PUBLICIDAD
NOTICIAS
15/06/2009
Por Goti Martínez Pérez

FITSA gestionará las ayudas del Plan 2000E

La subvención de las CCAA también se gestionará a través de este organismo

El Consejo de Ministros autorizó el viernes al Ministerio de Industria a firmar un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA). La Fundación será la entidad colaboradora que haga de "puente" entre el Gobierno y los concesionarios a la hora de gestionar las ayudas del Plan 2000E.

Las funciones de FITSA serán las siguientes: entregar a los agentes de venta los fondos recibidos de acuerdo con los criterios del Plan 2000E, comprobar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de los solicitantes y entregar al ministerio informes sobre la evolución del Plan.

Las Comunidades Autónomas que se adhieran al 2000E también deberán suscribir un convenio específico con FITSA, que será quien regule los términos de esa colaboración. La Fundación se encargará también de establecer convenios con los concesionarios para desarrollar la gestión de las ayudas.

Para que este acuerdo se formalice, es necesario firmar un convenio entre el ministerio y FITSA. Un convenio que todavía no se ha firmado. Por lo tanto, todas las dudas que quedaban en el aire siguen sin tener respuesta. Una vez firmado el convenio, habrá que informatizar todo el proceso de solicitudes y concesiones de ayudas. Eso llevará un tiempo, así como las peticiones de fondos por parte de los concesionarios. Se calcula que las primeras ayudas reales (la devolución del dinero que han adelantado bien los concesionarios, bien los clientes) no se recibirán hasta mediados-finales de julio.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 101 )
joaquin
30/11/2009

Hola. La cosa es que antes me quedé en pertas de entrar en el plan. Según el vendedor, unos pocos antes que yo fueron los que terminaron el fondo, así que si continúan dándolo me debería tocar. Pero ellos prefieren dárselo a otros y así hacer otra venta más. Pero un CONCESIONARIO AUDI, ¿hacer eso?
Saludos.

JOAQUIN
30/11/2009

Hola. Mi caso es como el del compañero Juanjo y además, en el mismo concesionario: Audi-Lorca. Me matriculan el 23/10 y el otro día anuncian que van a inyectar plan 2000E. Les llamo y me dicen que sí me lo devolverán pero que lo primero es lo que tienen pendiente. Y ahora dicen qe no. ¿Qué puedo hacer?
JUANJO, si has solucionado algo, por favor, ponte en contacto conmigo. Y si no lo has solucionado, podemos intentarlo entre los dos,
Saludos.

Itsaso
30/11/2009

Joaquín,

se ha prorrogado el 2000E sí, pero con condiciones: se ha prorrateado el dinero entre los concesionarios que ya participaban en el Plan desde el principio. Así que cada concesionario tiene dinero para un número concreto de operaciones.

Lo que están haciendo la mayoría de concesionarios es utilizar ese dinero para operaciones que tenía atrasadas desde septiembre octubre y, si les sobra, utilizarlo para los nuevos clientes.

Puede que a tu concesionario le haya tocado dinero para muy pocas operaciones. O puede que le haya tocado dinero para muchas, pero tuviera más atrasadas.

Lo que puedes hacer es reclamar en la oficina del consumidor. A algunos les ha funcionado y a otros no.

Gabriel
28/12/2009

Acabo de leer que en la nueva ampliación del plan 2000E para 2010 se cubrirán las operaciones pendientes de este ejercicio 2009. Éste es mi caso, yo no entré en la primera ampliacion del plan 2000E.

¿Pueden decirme algo referente a este asunto?

Es posible que esta vez sí me den el dinero que le reclamo al concesionario.

Muchas gracias.

Itsaso
29/12/2009

Gabriel,

es lo que dijo ayer el Gobierno: que el dinero del 2010 se podrá utilizar para las operaciones que en el 2009 se quedaron sin fondos. Es tu caso, así que tendrás que hablar con el concesionario para que te lo tramite todo. De todas formas, todavía no hay nada oficial (aparecerá en el BOE mañana 30 de diciembre) y el sistema informático igual no está todavía preparado. Así que supongo que los concesionarios andarán todavía con pies de plomo hasta que se aclare todo un poco. Y esto hace referencia a los 500 euros estatales, porque las Comunidades Autónomas todavía no han dicho qué piensan hacer.

gabriel
27/11/2009

El dia 29 de octubre me entregaron en el concesionario un vehículo nuevo del cual me han hecho abonar 1000€ más al no aplicarme las ayudas del gobierno y la comunidad autónoma del plan 2000E. Me prometieron reembolsármelas cuando se produjera la ampliación del plan 2000E.

Esta ampliación se ha producido y todavía no tengo ningun tipo de comunicación del concesionario.

A fecha de hoy ¿debe saber el concesionario si estoy incluido en la ampliacion del plan?

¿Cuándo se empiezan a reembolsar estas ayudas?

Itsaso
30/11/2009

Gabriel,

el concesionario tiene que saber ya si tiene dinero para tu operación, sí. Pero de todas formas, las ayudas no empezarán a devolverse hasta mediados de diciembre, así que paciencia. Llámales por si acaso, para que te digan si quedan fondos para ti.

ANTONIO
26/02/2010

Me entregaron el coche el 9 de diciembre de 2009, acogiéndome y cumpliendo todos los requisitos de ayuda al Plan 2000E. Con fecha 19 de este mes, en el concesionario me dicen que todavía no pueden solicitar la ayuda, ya que el programa aún no está operativo. No sé qué pensar.

Itsaso
01/03/2010

Antonio,

es verdad, el sistema informático a través del cual los concesionarios pueden tramitar el 2000E no está operativo. No tardará en estarlo, pero a día de hoy todavía no funciona.

JUAN MIGUEL
26/01/2010

Buenas tardes, compré un automóvil a principios de noviembre en Huertas Motor (Lorca) y me lo entregaron y matricularon el 17 de diciembre. No me aplicaron el descuento de 500 euros de la Comunidad Autónoma al formalizar el contrato de compra. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa, cuando en la factura de compra me aplican dicho descuento y pone que he pagado 14.500 euros cuando en realidad he pagado 15.000. Se lo dije al comercial y dijo que se habian agotado los fondos. ¿Puedo reclamar, es esto legal?

