uno de los SUV de su tamaño más dinámicos o deportivos. Para aquellos conductores que busquen una dirección muy comunicativa, unos movimientos precisos y un comportamiento extremadamente eficaz cuando hay muchas curvas, el Kuga no es el coche ideal. No obstante, el agrado que transmite al conducirlo, compensa cualquier cosa.

Por tanto, creemos que su crítica, que nos parece respetable, no queda debidamente justificada. En este sentido, debe tener en cuenta que se trata de un coche orientado al confort y no a la deportividad. S busca un coche más deportivo, debería elegir otras alternativas dentro de la marca, o en otros fabricantes de la competencia.

De la pintura no podemos hacer ningún comentario al respecto. Puede tratarse de una unidad defectuosa o, simplemente, de una pintura de baja calidad. Lo desconocemos por completo.

Para finalizar, nosotros seguimos pensando que, el actual Kuga -y más la versión que tuvimos la oportunidad de probar-, nos pareció un coche muy recomendable y satisfactorio. Tal y como puede leer en la conclusión final que solemos publicar en todas nuestras pruebas.

Amador
23/11/2019

Estoy de acuerdo con el probador oficial.yo tengo el mismo coche probado,comprado en junio de 2019 y es una pasada.,mejor incluso de lo que dice.me imagino que pasado dos años de la prueba...lo han mejorado todavía más y más...en diseño,tecnología,ruedas,comodidad,consumo,precio,etc.tanto en ciudad como en carretera convencional,autovía y autopista.Estoy muy contento con el kuga ecoboost st line 150cv...y este además venía con las ruedas vector 4 seansons M+S todo clima...una pasada...viajo muchos km seguidos algunas veces..y cuando llego ni cansancio ni nada parecido..y eso que hago 800km y casi sin parar...comodidad...seguridad y responde de maravilla sea el clima que sea.

joni
21/08/2020

HOLA....tengo hace 2000 kms el kuga ecoboost gasolina st line de gasolina 1.5 y 150 cv y es una maravilla...me gusta de todo ...lo unico que escuchando comentarios escuche que era muy gaston ...la verdad que al principio en combinado y yendo por carretera a los limites incluso un pelin mas empezo sobre 8,7 litros y ahora estoy por 7,8l...creo que para ser un coche tan grande y gasolina no esta nada mal y incluso creo que tengo la sensacion que algo mas bajara...que tal lo veis vosotros? un saludo

Toni
17/08/2017

Yo te digo una cosa por que no lo probaste antes de comprarlo yo tengo uno versión actual 2017 y es un tiro el diésel de 120 para el peso que tiene y otra cosa dan 7años de garantia por algo será tu unidad salio algo mal pero creo que exageras un abrazo y suerte

Juan
12/08/2019

La ford mucho consumo yo tengo un Golf de la serie IV de 150 cv diesel gasta una media de 5 litros a los 100 si ruedas a menos de 120 kms baja hasta un consumo de 4.6 litros con un depósito hago mil kilometros para no consumir combustible lo mejor no dar acelerones al coche rodar en una velocidad larga.

sas
06/01/2018

Yo tuve la oportunidad de probar durante 15 días un Kuga st-line 2.0 de 150CV y la verdad es que va como una seda, tengo claro cual será mi próxima compra.

Amador Caballero Martin
03/05/2022

Yo solo diré una cosa de mi kuga ecoboost st line 150 cv....he comprado un puma similares ccv...pues tengo el pago por múltiples opción...y para no pagar la última letra se 14000 € pues lo cambio por el puma y así no la pago y encima me Dan 3200 € al hacer la opera ion...y aun así...estoy arrepentido y no quiero desprenderme de mi maravilloso kuga que además solo tiene 13000 km,solo.y como además me tardan más de 6 meses,ya llevamos 4,pues...cada día estoy más arrepentido de desprenderme de mi magnifico Kuga,y voy a quedarme con mi explendido kuga y que me devuelvan la señal,ya en ontrare la forma de pagarlo...es que es muy bueno,cómodo y seguro...con esta historia ya he contestado lo que es un kuga del 2019.oro puro.

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

10/11/2018 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del Ford Kuga ST-Line 2.0 TDCi 4x2 150 CV

La versión diésel de 150 CV es muy equilibrada en cuanto a rendimiento y prestaciones.

NOTICIAS

22/06/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford presenta el nuevo Kuga Vignale

Su lanzamiento al mercado se producirá en los próximos meses.

NOTICIAS

05/03/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ford muestra el Kuga Vignale Concept

Anticipa el lanzamiento de la versión más lujosa del SUV compacto de la marca americana.

NOTICIAS

12/09/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Kuga incorpora más equipamiento

Ahora está disponible con el sistema de conectividad por voz SYNC 2.