PUBLICIDAD
NOTICIAS
05/11/2014
Por Goti Martínez Pérez

Suben las ventas de los coches eléctricos en España

Se ha producido un crecimiento del 5% hasta el mes de octubre.

Las matriculaciones de coches eléctricos puros se situaron en 784 unidades hasta octubre, lo que supone un incremento del 4,9% en lo que llevamos de año, gracias al impulso de los incentivos a la compra puestos en marcha por la Administración Pública, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

En este sentido, Ganvam -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- considera que la continuidad de iniciativas como el Movele o el recientemente agotado Plan PIVE son indispensables para que la tasa de crecimiento se mantenga en los próximos ejercicios y haga despegar definitivamente la llamada “movilidad sostenible”.

Ciertamente, los datos ponen de manifiesto que la tecnología eléctrica representa todavía una demanda residual, abarcando únicamente el 0,1% de las matriculaciones totales; nada que ver con los híbridos no enchufables de gasolina que, con 8.982 unidades comercializadas hasta octubre (+16,9%), se afianzan como principal alternativa a las motorizaciones tradicionales.

De esta forma, los vendedores consideran que pese al innegable potencial de futuro del vehículo eléctrico por su bajo coste energético –apenas 1,5 euros por cada 100 kilómetros-, todavía deberá salvar varios obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva.

Todavía quedan barreras por superar

Si bien es cierto que cada vez existe una variedad de modelos más amplia o una mayor autonomía, todavía hay que superar determiandas barreras como la escasez de postes públicos para alimentar la batería o la excesiva duración del tiempo de recarga, principal caballo de batalla para el 46% de las empresas, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval.

En opinión de Ganvam, si se superan estas trabas, las grandes empresas y el sector público se fijarán en esta tecnología, actuando como verdaderos motores del despegue del coche eléctrico, ya que al impulsar su incorporación en el parque a través de sus flotas corporativas, actuarán como ejemplo a pie de calle para los particulares.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “también hay que tener en cuenta que el todavía reciente lanzamiento de estos modelos impide conocer cuál será su futuro valor residual en el mercado de usados, lo que genera incertidumbre, lastrando las compras por parte de grandes empresas y operadores de renting que prefieren invertir sobre seguro en la renovación de sus flotas”.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.