Itsaso
27/01/2010

Juan Miguel,

si no has recibido la ayuda autonómica habrá que esperar a que ésta se pronuncie sobre el tema. Murcia ya ha dicho que en 2010 va a seguir dando 500 euros a los que compren coche. Pero no se sabe si esa ayuda va a tener efectos retroactivos para compras realizadas el año pasado.

De todas formas, tenías que haber ido a la oficina del consumidor en el mismo momento en el que el concesionario te pasa una factura de 14.500 euros pero te hace pagar 15.000. Prueba a ir ahora, a ver qué te cuentan.

Luis Alberto
25/02/2010

Buenas tardes,

He comprado un coche en el mes de diciembre, me lo entregan ahora y lo quiero pagar a través de un leasing, Me dicen en el concesionario que a través de leasing no me puedo acoger al Plan 2000E. ¿Es cierto esto?

Admin
26/02/2010

Luis Alberto,

no puedes porque con un leasing, el coche se factura a nombre de la entidad que lo gestiona, que en este caso sería el banco. Con esto no cumplirías las condiciones del 2000E.

silvia
24/01/2010

Quisiera saber cómo hacer para gestionar la ayuda de la Comunidad Valenciana, ya que aun no me la han dado y el coche se matriculó el 2/10/2009. Gracias.

Itsaso
26/01/2010

Silvia,

la Comunidad Valenciana ha dicho que va a seguir dando 500 euros este año. Lo que no ha especificado es si esas ayudas van a tener efectos retroactivos. Ahora hay que pedir el dinero cuando se matricula el coche. Estando el tuyo ya matriculado, y hace varios meses, no sé si podrías solicitar la ayuda. De todas formas, la única forma de tramitarlo es a través del concesionario, que todavía no puede hacer nada porque la aplicación informática a través de la cual se hace no estará lista hasta mediados de febrero.

fernando
23/11/2009

Matriculé un coche el dia 19 de noviembre, y el concesionario me ha hecho abonar el importe de las ayudas del Gobierrno -500E - y de la ayuda de la Comunidad Valenciana -otros 500€ - , bajo de la promesa de que cuando lleguen las ayudas me las reeembolsará. Pero sí me ha obligado a entregarle mi antiguo coche de más de 10 años. Quisiera que me respondieran si es legal, y si las recibiré.

Itsaso
24/11/2009

Fernando,

lo que ha hecho tu concesionario es lo que están haciendo muchos. Las ayudas no empezarán a recibirse hasta mediados de diciembre, así que es por eso que se pide a los clientes que adelanten el dinero.

De todas formas, los concesionarios saben ya para cuántas operaciones tienen dinero, así que pregúntales si tú entras seguro en el Plan y si vas a recibir tu dinero de vuelta.

francisco
23/06/2009

Seguismo siendo la última mierda del mundo. Esto no tiene arreglo. Ser político en España es deprimente: primero tenemos que hacer la trampa y después la ley. Antes muerto que político.

Bonis
22/06/2009

Jordi, aún no esta implementado el sistema SIT 2000E, con lo cual de momento no se puede gestionar el plan. Se espera que sea dentro de poco.

JORDI
22/06/2009

¿Alguien me sabría decir dónde esta la página del SIT 2000E? Sin ella no se puede hacer el plan.

Gracias!

ramon
22/01/2010

Buenas,

A mí me han dicho que me pagarán los 500 euros del gobierno cuando los reciban. Compre el coche en octubre. ¿Se sabe ya si el Gobierno ha pagado efectivamente alguna ayuda "post" 1ª ampliación?

Itsaso
26/01/2010

Ramón,

el dinero de la prórroga del 2009 ya se ha empezado a repartir. No sé incluso si se habrá terminado de repartir. Así que te quedaría intentarlo con la prórroga del 2010, pero el programa informático a través del cual se gestiona todo no va a estar listo hasta mediados de febrero.

Jair
21/10/2009

Gracias Itsaso por tu respuesta. Sí, tengo el coche desde julio y aún no me han hecho efectivo el pago. No sé por dónde empezar a reclamar. Pero, como tú dices, empezaré por la oficina del consumidor.

Jair
21/10/2009

Hola a todos,
A mí me entregaron un coche el pasado 7 de julio y a fecha de hoy aun no he visto el dinero, pues según el concesionario todavía no lo han cobrado. Tengo la factura del coche en la cual aparecen las ayudas. ¿Sabéis los pasos a seguir para reclamar?
Saludos!

Itsaso
21/10/2009

Jair,

¿tienes el coche desde julio y no te han hecho los descuentos del 2000E? Pues vete a la oficina del consumidor de tu ciudad y pon una reclamación. Y prueba también a comentar tu caso a Fitsa. De todas formas, hay concesionarios que han cobrado los 500 euros estatales pero no los autonómicos, porque todavía hay CCAA que no han empezado a pagar su parte. Pero pon una queja de todas formas.

Rubén
20/06/2009

Ok Bonis e Itsaso, muchas gracias por sendas respuestas. Ahora, a esperar a que se aclare todo esto de una vez y que el Consell publique algo oficial.

PD: Bonis, sí que tengo el dinero del vive en mi cuenta corriente. Me costó lo mio, pero lo conseguí, tras unos cuantos emails con el Ico y otros tantos viajecitos al banco, jeje. Muchas gracias de nuevo, Adeu!

silvana
20/01/2010

Hola

Soy yo nuevamente. Mi coche no lo compré en el 2010, lo compré el 29 de septiembre del 2009 y me lo entregaron tres semanas mas tarde. Tuve que pagar 500 euros más, que el comercial quedó en reintegrármelos si el plan se prorrogaba. Lo que alega el comercial es no haber recibido las ayudas para devolverme el dinero.

