PUBLICIDAD
NOTICIAS
22/06/2014
Por Goti Martínez Pérez

El PIVE 6 acabará con la picaresca de utilizar un coche "testimonial" como trueque

Será obligatorio presentar el impuesto de circulación del vehículo para achatarrar.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó hoy que la aprobación de esta nueva edición del PIVE 6 contribuirá a reducir el repunte de la siniestralidad de estos últimos meses, ya que al tener que demostrar que el vehículo que se entrega a cambio está realmente en circulación se asegura la retirada de las carreteras de "chatarras con ruedas" evitando la picaresca de usar como trueque un coche "testimonial".

De esta forma, Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, considera que exigiendo la fotocopia del pago del Impuesto de Circulación como mínimo actualizado a 2013 se respeta el verdadero espíritu del programa, que no es otro que poner en marcha un plan de achatarramiento que contribuya a un parque más joven y seguro. En la actualidad la edad media de los vehículos rodantes sobrepasa los 11 años, con los efectos nefastos que ello tiene sobre la siniestralidad y el medio ambiente.

Una ayuda más para la recuperación del mercado


Los vendedores también afirmaron que gracias a la continuidad del PIVE -que irá concatenando ediciones de manera natural- se empujará el mercado hasta que la recuperación de la curva macro se traslade al bolsillo de las familias, haciendo aflorar lentamente las más de dos millones de compras retenidas. De esta forma, las matriculaciones crecerán este año del orden del 14,8%, hasta situarse en el entorno de las 830.000 unidades, lo que permitirá a las redes de distribución cerrar el ejercicio en números negros con una rentabilidad sobre facturación en torno al 1%.

Sin embargo, Sánchez Torres pidió moderación pues estamos todavía en una situación de déficit de matriculaciones y lejos de recuperar el volumen de “normalidad” que no llegará probablemente hasta el año 2017; mientras tanto, es importante que el crédito sea más fluido tano para los compradores, que deben soportar todavía unas exigencias de garantía demasiado elevadas, como para los vendedores que precisan de financiación para su circulante.

El vehículo de ocasión gana peso en los últimos meses

Con todo, el presidente de Ganvam lamentó que el vehículo usado sea el gran excluido del PIVE, máxime cuando se está consolidando como una opción de compra cada vez más real entre los españoles. Según los datos de la consultora Nielsen, el 17% de los españoles plantea comprarse un coche de ocasión en los próximos dos años, lo que pone de manifiesto que “estamos ante un mercado con gran potencial de crecimiento por el que también hay que apostar”.

Para Sánchez Torres, “un Plan PIVE para los vehículos de ocasión, tal y como recogía el primer programa, no sólo dinamizaría la demanda sino que además favorecería el rejuvenecimiento del parque con vehículos más jóvenes y más seguros, contribuyendo a los ambiciosos objetivos de reducción de edad y siniestralidad marcados por la DGT para 2016. No entendemos cómo el coche usado, que tiene ya un mercado propio y una clientela propia, no puede competir en igualdad de condiciones con el nuevo”.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.