PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/12/2009
Por Goti Martínez Pérez

Lo que hemos visto en el 2009…

A pesar de la crisis, se ha superado el centenar de novedades

Hoy termina el 2009, así que vamos a ser típicos y vamos a echar la vista atrás y a recordar qué ha sido lo que nos ha traído este año en lo que a novedades automovilísticas se refiere. Ha sido, en general, un año con dos mitades muy marcadas: la primera, con caídas de ventas fortísimas, y la segunda, en la que la situación ha mejorado un poco, gracias sobre todo a la llegada del Plan 2000E.

Planes

Y es que también ha sido el año de los intentos del sector para reactivar las ventas. Empezábamos el 2009 con el Plan VIVE en vigor. Un Plan que no fue tan llamativo como el 2000E, pero que tuvo su éxito. De hecho, su dotación se acabó muy rápido. 10.000 euros a devolver sin intereses no eran una oportunidad que muchos quisieran dejar pasar.

Pero incluso mientras existía este Plan, las asociaciones de vendedores, de concesionarios, de marcas,... pedían al Gobierno ayudas directas. En Navarra se habían aprobado y las ventas se habían disparado. Se insistió y se insistió y el Gobierno se negó y se negó.... hasta que se dejó de negar.

De repente, aprovechando el Debate sobre el Estado de la Nación, se sacó un Plan de ayudas directas de la manga que, según se anunció, había sido consensuado entre marcas y Comunidades Autónomas. A pesar de esa anunciada planificación conjunta, los primeros meses de 2000E fueron caóticos. Pero funcionó, e hizo que las ventas a particulares subieran.

Han subido respecto al año pasado, que fue muy muy malo. Todavía falta para recuperar los niveles de ventas de un año sin crisis, pero por lo menos las ventas han dejado de caer en picado. Veremos lo que pasa el año que viene con la subida del IVA y sin ayudas directas.

Coches

Y en cuanto a coches, ¿cuáles han sido las principales novedades del 2009? ¿Se ha notado la crisis? Obviamente sí, pero se han presentado y lanzado muchos modelos. Recordemos que el único grupo que se plantó el año pasado fue Fiat, que ya dijo que no pensaba lanzar modelos nuevos este 2009. Pero el resto de fabricantes ha cumplido más o menos con su calendario de novedades. Vamos a ir viendo marca por marca.

Alfa Romeo no ha lanzado ningún modelo nuevo este año, pero acaba de presentar el Giulietta, el coche que el año que viene sustituirá al 147.

Audi, por su parte, lanzaba durante el primer trimestre del 2009 el A5 Cabrio y el A4 allroad quattro. Poco después actualizaba el Q7 y lanzaba una versión TDIe de su A4, que homologaba así unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro. En verano, la marca de los cuatro aros ponía a la venta la tercera carrocería del A5: el A5 Sportback. Y ya puede reservarse, aunque las primeras unidades no llegarán hasta el año que viene, el nuevo A8.

BMW ha tenido dos grandes lanzamientos este año: el Serie 5 Gran Turismo y el X1. Además, ha puesto a la venta las versiones "M" del X5 del X6 y ha presentado los ActiveHybrid X6 y Serie 7. El primero llegará a los concesionarios en abril del 2010.

La gran baza de Chevrolet para el 2009 ha sido el Cruze, un modelo que en su día despertó mucha expectación. Y ha obtenido una puntuación muy buena en las pruebas de choque de la EuroNCAP. Tanto, que el organismo europeo ha felicitado a la marca por las mejoras que ha introducido en los últimos años en el apartado de seguridad.

Citroën lanzó a principios de año el C3 Picasso. No ha tenido más novedades, pero eso es porque se reserva para el 2010, cuando llegarán a los concesionarios la nueva generación del C3, el DS3 y el C Zero.

Por su parte, Dacia ha puesto a la venta la versión campera del Sandero: el Sandero Stepway.