Itsaso
20/01/2010

Silvana,

si el comercial no metió tu expediente en la prórroga del 2000E tal vez fue porque no le llegaron los fondos. El dinero que se añadió en la prórroga se repartió entre los concesionarios dependiendo de cuántas operaciones del 2000E hubieran tramitado entre julio y octubre. Igual a tu concesionario le tocó dinero para 10 operaciones y tú eras la número 11, por ejemplo.

Ésa puede ser una razón. Otra es que el comercial no quiera tramitarte el Plan por las razones que sean.

Cuando se anunció el 2000E para este año, se dijo que se podrían utilizar los fondos para los expedientes del año pasado que se hubieran quedado fuera de la prórroga. Pero no se sabe nada más. Los concesionarios no tienen todavía el programa informático a través del cual tramitar las ayudas, así que no lo hacen. Por eso tu concesionario no puede solicitar tus 500 euros. Porque ningún otro puede.

Pregúntale a tu comercial a ver si va a meter tu expediente en las ayudas del 2010. Si te dice que no, pídele explicaciones porque lo podrá hacer. Si te da largas, la fecha en la que el sistema informático estará operativo es febrero, a mediados de febrero. A partir de esa fecha ya no podrá darte más excusas de tiempo y podrás reclamarle tu dinero. Siempre que se contemple meter en el sistema una compra realizada en octubre, eso sí.

Bonis
19/06/2009

Rubén, no es por ser mala pero dudo que tengas todavía el plan vive. Tenerlo concedido no es tenerlo seguro. Te lo pudieron conceder pero el siguiente paso es tramitarlo al ico para que dé los fondos y actualmente el ico no tiene fondos. Entonces, difícil lo veo, una cosa es que ya lo tengas cobrado.

Y en el caso que sí tuvieras el vive, sí es compatible con la ayuda de ccaa. Ahora bien, ten en cuenta que el SIT aún no esta operativo, y que muchas ccaa no han dado sus comunicados respectivos, para saber qué tipo de condiciones piden.

Ahora bien, la duda que me surge a mí: en toda la guia a mi entender no aparece que por el SIT se pueda tramitar la ayuda de las ccaa. ¿Alguno sabe algo?

Itsaso
19/06/2009

Bonis,

cuando se aprobó que fuera FITSA quien gestionara la ayuda del Gobierno, leí también que las Comunidades adheridas al 2000E tenían la "obligación" de tramitarlo a través de FITSA. Te pego literal: "Las Comunidades Autónomas que se adhieran al Plan 2000E deberán suscribir un convenio específico con FITSA". Ese "deberán suscribir" a mí me suena bastante a obligación. Lo que pasa que, en tu caso, Valencia no es que se haya adherido al Plan. Más bien lo ha adaptado a uno que ya existía. Entonces, si quieren hacerlo todo fácil, tramitarán todo a través del mismo agente. Pero si quieren liar la cosa.... A saber.

silvana
19/01/2010

Hola, compré un coche el 29/09/2009 y me lo entregaron casi tres semanas más tarde, pero tuve que pagar 500 euros más al haberse agotado los fondos del Plan 2000E según nos dijo el comercial. Éste aseguró que nos devolvería los 500 euros inmediatamente si el plan se renovaba pero no ha sido así. Cuando hablo con él, diciéndole que el plan ya se renovó y fue publicado en el BOE, me dice que no haga mucho caso al BOE. Además, dice no haber recibido los fondos del gobierno y que por eso no ha procedido a la devolución.

Pero hay una cosa chocante, me dijo que tampoco estaba ofertando ni aplicando el plan a nuevas ventas, cuando su compañero de su mismo concesionario me ha dicho lo contrario.

¿Qué puedo hacer?

Gracias de antemano.

Itsaso
20/01/2010

Silvana,

el Plan se ha renovado pero todavía no se puede tramitar la devolución de las ayudas. Nadie que haya comprado el coche en el 2010 ha recibido los 500 euros del Gobierno.

El programa informático a través del cual se hará todo no estará operativo hasta mediados de febrero. Entonces volved al concesionario y que el comercial os lo tramite. Y si no, pues hablad con el otro comercial.

antonio
19/01/2010

Hola! soy el de antes. El caso es que el otro día hablé con el comercial y le comenté la novedad del plan que había oído en televisión, lo de poder hacer la solicitud sin esperar a la matriculación, pero él me dijo que había que esperar. ¿Se puede solicitar ya o tengo que esperar a la matriculación por haber hecho la compra el año pasado? Gracias.

Itsaso
20/01/2010

Antonio,

hasta mediados de febrero no estará configurado el sistema informático de Fitsa, así que ni tú ni nadie puede tramitar todavía el 2000E. Por eso en tu concesionario no saben nada; no tienen todavía acceso a todo el proceso informático, así que no pueden introducir tu solicitud. Espera a febrero y pregunta entonces en tu concesionario otra vez, que ya sabrán cómo funciona todo.

antonio
19/01/2010

Hola! Soy la persona que ha realizado la pregunta anterior y no me he explicado del todo. El caso es que el coche no lo he recibido todavía, posiblemente el mes que viene se matricule. Entonces, ¿cabe la posibilidad de beneficiarme de la ayuda de la Comunidad? ¿Entiendo que sí la están dando en este año?

Itsaso
19/01/2010

Hola Antonio,

yo entiendo que vas a poder pedir las ayudas sin problemas. Pero vete llamando al concesionario periódicamente, porque el 2000E de este año tiene una novedad respecto al año pasado: la ayuda se consigue en el mismo momento en el que se reserva el coche. El comprador tiene que firmar un papel en el que asegura que ha recibido los descuentos de la marca y de los Gobiernos. Sin ese papel, Fitsa rechazará la ayuda.

