PUBLICIDAD
NOTICIAS
02/06/2009
Por Goti Martínez Pérez

Se acabó el Plan VIVE

En mayo se han registrado 20.400 operaciones

Por vuestros comentarios en este blog ya sabíamos que muchas entidades bancarias se negaban a tramitar más Planes VIVEs ante la escasez de fondos. Aun así, ha habido gente que a finales de la semana pasada conseguía la financiación sin intereses. De todas formas, ya es oficial: las entidades bancarias adheridas al ICO no admiten más tramitaciones.

En mayo se registraron 20.453 operaciones. Más de la mitad, 10.502, se tramitaron en la segunda quincena, justo después del anuncio del Gobierno de su plan de ayudas directas y de su incompatibilidad con el VIVE. Justo hace quince días que los concesionarios dejaron de tramitar el Plan. Y algún que otro banco también.

Lo que ocurría, y que se podía haber comunicado, tanto por parte de los bancos como del ministerio, es que cuando se va agotando el presupuesto, éste se prorratea entre todas las entidades. Por eso a algunos bancos y cajas les llegaba el dinero un lunes o un martes, por ejemplo, y a todos los clientes que iban antes de esa fecha les decían que los fondos se habían agotado. Pero al de pocos días recibían una nueva remesa de dinero con el que tramitaban nuevas operaciones.

A día 27 de mayo se habían utilizado 691 millones de los 700 disponibles. Esos 9 millones que quedan están reservados para operaciones que ya están tramitadas pero que todavía no han recibido el dinero. Así que tramitar el VIVE desde cero a día de hoy es imposible. Técnicamente, el Plan ha finalizado hasta el año que viene.

Por cierto, nadie ha dicho nada sobre la supuesta vuelta del VIVE en enero del 2010.

A partir de ahora nadie tendrá que preocuparse por elegir entre el nuevo Plan 2000E y el Plan VIVE. Solo estará vigente el 2000E, con una dotación de 100 millones de euros y que, aunque según los primeros cálculos debería durar hasta mayo del año que viene, el ministro de Industria ha dicho que está seguro de que el presupuesto se agotará antes de que finalice el 2009.

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 67 )
Bonis
30/06/2009

José, uff vaya menuda pelicula, este tipo de cosas es lo que mas me indigna, que al final entre una cosa y otra comprar un coche se vuelve un viacrusis patrocinado por el gobierno.. en fin.

Solo unos apuntes a lo que te sucedio, a fecha del 22/06/09 ya no se podia tramitar el vive, con lo cual aunque tuvieran el vehiculo tramitarlo era imposible, a esa fecha solo se estaban tramitando los vives ya aprobados, con lo cual si te sirve de consuelo lo mismo da, no habrian podido hacer nada.

y el porcentaje que te aplican para el prestamo, estas seguro?? madre mia pero si hasta hay bancos con mejores intereses que eso, no te has planteado preguntarlo en tu banco para ver si te puede dar mejor solucion??.

Total un descontrol total, a mi no me parece viable el tipo de plan que ha ¨desarrollado y planeado.. (de esto ultimo me rio por llorar)¨ de el gobierno, como bien he dicho otras veces, es mejor una ayuda directa no dejarlo a consideracion de las marcas o de las ccaa, al final el gobierno solo se moja con 500 y los demas que nos demos de ostias entre todos, porque no podia ser como los planes de otros paises que el gobierno si da la ayuda completa?? en fin que se salve el que pueda.

José
29/06/2009

Buenas.

El viernes firmé la financiación para el coche (ya sin el plan Vive) y con el super descuento en Madrid de los 500 euros.

Bien, para el gobierno mi total agradecimiento.

Gracias a la suspensión del Vive y ojo que el coche está en el concesionario desde el día 22/6/2009, la financiación me sale 3600 euros más cara porque me quedé sin VIVE.

No está nada mal. De haber tenido un +/- 5% para el resto de los 10.000 €, ahora tengo un 8,25 para el total del coche. Añadimos la comisión de apertura (2,75%) más el seguro de vida, tócate los pies... pues en total, el Vive ha supuesto para mí quedarme MUERTO.

¡A todo esto, las comunidades no han dicho ni mu!

Y puedo seguir.... escojo un coche (que no era el que quería) pero sí estaba en el VIVE. Ahora, que el que quería si está en el 2000E.

Pero bueno, siempre hay que mirar por el lado positivo. Como el coche que elegí, fue antes del Plan 2000E, diez días después, el mismo coche, con los mismos extras, 2000 € más caro.... tal cual lo cuento. No es que hayan reducido todo la oferta, sino que los extras han subido... sin palabras... con lo cual con un canto en los dientes.

Finalmente, quiero agradecer la información a la gente de cochesyconcesionarios, porque primero la desinformación del gobierno ha sido total, las marcas se han aprovechado de la situación y aquí hemos pagado el comprador y en cierta medida el concesionario, y ¡ojo! mi concesionario se ha portado tan mal que aún no me ha mostrado el papel de la solicitud al VIVE cuando lo deberían haber pedido antes del 2/6/2009, una vez tuvieron el nº de chasis. Tampoco han hecho un esfuerzo para la financiación y he sido yo el que se ha tenido que molestar todas las semanas para saber qué coño pasaba con el coche.

