facebook twitter rss
Darse de Alta
¿Quieres ser parte de nuestra Red de Concesionarios?
Regístrate >>
te gusta

BLOG
Subscripción de boletines
Recibe las noticias del blog de cochesyconcesionarios.com en tu e-mail.

histórico por mes
Elige el año y despues el mes
estas en Estas en: Inicio > Blog de Coches > Generales > Las matriculaciones caen un 7,3% en el quinto mes del año
Novedades y actualizaciones de precios
de las marcas que se comercializan en España
NOVEDADES Generales
04/06/2019
Las matriculaciones caen un 7,3% en el quinto mes del año
En el acumulado descienden un 5,1%..
« Volver 
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de mayo decrecieron un 7,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 125.625 unidades, con los mismos días laborables de 2018. Las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, como llevan registrando desde septiembre del año pasado, con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa. En el acumulado del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5%, hasta las 561.953 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo, por noveno mes consecutivo, con un descenso del 11,2% y 54.485 unidades. La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación. En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las 245.037 unidades.

El canal de empresas crece en el mes de mayo con 37.086 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Son el único canal, dentro del mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los alquiladores experimenta una fuerte caída, un 11% hasta las 34.054 unidades en mayo, desaparecido el efecto de la Semana Santa.

En mayo, se han matriculado 20.703 vehículos comerciales ligeros. Representa una caída de las comercializaciones del 0,1% en comparación con el mismo mes del pasado año. Los vehículos comerciales ligeros llevan un año de subidas y bajadas en las matriculaciones, con picos pronunciados, pero en el cómputo general de los cinco primeros meses, registran un crecimiento del 4%, con 95.558 unidades.

Aunque el canal de empresas prácticamente cuadruplica en volumen de ventas a los alquiladores, este canal es el que más crece, con un 6,4% en el mes y un 17,7% en el acumulado, hasta las 16.239 unidades.

Las ventas de los eléctricos, híbridos y de gas crecen un 57%

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en mayo en un 57% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 16.002 unidades en el quinto mes del año, de las que 14.950, el 93%, fueron turismos, con un crecimiento del 54%.

En los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades.

Pese al crecimiento de estos vehículos, el Barómetro de la Electromovilidad, publicado por ANFAC a finales del mes de mayo, apunta que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, sólo por delante de Italia. Es por eso que ANFAC solicita de nuevo a las administraciones que "se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos. Se necesitan planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; estímulos fiscales; mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga e incentivos públicos para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida y superrápida", afirman.

Vehículos eléctricos - Etiqueta Cero: las ventas de vehículos eléctricos subieron un 180% durante mayo, y alcanzan las 1.174 unidades matriculadas en un solo mes. En los primeros cinco meses, crecen un 93,4%, con 5.260 unidades vendidas. Es el tipo de vehículo que registra la mayor tasa de crecimiento en el mes.

Vehículos híbridos enchufables - Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO: las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el quinto mes del año, han alcanzado las 669 unidades matriculadas, un 43% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 74% en el conjunto del año.

Madrid es la única Comunidad Autónoma que supera las 1.000 unidades matriculadas en un mes en vehículos electrificados, con 1.108 comercializaciones en mayo. Roza las 5.000 en el acumulado del año.

Vehículos a gas - Etiqueta ECO: los vehículos de gas alcanzaron en el quinto mes del año un total de 3.562 unidades matriculadas, un 53% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 71%, hasta las 14.204 unidades.

Vehículos híbridos - Etiqueta ECO: los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 10.597 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 51,5% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas exponencialmente, en un 685% en mayo

Diésel y gasolina - Etiqueta C: las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 51,8% del total de matriculaciones en el quinto mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,4% de las matriculaciones en el mes de mayo.

SEAT mantiene su posición de liderazgo

La firma española sigue firme en la primera posición para ser la marca más vendida en España, tanto en el mes de mayo como en el acumulado del año. De este modo, SEAT cierra el mes con 11.642 matriculaciones. En segundo lugar, se sitúa ahora Peugeot, que comercializa un total de 9.728 turismos y que desplaza a la tercera posición a Renault. La firma del rombo matriculó 8.849 vehículos.

En cuanto a modelos se refiere, el SEAT León  se convierte en un líder sólido con 3.523 vehículos matriculados. En la segunda y tercera posición hay dos grandes novedades, que corresponden a los modelos Dacia Sandero y Fiat 500, que cerraron el mes con 3.204 y 3.101 unidades matriculadas. En el acumulado del año, el SEAT León sigue siendo el modelo más vendido con 17.161 unidades comercializadas.
Goti Martínez Pérez

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

(no será publicado)

Copyright © 2003 - 2021 Dosnet Consultores de Internet, S.L. CIF B-95/276580