Como tú has reservado el coche en diciembre, para solicitar la subvención necesitas que el concesionario te facilite ese papel para que lo firmes. El programa informático estará operativo a mediados de febrero y entonces el concesionario podrá solicitar la ayuda, aunque sea la de 500 euros del Gobierno. Y luego más adelante, cuando salga publicado en el Boletín de Murcia, solicitar la ayuda autonómica.

pedro
18/11/2010

En Octubre del año pasado (2009) compre un Voswagen Passat acogiendome a las ayudas 200e del Gobierno y CCAA, a noviembre de 2010 solo he percibido la correspondiente a las CCAA 500,-E.
Como puedo saber si el concesionario me dice la verda al comentarme que la ayuda del Gobierno no la ha recibido.
Si sabeis como enterarme os ruego que me ayudeis.
Gracias

Admin
25/11/2010

Pedro,

Lamentablemente no hay maera, esa fue una de las chapuzas que denunciamos cuando estaba vigente. Recientemente 2 centenares de concesionarios han denunciado a la administración por ayudas pendientes de pagar, entiendo que puede ser tu caso.

Rubén
18/06/2009

Hola muchas gracias por la guía! Pero me surge la siguiente duda: (la pág. 33)

Soy de Valencia y solicité el vive, el cual ya lo tengo concedido pero como todavía no tengo el coche nuevo, tenía entendido que podría solicitar la ayuda de mi comunidad autonoma, ¿esto es así? O como ahora el plan prever de la comunitat se gestiona mediante el SIT 2000E, ya no puedo? Muchas gracias de nuevo.

Itsaso
19/06/2009

Rubén,

si la Generalitat mantiene que su ayuda es compatible con el VIVE, que no sé lo que harán al final, sí podrías solicitar la ayuda. El organismo a través del cual gestionen las ayudas dará igual. Pondrán facilidades para que pueda gestionarse tanto como complemento del 2000E como complemento del VIVE. Pero vamos, que como todavía no está operativo ni hay nada oficial, a saber qué cambian del decreto valenciano...

Bonis
18/06/2009

La marca debería tener un formato con la declaración responsable, donde el ciente tiene que firmar declarando que se encuentra al día.

Ahora bien Daniel, la concesion no te está engañando. Aunque tengamos la guía, no tenemos aún el sistema informático para gestionar dicha ayuda, con lo cual a día de hoy, no se puede gestionar. Eso sí, que ya que no te la pueden gestionar aún, que por lo menos tengas todo lo necesario para la ayuda, me refiero a que te fijes si en la factura te han desglosado la ayuda. Si no es así, te han dejado sin la posibilidad de gestionar la ayuda.

antonio
18/01/2010

Hola! Hace varios días comenté que había realizado la compra de un coche en Lorca (Murcia) en diciembre pasado, y pregunté si se sabía algo de si Murcia iba este año a dar los 500 euros del Plan. Mi pregunta es la misma: ¿se ha confirmado algo? ¿Se están dando por parte de la comunidad esos 500 euros? Gracias.

Itsaso
19/01/2010

Antonio,

Murcia ha dicho que va a seguir dando las ayudas, pero hasta donde yo sé, no ha salido todavía nada publicado en el BOE, así que no se sabe cómo va a funcionar lo de que los expedientes de diciembre puedan entrar en el Plan de 2010. Por eso en el concesionario todavía no se arriesgarán a hacer nada. Pero han anunciado que sí van a seguir dando sus 500 euros.

Gabriel
17/06/2010

Me entregaron el coche en oct. de 2009 y page 1000€ mas al agotarse el primer plan 2000E, en el concesionario me indicaron que se ampliaria y que entraria en la ampliacion, esta ampliacion se produjo pero me indican que estoy fuera de cupo, al disponer de un numero muy reducido de operaciones. Se produce una segunda ampliacion del plan para 2010, me llaman del concesionario para firmar unos papeles y poder tramitar mi expediente, pero hace una semana me indican que tambien estoy fuera de cupo.
Esto me suena a pitorreo del concesionario volkswagen de chiclana de la frontera, ni han tramitado mi expediete, por darle prioridad a las operaciones nuevas, y a los que realmente tenemos derecho a obtener la subvencion, no nos hacen ni caso.

Segun ellos me quede fuera del primer plan 2000E, me quede fuera de la primera ampliacion y ahora me dicen tambien me quedo fuera del plan 2000E de 2010.

Como es posible que coches entregados mas tarde que el mio esten cobrando, y el mio entregado en octubre de 2009 se quede fuera.

¿Que medidas puedo tomar para recibir lo que me corresponde?

¿A cobrado el concesionario mi subencion y se la ha quedado?

¿como puedo solucionar estas dudas ya que el concesionario pasa de mi?

Muchas Gracias

Admin
18/06/2010

Gabriel,

Desgraciadamente todo lo que te ha pasado ya lo hemos ido denunciando en varios artículos y no creo que haya nada que puedas hacer.Lo que has dicho es 100% correcto, salvo lo de cobrar el concesionario,que por otra parte no hay manera de saberlo.

daniel pedreño
17/06/2009

La declaración responsable de que no hay deudas con Hacienda y Seguridad Social, ¿la hace uno mismo? ¿Existen formularios?
He comprado un Honda en Ibertecno de Barcelona y no te facilitan nada el proceso, escudándose en no estar claro. Por lo que se ve, sus gestores son así de malos.

Itsaso
17/06/2009

Daniel,

ya hay "formularios" para hacer esas declaraciones responsables. Están en esta guía, al final de todo: http://www.espacioseguro.com/fundacionfitsa0/admin/_fitsa/archivos/noticias/0000044/Informacion-Guia%20para%20los%20Agentes%20de%20Ventas.pdf

javier gonzález
17/06/2009

Me sigue dando error. De todas maneras, ya sabéis cortar y pegar en el navegador o bien abrir el botón noticias dentro de:

http://www.fundacionfitsa.org

javier gonzález
17/06/2009

Se me ha colado una A en la dirección. Para que no tengais problemas cortar y pegar la dirección o bien desde ésta:

http://www.espacioseguro.com/fundacionfitsa0/admin/_fitsa/archivos/noticias/0000044/Informacion-Guia%20para%20los%20Agentes%20de%20Ventas.pdf

Itsaso
17/06/2009

Ya está. He arreglado los enlaces para que salgan, que suelen dar problemas.