En fin, espero que tras el leño del párrafo cada uno saque sus conclusiones.

Muchas gracias.

Bonis
29/06/2009

Que me corrigan si me equivoco, pero Alberto: lo de que el gobierno no diera nada por el plan vive no es del todo cierto. Según comprendo, al cliente le daban interés 0 porque el gobierno se hacía responsable de los intereses de esos 10.000€, y si iba de 10.000€ a 30.000€ con un interés del 5,25%. donde también otra parte la subvencionaba el gobierno. Ya, que luego tú devuelvas el dinero prestado a la entidad donde lo hayas sacado es otra cosa. Una cosa es el préstamo y otra cosa son los intereses.

Carlos
28/09/2009

Espero que el gobierno no se haya gastado el dinero que había presupuestado para el Plan VIVE 2010. Sería un engaño, porque si se ha presupuestado y no lo llevan a cabo, tendría delito. Yo espero a ese Plan VIVE 2010 y tal cual fue a principios de 2009. Y si hay cambios que sea para mejorar, no para recortar.

SILFO
28/07/2009

Hola, adquirí un vehículo del plan VIVE (sin intereses) hace unos meses. Aunque sé que la consulta no es exactamente del Plan, quisiera preguntar. Porque al llegar a un acuerdo en el precio de venta con el concesionario, casi me obligaron a matricular el vehículo a nombre de una empresa de ellos (vehículos de alquiler y segunda mano). ¿Qué ventajas tiene el concesionario? ¿Hay gato encerrado? ¿Puedo tener algun problema a posteriori? ¿Es legal hacer esto desde el punto de vista de Hacienda?

Itsaso
30/07/2009

Silfo,

al ajustarte mucho el precio, puede ser que fuera porque te vendieron un coche de km0 con condiciones especiales. Por esos coches, la marca da a los concesionarios un dinero adicional para hacer más descuento a esos coches. Pero la condición es que estén unos meses matriculados a nombre del concesionario. Si no, el concesionario podría vendértelo directamente a ti y embolsarse el dinero de más que está poniendo la marca para abaratar el coche. Pero vamos, que después no tendrías que tener ningún problema.

alberto
26/06/2009

Igual es que soy yo el que no lo ha entendido, pero si se supone que esa ayuda, cubre los 10.000 que financian a interes 0, ese dinero luego les es devuelto íntegramente. Ya que tú pagas el coche al final. Por lo tanto, ¿al gobierno no le va a suponer 1 solo euro este plan vive? Esos 1200 M, son para prestar por lo que he entendido, entonces luego les es devuelto y no pierden un solo euro... ¿?

Vaya negocio... No entiendo por qué no dedican más dinero a este plan, porque no pierden dinero, y fomentan las ventas... ¿?

Gracias por tu respuesta Itsaso.

Itsaso
30/06/2009

Alberto,

pues también creía que los 1.200 millones eran para devolver los intereses, pero a los bancos, hasta donde me dijeron ayer, no les devuelven esos intereses. A no ser que mintieran como bellacos, que también puede ser... Pero en algo se ha tenido que gastar los millones el Gobierno, seguiré preguntando.

Y las ventas las fomentan más las ayudas directas. La mayoría de la gente prefiere ver el dinero como un descuento directo que como una ayuda a la financiación. Aunque intentes explicarles que es más beneficioso un interés al 0 por ciento que al 8,5 por ciento. Cuando nos ponemos, somos así de cabezotas.

Pero vamos, lo del VIVE del año que viene todavía está por ver que vuelva. A ver qué tal funciona el 2000E y en consecuencia, se pensarán qué hacer.

alberto
25/06/2009

Debo ser yo muy tonto, porque si dicen que se han gastado los 700 M de E que se destinaron a este plan, y se han realizado 60.034 operaciones, eso supone 11.660 E de ayuda por operacion. Menuda ayuda, no?? Vamos, que a algunos les han debido regalar el coche directamente. Nunca entiendo a los politicos y sus cifras. ¿Alguien me puede ayudar y aclarar esto?

Itsaso
26/06/2009

Alberto,

en la fecha en la que se publicó esa información se había entregado el dinero correspondiente a 60.034 operaciones. Quedaba dinero, pero estaba destinado a operaciones que ya se habían presentado pero que todavía no habían recibido los 10.000 euros.

En esa fecha se había acabado el Plan VIVE porque no se podían presentar más operaciones porque iban a denegarse. Pero todavía faltaban fondos por repartir. De ahí que no te cuadren del todo las cuentas.

Bonis
23/06/2009

Uff, pues lo siento mucho Ainase. Y lamentable por parte de la concesión que en lugar de poner de su parte informando correctamente al cliente, lo que hagan sea que como ya está la venta "segura" les dé igual gestionar la ayuda. Esperemos que cambien de postura, porque ese tipo de gestión no beneficia para nada a la marca, dado que un cliente descontento puede dar mala publicidad a la marca o concesión, frenando posibles compras futuras. En tu caso, la mala publicidad de la concesión la tienen bien merecida. Espero que pronto se solucione tu problema.

