PUBLICIDAD
PRUEBAS DE VEHÍCULOS
12/04/2014
Por Goti Martínez Pérez

Prueba del Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm SBK

Versión deportiva con detalles exclusivos y con un motor de bajo consumo

Con algo unos seis años en el mercado, al Alfa Romeo MiTo no le ha hecho falta grandes renovaciones para mantenerse en forma. Su estética llena de personalidad y atractivo, nos hace llegar a la conclusión que, cuando algo está muy bien hecho, no hace falta tocarlo. Nosotros teníamos ganas de volver a subirnos en un MiTo, y para contarte qué tal le han sentado los cambios al utilitario italiano, nos subimos a la versión especial SBK.

Por fuera, la edición SBK, respecto a la versión Distinctive, incorpora Paragolpes posterior deportivo, Llantas de aleación en tratamiento titanio oscuro de 16 pulgadas, sticker SBK exterior, así como tapicería y elementos decorativos específicos.

En el habitáculo se recrea un ambiente deportivo gracias a su tapicería específica con bordados exclusivos SBK, así como el nuevo sistema UConnect Radio que integra las funciones Bluetooth y Media en su nueva pantalla táctil.

Entre su equipamiento de serie, climatizador manual, volante en piel y mandos de control de audio y teléfono en el volante, espejos retrovisores eléctricos, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, sistema DNA, VDC-Control de Estabilidad, Q2 Electrónico, y mucho más.

Más calidad y mejores acabados en su interior

El nuevo Alfa MiTo, en su edición 2014, ha mejorado significativamente en lo que respecta a los acabados y las calidades de su interior. Ahora, su habitáculo ofrece mejores hechuras, resulta más sólido y se han aplicado plásticos mullidos que le dan mayor empaque a la presentación del modelo italiano. Asimismo, ahora el urbano italiano dispone de 4 tapicerías y 3 salpicaderos inéditos con acabados específicos en función del equipamiento. Con todas estas mejoras, se percibe que es un producto de mayor calidad.

El diseño de la carrocería también ha cambiado, pero los cambios han sido tan leves que, afortunadamente, son inapreciables. Estas mejoras se centran en la calandra cromada y en los grupos ópticos delanteros, que ahora presentan un nuevo acabado bruñido.

Además, la nueva gama MiTo también incorpora el sistema Uconnect con pantalla táctil en color de 5" realizado por Continental –este sistema  también disponible con sistema de navegación desarrollado con Tom Tom-. Sólo hay que tocar la pantalla para descargar y escuchar la música que quieras y viajar a ritmo de rock.

Disponible en dos versiones (con o sin sistema de navegación integrado desarrollado por TomTom), el dispositivo se basa en una pantalla táctil en color de 5″, que permite al conductor acceder a todas las principales funciones, desde la radio hasta todos los soportes multimedia más importantes (reproductor multimedia, iPod, iPhone, smartphone) que pueden conectarse mediante el puerto USB y el conector Aux-in. Además, el sistema incluye una interfaz Bluetooth evolucionada que permite acceder a funciones adicionales como la gestión de las llamadas de teléfono o la lectura mediante la tecnología text-to-speech de los SMS entrantes, además del innovador sistema de Audio Streaming que permite reproducir en streaming los archivos de música y las web radio de nuestro smartphone directamente en el dispositivo Uconnect.

Siguiendo con el análisis del interior, y para finalizar, sólo queda decir que los asientos delanteros, pese a no ser muy deportivos, resultan correctos y suficientemente envolventes. En los reposacabezas están serigrafiadas las letras SBK, que hacen honor al nombre de la versión y que no queda demasiado bien para lo que se espera en un coche italiano en el que prima el buen gusto.

El maletero, con sus 270 litros de capacidad, es amplio y resulta competente para el uso que se le va a dar. Para ganar en términos prácticos, los asientos se pueden abatir en proporción 60/40. En esas condiciones, el volumen de carga es realmente amplio.

