PUBLICIDAD
NOTICIAS
23/11/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Tivoli DKR, el vehículo con el que SsangYong disputará el Dakar 2018

Este modelo se ha desarrollado y diseñado en España con el asesoramiento del departamento de ingeniería de SsangYong.

SsangYong presentó ayer en Madrid el nuevo Tivoli DKR, con el que el equipo Ssangyong Motorsport participará en la edición 2018 del Dakar que celebra su cuadragésima edición y décima en Latinoamérica. La carrera, que comienza el próximo 6 de enero en Lima y termina en Córdoba el 20 de enero, atravesará Perú, Bolivia y Argentina, recorriendo 14 etapas con más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos, así como 4.500 kilómetros de enlaces. Cabe destacar que la edición de este año vuelve al Océano Pacífico, particularmente a las dunas de Perú, que serán protagonistas de las 7 primeras etapas.

El Tivoli DKR ha sido desarrollado y diseñado en España con el asesoramiento del departamento de ingeniería de SsangYong. El piloto del Tivoli DKR será el madrileño Óscar Fuertes Aldanondo que, tras 3 años de experiencia en competición con SsangYong, debutará en el Dakar 2018 después de dos títulos de campeón de España de rallys de tierra, 24 años de experiencia, más de 200 rallys a sus espaldas y varias temporadas de preparación en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

El puesto de copiloto será ocupado por el gallego Diego Vallejo Folgueira, que cuenta en su palmarés con dos Rallys Dakar terminados en dos participaciones y, cuya experiencia en la prueba, será de vital importancia para intentar alcanzar la meta final. Diego es uno de los copilotos más experimentados y laureados de nuestro país con 28 años y 373 rallys a sus espaldas, en los que ha conseguido alzarse con numerosos títulos, entre ellos dos Campeonatos de España de Rallys de asfalto, y un Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.

El equipo SsangYong Motorsport dispondrá en exclusiva de un importante equipo técnico y de asistencia y contará con un camión 6x6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística con el fin de asegurar la mejor cobertura durante toda la prueba.

Un vehículo ideal para triunfar en el Dakar 2018

El Tivoli DKR es un Buggy con tracción a las ruedas posteriores que está encuadrado en la categoría T1-3. Esta configuración mecánica resulta muy efectiva para el recorrido que presentará el Dakar en esta nueva edición, donde la arena y las dunas recobran un gran protagonismo.

La tecnología empleada en el Tivoli DKR incluye un elaborado chasis multitubular de cromo-molibdeno con soldaduras TIG y jaula integrada con un peso de tan solo 240 kilos. Además, incorpora un motor V8 de 405 caballos ubicado en disposición central trasera, con el fin de ofrecer un equilibrado reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero. La caja de cambios empleada en el coche es una robusta Fortin de 5 velocidades con accionamiento secuencial. En cuanto a suspensiones se refiere, equipará suspensión delantera de doble brazo y trasera de brazo tirado siendo el proveedor elegido King Shocks. Respecto al equipo de neumáticos, el nuevo prototipo de SsangYong equipará los Yokohama Geolandar M/T G003 en medida 37 pulgadas montados sobre llantas de 17 pulgadas, tras un importante acuerdo de colaboración con el fabricante japonés.

A falta de tan solo 44 días para el banderazo de salida en Perú, el equipo oficial SsangYong Motorsport parte con el ambicioso objetivo de concluir la prueba, y de hacerlo entre los mejores debutantes, tras garantizarse la única plaza europea otorgada por la organización tras la victoria del Tivoli Rally Raid 4WD en la Dakar Challenge Europea durante la pasada Baja Aragón.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

25/10/2015 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SsangYong Tívoli D16T 4X2 Premium

El nuevo SUV de la marca coreana se plantea como una alternativa muy interesante frente a su feroz competencia.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

22/08/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SsangYong Tívoli 1.5 G15T Limited

Destaca por su habitabilidad interior, capacidad de maletero y precio ajustado.

NOTICIAS

20/07/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

SsangYong Torres: estrena una nueva etapa en la marca coreana

SsangYong, que desde septiembre del año pasado pertenece al conglomerado industrial coreano KG Group, lanza el primer producto de esta nueva etapa, que pretende mejorar la cartera de productos de la firma surcoreana.

PRUEBAS DE VEHÍCULOS

05/12/2020 Gustavo Rodríguez Hernandez

Prueba del SsangYong Tívoli 1.2 G12T 128 CV

Nueva versión de acceso con etiqueta ECO. Su precio con descuento permite que este modelo sea una compra muy recomendable.