PUBLICIDAD
NOTICIAS
23/07/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

La Alianza Renault-Nissan aumenta un 16% las sinergias conseguidas en 2016

Ambas marcas contarán con una acción conjunta más fuerte en los próximos años.

Los miembros de la Alianza han realizado economías, han aumentado su cifra de negocios y han implementado medidas de reducción de costes gracias a una alianza líder en el sector automovilístico.

El valor de las sinergias anuales generadas por la Alianza ha aumentado hasta los 5.000 millones de euros en 2016, muy por encima de los 4.300 millones de euros conseguidos en 2015. Las operaciones conjuntas en compras, ingeniería y fabricación han contribuido a la mayor parte de la mejora por valor de 700 millones de euros en sinergias.

Con la contribución de Mitsubishi Motors, que se ha convertido en el tercer miembro de pleno derecho de la Alianza a finales de 2016, las ventas anuales han alcanzado los 10 millones de unidades. La unión con Mitsubishi Motors llega dos años después de que Renault y Nissan profundizaran su colaboración mediante la convergencia de cuatro funciones clave: Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos.

Apuesta por los vehículos eléctricos y autónomos

Este año, los miembros de la Alianza buscan la investigación y desarrollo de tecnologías de última generación para: vehículos eléctricos, conducción autónoma y vehículos conectados. Asimismo, se continua con la estandarización de las plataformas, motores y componentes para potenciar la competitividad e identificar nuevas sinergias.

En abril de 2017, la Alianza creó una división de vehículos comerciales que proporcionará sinergias adicionales en el segmento de los vehículos comerciales ligeros. La nueva unidad maximizará el desarrollo compartido de productos y de la fabricación cruzada, permitirá compartir tecnologías así como la reducción de costes, mientras que se preservará la diferenciación de marcas entre los miembros de la Alianza.

Con la unión de Mitsubishi Motors, la Alianza espera generar sinergias adicionales mediante compras y logística conjuntas, así como una mayor localización, la utilización conjunta de las plantas, plataformas comunes de vehículos, tecnologías compartidas y la ampliación de su presencia combinada tanto en mercados consolidados como en mercados emergentes.

Se espera que Mitsubishi Motors aporte su experiencia a la Alianza en áreas como la de los vehículos híbridos eléctricos enchufables, los pick-ups, los vehículos comerciales ligeros y los SUV, así como una fuerte presencia comercial reforzada en los mercados de la región ASEAN.

Una plataforma común

La arquitectura CMF está basada en cinco juegos de componentes primarios, o módulos, que permiten a los ingenieros intercambiar los módulos para crear cientos de variantes para la mayoría de las marcas de la Alianza. La Alianza ha logrado significativos beneficios gracias a la arquitectura modular desde su introducción en 2013.

El Renault Kwid, que se lanzó en la India en 2015, se convirtió en el primer modelo de la Alianza construido usando la arquitectura CMF-A para el segmento más pequeño y más asequible. El año pasado, Nissan lanzó en India un modelo Datsun basado en la misma arquitectura CMF-A: Datsun redi-GO. Esos coches pueden tener en común más del 60% de sus componentes mientras ofrecen una experiencia completamente diferente a los clientes.

En 2016, la Alianza completa el desarrollo de todos los modelos basados en la arquitectura CFM-C/D con el lanzamiento de Renault Scenic y de Megane. Otros vehículos de la Alianza fabricados empleando la arquitectura CFM-C/D incluyen Nissan Rogue, Qashqai y X-Trail, Renault Espace, Kadjar y Talisman.

En 2020, la Alianza espera que el 70% de sus vehículos sean construidos sobre la arquitectura CMF. Se espera que este enfoque contribuya a ahorrar costes en las compras hasta en un 30% y a reducir los costes de ingeniería en un 40%.

Mayor integración

La producción cruzada de vehículos continúa siendo un eje principal de las sinergias de fabricación. Además, permite a Renault, Nissan y a Mitsubishi Motors fabricar vehículos en las plantas de los demás y más cerca de donde vayan a ser vendidos y, por tanto, aumentar la utilización de las plantas y por consiguiente reducir costes fijos.

La producción del Nissan Micra comenzó en la planta de Renault en Flins, Francia, en 2016. Nissan está capitalizando la experiencia de la planta en la fabricación de vehículos de alta calidad del segmento B de los coches con portón. El nuevo Micra está fabricado en una Plataforma V actualizada con transmisiones compartidas por Micra y Clio.

Más adelante este año, Nissan comenzará en España la producción de la pick-up Renault Alaskan en su planta de Barcelona.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

28/07/2023 Goti Martínez Pérez

El nuevo Renault Espace ya acumula medio millar de pedidos antes de su llegada a la red comercial

El primer cliente acaba de recibir su vehículo en el concesionario Renault Jurado, situado en la céntrica Calle Alcalá de Madrid. La versión superior iconic se ha convertido en la favorita de los españoles, demandada por un 60% de los clientes.

NOVEDADES

28/02/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Así es el nuevo Renault 5: eléctrico y costará menos de 25.000 euros

Renault recupera uno de sus modelos más icónicos; el R5. A diferencia de su predecesor, que dejó de fabricarse en el año 1990, el nuevo, sólo estará disponible con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y con carrocería de cinco puertas.

NOVEDADES

21/12/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Ya es posible realizar pedidos del nuevo Renault Scenic E-Tech

Renault pone a disposición de sus clientes el nuevo Scenic E-Tech que, a diferencia de sus predecesores, sólo se comercializa con versiones completamente eléctricas.

NOTICIAS

17/08/2023 Goti Martínez Pérez

Renault abre los pedidos del renovado Clio

La firma del rombo pone a disposición de sus clientes el renovado Renault Clio, que aterriza en el mercado con tres niveles de acabado, incluyendo la nueva versión esprit Alpine.