La única novedad de Ford este año ha sido también una versión off-road: el Focus Sportbreak X-Road, que acaba de ponerse a la venta. De todas formas, a la marca del óvalo le espera un 2010 movido, con las actualizaciones del S-Max y del Galaxy y los nuevos C-Max, Grand C-Max y Focus.

Honda ponía a la venta este año el Insight. No es el primer híbrido de la marca, que ya tenía una versión híbrida del Civic, pero sí es el primer modelo exclusivamente híbrido de Honda; no tiene versión de gasolina o diesel.

La primicia de Hyundai para este año que terminamos hoy ha sido el ix55, un todoterreno que ya se vendía en Estados Unidos pero que se ha adaptado a los gustos de los consumidores europeos.

Otra marca coreana, Kia, ha apostado en el 2009 por un modelo con una estética peculiar. Es el Soul, un vehículo a medio camino entre los pequeños urbanos de cinco puertas y los monovolúmenes.

Land Rover no ha presentado ningún modelo nuevo este año, pero sí ha renovado completamente su gama. Ha lanzado la nueva generación del Discovery y actualizado el Range Rover y el Range Rover Sport.

A mediados de año llegaban también a los concesionarios el IS 250C y la renovada familia de los RX, las dos novedades de Lexus para el 2009.

Mazda ha lanzado la nueva generación de sus 3 y ha actualizado el CX-7 con una versión diesel y una estética más actual.

El 2009 para Mercedes ha sido el año de la Clase E. Se ha lanzado la nueva generación de la berlina, del familiar y del Coupé y se ha presentado también la carrocería Cabrio, que llegará el año que viene. Y en junio, la marca bávara lanzaba su primer híbrido: el Clase S Hybrid.

El MiniCabrio también se ha renovado este año. Además, la gama del Coupé se ha ampliado con nuevas versiones de acceso a la gama, tanto de gasolina como diesel.

La siguiente marca es Mitsubishi, que en el último trimestre de este 2009 ha actualizado el Montero y el Outlander.

Nissan también ha lanzado un modelo nuevo este año: el Pixo, un coche pequeño y urbano con un precio muy contenido.

Opel empezaba el año lanzando el Insignia y su variante familiar, el Sports Tourer, y lo finaliza con el lanzamiento de la nueva generación del Astra.

2009 ha sido un año muy fructífero para Peugeot, que ha lanzado el 308 CC, el 206+, el 3008 y el 5008. Estos dos últimos están teniendo mucho éxito.

Y Renault también ha tenido su lista larga de lanzamientos: el Scénic, el Grand Scénic y el Mégane Sport Tourer. Además, ha actualizado la familia de los Clio y ha lanzado las versiones deportivas de este modelo y del Mégane.

Saab está teniendo muchos problemas económicos y las últimas noticias apuntaban a su desaparición, pero este año ha lanzado el 9-3X y ha presentado la nueva generación del 9-5 que, si todo va bien, estará en los concesionarios en 2010.

Seat ha lanzado el Exeo ST y ha renovado el León y los Altea. Ya están en los concesionarios también las versiones FR y Cupra del Ibiza y el pack Bocanegra, que tanto éxito tuvo en forma de prototipo. Y el León Cupra R, que monta el motor más potente de Seat, con 265 CV.

Otro modelo que ha visto la luz este año ha sido el Yeti, de Skoda.

Y Subaru ha presentado los nuevos Legacy y Outback.

Suzuki, por su parte, ha lanzado el Alto, el hermano gemelo del Nissan Pixo.

Toyota también cierra un año lleno de novedades, con tres modelos nuevos (el iQ, el Verso y el Urban Cruiser) y la tercera generación de su modelo más emblemático: el Prius.

Por parte de Volkswagen, la última marca ya, han llegado los nuevos Golf Plus y Variant y la última generación del Polo. Este último modelo ha conseguido el premio de Coche del Año de Europa.

Para el 2010 hay muchísimas novedades previstas. Pero las veremos en el próximo artículo.

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.