JUAN ANTONIO
16/07/2009

La verdad es que los vendedores de coches sentimos impotencia, ya que llevamos meses descontando los 2000€ del plan 2000E y nosotros aún no sabemos cuándo nos pagarán. Esto no podemos soportarlo mucho más, ya que trabajamos con pólizas de crédito con intereses altos, y los recursos se nos agotan, y tanto el gobierno como las autonomías no hacen nada para agilizar estas ayudas.
La empresa FITSA, que es la encargada de repartir esas ayudas, todavía no nos da las claves de acceso para empezar a enviar documentos.
Es una pena los políticos y administraciones que tenemos, estamos totalmente indefensos. Incluso algunos concesionarios han optado por no descontar el plan 2000E y le dicen a sus clientes que cuando ellos lo cobren, se lo darán al cliente.
En fin, esto no tiene arreglo. Bueno sí, que dimitan todos los cargos con responsabilidad en esto.

Un saludo desde BARCELONA.

javier gonzález
16/06/2009

Ya han sacado en el fitsa la información sobre el 2000 €. Aquí está:

http://www.espacioseguro.com/fundacionfitsa0/admin/_fitsa/archivos/noticias/0000044/Informacion-Guia%20para%20los%20Agentes%20de%20Ventas.pdf

A mí me ha servido de gran ayuda dada la desinformación que había.

Bonis
15/06/2009

Cuando he empezado a leer la nota me alegré mucho pensando que ya podíamos empezar a tramitar operaciones. Ilusa de mí... Pero cuando he leido esto:

¨Para que este acuerdo se formalice, es necesario firmar un convenio entre el ministerio y FITSA. Un convenio que todavía no se ha firmado.¨

Me han dado ganas de irme a tirar por un puente. ¿¿Alguno más se apunta??

Chimo
15/06/2009

A ver si por lo menos se dan algo de prisa con los criterios que bailen. Me tienen de los nervios. En mi caso me parece que he hecho pleno. Tengo un derivado de turismo que era de mi padre y quiero comprar un turismo (no ayuda estatal) y encima en mi comunidad han puesto retroactividad a 8 de mayo sobre la titularidad antes de publicar el DOGV (no ayuda Autonómica). Cazando moscas estoy yo y en el concesionario.
Gracias señores políticos, y mejor sería que no ayuden tanto. Mucho rollo ecológico y de mover el mercado como objetivo principal y nos están fastidiando a unos y a otros.
Un saludo a todos.

Itsaso
15/06/2009

Bueno, Chimo, tú confía en que los 500 euros estatales igual los acabas consiguiendo, que están presionando un poco para que se cambie el requisito de "turismo por turismo" del Plan. No sé si al final se conseguirá algo pero ya han solicitado el cambio.

Chiquito
15/06/2009

A este intermediario lo contrata el Gobierno (con nuestro dinero), y creeis que FITSA va a pedir cuentas al que le paga (al gobierno)??... 1000€ que no se van a aplicar. ¿Creeis que los concesionarios darán 500€ por achatarrar un coche viejo? Bajarán sus anteriores descuentos 500€ mínimo. ¿Creeis que las CCAA darán los otros 500€? Estamos comprobando que muchas no se quieren acoger, y las que se acojan serán del PSOE a las cuales FITSA les dará manga ancha. Un intermediario que comprobará que "en teoría" se descuentan 2000€ pero que en realidad lo que pagaremos es lo que cuesta el coche, y además tiramos el que tenemos.

Jose
15/06/2009

¿Qué pasa con la ayuda comprando un coche en una CCAA y matriculandolo en otra?

Itsaso
15/06/2009

Jose,

depende de cada Comunidad Autónoma, y todavía están esperando todas a ver qué dice el ministerio o alguien sobre el tema. Es un circulo vicioso que solo genera desinformación a los concesionarios y a los clientes.

Pepon
15/06/2009

Hola:
Por más palos que hayan dado, todavía hay quien cae en el tocomocho.
Está claro que cada uno tiene la libertad de acercarse al árbol que crea que más sombra le da, aunque acabe chamuscado, sobre todo si estás en pleno incendio.

Antonio
15/06/2009

Hola:
Yo tengo un presupuesto y una paga y señal de un coche para el plan VIVE, pero el concesionario solo aplica 1000 euros de descuento del gobierno, pero el descuento del concesionario, ellos dicen que ya está aplicado.
Hoy estoy sin VIVE con un plan solo 1.000E, y sin ganas ya de comprar. Sería bueno preguntar si me han de aplicar también el descuento del concesionario.

Itsaso
16/06/2009

Antonio,

no lo está haciendo prácticamente ninguna marca. Han conservado sus descuentos de antes, solo que ahora los separan en "ayuda del 2000E" y "descuento de la marca". Es una práctica habitual. Para los que vayan a comprar coche ahora, pues bueno. Pero para los que teníais el coche reservado hace meses, os dieron un precio y no os lo bajan 1.000 euros más por el nuevo Plan, os suena todo a timo. Es comprensible. Pero las marcas o bien no quieren o bien no pueden hacer más promociones.

José
15/06/2009

No está mal.

5 semanas después del anuncio de las ayudas del plan 2000E, ya tenemos el organismo que regulará las ayudas.

Para dentro de 10 semanas saldrán las primeras ayudas.

Y eso que estaba todo planificado y coordinado.

¡Ah! ¡Qué envidia nos tienen que tener en Europa!

javier
15/03/2010

Promoción de ventas de vehículos a costa de terceros (en este caso, a costa de los concesionarios). Márgenes de risa con los descuentos que se aplican y adelantando 1000€ responsabilidad de gobierno y comunidad (y con no poco riesgo de no cobrar).
Una subvención del cliente que gestiona y padece el concesionario! Así funciona el Plan 2000E. Tras 11 semanas de año aún no se pueden solicitar las ayudas que SÍ hay que adelantar.

marco a.
14/10/2010

buenas tardes, yo me compre el coche en noviembre de 2009, segun el concesionarioentro dentro del plan 2000 €, segun consta en la factura de compra consta el descuento de 1000 € de la marca, los 500 del estado y los 500 de la Comunidad. el descuento del estado ha sido descontado, y segun el archivo de sit2000 de la comunidad (facilitado por el concesionario) tendo que recibir los 500 de la comunidad valenciana. Lo que me repatea, es que he tenido que tributar por los 500 del estado y porlos 500 de la comunidad, cuando estos ultimos no los he recibido. cuanto tardan mas omenos en hacer esa devolucion. gracias

Admin
22/10/2010

Marco,

Esa fue una de las chapuzas principales en el diseño del plan, que el descuento lo tuvieran que adelantar los concesionarios, y como andaban muy justos financieramente en muchos casos, y en contra del decreto, a los clientes les decían que les devolverían el dinero cuando ellos cobraran, pero el usuario, como es tu caso, no tiene manera de saber si el concesionario no ha cobrado o se ha quedado el dinero de la ayuda.