Plac
22/08/2009

En febrero del año 2009 compre un toyota auris con el plan vive.
¿Hay alguna forma de cambiar el coche por tener otraa necesidades actuales?

Admin
24/08/2009

Plac,

Entiendo por tu comentario que necesitas un coches más grande, siempre tienes la opción de comprar otro y dar el Auris para que te lo tasen en la concesión y te descuenten parte del importe. Evidentemente te lo tasarán un 25-30% menos del importe que pagaste (aproximandamente).

Ainase
22/06/2009

Gracias. Fui a otra concesión y como a ti misma te comentaron en la Nissan, no tenían ningún problema para aplicar a casos similares al mío el plan 2000E. Está claro, fui a parar a la concesión que peores prácticas utiliza con sus clientes. Yo por lo menos he descubierto el engaño, pero seguro que muchas personas han creído en lo que le decía la concesión, sin ir más allá y han perdido el descuento del Estado/CCAA. Me parece una verguenza. Yo todavía estoy pendiente de la respuesta definitva y si es que NO pienso hacer una queja a la NISSAN y a quien sea necesario.

Bonis
22/06/2009

Pues ojalá tengas suerta Ainase, y al final puedas reclamar lo que por derecho te corresponde. Tú no les estás pidiendo el favor de que te lo gestionen, es que ellos tienen que gestionarlo, que para algo ya está aprobado y es una ayuda del gobierno y de la ccaa. La concesión no pierde nada, ya que lo abonarán. ¿Cuándo? Pues se espera que para pronto, pero que eso al final de cuentas al cliente no le importa, lo que realmente siento es que realizar la compra de un coche se vuelva una tarea casi faranoica.

Ainase
20/06/2009

MUCHAS GRACIAS BONIS ayer estuve en la concesión y me volvieron a decir que no. Me comentaron que ahora el coche con otros descuentos, sale al mismo precio y que no me aplican el descuento porque la marca no le permite sustituir un descuento por otro. Les dije que entonces, canceláramos el pedido y lo volviéramos a abrir con el descuento plan 2000e y el mismo precio de vehículo, pero comentaron que no podrían por problemas de auditoría. Hoy voy a comparar otras concesiones a ver qué precio me dan. Es muy fuerte, que pretendan que pierda 1000e por un problema burocrático de rectificar el concepto de descuento en una factura. Les avisé de que iba a dar nombres y apellidos del concesionario a la Nissan y que se atuvieran a las consecuencias.

Bonis
19/06/2009

Pues yo acabo de llamarles y me dicen que tengamos en cuenta que a fecha de hoy no están las cosas claras aún (bueno, esto todos lo sabemos, que está pendiente el sistema para gestionarlo), que si yo dudo o sospecho de que la concesión no está actuando correctamente, que puedo poner una reclamación y me pasaría con otra operadora para comentar el motivo de mi desconfianza, además de para buscar una solución al problema.

También que ya que dado que el vehículo aun no lo tienen, que espere unos días hasta que esté próximo a recibirse para tramitar el plan, que en ningún momento la marca Nissan pondría algún tipo de inconveniente para tramitar dicho plan. Y cuando le dije que el presupuesto me lo habían dado antes de que saliera el plan pero no se me había facturado, me dijo que eso carecía de importancia. Cabe resaltar el buen trato de la marca xD y eso que no trabajo para ellos.

Ojalá te sirva de consuelo Ainase, y a ver si en estos dias se te arregla el problema.

Ainase
19/06/2009

Es la Nissan. Yo realmente creo que es el concesionario que no quiere adelantar los 1000e del estado/CCAA y le echa la culpa a la marca. Qué rabia. Anda que si no perdiera la paga y señal, no los habría despachado rápido. En fin, seguiré peleando. Muchas gracias por tu interés Bonis.

Bonis
19/06/2009

Ainase, ¿qué marca es? Es que mira, estoy hasta por llamar yo comentándolo a ver que me dicen xD

Ainase
19/06/2009

Creo que cada vez entiendo menos. Entonces ¿por qué el concesionario sigue empecinado en no hacerme el descuento del plan 2000€? Es tan fácll como cambiar el concepto de descuento de marca que me aplicaron en mi reserva por el concepto plan 2000E. ¿Será acaso que la marca no le deja cambiar el concepto de descuento? Me parece tan absurdo...

jesus
17/12/2009

¿Me podéis adelantar qué tipo de ayudas se preven para el 2010, tanto de los supuestos 500 millones del plan vive como de algún tipo de plan prever o de 2000E o 1500E?
Gracias y un saludo

Bonis
16/06/2009

Ainase, y sí que es el mismo que me enviaron esta mañana. La verdad es que está muy completo. Lo único que falta es que pongan el sistema informático para tramitarlo y que las ccaas hagan sus comunicados.

Bonis
16/06/2009

Ainase, las marcas sí son las que dan los 1000€. Lo aplican como descuentos a efectuar o como campañas de descuento, con lo cual la marca da las pautas para que la concesión aplique los descuentos de marca y los de la concesión.

Y el vehículo solo le paga cuando esté fabricado y la marca te emite una factura con el número de bastidor y modelo y extras de cada vehículo.

