PUBLICIDAD
NOTICIAS
12/06/2012
Por Goti Martínez Pérez

El sector del automóvil considera necesaria la aplicación de nuevas medidas para paliar el descenso continuo en las ventas de automóviles.

Se estudia la creación de nuevas ayudas por parte del Gobierno.

Como es de sobra conocido, el mercado automovilístico está atravesando una grave crisis en nuestro país. De hecho, debido fundamentalmente a la falta de flujo del crédito y a la desconfianza de los clientes generada por la situación que atraviesa la economía española, las ventas de vehículos continúan cayendo mes a mes a pesar de los esfuerzos promocionales que están realizando tanto las marcas como los concesionarios.  Y esto, es algo que preocupa y mucho, a todos los que viven de este sector.

Una de las principales consecuencias que está teniendo esta caída constante en las ventas es  el envejecimiento de nuestro parque móvil. De hecho, para este año se estima que los vehículos con menos de cinco años caerán un 17,5%, mientras que los modelos con más de 13 años se incrementarán en un 17,3%, representando el 30% de todos los automóviles en circulación.

Esto hará que cuando acabe este ejercicio, la edad media de nuestro parque tendrá 10,4 años de antigüedad, frente a los 8,6 años que tenía en el 2008.  Este envejecimiento de nuestro parque móvil conlleva efectos muy negativos que van desde el aumento de la inseguridad al  incremento de las emisiones de CO2 emitidas a la atmosfera.

Ante esta situación, tanto la patronal de los concesionarios como la de fabricantes  y vendedores se muestran muy preocupadas y consideran necesario la aplicación de un nuevo Plan por parte del Gobierno, como en su tiempo fue el 2000E,  que consiga reactivar las ventas del sector.

De hecho, según hemos podido saber todas estas asociaciones se han puesto de acuerdo para hacer una propuesta unitaria al Gobierno para la creación de este nuevo plan. La última propuesta que se estaría negociando con el Gobierno  consistiría en conceder una ayuda directa por cambiar un coche viejo que puede llegar a los 2.000 euros, que se repartirían a partes iguales entre la administración y las marcas. Según ha publicado desde el diario el Periódico las cifras que se barajan sitúan la inversión pública en el plan en unos 200 millones de euros, que  permitirían subvencionar entre 240.000 y 280.000 vehículos, tanto nuevos como seminuevos.

A pesar de estas negociaciones, hay que tener también en cuenta la situación actual que atraviesa el país, ya que en este momento el Gobierno está realizando numerosos recortes en muchas de las partidas presupuestarias, por lo que resulta difícil pensar en que por el momento estos incentivos a la compra se vayan a materializar.
Asimismo, deberemos estar atentos a ver qué sucede en los próximos meses con el IVA, ya que ya se está empezando a oír hablar de posibles subidas, que afectarían de forma negativa al sector automovilístico de nuestro país.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 6 )
Paco
23/06/2012

Admin : Aunque tenga que haber gusto para todos ; que los consumidores de esas preciadas joyas sepan aceptar que las cargas sobre ellas sean conscientes de cotizarlas tanto al fisco como a los Fabricantes y cumplan en su totalidad con la Seguridad Vial llameseles velocidad como emisiones al medio ambiente

Admin
27/06/2012

Paco,

Totalmente de acuerdo. A nivel personal nunca me he comprado coches muy potentes y el siguiente será híbrido enchufable, buscando contaminar y tributar menos.

Paco
16/06/2012

Ademas de que los impuestos no carguen mas el precio de un automóvil , se tendría que tomar en cuenta que una versión al mercado que no cadeciera de los elementos mas necesarios en seguridad y acabados medios; con un motor según su relación peso volumen del vehiculo ajustado a su desarrollo de movimiento en la circulación podrian bajar los precios ya que como estan los tiempos tanto en velocidad con motores tan cargados de caballos no es posible utilizarlos para una conducción regulada por la Dirección General de Trafico

Admin
23/06/2012

Paco

Totalmente de acuerdo, es más, personalmente prefiero coches con menos emisiones y velocidades "legales" que coches más potentes y caros, pero tiene que haber para todos los gustos.

omarlittle
12/06/2012

Pues bajen los precios... no es normal que el mismo coche, cueste aquí 25.000€, en Alemania 23.000 y en USA 20.000. Cuando tenemos al país en un 25% de paro, y con unos sueldos que dan risa. Pero nada, los precios se mantienen (y gracias!).. y con el IVA al 20 o 21% para el próximo año... como no empiecen a poner los precios a algo realista, van a acabar cerrando concesionarios, fabricas, empresas adyacentes, etc. Esto no es algo tan raro, ya ha pasado estos últimos 4 años con otros muchos mercados

Admin
15/06/2012

omarlittle

No es por hacer de abogado del diablo, pero los concesionarios no manejan grandes márgenes y el abanico de precios en muy ámplio. Lo que sí es evidente es que el automóvil sufre mucha carga impositiva, que podría hacer que bajaran los precios mucho, pero eso es inviable.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.