Un diesel que gasta muy poco

Aunque por aspecto y concepto el MiTo es un coche que te invita a conducir, su chasis aunque resulta firme, no cuenta con una puesta a punto demasiado deportiva o radical. Por el contrario, como coche para todos los días resulta satisfactorio. Ni que decir tiene que, en ciudad, se desenvuelve como pez en el agua; su dirección rápida y recortadas dimensiones, nos permiten movernos con fluidez por las estrechas y atascadas calles. De la misma forma, su motor Diésel de 1.3 litros y 70 CV resulta satisfactorio por respuesta y tacto –hay que ver lo que ha mejorado este motor si lo comparamos con sus primeras versiones-. Bien es cierto que, un coche como el MiTo, pide a gritos un motor de gasolina potente y alegre, pero también me queda muy claro que este Diésel resulta más lógico y económico. Según nuestras mediciones, el consumo ponderado de esta versión  se sitúa sobre los 5 litros, lo que es un dato demoledor. Sus emisiones de 90 g/km de CO2 también son muy bajas.

En carretera, donde a punta de gas se pueden obtener medias de 4,5 l/100 km reales, siempre y cuando nos ciñamos a los límites de velocidad, el MiTo es un rodador incansable que evita, y de qué manera, las estaciones de servicio. Precisamente, en carretera es un coche que muestra una buena pisada que mejora con creces a la de versiones precedentes, sobre todo a las primeras.

En carreteras con curvas, y cuando se trata de pisarle para disfrutar de la conducción, no es un coche que enamore especialmente, no sólo porque el chasis no tiene la deportividad que uno espera en un coche de este tipo, sino también por motor. Y es que el Diésel es una opción muy inteligente para gastar poco y para tener un coche razonable para el día a día, pero poco recomendable si buscas un GTI de sensaciones en el que el disfrute sea una prioridad. En definitiva, encontramos un coche correcto, sin más, que no dice gran cosa, pero que cumple dignamente.

Lo que sí que destacaría a nivel dinámico, es que ahora el Alfa MiTo parece un coche de mayor calidad. La marca italiana ha mejorado el tacto de sus elementos mecánicos (dirección, pedales y cambio) para que encontremos un coche con un agrado de conducción superior. Asimismo, las suspensiones también han mejorado para ofrecer una calidad de rodadura superior y una absorción más refinada.

Puedes hacerlo más deportivo con sólo pulsar un botón

Una de las cualidades que diferencia al MiTo de su competencia directa, es el dispositivo Alfa DNA. Se trata de un control que actúa sobre la asistencia de la dirección eléctrica y sobre la respuesta del acelerador. Ofrece tres posiciones: dinámico (Dynamic), urbano (Normal) y una modalidad que actúa en condiciones de baja adherencia (All weather).

En modo “Normal” la dirección es muy suave para que se pueda manejar con muy poco esfuerzo en ciudad. En esta modalidad puede que la asistencia sea demasiado blanda, no obstante, cuando se trata de callejear y de aparcar se agrace una barbaridad. En modo “Dynamic” la asistencia de la dirección se endurece -quizá de una manera demasiado artificial- y el pedal del gas mejora su respuesta -esto sí que se agradece-.

El nuevo Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm SBKestá disponible en los concesionarios desde 18.900 € (consultar todos los precios).

Nuestra conclusión:

El Alfa MiTo es uno de esos coches que deberían estar a la venta eternamente. En la actualidad no se me ocurre un coche que esté a su nivel, al menos si analizamos su diseño y personalidad. En esta nueva edición de 2014, el utilitario de Alfa Romeo ha ganado muchos enteros en calidad interior y de rodadura. También ofrece más equipamiento y una gama mecánica mejorada. El Diésel de 85 CV ofrece un muy buen rendimiento y un consumo de carburante ridículo.

COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

05/09/2016 Gustavo Rodríguez Hernandez

El renovado Alfa Romeo Mito ya está en los concesionarios

Se puede adquirir desde 15.900 euros.

NOTICIAS

20/12/2014 Goti Martínez Pérez

Alfa Romeo presenta el nuevo MiTo Junior

Es una edición especial que ya está disponible desde 12.600 euros.

NOTICIAS

18/01/2014 Goti Martínez Pérez

Alfa Romeo lanza una promoción para el MiTo SBK

Limitada a 40 unidades

NOTICIAS

03/07/2013 Goti Martínez Pérez

Llega a España el nuevo Alfa Romeo MiTo Serie 2014

Desde 12.700 euros