Isabel Fernandez Pinedo
13/04/2010

Quisiera saber cuando se empiezan a pagar las ayudas por compra de coche. Compre un audi en enero y aun no me han abonado la ayuda. Gracias

Admin
13/04/2010

Isabel,

Los concesionarios ya tienen la aplicación informática para tramitar los expedientes, pero hay concesionarios que tienen más ayudas concedidas que el cupo asignado. La verdad es que ha sido todo una chapuza. Precisamente esta semana en el congreso el grupo popular va a preguntar al gobierno si va a dotar de fondos para que todas las ayudas gestionadas por los concesionarios van a tener fondos. Si no lo garantizan puede que el concesionario te diga que no la han recibido y no te lo abone.

antonio galindo
13/01/2010

¿Cómo puedo saber si me han concedido la ayuda de los 1000 euros de plan 2000E?

Itsaso
14/01/2010

Antonio,

si te refieres a los 500 euros del Gobierno y a los 500 de la Comunidad Autónoma, tendrás que confiar en lo que te diga el concesionario. La que regula las ayudas es Fitsa, que tiene un teléfono de atención al cliente, pero que no sirve para particulares, únicamente para los concesionarios. Así que realmente, además de lo que te diga el concesionario, no tienes forma de saber si te han concedido la ayuda o no.

Javier
12/06/2010

Yo compré coche seminuavoen dic09, con los fondos ya agotados, pero me pude acoger a la ampliación del 2010 (subención de 1000 euros) después de un tira y afloja con el concesionario. El coche me lo dieron de baja en feb.10, y hace unas dos semanas que he llamdo para preguntar cuando recibiré los 1000 euros, y todavía no saben nada? Es verdad que haya tanta demora para cobrar la subencuón, o es el concesionario el que se está haciendo el remolón a la hora de traspasarme el dinero?

Admin
14/06/2010

Javier,

Ya hemos comentado en más artículos que ése era uno de los problemas, que los concesionarios en teoría deberían de haber adelantado las ayudas, pero no lo han hecho en muchos casos y tú no sabes si el concesionario ha cobrado ya o no. Es cierto que ha habido mucho retraso, pero no qué expedientes tienen cobrados ya.

JOSE M.
12/01/2010

Compré un coche a finales de diciembre que me entregan aproximadamente en marzo de este año. Tengo asímismo el certificado de destrucción del taller de desguace autorizado de otro vehículo dado de baja el 29/05/2009. ¿Puedo solicitar, y cuándo, la ayuda del plan 2000E este año? Y, ¿llega con que aporte la copia del certificado de destrucción del viejo que estaba a mi nombre? Gracias.

Itsaso
13/01/2010

Jose M.,

en el Plan 2000E del año pasado, servía con que la baja tuviera fecha de entre mayo del 2009 y del 2010. Ahora supongo que también servirá así, pero en el BOE no aparece nada y de momento no te lo puedo asegurar. Pero en caso de que sirviera tu coche achatarrado en mayo del año pasado, con que aportes el certificado de destrucción te valdría.

lola
12/01/2010

Esto es una estafa. Mi coche fue matriculado el 2-10-2009. Por supuesto, no he cobrado los 500 euros de la Generalitat Valenciana. Tengo una fotocopia del concesionario en donde aparace mi vehículo en una lista de fitsa que pone "Confirmado- Pendiente de pago". Ayer Fitsa que dice que no puede hablar con particulares, pero me dice que mi vehículo aparece como "no aplica".
Toyota afirma que Fitsa está borrando coches de su lista para no pagar.
¿Dónde reclamo los 500 euros que me han robado y no sabemos quién se los queda: Fitsa, Toyota, la Consellería de Industria? ¿Quién de todos miente?
Lola

Itsaso
12/01/2010

Lola,

no habíamos leído ningún caso como el tuyo. La verdad es que no sé dónde puedes reclamar. Mi consejo es que vayas a la oficina del consumidor de tu ciudad y allí presentes la documentación. La tienes, así que la queja es contra el concesionario. Y luego ellos que se defiendan y que demuestren que Fitsa está borrando expedientes. Reclámalo también a la Conselleria e incluso a Fitsa. Reclámaselo a todos los agentes implicados, pero tú la documentación la tienes.

joaquin
12/01/2010

Hola. ¿Alguno ha visto en el BOE dónde dicen que el dinero 2010 se puede utilizar para 2009? El concesionario me dice que no sabe nada. Es un Audi A4 matriculado el 23-10-09 en Lorca.
Gracias.

Itsaso
12/01/2010

Joaquín,

en el BOE no aparece nada. Aquí lo tienes, por si quieres leerlo: http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/08/pdfs/BOE-A-2010-333.pdf

La vez pasada fue igual: el texto del BOE fue mínimo y luego hicieron todo tipo de aclaraaciones en una guía para los agentes de ventas, pero que salió varias semanas después. No tenemos ni idea sobre si van a sacar una nueva guía o sobre qué piensan hacer.

Pero por eso tu concesionario no se arriesga: está la palabra del ministro cuando presentó el plan, pero no hay nada por escrito. Y mientras no haya nada por escrito, la palabra no vale nada. Así que a esperar a que salga la guía.

roman10
11/11/2009

Entonces es conveniente matricular ya el coche, (yo también lo tengo en espera de matricular desde el día 05/11), siendo ya oficial y si ellos ya saben las operaciones asignadas?!! ¿Y luego ellos presentar a final de mes las solicitudes?