Ainase
16/06/2009

Supongo que será la misma (parece oficial). Puedes comprobarlo entrando en la página de

http://www.fundacionfitsa.org y en la misma página de inicio aparece " Información sobre el Plan 2000 E. Guía para los agentes de ventas" y te envía al enlace para descargarte la guia en pdf.

Yo la he leído (un poco en diagonal) y según he entendido el descuento de 1000e lo ha de hacer la fábrica y no el concesionario. Yo entiendo que si el concesionario solicita el vehículo a fábrica, tampoco lo paga hasta que no se lo entregan, por tanto tendría que hacer el descuento en la factura de fábrica al concesionario siempre que haya entregado el vehículo al concesionario después del 18 de mayo. Luego el concesionario tendría que repercutir el descuento de 1000e de fábrica al comprador en su factura cuando le entregue el vehículo.

También me ha parecido entender que el vehiculo viejo puede estar a nombre de 1 sólo de, por ejemplo, dos personas que compren el vehículo nuevo.

Seguiremos investigando...

Bonis
16/06/2009

No me sale tu pagina Ainase T_T, pero he recibido un correo con una guía, que ya le enviado a Itsaso. No sé si sera la misma, pero yo de momento la estoy leyendo paso por paso para entederlo todo :D

Ainase
16/06/2009

Parece que empieza a haber un poco de luz en el tema. Ya se ha nombrado a la entidad colaboradora que tramitará el plan 2000e (fundación fitsa) y se ha editado una guía bastante completa para los concesionarios donde se aclaran muchas dudas sobre como se ha de tramitar todo.
Os dejo el enlace por si os puede aclarar vuestras dudas.
http://www.fundacionfitsa.org/noticias_ficha.php?id=0000044

Angel
16/06/2009

¿Habrá Plan Vive 2010?

Itsaso
16/06/2009

Ángel,

pues no se sabe. El PP ha pedido que los fondos destinados al 2010 se utilicen para el Plan 2000E, que al parecer está siendo mucho más efectivo que el VIVE. Pero seguro que empiezan a presionar al ministerio, éste da largas diciendo que no, que en el 2010 habrá VIVE, todos seguirán presionando y quejándose y al final, un día después de que se agoten los fondos del 2000E, se dirá qué va a pasar. Con las ayudas directas ha sido igual, con el VIVE también.... Así que no sé qué decirte, la verdad.

Va a perjudicar a mucha gente el hecho de que se anule el VIVE del año que viene, pero como al 95 por ciento de los consumidores les parece mejor una ayuda directa que una ayuda a la financiación, pues a saber lo que deciden.

Dependerá de cómo vayan las ventas en los próximos meses. Mal del todo no van a ir porque hace justo un año las matriculaciones empezaron a caer por encima del 20 por ciento, así que en comparación con esos datos, las bajadas mensuales van a ser más contenidas. Pero eso ya se había previsto, hubiese 2000E o no. Así que depende de cómo lo vendan. Si dicen que las ayudas directas están reactivando la economía, pues igual pasan los fondos del VIVE a este nuevo Plan.

MARILUZ
15/06/2009

Mi caso es el siguiente: a finales de mayo presenté la documentación para el plan vive en el banco, la operación está aprobada y a la espera de que el ICO hiciera el reparto de esos millones que tenían pendientes. Llevo toda la semana pasada llamando al banco a ver si saben algo y dicen que de momento no saben nada. Ya no sé qué hacer o qué decir.

Itsaso
15/06/2009

Mariluz,

esos fondos se han repartido ya. Si a tu banco le hubiera tocado dinero en el reparto, te habrían concedido ya el VIVE. No sé, igual están esperando a que no aprueben algunos de los que ha presentado y así que te quede dinero "de rebote". Pero no quedan fondos porque están todos repartidos ya.

frespin
15/06/2009

Yo tengo un problema con el 2000E. Primero pedí el VIVE y se me concedió pero ahora para la entrega del vehiculo me dicen que me tienen que aplicar el 2000E, pero que como el gobierno no les ha dicho cómo hacerlo, no me pueden entregar el coche nuevo que lleva tres semanas en el concesionario. Y ahí estoy, sin coche porque el viejo se ha dado de baja y sin el coche nuevo que ya he pagado.

La situación bloqueada y yo compuesto y sin novia.

Ainase
13/06/2009

MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra información y vuestros consejos que me están siendo de gran ayuda. He enviado un mail directamente a la marca (supongo que a fábrica) y aunque algo confuso, parece que me han contestado que el que me apliquen la ayuda del plan 2000e (es decir, en mi caso sólo los 1000e del estado sin renegociar el precio de venta) depende del concesionario. Supongo que como ellos, tanto si me lo aplican como si no, tal van a cobrar lo mismo del concesionario, les da igual lo que haga éste. Continuará...

