PUBLICIDAD
NOTICIAS
14/03/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi ya produce gas sintético

A finales de 2016 comenzará la venta del Audi A4 Avant g-tron, el primer modelo en utilizar este tipo de combustible.

Audi está expandiendo su capacidad para la producción de combustible producido de forma sostenible, el Audi e-gas. Con efecto inmediato, el Grupo Viessmann es la primera compañía asociada en producir cantidades adicionales de combustible sintético mediante un nuevo proceso biológico. La planta piloto de Allendorf, en el estado alemán de Hesse, inauguró su actividad el pasado mes de febrero.

El Audi e-gas Audi se produce por lo general en un proceso de dos atapas: electrólisis y metanización. En el primer paso, la electricidad generada de forma renovable se utiliza para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. En la segunda fase, el hidrógeno se hace reaccionar con CO2 para producir metano sintético. En la planta de Audi e-gas en Wertle –estado alemán de Baja Sajonia– esto se realiza a base de un proceso químico-catalítico bajo alta presión y alta temperatura.

En la nueva planta Viessmann, la metanización es ahora puramente biológica. Microorganismos altamente especializados absorben el hidrógeno disuelto en el líquido y el dióxido de carbono a través de las membranas de sus células. A partir de estas moléculas pueden entonces formar la molécula de metano. El proceso se conduce bajo una presión moderada de unos cinco bar y a temperaturas relativamente bajas. “Estamos escribiendo aquí el siguiente capítulo en la historia del Audi e-gas”, comenta Reiner Mangold, responsable de Desarrollo de Producto Sostenible en AUDI AG, durante la ceremonia de inauguración. “Audi comenzó a producir combustible sostenible en Wertle hace unos dos años. Ahora también trabajamos con un socio que contribuyó al desarrollo de este nuevo proceso”.

La planta piloto establece otro hito técnico: es la primera planta de conversión de energía en gas, en toda Alemania, que utiliza la metanización biológica. Su fuerza reside en el hecho de que procesa directamente el dióxido de carbono contenido en el gas. A diferencia de la metanización química, el CO2 no necesita estar presente en alta concentración o en forma purificada, lo que abre nuevos caminos de obtención. Los tratamientos menores de aguas residuales y las plantas de biogás en las cuales no se realiza purificación de biogás, pueden considerarse ahora como fuentes de CO2.

Gracias a esta nueva asociación, Audi podrá en el futuro suministrar Audi e-gas producido de forma sostenible a un creciente número de clientes. Simultáneamente, la marca de los cuatro aros también está aumentando su línea de modelos impulsados por e-gas. A finales de 2016, se iniciarán en Europa las ventas del nuevo Audi A4 Avant g-tron. Este el segundo modelo de Audi que puede funcionar con GNC tras el Audi A3 Sportback g-tron, que está disponible desde inicios de 2014. Los usuarios pueden hacer funcionar ambos modelos con gasolina así como gas natural convencional, biometano o el Audi e-gas producido sosteniblemente.

El Grupo Viessmann inició la instalación por etapas de su planta piloto en marzo de 2015. Como la planta de Audi e-gas de Wertle, consume toneladas de CO2 en la producción de gas sintético. Además de Reiner Mangold, participaron en la inauguración de la planta de Allendorf el Ministro-Presidente de Hesse, Volker Bouffier, y el profesor Martin Viessmann, CEO y socio del Grupo Viessmann.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/12/2017 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi ya admite pedidos del RS 4 Avant

El precio de partida es de 96.900 euros.

NOTICIAS

22/10/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el nuevo A4 Avant g-tron

Su lanzamientio comercial está previsto para finales de 2016.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.

NOTICIAS

14/10/2019 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Audi RS 4 Avant se actualiza

Llegará a los concesionarios a finales de diciembre, con precios que parten desde 99.950 euros.