¿Sabes si en Andalucía ya es oficial la adhesión? Hoy he llamado a la Consejeria de Industria y dicen que si, que el Consejero dijo que Andalucía seguía la continuación, pero no sé si ya es oficial o cuándo saldrá. A ver si me puedes informar si sabes algo.

Y en el caso de ser oficial lo de la Comunidad, ¿también podían presentar ya a final de mes la solicitud por parte del concesionario (gobierno y comunidad)?
Saludos!!!!

Itsaso
11/11/2009

roman10,

pues tu concesionario tendría que poder decirte ya si vas a poder solicitar las ayudas. Tiene que tenerlo todo calculado. No es muy complicado: tiene dinero para X operaciones y Z operaciones pendientes de aprobar. Lo que reste, es para clientes nuevos.

Andalucía dijo que se sumaba, pero no sé si ha aparecido ya algo en el boletín. Hay una fecha tope (que ahora mismo no recuerdo) para que las autonomías digan si se suman o no al Plan. Pero claro, despuést tiene que salir publicado para saber bajo qué condiciones.

Por ejemplo, en Andalucía va a haber dinero pero no se sabe cuánto. Entonces, si pone menos millones que el Gobierno central, por ejemplo, tu concesionario no va a poder tramitar nada a fin de mes, porque pueden tocarle 100 operaciones del Gobierno central, por ejemplo, y 80 de la Junta.

Supongo, de todas formas, que se darán prisa con esto, porque es algo que va a estar operativo desde el 30 de noviembre y a los pocos días se va a agotar.

Entonces, te digo lo que a todos. Esto funciona a través de los concesionarios, así que habla con el tuyo. La prórroga estatal es oficial, así que pueden ir matriculando el coche. Y, según lo que se ha dicho, tienen que saber ya para cuánta gente tienen dinero. Así que te pueden decir si tú entras o no. Y luego ya, lo de Andalucía,....... pues a lo mejor es otro pequeño caos, pero supongo que para finales de este mes estará ya todo claro.

MARI
11/02/2010

Somos un pequeño concesionario, hemos rellenado todos los cuestionarios, los formularios. Lo enviamos y después de 8 meses, aún no hemos recibido el dinero pero no nos dicen nada, y yo no sé qué decir a nuestros clientes.

Itsaso
12/02/2010

Mari,

supongo que además de rellenar y enviar los cuestionarios, después recibiríais la clave para acceder al sistema informático de Fitsa a través del cual se tramitaban las ayudas del 2000E. Si es así, llama al teléfono de Fitsa, que tienen que atenderte. Y para cualquier duda que te surja, consúltalo también con ellos porque hay muchos retrasos a la hora de recibir el dinero, sobre todo de las Comunidades Autónomas.

antonio
10/02/2010

Hola! Quisiera saber si está ya operativo el programa informático para ir relizando la tramitación de las ayudas y si no para cuándo. Gracias.

Itsaso
11/02/2010

Antonio,

de momento no hay noticias, así que se supone que todavía no hay nada operativo. Se está retrasando todo muchísimo. Además, ni siquiera se ha establecido que vuelva a ser Fitsa la que se encargue de tramitar las ayudas, así que no tengo ni idea de para cuándo estará operativo, lo siento.

Juanjo
09/11/2009

En agosto de 2009 compré un Audi A4 clas y para realizar el pedido, firmé el contrato y entregué 3.000€. Lo hice en Lorca, Murcia. Las ayudas del Plan 2000E quedaban supeditadas a que estuviesen en vigor a la entrega del mismo. A fecha 02-11 me llaman del concesionario diciéndome que el coche había llegado y que transfiriese 25.500 E que faltaban para el resto de la compra así como la entrega del vehículo viejo para darlo de baja. Ambas cosas he realizado. A feha 09-11 llamo para ver si está matriculado y me dicen que faltan 500€ que el Gobierno de la Nación no ha aportado. Y por tanto no me lo pueden matricular. Les comento que las ayudas se han prorrogado y me deicen que cuando el Gobierno los aporte me los ingresan y si no me conceden la ayuda me darán la negativa recibida de Fitsa o del ministerio.... ¿Qué debo hacer?

Itsaso
11/11/2009

Juanjo,

los concesionarios no pueden empezar a tramitar las ayudas hasta el 30 de noviembre. Hasta entonces no sabrán si te aprueban o no la operación.

De todas formas, a lo largo de esta semana te podrán decir si puedes acceder al Plan 2000E porque tendrían que saber ya para cuántas operaciones tienen dinero.

Y creo que cuanto antes te matriculen el coche, mejor. Porque cada concesionario tiene fondos para X operaciones, y presentará las solicitudes en el mismo orden en el que están matriculando los coches. Si hasta que pueden empezar a tramitar tu plan, matriculan más coches, tú tienes boletos para quedarte sin subvención.

El texto ya está publicado, así que la prórroga es oficial. A lo largo de esta semana los concesionarios sabrán exactamente para cuántas operaciones tienen dinero. A finales de noviembre podrán empezar a solicitarlas, pero para eso el coche tiene que estar ya matriculado. Y hasta mediados de diciembre no recibirían los 500 euros del Gobierno de vuelta. Así que no entiendo muy bien por qué están retrasando la matrícula de tu coche.

Habla con ellos y pregúntales a ver si, sabiendo ya cuánto dinero les toca con el prorrateo de los fondos de la prórroga, puedes acceder a la subvención.

rosa
09/10/2009

Tengo un precontrato donde esta especificado el plan 2000E. Ahora, después de dar la paga y señal, me dicen que no entran los 1000 euros del plan. ¿Puedo recuperar mi paga y señal?

Itsaso
13/10/2009

Rosa,

sí que puedes pedir tu paga y señal. Puede que en el concesionario se pongan bordes, pero reclámalo. A fin de cuentas, tú has comprado un coche bajo unas condiciones que ahora no se cumplen.

