
Ya hemos comentado más veces en este blog que el año 2010 va a ser más duro que el 2009. El sistema de incentivos directos a la compra de coches estuvo vigente por 7 meses el pasado año frente a los 4 y medio del presente año.
Recientes estudios cifran la caída del mercado automovilístico español en un 9,5% en ventas totales respecto a las 952.772 unidades vendidas en 2009, por lo que es muy probable que no se lleguen a las 900.000 unidades.
Ante la situación económica generalesta tesitura, es previsible que de nuevo los usarios tiendan en mayor medida hacia los coches usados o de km 0 , tendencia que también observamos en nuestra web.
En esta tesitura todavía sorprende más que modelos que tienen tirón de demanda, ésta no se vea cubierta por las marcas y que el cliente-comprador tenga que esperar 6 meses, con la incertidumbre respecto a coyunturales subidas de precios desde que se hizo el pedido o aumentos de impuestos como va a suceder a partir de este próximo 1 de julio.
Ponemos por ejemplo el caso del Audi Q5, un modelo que ha tenido una fuerte demanda desde su lanzamiento, y que ya desde el primer momento los concesionarios tuvieron cupos de unidades, es decir, no podían vender todos los coches que quisieran. Ésto ocasiona 2 perjuicios importantes para los clientes, los plazos de entrega se alargan y los descuentos de los concesionarios son menores, ya que priman la rentabilidad frente al volumen, al estar éste limitado. No obstante, desde cochesyconcesionarios.com hemos tenido condicones ventajosas en este modelo y todavía seguimos haciendo hasta un 13-14% sobre PVP en coches pedidos a fábrica a la carta.
Sorprende que ante la actual situación de crisis del sector de VN, exista tal desproporción entre oferta y demanda. El caso relatado anteriormente es la excepción, por desgracia, la norma es exceso de oferta de modelos no demandados.
Otros modelos de los que disponemos de condiciones preferentes y que tienen demanda son el BMX X1 con más de un 9% sobre el PVP o el Lancia Delta con descuentos superiores al 25% de descuento.