PUBLICIDAD
NOTICIAS
19/11/2009
Por Goti Martínez Pérez

El Plan Integral sobre el coche eléctrico se presentará en el primer trimestre del 2010

Se ha constituido un grupo de trabajo que se encargará de desarrollar este plan para introducir vehículos eléctricos a gran escala en España

Ayer se celebraba la Cumbre del Vehículo Eléctrico, un foro que ha organizado el ministerio de Industria y que ha reunido a los presidentes y a los principales ejecutivos de todos los sectores implicados en el desarrollo del coche eléctrico.

De esa reunión ha salido un Memorándum para el impulso del vehículo eléctrico en España. El objetivo de este Memorándum es "establecer el marco de referencia" para marcar las pautas de colaboración entre el sector público y el privado "en todos los ámbitos que afectan a los coches eléctricos e híbridos enchufables".

Un primer paso después de ese Memorándum ha sido constituir un grupo de trabajo, que a partir de ahora definirá un programa de trabajo, seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados. El resultado de ese grupo de trabajo será un Plan Integral de Actuación que se presentará durante el primer trimestre del 2010.

No es la primera piedra que se pone en el camino hacia el coche eléctrico, porque ya existe el Proyecto Movele, por ejemplo. De todas formas, Miguel Sebastián, el ministro de Industria, ha dicho que era necesario "ir más allá y diseñar un plan integral", para estimular así la producción y la demanda de estos vehículos a gran escala.

Será necesaria la colaboración de todos los implicados: Ayuntamientos, fabricantes de automóviles e industria auxiliar de la automoción, empresas del sector energético y de infraestructuras energéticas y compañías del sector de las telecomunicaciones.

Compromisos

Así, el Gobierno se ha comprometido, a través del Ministerio de Industria, a diseñar un plan de estímulo a la demanda, a trabajar para la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos y facilitar así la implantación generalizada del vehículo eléctrico. También debe apoyar el mantenimiento de líneas de ayuda en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética e introducir nuevos incentivos a los puntos de recarga, establecer un marco incentivador de las inversiones para la industria y apoyar la I+D+i relacionada con este tipo de vehículos.

Por su parte, la FEMP (la Federación Española de Municipios y Provincias) fomentará la instalación de puntos de recarga, la incorporación del vehículo eléctrico a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación generalizada.

Los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción se comprometen a colaborar para lograr acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico, la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería de esos coches y acciones de difusión.

El sector energético y de infraestructuras eléctricas se implicará mediante acuerdos de cooperación con el sector del automóvil, el diseño de ofertas específicas relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de carga.

Por último, el sector de las Telecomunicaciones colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico y el impulso en la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga.

Participantes

De parte de los fabricantes han estado presentes en la reunión representantes de Nissan, Seat, Volkswagen, Ford, Peugeot, Citroën, Opel, Renault, Mercedes Benz, Tata, Mitsubishi, Toyota y Reva.

También han estado allí los presidentes de la Anfac, de Fitsa, del Race, de Sernauto, de Acciona, de Endesa, de Iberdrola, de Gas Natural/Unión FENOSA, de la Hidroeléctrica del Cantábrico, de Repsol, de Cepsa,... Así hasta 47 empresas y cargos representativos en el mundo del futuro coche eléctrico.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 3 )
Eduardo
23/11/2009

Espero que estas reuniones sirvan para cambiar la normativa europea actual. Si no estoy mal informado, las ayudas que se dan desde europa para la investigación y desarrollo de vehículos más limpios tiene trampa. Se incentiva la investigación y desarrollo de vehículos que optimicen el consumo y emisión de CO2 en motores que utilicen COMBUSTIBLES FÓSILES. Por eso el desarrollo de otras alternativas como el hidrógeno y los motorres electricos están tardando tanto en desarrollarse.

Ramon
19/11/2009

Si la idea es buena ya se encargarán los políticos del partido contrario al del gobierno que sea de chafarla.

PEDRO
19/11/2009

Si en vez subvencionar el "Plan E" en obras sin sentido, solo para quitar gente del paro, ¿por qué no invierte el ministerio en el desarrollo de una planta española de vehículos eléctricos, invertimos en I+D, e intentamos crear un marca que sea rentable y podamos exportar vehiculos eléctricos a todo el mundo? ¿Cuántos puestos de trabajos se podría crear con esto?

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.