PUBLICIDAD
NOTICIAS
04/07/2017
Por Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones de turismos en España suben un 6,5 % en junio

Se han vendido un total de 131.797 unidades.

En el mes de junio se han matriculado 131.797 turismos, cantidad que representa una subida del 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento de las matriculaciones por parte de las empresas (+23,5%) ha sido el que más ha impulsado el mercado para alcanzar el porcentaje positivo obtenido en el mes. También destacan las ventas de los vehículos de gasolina, que han superado una vez más a los diésel.

En el primer semestre del año el mercado de turismos ha registrado 667.494 matriculaciones, lo que representa un 7,1% más tomando como referencia el periodo enero-junio del pasado año. Al igual que sucede en el mes de junio, las matriculaciones de las empresas, y en este caso también los alquiladores, son los que han animado los registros con un crecimiento mucho más robusto que el canal de particulares. En este sentido hay que destacar que las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron un 2,4%, lo que supone hacerlo casi a una tercera parte menos del ritmo general alcanzado por el mercado.

Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, tenemos que contextualizar las cifras y recordar que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016. Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad. Todos los turismos que encontramos hoy en día en los concesionarios disponen de motores de bajas emisiones y cumplen las estrictas normativas anticontaminantes vigentes en la actualidad.

El canal de particulares, con un total de 60.432 matriculaciones, ha subido en el mes de junio un 3,6% respecto al mismo periodo del pasado año. En el acumulado del primer semestre se deja sentir el poco impulso que registra este tipo de matriculaciones: un crecimiento del 2,4% y un total de 308.386 unidades. Con este porcentaje de subida, casi una tercera parte de la del mercado, de nuevo se comprueba la tendencia al estancamiento detectada desde octubre del pasado año, cuando ya no estaban en vigor los planes de estímulo para el cambio de coche achatarrando uno viejo.

En cuanto al canal de empresa éste obtuvo un total de 37.075 matriculaciones, con una subida del 23,5% de crecimiento en junio pasado respecto al mismo periodo de 2016. Por lo que respecta al acumulado de los seis primeros meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 183.386 unidades con un crecimiento del 13,9%.

Por su parte, el canal de alquiladores, con 34.290 matriculaciones ha tenido un retroceso del 3,2% respecto a junio del año 2016. Esta cifra no empaña, sin embargo, el buen ritmo de matriculaciones que tiene este canal en el acumulado del primer semestre del año, con un total de 175.722 unidades lo que se traduce en un incremento del 9% respecto a enero-junio del pasado año, y apuntan a que 2017 será el año con mejores registros en este canal. Estas buenas cifras van parejas al óptimo año que está viviendo el sector turístico, cuyas últimas previsiones apuntan a que este año podrían visitar nuestro país unos 80 millones de turistas.

Renault lidera el mercado y el SEAT Ibiza mantiene su liderazgo

Renault se posiciona como la marca que más vehículos ha matriculado en junio, gracias a sus 12.358 unidades matriculadas. En segunda posición, se sitúa SEAT con 10.082 automóviles matriculados. Por último, la tercera plaza está ocupada por Volkswagen, que ha conseguido comercializar 9.876 unidades. En el acumulado del año, SEAT mantiene su posición dominante con 53.333 unidades matriculadas.

En cuanto a modelos se refiere, el SEAT Ibiza vuelve a ser el modelo más vendido con un total de 3.925 unidades matriculadas. Ya en segunda posición, se sitúa el SEAT León, un modelo del que se han vendido un total de 3.814 unidades. Por su parte, el Renault Mégane, se mantiene un mes más en tercera posición, gracias a sus 3.811 unidades comercializadas. En cuanto al acumulado del año, el SEAT Ibiza sigue siendo el modelo más vendido en nuestro mercado con 20.811 unidades.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.