PUBLICIDAD
NOTICIAS
01/12/2020
Por Goti Martínez Pérez

La normativa WLTP incrementará el precio de los coches nuevos en 2021

La subida de precios oscilará entre los 400 y 14.000 euros, aproximadamente. Esto supone una media de unos 1.600 euros.

Tras dos años de transición del nuevo ciclo de homologación WLTP, este nuevo sistema de medición, que sustituye al NEDC, entrará ya en vigor de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2021 (más información). Hasta ahora, se correlacionaban los valores de CO2 del WLTP con los valores del NEDC, por lo que los resultados eran sensiblemente más bajos que los que se van a registrar a partir del próximo año.

Al ser un sistema de medición más estricto y real, los consumos se van a incrementar y, como consecuencia, también lo harán las emisiones. Por este motivo, habrá un impacto directo en el impuesto de matriculación. Muchos vehículos que estaban exentos de su pago, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, ahora estarán obligados a pagarlo. Solo el 7% de los vehículos continuarán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, cifra que actualmente asciende al 36%. Y muchos otros coches que ya lo pagaban, saltarán de tramo impositivo con las nuevas cifras. En este enlace, puedes ver todas las versiones de cada modelo que van a subir de precio y qué incremento van a tener. Además, las versiones afectadas están marcadas con el distintivo WLTP para que puedas identificarlas con mayor rapidez (ver ejemplo). Si hablamos de números, la subida máxima es de unos 13.900 euros, mientras que la más baja es de 405 euros. La media es de 1.640 euros. El modelo que experimenta la mayor subida es el Audi A8 3.0 L TFSIe Quattro Tiptronic 449 CV (13.904 euros), mientras que el modelo que menos sube de precio es el Dacia Sandero 1.0 73 CV Access (405 euros).

En el segmento de los coches pequeños, el 77% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago bajo la normativa NEDC-C, cifra que, en 2021, con el WLTP; se reduciría al 15%. De esta forma, del 22% de este segmento que pagaba el primer tramo (con una tasa del 4,75%), se pasaría al 74%. Y del 1% del segundo tramo (tasa del 9,75%), nos iremos al 10%.

En el segmento de los coches medianos, el 33% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago, cifra que en 2021 se reducirá al 6%. Del 48% de este segmento que pagaba el primer tramo se pasará al 52%. El gran impacto estará en el tercer tramo, que pasa del 13% al 30%; y en el tercero (tasa del 14,75%), que aumenta del 6 al 13%.

En el segmento de los coches grandes, el 28% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago de matriculación, cifra que en 2021 se reducirá al 6%. Como en los medianos, el impacto estará en el tercer tramo, que pasa del 19% al 35%; el tercero aumenta del 2 al 11%.

Entre los coches de lujo, el 13% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago de matriculación, cifra que se reducirá al 6% en 2021. El segundo tramo caerá del 56% al 30%, mientras que el tercero y el cuarto aumentarán del 20% al 48% y del 1 al 21%, respectivamente.

Con el objetivo de dinamizar las matriculaciones a partir de 2021 el Ministerio de Industria ya se encuentra en soluciones facilitar la adquisición de vehículos nuevos. Sin conocer ninguna de las medidas de manera oficial, se plantea la posibilidad de agilizar la tramitación del Renove 2020. Y es que, a diferencia de otros planes, en este último, el usuario tiene que realizar la solicitud por vía electrónica, en lugar de hacerlo en el propio concesionario.

En este sentido, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, ha mostrado su preocupación por la “indefinición administrativa al respecto de la actualización de los tramos del Impuesto de Matriculación a la normativa de medición de emisiones WLTP.

Las marcas automovilísticas agrupadas en ANFAC entienden que “este ascenso de facto tendría un impacto muy negativo en un mercado que no consigue remontar el impacto del coronavirus”, explicó De Los Mozos y que la cuestión del WLTP “ha de resolverse, como recoge expresamente el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, con una reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción, tal y como se lo hemos propuesto y presentado al Gobierno en nuestro plan AUTOMOCIÓN 2020-40”, recalcó el presidente. Mientras tanto, y en línea con lo que han hecho países competidores de nuestro entorno como Francia y Portugal, se debería evitar esta situación a la espera de la reforma fiscal. “La indefinición al respecto de esta adaptación está teniendo un impacto negativo en el mercado, en especial en las flotas, y no se debería prolongar más en el tiempo”, destacó el presidente.

Diciembre puede ser un buen mes para comprar coche nuevo

Ante la inminente subida de precios, tal y como avanzamos en este artículo el pasado mes de abril, diciembre puede ser un muy buen mes para adquirir un vehículo nuevo. Los concesionarios pueden matricular hasta un 10% de los coches que no tengan homologación WLTP, a lo que hay que sumar campañas especiales de unidades que estén en stock y, por supuesto, el habitual cierre de cada año que permite cubrir objetivos.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.