PUBLICIDAD
NOTICIAS
08/11/2021
Por Loli Ruiz

La lluvia y la suciedad en el parabrisas afectan al funcionamiento de los sistemas ADAS

Carglass nos aporta toda la información de las pruebas realizadas con lluvia simulada.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) suponen uno de los mayores avances de seguridad de la historia del automóvil y los primeros pasos hacia la conducción automatizada. Pero, como sucede con cualquier tecnología nueva, todavía estamos aprendiendo algunos aspectos de su funcionamiento.

La mayoría de las evaluaciones del rendimiento de los sistemas ADAS disponibles públicamente se han realizado en condiciones de funcionamiento ideales por clima, hora del día y estado de los sensores; que a veces no son representativas de lo que sucede realmente en las carreteras. La American Automobile Association (AAA) ha realizado un estudio en una serie de escenarios ambientales simulados para ver si estos sistemas se ven afectados por las condiciones climáticas. Y las conclusiones han sido demoledoras: el funcionamiento de algunos de estos sistemas se ve afectado negativamente por la lluvia y, en menor medida, la suciedad en el parabrisas.

El estudio quería responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se comportan los vehículos equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia cuando circulan bajo la lluvia o con el parabrisas sucio? Para ello, se simularon diferentes escenarios en los que se pusieron a prueba cuatro coches del segmento SUV (Buick Enclave, Hyundai Santa Fe, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan) equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia.

Resultados sorprendentes

Las conclusiones del estudio son claras: el funcionamiento de los sistemas ADAS se ve afectado negativamente por la lluvia y, en menor medida, por la suciedad en el parabrisas. En este estudio se simularon unas condiciones moderadas de lluvia y de suciedad en el parabrisas, sobre el que se aplicó una solución concentrada de partículas de suciedad y bichos alrededor de las cámaras en un patrón regular. La American Automobile Association señala que si se hubieran simulado unas condiciones más severas, los sistemas ADAS se habrían visto aún más afectados.

En términos de rendimiento de mantenimiento de carril, el 69% de las pruebas realizadas con lluvia simulada dieron como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril. En cuanto a la frenada de emergencia, el 17% de las pruebas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33% de las pruebas a 56 km/h, dieron como resultado una colisión.

Estos sistemas apenas se vieron afectados por un parabrisas sucio. Aunque se observaron pequeñas diferencias con respecto a las condiciones de referencia, el rendimiento de la asistencia de mantenimiento de carril no se vio afectado negativamente por un parabrisas sucio. Y ninguna de las pruebas realizadas con el parabrisas sucio dio lugar a una colisión que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia pueden verse influidos por condiciones ambientales como la lluvia y, en menor medida, por las cámaras del sistema ocluidas por un parabrisas sucio.

Recomendaciones

Vistos los resultados de este estudio, la American Automobile Association recomienda a los conductores tener más preocupación al utilizar los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia en condiciones meteorológicas adversas, ya que su rendimiento puede verse afectado negativamente. Además, añade que los conductores deben comprender el funcionamiento y las limitaciones de los sistemas ADAS en condiciones adversas, y permanecer comprometidos al volante, ya que son una ayuda, no un sustituto del conductor. También recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras y los sensores de radar.

Son unas recomendaciones similares a las que ha dado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que también reclama procesos transparentes de mantenimiento y calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo. Y es que, cuando se sustituye un parabrisas, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarnos de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. Esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología y tecnología adecuadas.

El Grupo Belron ha realizado pruebas en el Reino Unido con el instituto MIRA para valorar los efectos de una mala calibración en el funcionamiento de los sistemas ADAS. Quedó demostrada una progresiva degradación del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática AEB cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas se desviaba de las especificaciones del fabricante.
COMPARTIR
LOLI RUIZ

Dilatada experiencia en departamentos de comunicación de importantes agencias de publicidad en Bizkaia, especializada en campañas del motor. De la profesión ha hecho su pasión.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.