Bonis
12/06/2009

Ainase depende de cada concesion, me explico hay empresas muy fuertes que no tienen necesidad de tener una poliza de vehiculos, aunque el procedimiento es que la marca fabrica y factura a la concesion, si bien la empresa no tiene poliza paga el vehiculo directamente, si no bien no tienen tanto poder adquisitivo tienen una poliza como es nuestro caso, la marca produce, factura y ese vehiculo pasa a una poliza bancaria, donde se tienen todos los vehiculos en stock pagando intereses por cada vehiculo, como en una especie de prestamo, tambien tienes una fecha limite de venta de ese vehiculo si no te pueden bloquear la poliza, con lo cual no puedes pedir mas coches a marca, osea resumiendo sea como sea el coche a marca se paga cuando se fabrica y el cargo va a nombre de la concesion.

Ahora bien Ainase el vehiculo te llega el mes que viene, con lo cual para esa fecha ya se debe saber como se tramita, por lo que no veo porque tenga la marca que adelantar el dinero ahora sabiendo que aun no lo tienen que gestionar, tu aun no has acabado de pagar el coche tampoco, con lo cual la que decide cuando se matricula el coche eres tu, me refiero de acabar de pagar el vehiculo para poderlo matricular, asi que lo mejor es espera que se sepa la entidad y como se tramita y ahi si te resuelves la duda, y puedes hablar con propiedad a la concesion, que para tener un coche corriendo intereses y no venderlo en su mes para que sume a objetivo les debe joder y mucho.

Y Pedro tienes razon en lo que dices lo unico que se puede correr el riesgo que de alargar tanto la compra ya se hayan acabado los fondos de la nueva ayuda, tal y como paso con el vive, y al final el valor del vehiculo puede ser mayor al que se podra ofertar cuando se pueda tramitar el 2000E

PEDRO
12/06/2009

Nosotros tenemos el poder para comprar más barato.
¿cómo? muy sencillo : tenemos que aguantar sin ciomprar ningún coche como mínimo hasta septiembre.
Cuando los concesionarios tengan un stock muy elevado no les quedará más remedio que bajar precios. Os recuerdo que todos los concesionarios tienen que cumplir unos objetivos de venta y si no los consiguen peligra la concesion de la marca que estén vendiendo.
La mejor fecha para comprar un coche és a últimos de diciembre, puesto que están obligados a matricular un numero determinado de coches, según los objetivos marcados a principios de cada año.
(soy comercial de una firma)

Admin
12/06/2009

Pedro,

Los concesionarios no sólo tienen objetivos anuales

Ainase
11/06/2009

Ya me gustaría poder cancelar el pedido, pero como he dado una paga y señal, seguro que no me la devuelven. Yo tampoco entiendo por qué ponen tantos problemas. Total, no les estoy pidiendo que me rebajen el coche, sino que me permitan beneficiarme de los 1000e de Ayuda de las Administraciones. Lo único que se me ocurre es que no quieran adelantar los 1000e. Por cierto, ¿sabes cómo funciona el tema entre la marca y la concesión? Es decir, yo hice mi pedido del coche y ellos lo pidieron a la fábrica. Cuando ellos retiran el vehículo a la fábrica y lo llevan al concesionario, ¿lo han pagado ya o no lo pagan hasta que yo les entrego en dinero? Por saber si les puedo presionar con dejarlos colgados con el coche. Gracias.

Admin
12/06/2009

Ainase,

Lo de la señal es cierto que no tienen por qué devolvertela, pero si insistes y lo razonas en muchos casos te la devolverán.

Itsaso
10/07/2009

Silvia,

no te confirmamos nada. El PP ha pedido que los fondos reservados para el VIVE del año que viene se adelanten al 2000E. Si las ayudas directas impulsan las ventas, probablemente más partidos y asociaciones se sumen a la petición. El ministerio se hará el remolón, pero al final acabará cediendo. Así que no sé. Yo te diría que el año que viene no hay VIVE, pero no te puedo asegurar nada.

Silvia
10/07/2009

¿Me podeis confirmar si en enero vuelve a salir el Plan Vive?

Admin
12/07/2009

Silvia,

En principio así lo estipula el decreto y hay 500 Millones de Euros para su aplicación para 2010, además de que el Ministro Sebastian ha dicho que no los va a utilizar para el Plan 2000E, pero 100% no lo puede garantizar nadie.

Bonis
10/06/2009

Ainase, a ver, nuestra marca lo que hizo fue que actualizó las campañas adaptándolas al Plan 2000E, indicándonos claramente la forma de la facturación cuando se tenga que facturar el coche. Nosotros las campañas de descuento que aplicamos son las del mes en curso. Ahora bien, se sabe que no todas las marcas trabajan igual, pero me parece increíble que una marca, teniendo un cliente que aún tiene pendiente por acabar de pagar un vehículo, sea incapaz de modificar por dos líneas el descuento del plan 2000E.

Además, ¿qué factura tienen que rectificar si aún ni te han facturado el coche? Como se dice coloquialmente, alucino en colores. Que no tengan claro cómo se tiene que gestionar el plan 2000E no les da derecho a no poder gestionartelo en un futuro haciéndote beneficiaria del descuento.

Una sola pregunta: ¿les has dicho que si no lo hacen cancelas el pedido? Es que vamos, si fuera yo, les habría cancelado el pedido por listos.

