PUBLICIDAD
NOTICIAS
16/11/2016
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

Jaguar presenta el I-PACE Concept

Se trata de un prototipo que avanza el lanzamiento del primer modelo eléctrico de la marca.

El Jaguar I-PACE Concept es un prototipo que avanza el lanzamiento del primer modelo eléctrico de la firma británica. Su comercialización está prevista para 2018 y, según la marca, tendrá una autonomía que superará los 500 kilómetros.

La carrocería se ha diseñado para que sea muy eficiente aerodinámicamente hablando -una resistencia de 0,29 Cd, una cifra muy baja para un vehículo de su clase-. Para conseguir dicha cifra, las manillas móviles de las puertas reducen la resistencia al aire, al salir solo cuando se activan. También se ha optimizado la aerodinámica de los faldones laterales, para unir estilo y funcionalidad al canalizar el aire alrededor de las ruedas de forma más eficaz.

Al carecer de motor de combustión interna y túnel de transmisión, ha sido posible diseñar el I-PACE Concept con el habitáculo adelantado, ampliar la distancia entre ejes y recortar los voladizos. Esto permite que la silueta sea más aerodinámica y que la parte trasera tenga unas proporciones más potentes. También aumenta el espacio interior y mejora la dinámica y la visibilidad del vehículo.

La larga distancia entre ejes, de 2.990 mm, crea un amplio interior con un espacio para las piernas en los asientos posteriores que solo se encuentra en los SUV de grandes dimensiones y en las berlinas de lujo.

Su habitáculo es de cinco plazas. La posición del conductor y los pasajeros es más baja que en los SUV convencionales. Los delgados asientos del I-PACE Concept tienen una ergonomía que permite que las caderas estén más bajas en relación a los pies. Este modo de conducción ‘Sports Command’ consigue que la sensación en carretera recuerde a los deportivos.

Un gran maletero y un interior lujoso

A pesar de su inclinada luna trasera, el I-PACE Concept dispone de un maletero de 530 litros, una capacidad bastante superior a la de los SUV tradicionales. Además el maletero delantero se encuentra debajo del capó y ofrece una capacidad adicional de 28 litros.

Los acabados del interior juegan con el contraste de texturas. La tapicería de la parte delantera de los asientos está confeccionada en cuero Windsor cortado a láser con el emblemático patrón de rombos de Jaguar, cosido con doble pespunte en contraste y rematado con un revestimiento de fibra de carbono muy colorido. Los respaldos cuentan con un acabado en Moonstone Alcantara.

Las puertas exhiben una composición tonal similar con revestimientos en nogal a poro abierto sin barnizar en color aluminio, Alcantara y oscuro. El soporte de las manillas de la puerta incluye refinados detalles como las rejillas de los altavoces integrados o un relieve en 3D con forma de joya como guiño al patrón de rombos de Jaguar.

El I-PACE Concept equipa un techo panorámico completo que, por la noche, se ilumina gracias a unos LED integrados.

En el salpicadero, la interfaz principal es una pantalla táctil TFT de 12 pulgadas que se fusionacon la superficie del panel de instrumentos. Otra pantalla táctil secundaria de 5,5 pulgadas se combina con dos selectores rotatorios de aluminio grabados a láser que encierran en su interior pantallas circulares de alta definición. De esta forma, los ocupantes pueden configurar el sistema de infoentretenimiento y regular el climatizador mientras reciben la información en la pantalla completa de 12 pulgadas que se sitúa en la parte superior.

El I-PACE Concept también incluye un salpicadero virtual configurable de 12 pulgadas en alta definición y un HUD (Head Up Display) a color para garantizar que el conductor siempre tenga a su disposición la información que necesita en el momento y el lugar adecuados.

Un eléctrico de 400 CV

El sistema de propulsión del I-PACE Concept está formado por motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, por lo que se trata de un vehículo de tracción total. Juntos generan una potencia combinada de 400 CV y 700 Nm de par instantáneo.

La autonomía del I-PACE Concept supera los 500 km según el ciclo combinado europeo NEDC y los 354 km según el ciclo de la EPA estadounidense. Se consigue una carga del 80% en 90 minutos y del 100% en algo más de dos horas, siempre que se utilice un cargador de CC de 50 kW.

El almacenamiento de energía se realiza en una batería de iones de litio de 90 kWh con refrigeración líquida que se ha desarrollado internamente en Jaguar. Fabricada en aluminio ligero, la carcasa de la batería es una pieza esencial en la estructura de la carrocería del I-PACE Concept.

La batería está compuesta por celdas planas, que se han escogido por su densidad energética, rendimiento térmico superior y mínima resistencia interna. Además, brindan un sinfín de posibilidades de diseño. A diferencia de los otros formatos de celdas que podrían haberse utilizado, ofrecen un gran potencial de desarrollo futuro, especialmente en términos de densidad energética, lo que permitiría conseguir más autonomía con este tamaño de batería o la misma autonomía pero con una batería más pequeña y ligera.

Los ingenieros de Jaguar Land Rover han desarrollado internamente los motores eléctricos sincrónicos de imán permanente para conseguir el diseño más compacto, la mayor eficiencia y la máxima densidad energética. El diámetro exterior mide solamente 234 mm y su longitud es de solo 500 mm.

En condiciones de tráfico denso, se puede activar un nivel alto de carga regenerativa que tiene un alto poder de retención al levantar el pie del acederador, por lo que es posible circular con un solo pedal sin tener que pisar el freno para detener el coche.

El sistema de suspensión delantera tiene la misma configuración de doble triángulo que el F-TYPE y el F-PACE. Por su parte, la suspensión trasera es multibrazo y la comparte con las berlinas XE y XF.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

29/12/2022 Loli Ruiz

Ya se puede comprar el Jaguar XK120 de 1950 que compitió recientemente en la 1000 Miglia Experience UAE

Este exclusivo modelo pertenece a la colección de clásicos de la firma británica. Todos los modelos están totalmente certificados con una garantía de kilometraje ilimitado y una duración de 12 meses.

NOTICIAS

24/03/2022 Goti Martínez Pérez

Jaguar Land Rover ofrece un cargador gratuito si adquieres un eléctrico o híbrido enchufable antes del 31 de marzo

Tanto el equipo de recarga como la instalación cuentan con una garantía de 3 años.

NOTICIAS

22/08/2022 Loli Ruiz

Jaguar Land Rover inaugura un nuevo laboratorio de compatibilidad electromagnética

Estas instalaciones servirán de ayuda para cumplir la legislación actual y futura, así como los estándares de calidad.

NOTICIAS

19/12/2022 Loli Ruiz

Jaguar actualiza la gama del F-PACE

Ahora, entre otra serie de mejoras, la versión híbrida enchufable ofrece un 20% más de autonomía.