PUBLICIDAD
NOTICIAS
29/12/2009
Por Goti Martínez Pérez

El sector, contento con los cambios del 2000E

Piden que se deje la puerta abierta a una prórroga, porque la subida del IVA va a volver a afectar negativamente a las ventas

Una vez anunciado cómo será el Plan 2000E del 2010, los distintos grupos del sector automovilístico han publicado sus reacciones. Están, en general, satisfechos con los cambios realizados, pero a la vez temen una nueva caída de ventas a partir de junio, fecha en la que se calcula que terminarán las ayudas y en la que entrará en vigor la subida del IVA.

Así, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, agradecía ayer al ministerio de Industria haber despejado la "incertidumbre" que tenía el sector. Pero recuerda que la economía española seguirá "titubeante" a lo largo del año que viene, algo que se agravará cuando se incremente el IVA al 18 por ciento.

Esta subida, dijo Sánchez Torres, afectará directamente a la compra de vehículos, y el sector volverá a retraerse. Por eso Ganvam ha pedido a Industria que deje "la puerta abierta" a una posible prórroga del Plan, y así intentar "animar y mantener la confianza de los compradores" en la segunda mitad del año.

Respecto a los cambios realizados, la Asociación se ha mostrado muy satisfecha. Cree que garantizar las ayudas en el momento en que se hace efectiva la compra del vehículo, y no cuando se matricula, agilizará "enormemente" los trámites, tanto para los compradores para los concesionarios. Y también ve muy positivo que todos los agentes de ventas puedan participar en el nuevo Plan.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), valoraba también muy positivamente los cambios que se anunciaron ayer. En concreto, la patronal de concesionarios cree que las mejoras darán una "mayor seguridad jurídica" a los compradores de coches, porque garantizan el derecho a subvención a partir del momento en el que se produce la venta.

También dan por bueno el hecho de que las ventas del 2009 que se han quedado sin ayuda puedan beneficiarse de ella el año que viene.

Pero, al igual que Ganvam, Faconauto cree que el final del Plan 2000E coincidirá con el IVA del 18 por ciento. Esto "hundiría irremediablemente" las ventas de coches de cara al segundo semestre del año.

Por último, la patronal ha pedido a las Comunidades Autónomas que "sigan apostando" por el Plan, y que no demoren su adhesión al mismo "para que los precios no sufran distorsiones en función de dónde el cliente adquiera su vehículo". Además, los concesionarios de cada Comunidad tienen que saber cuánto descuento van a poder hacer a partir del año que viene: 1.500 euros, 2.000,... Y este Plan va a entrar en vigor esta semana, así que todas las autonomías van a tener que tomar una decisión rápida.

Sebastián también pidió ayer a las CCAA que apoyaran el Plan. Se lo pidió a todas, "sin excepciones", refiriéndose sobre todo a Madrid y La Rioja, las dos únicas Comunidades que no apoyaron el primer 2000E.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

23/03/2023 Jose Luis Martínez

Stellantis invierte 130 millones de euros en su planta de Eisenach

La factoría alemana producirá nuevos vehículos eléctricos a partir de la segunda mitad de 2024.

NOTICIAS

23/03/2023 Goti Martínez Pérez

La producción de vehículos crece un 19,7% en febrero

Los dos primeros meses del año se han fabricado 420.964 unidades, un 14,1% más respecto del mismo periodo de 2022.

NOTICIAS

15/03/2023 Jose Luis Martínez

Renault Clio: tres décadas y cinco generaciones

Desde su lanzamiento en 1990, Renault ha vendido casi 16 millones de unidades en todo el mundo, de los cuales 3 millones se fabricaron en la Factoría de Montaje de Valladolid. En vísperas de la segunda fase de la quinta generación, que se presentará el 18 de abril, hacemos un repaso a toda la saga de modelos.

NOTICIAS

09/03/2023 Goti Martínez Pérez

Las ventas globales de Kia crecen un 14,7 % en febrero

El modelo más vendido de Kia en febrero ha sido el Kia Sportage, con un récord de 37.945 unidades, seguido del SUV Seltos (26.598 unidades) y del K3 (18.558 unidades).