PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/06/2017
Por Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones de turismos en España crecen un 8,1 % en mayo

Se han vendido un total de 126.411 unidades.

En el mes de mayo se han matriculado 126.411 turismos, lo que supone un incremento del 11,2% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. El notable crecimiento en los canales de empresas y alquiladores ha impulsado el crecimiento obtenido por el conjunto del mercado.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 535.697 matriculaciones, lo que representa un 7,3% más respecto al mismo periodo del pasado año. Tal y como ha sucedido en el mes de mayo, han sido las matriculaciones de las empresas y los alquiladores los que más han empujado los registros. Por su parte, el mercado de particulares se ha mostrado mucho menos activo, con apenas un 2,1% más de matriculaciones respecto al periodo enero-mayo del pasado año.

A pesar del comportamiento aceptable de las matriculaciones durante estos cinco primeros meses del año, hay que recordar que todavía no se han recuperado las cifras pre-crisis. Por ejemplo, en 2008, año en que comenzó la crisis, se matricularon 587.411 turismos. Y en los cinco ejercicios precedentes a ese (2004-2007), los registros rozaron las 700.000 unidades en todas las ocasiones.

El canal de particulares, con un total de 54.645 matriculaciones, ha registrado en el mes de mayo una subida del 6%. Esta tasa de crecimiento es algo menos de la mitad de la que ha registrado el canal de empresas o un tercio de la obtenida por el de alquiladores. En el acumulado anual todavía se deja sentir la poca vigorosidad de las matriculaciones por parte de los particulares: entre enero y mayo se registraron 247.954 turismos, lo que supuso un crecimiento de apenas un 2,1%.

Este comportamiento poco vigoroso del mercado de particulares no hace más que confirmar la tendencia al estancamiento detectada desde hace ya muchos meses. Los particulares siguen echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente. No hay que olvidar que la edad media del parque en España sigue aumentando: se sitúa ya en los 12 años.

Por su parte, el canal de alquiladores, con 40.249 matriculaciones y un incremento del 18% respecto a mayo del año 2016, ha logrado unos destacables registros. Sin duda los buenos resultados del sector turístico en el primer cuatrimestre del año han animado a las empresas de alquiler, tanto a renovar sus flotas como a ampliarlas en previsión de un año récord para el turismo. En el periodo enero-mayo, este canal ha realizado 141.432 matriculaciones lo que ha supuesto un incremento del 12,5%.

En cuanto al canal de empresa, éste alcanzó un registro de 31.517 unidades con un 12,4% de crecimiento en mayo pasado respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 146.311 unidades con un crecimiento del 11,7%. Un clima económico general favorable está contribuyendo a que las compañías cambien o amplíen sus flotas. En muchos casos éstas son operaciones que tenían pendientes desde hace tiempo ya que, en los años más duros de la crisis, se vieron obligadas a reducir sus flotas o a ampliar los plazos previstos de renovación.

Opel lidera el mercado y el SEAT Ibiza mantiene su liderazgo

Opel vuelve a liderar el mercado en abril, gracias a sus 10.391 unidades matriculadas. En segunda posición, se sitúa Volkswagen con 9.986 automóviles matriculados. Por último, la tercera plaza está ocupada por Renault, que ha conseguido comercializar 7.719 unidades. En el acumulado del año, SEAT mantiene su posición dominante con 43.250 unidades matriculadas.

En cuanto a modelos se refiere, el SEAT León vuelve a ser el modelo más vendido con un total de 3.306 unidades matriculadas. Ya en segunda posición, se sitúa el Volkswagen Polo, un modelo del que se han vendido un total de 3.208 unidades. Por su parte, el Opel Corsa, se mantiene un mes más en tercera posición, gracias a sus 3.182 unidades comercializadas. En cuanto al acumulado del año, el SEAT Ibiza sigue siendo el modelo más vendido en nuestro mercado con 16.886 unidades.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.