Ainase
10/06/2009

No, si lo peor es que en la marca (no la concesión) me han dicho exactamente lo mismo: que como en el presupuesto que me hicieron antes del plan 2000e, no figura el descuento de 1000e de la marca (sí otros descuentos pero no espresamente el del plan 2000e), ahora no me pueden ni siquiera, conservando el mismo precio, rectificar la factura final para que salga indicado el descuento del plan 1000E. Y si en la factura final no aparece el descuento de la marca de 1000e no puedo pedir tampoco el descuento de 1000e del EST/CCAA. En fin, que cualquier justificación es buena para no adelantar los 1000e que luego les devolvérá el EST/CCAA.

Itsaso
10/06/2009

Ainase,

pues no sé, me estoy sorprendiendo bastante. Probaremos a llamar a varios sitios a ver qué nos cuentan y saber qué están haciendo ellos. Pero tú tienes un presupuesto, una factura proforma, no una factura definitva. Una factura proforma puede cambiarse. Y quitar 1.000 euros de un lado y ponerlos en otro tú me contarás qué cuesta. Para subir las facturas bien que hacen modificaciones (un coche pedido a fábrica hace dos meses y que hasta hoy ha subido de precio y te lo dicen a la hora de pagar) pero para bajarlo nada, no? Ya preguntamos.

Bonis
08/06/2009

Ainase, por favor, lo tienes que estar diciendo en broma, no?? ¿Y qué tiene que ver que hayas dado la señal antes del plan, si lo que realmente importa es la matriculación del vehículo? ¿Has hablado con la concesión donde dejaste la señal del vehículo? Además, no me puedo explicar cómo haran los señores del ministerio para saber cuándo se dejó una señal de un vehículo. ¿Le pedirán un extracto contable a la concesión de movimientos de cada persona?

Un consejo, ya que el coche te llega en julio, espera a que las concesiones sepamos con quién se tiene que tramitar todo y lo que se tiene que hacer, para que estés segura, y los del ministerio no saben ni dónde están parados.

Ainase
08/06/2009

Pues mi problema es que di la paga y señal el 12 de mayo y me entregan el coche en julio. He intentado sin éxito que me concedieran el préstamo del VIVE pero ya no había fondos y encima al contactar con el Servicio de información del Ministerio de Industria me dicen que como yo había iniciado "los tramites de adquisición del vehiculo" antes del 18 de mayo, que tampoco tengo derecho al plan 2000E. Es decir, que aunque solo hice una paga y señal de un vehículo sin pagarlo, sin que se identificara el bastidor porque lo tenían que fabricar, ahora me salen con que "paga y señal" = "adquisición, cuando son cosas diferentes.

Itsaso
10/06/2009

Ainase,

no, no puede contar el adelanto de una señal como compra de un vehículo. Es algo difícil de controlar, que daría más trabajo a todo el mundo y más problemas a los clientes. Dudo muchísimo que sea así, aunque lo diga el Ministerio de Industria. Como te ha dicho, Bonis, a ver qué dicen cuando te llegue el coche. Hasta entonces, tocará esperar a que se vayan aclarando muchos conceptos, pero la repuesta que te han dado no me cuadra.

Plasan
05/06/2009

Yo tengo la misma duda/problema que Pablo. Conseguí el Vive a finales de mayo. Firmado y cobrado. Coche viejo dado de baja y papeles del desguace entregados en la entidad bancaria. Nuevo coche totalmente pagado, que es un usado, ya que del descuento de 500 euros que luego ellos, supuestamente, iban a cobrar de la Generalitat Valenciana, ni quisieron hablar. Lo entiendo perfectamente. Sin un soporte legal, nadie hace operaciones. Hace casi un mes que publicitaron el Plan autonómico. Era, decían, compatible con el Vive. En aquellos momentos no se había habado todavía del 2000 E. Nadie sabe nada en la Conselleria de Industria de cuándo se publicará en el DOCV. Cuando así sea, ya veremos si me puedo acoger a los 500 euros, pero no sé, aunque me mantengo en contacto con el concesionario de Madrid -ésa es otra, igual no vale comprados fuera de la CV- donde compré el coche, cómo se podría articular el tema. Yo a ellos les he pagado el coche entero. Si presentara los papeles de la solicitud de ayuda a la GV, y al concesionario, en caso de tener derecho, les dieran 500 euros, deduzdo que me los devolverían.

En fin, esto es un lío.

Yo sigo opinando que el antiguo Vive era más favorable que el nuevo 2000E. Los concesionarios ya aplicaban sus descuentos y vale más el interés del 0 % de 10000 euros con uno opcional de carencia y a 5 años y la opción del resto a un buen interés, que las ayudas directas y financiar al 7 o al 8 % y con los gastos que cobran de apertura de préstamos.

Bonis
05/06/2009

Pablo, uff yo entiendo la situación tanto tuya como la de la concesión. Como recomendación de qué hacer: si no te fuera urgente el vehículo, espera a que esté todo claro. Lo único que me pone a dudar un poco es: tienes el vive aprobado, no? Digo firmado, vehículo desguazado, gestionado y todo no? Es que si no es así, yo de ti me preocuparía por ver si realmente lo tienes.

lidia
05/06/2009

Buenos días.

