PUBLICIDAD
NOTICIAS
01/12/2011
Por Goti Martínez Pérez

Las ventas de automóviles continúan descendiendo en España

Llegando a alcanzar niveles que no se veían desde 1993

A tan solo un mes para terminar el año, el sector automovilístico continúa atravesando un mal momento en nuestro país. Y eso no es lo peor, lo que es realmente preocupante para el sector automovilístico español, es que para el año que viene se prevé que la situación no va a mejorar e incluso puede empeorar con respecto a este año. De hecho, desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de vendedores (Ganvan) estiman que el mercado se situará en el 2012 por debajo de las 800.000 unidades matriculadas.

Volviendo  a la situación actual, los datos recientemente publicados por estas dos patronales muestran como durante el mes de noviembre se volvieron a registrar fuertes caídas en las ventas, llegando a alcanzar tan solo un volumen de 60.395 unidades matriculadas, lo que supone un retroceso del 6,4% respecto al mismo mes del 2010. Por su parte, el acumulado de las ventas de los once primeros meses del año registró un descenso del 18,8%, alcanzando tan solo las 741.600 matriculaciones, lo que representa el nivel más bajo desde el año 1993.

Sin embargo, según han explicado desde las asociaciones de vendedores y fabricantes automovilísticos, el dato del presente ejercicio es aún peor que el del 1993, ya que mientras en ese año se vendieron un total de 792.590 unidades con 12 millones de empleados, este año, apenas se alcanzarán las 800.000 unidades con 18 millones de personas empleadas. Esto supone que mientras la media de vehículos vendidos por cada 100 empleos era de 8 en aquella época, actualmente solo se venden 3 coches por cada 100 empleos.

Por otra parte, analizando los datos de ventas en función de los diferentes canales, vemos como el de los particulares, el más afectado por la crisis, acumula ya 17 meses de caídas consecutivas. De hecho, este canal registró en el mes de noviembre un descenso del 9%, con tan solo 33.282 unidades matriculadas. Si realizamos la comparativa con el año 2007, año antes de la crisis, veremos como el canal de particulares está retrocediendo a un ritmo de casi el 60 %. Por otro lado, según han señalado desde ambas patronales, el nivel de visitas de particulares a los concesionarios habría ido disminuyendo a lo largo de todo el año, intensificándose de manera significativa en los últimos meses.

Y es que el canal de los particulares  se está viendo muy afectado por la situación del crédito  en nuestro país, por lo que según han explicado desde Anfac y Ganvan,  para solucionar el problema de la caída de las ventas será imprescindible acelerar la reestructuración del sistema financiero español, de forma que vuelva a fluir el crédito, evitando que la falta de liquidez sea un factor de estrangulamiento.

El canal de las empresas alquiladoras, por su parte, ha registrado un incrementado  en sus ventas de hasta un 7,5% en el mes de noviembre, gracias en gran medida  a los importantes esfuerzos comerciales que están realizando tanto marcas como concesionarios. Sin embargo, el canal de empresas, ha registrado una caída del 4,5 % durante el pasado mes de noviembre, alcanzando un volumen de 23.169 unidades.

Marcas y modelos más vendidos

Al igual que el mes pasado, el Megane volvió a ser el modelo más vendido durante este mes de noviembre en nuestro país, con un total de 2.864 unidades matriculadas, seguido por el C4 con 2.832 unidades y el Ibiza con 1.913 unidades.

En el acumulado del año, el Megane también ocupo el primer puesto en el ranking de los modelos más vendidos, seguido al igual que el mes pasado por el Ibiza y el C4.

Por otro lado, si analizamos los datos obtenidos por marcas, Volkswagen ocupó un mes más el primer lugar con 5.385 matriculaciones seguido de Renault y Seat y con 5.149 y 4.854 unidades vendidas respectivamente. Sin embargo en el acumulado de los once primeros meses del año Seat continua manteniendo su liderazgo, alcanzando las 67.255 unidades matriculadas

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.