PUBLICIDAD
NOTICIAS
01/02/2017
Por Gustavo Rodríguez Hernandez

General Motors y Honda fabricarán pilas de combustible de manera conjunta

Se utilizará en futuros modelos de ambas compañías.

General Motors y Honda acaban de anunciar el establecimiento de la primera joint venture en la industria del automóvil para producir de forma masiva un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en productos futuros de ambas compañías.

Fuel Cell System Manufacturing (LLC) operará desde la misma fábrica de baterías que GM tiene actualmente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. La producción en serie del sistema de pila de combustible se prevé que comenzará en 2020 y creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán la misma inversión - 85 millones de dólares-.

Desde el acuerdo de colaboración iniciado en julio de 2013, Honda y GM han estado trabajando conjuntamente. En dicho acuerdo se establecía el co-desarrollo de la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno. Las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno para crear una solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de hidrógeno.

La joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.

Más de 2.220 patentes

GM y Honda están a la cabeza en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.

Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, GM y Honda trabajan juntas para reducir el coste de su desarrollo y producción a través de economías de escala y compra conjunta de componentes. Las dos compañías también continúan trabajando con gobiernos y otros agentes para avanzar en la infraestructura de repostaje de hidrógeno, un aspecto crítico para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por parte del consumidor.

Honda empezó a comercializar de forma limitada su nuevo Clarity Fuel Cell entre los clientes de EE.UU. en diciembre de 2016, tras el lanzamiento en primavera de ese mismo año en Japón. El Clarity Fuel Cell recibió por parte de EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) el galardón al automóvil eléctrico con mayor autonomía, con 366 millas, y un ratio equivalente de economía de combustible de 68 millas por galón de gasolina

En 1999 GM y Honda colaboraron en un acuerdo de suministro de propulsores mediante el cual Honda produjo 50.000 motores V-6 para el modelo Saturn VUE y Honda recibió motores diesel de la filial de Isuzu de GM para su incorporación en Europa.
COMPARTIR
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNANDEZ

Periodista especializado con 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Fue director del área de Motor de Cadena Cope Castilla y León durante 3 años. Posteriormente, fue redactor y probador de coches en AUTOhebdo Sport, Revista Top Auto y sobrecoches.com. Desde el año 2011, es el responsable de pruebas y producto de cochesyconcesionarios.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

GUIAS ÚTILES Y CONSEJOS

27/04/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Los 8 compactos deportivos que puedes comprar en la actualidad

Te ofrecemos todos las opciones que ofrece actualmente el mercado.

NOVEDADES

15/09/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Honda CR-V ya está disponible para pedidos

Honda ya permite realizar las primeras reservas de la sexta generación de su SUV compacto. Las primeras unidades llegarán en octubre.

NOVEDADES

15/05/2023 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda CR-V: se presenta la sexta generación que llegará a finales de año

Honda presenta la sexta generación de su SUV de gran tamaño. Se comercializará a finales de año con dos versiones híbridas.

NOTICIAS

03/12/2022 Gustavo Rodríguez Hernandez

Honda anuncia el precio del nuevo Civic Type R

Ya se pueden realizar los primeros pedidos. Está disponible desde 54.850 euros.