Mi caso es muy parecido al de otros. Tengo la paga y señal de 1.000 euros y no tengo Plan VIVE y no me interesa comprar el coche porque si me lo financian, pagaría en cinco años 6.000 euros de intereses.

Bueno, pues ahora me están mareando para recuperar mi paga y señal. El coche no es pedido a fábrica, estaba en stock. Me estoy refiriendo a BMW, que se las da de buen trato al cliente y que de momento me han demostrado todo lo contrario.

Pablo
04/06/2009

Buenas noches,

Fui de uno de los que pudimos conseguir el vive a finales de mayo. Me mantengo en contacto con mi concesionario Nissan de Valencia por el tema de los 1000 euros de la Generalitat que son compatibles con el VIVE. Me dicen que se supone que deberían de ponerlos ellos y ellos luego reclamarlos, pero que no matriculan ni un solo coche si el cliente no paga el total del importe, ya que según me cuentan no son una ONG.
Si solo lo tramitan los concesionarios, ¿cómo podemos reclamar esos 1000 euros?

Saludos

Bonis
04/06/2009

Fernando, ¿que han presentado eres? Perdona, pero no te entiendo. En lo que sí te puedo dar un poco de luz es en lo del pedido: si el pedido de tu vehículo lo tuvieron que hacer a fábrica, el tiempo que determina la marca es de 4 a 7 semanas. Normalmente son 5 semanas, aunque aún estarían al borde del tiempo. La única pega que tal vez puedas tener es no haber hecho el pedido real en el programa de gestion de seat (tal vez una simulación de pedido) o si hicieron el pedido, se pudo hacer erróneo. Aunque para serte sincera, es muy raro que se demoren tanto. Los últimos que yo he pedido los he recibido en 4 semanas. Infórmate bien.

Y ojo, que ahora que caigo, esto solo aplica a si estás en la península. Si no lo estás, ignoro los tiempos.

Fernando
04/06/2009

Hola, queria comentar mi caso. Tengo pedido un vehículo de la marca Seat desde el día 21 de abril. A fecha de hoy, aún no me lo han entregado porque según el vendedor han presentado ERES en fábrica. Primero me dijeron de 15 días a un mes, luego que el mes, luergo que cinco semanas, luego que la semana 23 y ayer pasé por allí y me dijeron que seguramente llegaría el lunes 8 de junio... Me comentan que tengo el plan vive aprobado pero que está sin fondos...... ¿Todo esto no será una encerrona para que finanacie el coche?

Itsaso
04/06/2009

Fernando,

sobre lo de que tarde el coche, ya te ha contestado Bonis. Sobre la encerrona para financiar el coche..... el Plan VIVE se ha terminado, así que si no tienes el dinero al contado para pagarlo, tendrás que financiarlo. Pero tú eliges si hacerlo con el concesionario, con tu banco o con cualquier otra entidad.

Tere
04/06/2009

Hola!!! A principios de año, cuando iba a los concesionarios nadie sabía nada del plan VIVE, así que hasta principios de marzo no pedí mi coche. Me dijeron que tardaría dos meses como mucho por lo que a principios de mayo ya lo tenía que tener. Me dicen que hasta mediados de junio no lo tengo, pero tampoco es seguro. Ya hice ingreso de 1000 euros para la reserva y ahora no hay plan vive. Creo que los 2000e no me compensan. ¿Puedo exigir que me lo vendan por el precio total que iba a pagar con el vive? ¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

Muchas gracias y enhorabuena por la página es muy informativa.

Itsaso
04/06/2009

Tere,

no puedes pedir el precio que te dieron con la financiación del VIVE. No vas a conseguir un crédito al 0 por ciento en ningún lado. Y, además, dudo que la marca te descuente 1.000 euros adicionales al precio que te dieron para que te acojas al 2000E.

Pero si al final la compra no te interesa, habla con los del concesionario. Les dices que no quieres el coche porque no tienes Plan VIVE y a ver qué te dicen. Tú insiste e insiste. No es que te tengan que devolver la señal, pero para evitar malos rollos y confrontaciones con los clientes, hay concesionarios que sí lo hacen.

Bonis
04/06/2009

Teresa, ignoro lo del ocu. Lo único es el vehículo: ¿lo pidieron exclusivamente para ti? Me refiero a si lo mandaron a fabricar. ¿O simplemente estaba en stock? Si estaba en stock, yo creo que se podría tratar de razonar con la concesión. Ojalá tengas suerte.

Teresa
04/06/2009

Hola, necesito vuestra ayuda. Nosotros compramos un coche para el Plan VIVE, al final no lo hemos conseguido y el concesionario tampoco nos aplica descuento de 1000 € porque nos dice que ya lo había aplicado en la oferta que nos hizo (anterior al anuncio de ZP). Reservamos el coche con 500 € y según la OCU no tenemos derecho a reclamar la devolución de esa reserva en caso de que no queramos el coche... ¿Sabéis si realmente esto es así? Las condiciones son totalmente distintas y me ha asombrado lo que me han dicho en la OCU. Muchas gracias.

