PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/11/2014
Por Goti Martínez Pérez

Las ventas de coches moderan su crecimiento en noviembre

La ausencia temporal del Plan PIVE es la principal causa.

La falta de ayudas a la compra provocó que las ventas de turismos y todoterreno moderaran su crecimiento durante la primera quincena, aumentando un 11,9%, hasta las 24.444 unidades, casi la mitad que el mismo periodo del mes anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Concretamente, las ventas a particulares, los principales beneficiarios de este programa de ayudas a la compra, subieron un 11,5% en la primera mitad de noviembre, con 15.822 unidades, frente al crecimiento del 20,3% de la primera quincena de octubre.

Por esta razón, los vendedores insisten en la inmediata entrada en vigor de la ampliación del PIVE, agotado el pasado 29 de octubre, para evitar que se produzca un ‘parón’ en el mercado, máxime cuando el Ejecutivo ya se ha mostrado favorable a garantizar su continuidad hasta final de año para que la industria del motor siga carburando.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “siempre que no se tarde en dar luz verde a la ampliación del Plan, algo que previsiblemente, aunque sin certeza, se espera en el Consejo de Ministros del próximo viernes, hablaremos de un crecimiento de hasta el 19% en 2014 con un volumen cercano a las 860.000 unidades”.

Las empresas crecen por encima del canal particular

Con respecto al comportamiento del resto de canales, las compras por parte de empresas no alquiladoras aumentaron casi cinco puntos más que los particulares, un 16,4%, hasta las 7.637 unidades, lo que pone de manifiesto que consolidan sus inversiones en flota motivadas por la mejora de los indicadores macroeconómicos. Este crecimiento está en línea con las previsiones del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que apuntan a un aumento del parque corporativo cercano al 10% en los próximos tres años.

Las empresas alquiladoras, como ya renovaron sus flotas tras el periodo estival, se muestran de momento contenidas en la inversión, lo que explica que marcaran signo negativo en la primera quincena de noviembre, con un retroceso del 9,3% hasta situarse en 985 unidades vendidas.

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Cantabria (-9,3%), Castilla- La Mancha (-10,6%) y Extremadura (-3,2%), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de noviembre. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por La Rioja (+20%), Cataluña, (+18,4%), Murcia (+17,4%), País Vasco (+16,9%), Canarias (+16%) y Baleares (+16%), seguidas de Andalucía (+15,2%).

Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron Galicia y Aragón, con un 12,3% y un 12,2%, respectivamente. Las menores subidas vinieron protagonizadas por Madrid (+7,8%), Castilla y León (+8,7%) y Asturias (+10%).
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.