PUBLICIDAD
NOTICIAS
03/05/2019
Por Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones crecen un 2,6% en el cuarto mes del año

Mientras que en el cuatrimestre caen un 4,5%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de abril crecieron un 2,6% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 119.417 unidades, con un día laborable menos que en abril de 2018. De este modo, aunque con un crecimiento moderado, las ventas recuperan la tendencia positiva. Sin embargo, se compara un mes de abril de 2019 con Semana Santa con el ejercicio de 2018, donde la Semana Santa fue en marzo. Si se toma el dato de ambos meses de 2019 y se compara con el dato bimensual de 2018, las matriculaciones de turismos caerían un 1%.

En el cuarto mes del año, se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 17,3% y 45.503 unidades. Las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir vehículo siguen conteniendo estas entregas al cierre del primer cuatrimestre del año, que registran ya una caída del 11% hasta abril.

El canal de empresas crece en el mes de abril con 36.421 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha permitido moderar el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 4% más. Por su parte, en el canal de los alquiladores creció también un 27,1% hasta las 37.943 unidades, gracias al efecto de la Semana Santa en abril. Sin embargo, este fuerte impulso del mes no consigue compensar los peores datos de meses anteriores y el canal registra un descenso del 1,6% de matriculaciones en este canal en los primeros cuatro meses con 107.069 unidades.

Los vehículos híbridos enchufables triplican sus ventas

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en abril en un 37% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 12.149 unidades en el tercer mes del año, de las que 11.515, el 95%, fueron turismos, con un crecimiento del 36%.

En los primeros cuatro meses del año se han matriculado un total de 44.069 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 45,4% respecto al primer trimestre de 2018 en el que se matricularon 30.311 unidades.

Por tipo de vehículo, destaca el incremento de entregas de híbridos enchufables, que han triplicado sus entregas, sobre todo en el segmento de turismos. Por CCAA, la Comunidad de Madrid acapara la mitad de las matriculaciones de estos vehículos, con 6.254 entregas del total y un crecimiento en abril del 63,5%.

Vehículos eléctricos - Etiqueta Cero: las ventas de vehículos eléctricos subieron un 28% durante abril, y alcanzan las 789 unidades matriculadas en un solo mes. En el primer cuatrimestre, crecen un 78%, con 4.085 unidades vendidas.

Vehículos híbridos - Etiqueta ECO: los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las 7.898 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 30% respecto al mismo mes de 2018. Los vehículos híbridos diésel, aunque lejos de sus homólogos de gasolina en volumen, están incrementando sus ventas exponencialmente, en un 1374% en abril.

Vehículos híbridos enchufables - Etiqueta Cero/ Etiqueta ECO: las ventas de vehículos híbridos enchufables disparan su crecimiento en abril. En el cuarto mes del año, han superado las 665 unidades matriculadas, un 141% más que en mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 85% en el conjunto del año. Aunque la Comunidad de Madrid es la región que más vehículos electrificados adquiere, con 874 unidades, por tasa de crecimiento, La Rioja es la Comunidad que más crece, subiendo sus adquisiciones en un 300%.

Vehículos gas - Etiqueta ECO: los vehículos de gas alcanzaron en el cuarto mes del año un total de 3.077 unidades matriculadas, un 45% más que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 79%, hasta las 10.6 unidades.

Diésel y gasolina - Etiqueta C: las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 54,5% del total de matriculaciones en el cuarto mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 36,7% de las matriculaciones en el mes de abril. Las ventas de vehículos de gasolina crecieron un 15,5% mientras que las de diésel cayeron un 15% si comparamos con el mismo mes del año anterior.

SEAT recupera su posición de liderazgo

La firma española recupera la primera posición para ser la marca más vendida en España, tanto en el mes de abril como en el acumulado del año. De este modo, SEAT 12.261 matriculaciones. En segundo lugar, repite Renault, que comercializó un total de 9.904 turismos. Hasta la tercera plaza desciende Peugeot, que fue la marca más vendida en marzo y que en abril ha matriculado un total de 9.461 vehículos.

En cuanto a modelos se refiere, el SEAT León  asciende hasta la primera posición con 5.008 vehículos. En la segunda y tercera posición hay dos grandes novedades, que corresponden a los modelos Renault Clio y Mégane, que cerraron el mes con 3.069 y 2.738 unidades matriculadas. En el acumulado del año, el SEAT León recupera la primera posición con 13.638 unidades comercializadas.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.