Itsaso
04/06/2009

Teresa,

háblalo con los del concesionario. Aunque en principio te den largas, pueden devolverte la entrada. Tú insiste: querías un coche para el Plan VIVE y ahora no quedan fondos y ya no te interesa, igual que tampoco te interesa el 2000E.

kenoke
03/06/2009

Me apunto a los que pensamos que los que ibamos a financiar el coche salimos claramente perdiendo. Los beneficiados en este caso son los que se pensaban comprar el coche a tocateja, y por los coches que entran dentro de este PLAN (utilitarios) serían los menos. Si ven que le plan VIVE ha ido bien, que sigan con él! Yo me voy a esperar. Y el que pueda, que se espere a ver si entre todos hacemos ver que esto del 2000E es un "engaña masas". Si las ventas caen, digo yo que harán una reforma!

Paula
03/06/2009

¿Por qué en ningún sitio han dicho oficialmente que se ha acabado el VIVE? ¿Tendrá algo que ver con que este fin de semana hay elecciones? ¿Y lo dirán la semana que viene pasadas las elecciones?

En la web del ICO aún aparece como vigente.....

Itsaso
03/06/2009

Paula,

es oficial (aquí te dejo el link a la web del ministerio de Industria: http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/Paginas/PlanVIVE020609.aspx ) pero muchos medios no se han hecho eco de la noticia.

Precisamente por la cercanía de las elecciones, les viene a cuento anunciarlo ahora, porque el VIVE ha sido un éxito tal que se ha agotado en cinco meses en vez de en doce. Y ha sido el segundo crédito ICO que más éxito ha tenido.

En el ICO aparece como vigente porque todavía hay operaciones en trámite. Operaciones que se empezaron a tramitar hace días, pero durante esta semana habrá gente que siga recibiendo los 10.000 euros en la cuenta.

alberto
03/06/2009

Ayer fui a un concesionario FIAT (que ya había visitado hace 3 meses o así). Pedí presupuesto por un Bravo 1.6 diesel de 105 CV, acabado idéntico al que pregunté la otra vez. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que con el plan 2000E incluido, su precio era de 16.900 E, puesto que la otra vez me pidieron 16.600 E. Es decir, 300 E más caro. Y eso que se supone que me han rebajado 2000E por el coche viejo... Viva el timo!! Lamentable este plan 2000E, esperaremos ansiosos a que vuelva el plan VIVE, en mi opinión bastante mejor que el 2000E.

Fernando R.
02/06/2009

Seamos claros: con el PLAN 2000E muchas marcas han institucionalizado sus descuentos oficiales y a la hora de la verdad, lo que tenemos es un descuento de 1.000 € (500 + 500) en las comunidades autónomas, y 500 € en usados.

Con el PLAN VIVE al menos teníamos dinero a ningún interés o incluso muy bajo si eran más de 10.000 €.

En fin...

javier
02/06/2009

Con el Plan vive los bancos nos han tomado el pelo. A mí, en concreto, el Banco Santander me ha impedido acceder al Vive por lo que se ha ganado que retire un fondo que tenía allí depositado, aparte de mi cordial animadversión. El gobierno no ha tenido tampoco una feliz actuación. El 2000€ es más bién 1000€ o 500 € además de fastidiarnos en el caso de que queramos financiar que salimos perdiendo claramente.
Animo a todos a no comprar o por lo menos a comprar lo más tarde que podamos para que no se crean que somos tontos.

José
02/06/2009

Sobre el plan VIVE del año 2.010, quiero hacer una aclaración bastante comprensible y es que si hemos achatarrado el vehículo para el VIVE del 2.009, ya sabemos que para el VIVE del 2.010 no llegamos (la antigüedad de los 6 meses) y por tanto tendremos que conformarnos con el plan 2000E, y siempre que no hayamos realizado una señal, como en mi caso :-(, en una comunidad no adscrita a dicho plan, o sea, Madrid.

Reitero que el Gobierno en vez de aclarar, ha confundido a todos los implicados.

Pero tampoco la oposición se libra, si el día 6/5/2009, previo al Estado de la Nación, la portavoz del PP en el congreso solicita una ayuda de 1.000 € para todos aquellos que se compren un coche nuevo en España, no es de recibo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, no se adscriba al plan 2000E para aportar 500€.

Un saludo.

Itsaso
03/06/2009

José,

tienes razón. Me acordé de los casos de gente que había achatarrado ya el coche y que ahora no tenía ni coche ni VIVE pero se me pasó completamente escribir sobre ello. Bueno, en la noticia de hoy sí que lo he puesto.

Sobre los seis meses: ha salido publicado hoy el Boletín Oficial de Navarra y no sirve achatarrar el coche antes de solicitar la ayuda. La fecha de baja del vehículo viejo tiene que ser posterior a la compra del nuevo. No se sabe todavía si es algo que se aplicará en todas las Comunidades Autónomas pero como así sea, habrá mucha gente que se quede sin coche viejo, sin Plan VIVE e incluso sin Plan 2000E. No sé lo que harán al final.

Ainase
01/08/2009

Hola a todos, quería compartir con vosotros que por fin tengo mi coche y lo mejor es que al final, se impuso la razón y el concesionario accedió a tramitarme el plan 2000E. Aprovecho para agradecer toda la ayuda y los buenos consejos que me habéis dado.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.