Montse Miralles
09/09/2009

Que pasa con la gente que se ha quedado "colgada" con el plan prever de su ccaa...
sin coche viejo (porque lo dio antes de tener el nuevo), sin el dinero (porque pago antes) y sin coche nuevo a no ser que abone 1.000€ mas (que la generalitat valenciana ya ha agotado el fondo y sin previo aviso)

Admin
11/09/2009

Montse,

Eso es lo que denunciábamos antes de que ocurriera en el siguiente artículo http://www.cochesyconcesionarios.com/novedades/generales/08-2009-1347.html Es increible que no haya alguien de la administración valenciana que no se adelantara. En Galicia ya pasó lo mismo y han puesto más fondos, de Valencia todavía no se sabe nada.

Javier
08/02/2010

Buenas tardes.
En el concesionario dicen que como mi coche habría que pedirlo a península (vivo en Canarias y tardaría en llegar dos meses) en la orden de pedido no me aplicarían la subvención que dan ellos hasta que llegue el vehículo por si en ese momento ya no está vigente el plan 2000E. Tengo claro que con la orden de pedido el plan dispone que tienen que aplicarme la reducción de 500+500 euros del gobierno central y autonómico sin esperar a la matriculación, pero y aquí está mi duda: ¿el plan 2000e dice que el concesionario tiene también la obligación de aplicar la de 1000 euros que dan ellos al hacer el pedido?
Gracias.

Itsaso
09/02/2010

Javier,

la primera obligación es de la marca. Si ella no pone sus 1.000 euros, el Gobierno central no pone sus 500 euros. Así que el concesionario tiene que poner su parte y, a la hora de reservar el vehículo, solicitar los 500 euros del Gobierno. De los 500 euros canarios nada, porque han dicho que no tienen fondos para seguir con la prórroga del 2000E. Pero te corresponden 1.500 euros de ayuda que tu concesionario tiene que tramitar ahora, y no cuando te llegue el coche.

antonio
07/01/2010

Hola! Como he dicho antes realicé la compra del coche el pasado mes de diciembre y posiblemente lo matricule en febrero, se puede solicitar ya la subvención o hay que esperar a la matriculación? y si se puede solicitar, podría beneficiarme de la cantidad de la CCAA de Murcia, posteriormente, si al final decide unirse al Plan? Gracias.

Admin
07/01/2010

Antonio,

Entre las mejoras del plan para 2010 es que la ayuda se conceda al medir el coche, no al matricular, pero si lo pediste en 2009 tendrás que esperar a matricular.

manuel - alicante
06/07/2009

En la comuidad valenciana se están haciendo operaciones de coches, para dar de baja, que se compran un día para el siguiente o despues de hecha la transferencia, atenerse al plan renove 2000. ¿Es legal o lo que le interesa al gobierno es quitar coches viejos de la vía pública

Itsaso
08/07/2009

manuel - alicante,

se puede hacer eso. Se puede dar de baja un vehículo viejo hoy y empezar a tramitar el 2000E mañana. El Plan sí que tiene como finalidad rejuvenecer un poco el parque automovilístico español, pero espero que las operaciones del 2000E no se estén tramitando a lo loco. De hecho, por lo que sabemos, los concesionarios han tenido mucho cuidado a la hora de tramitar alguno, hasta que no han estado las cosas algo más claras.

antonio
06/01/2010

HOLA! he realizado la compra de un coche en Audi Lorca el año pasado y posiblemente lo matricule el mes que viene, me dijeron en el momento de la compra que se solicitaría la ayuda del Plan 2000e en función de lo que se aprobara y por lo que he visto practicamente siguen las mismas condicones que el año pasado, pero la Comunidad de Murcia se va a unir a ellas o no (como siempre el tema político de por medio)?

Admin
07/01/2010

Antonio,

De momento no tenemos información de Murcia, algunas ya han dicho que van a seguir y otras que lo están valorando, cosa que es de locos, qué te van a decir los concesionarios si las instituciones de tu comunidad autónoma tardan semanas en contestar?

toni
04/09/2009

he comprado un nissan micra 1.2 sport plus del 2006, que contamina 1,39 k. ¿cómo puedo saber si entra dentro del plan 2000e?
me da la sensación que el concesionario me engaña porque inicialmente me dijeron que la ayuda sólo entraba para cpches nuevos y una vez que les demostre que también era para coches de menos de 5 años, se disculparón y me rebajarón 500 € pero a cambio de darle la baja del coche y su achatarramiento.
Lo pueden ellos utilizar para cobrar otra ayuda por otro lado si no reune los requisitos? o directamente me estan engañando?
alguien me puede ayudar?
y quisiera saber si un particular puede solicitar la ayuda sin tener que pasar por el concesionario cuando es un vehículo de 2 º mano?

muchas gracias

Admin
04/09/2009

Toni,

Para venta entre particulares no es el 2000E. si te han descontado 500 € entiendo que eres de Madrid o La Rioja que no tienen plan y sólo te han descontado los 500 € del gobierno central.

Gabriel
01/12/2009

Una vez me he puesto en contacto con el concesionario, éste me informa que en la ampliación del plan 2000E les han asignado un total de 68 operaciones. Me indican que de las 68, 36 son para unidades pendientes de septiembre y con el resto solo cubren hasta mediados de octubre. Por lo tanto, yo quedo fuera de la ampliacion al ser mi coche de finales de octubre.

¿Dónde puedo contrastar que es cierta la cifra de 68 operaciones para el concesionario?

¿Dónde pueden informarme de si el concesionario ha solicitado la ayuda en mi nombre o para mi vehículo?

No me fío mucho del concesionario, por lo que necesito contrastar estos datos.

Muchas gracias.

Itsaso
02/12/2009

Gabriel,

el único que puede darte ese dato es Fitsa, el organismo que regula las ayuda. Y no van a facilitar ese dato a los consumidores. De hecho, supongo que si intentas contactar con ellos, no te harán caso porque el teléfono de atención que tienen es únicamente para concesionarios.

De todas formas, los datos que te ha dado tu concesionario parecen muy concretos y tu caso es el de muchísima gente. Prueba si quieres a llamar a Fitsa, a ver si te solucionan algo, pero no creo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.