PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/05/2014
Por Goti Martínez Pérez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone al sector del automóvil en su punto de mira

Se investigan posibles prácticas anticompetitivas entre las empresas distribuidoras de automóviles en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado la incoación del expediente sancionador abierto en el mercado español de la distribución de automóviles. Se incluyen 11 empresas distribuidoras de automóviles y se elevan a 26 las incoadas en el expediente.

Cabe recordar que, el pasado 30 de agosto de 2013 y tras las inspecciones realizadas los días 23, 24 y 25 de julio de 2013 en varias empresas del sector, se incoó el expediente sancionador contra Chrysler, Grupo Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyunai, KIA MOTORS, Nissan, Grupo PSA., Renault, SNAP-ON Bussiness Solutions, Toyota y Urban Science. El motivo fueron posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas distribuidoras de automóviles en España.

Tras el análisis de la documentación que obra en el expediente, en particular, la que se ha obtenido en las inspecciones realizadas, se ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación de otras 11 empresas distribuidoras de diversas marcas de automóviles en España. En concreto se trata de Citroën, BMW, Chevrolet, Mazda, Mercedes-Benz, Peugeot, Porsche, Renault, VOLVO, ORIO Spain y B&M Automóviles España.

Por esta razón, la Dirección de Competencia ha ampliado la incoación del expediente a estas 11 empresas, por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como también del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

Las empresas afectadas por dicha investigación guardan oficialmente silencio, quedando a la espera de una decisión final por parte de la CNMC. Todo este escándalo llega en un momento en el que el sector del automóvil comenzaba a mostrar indicios de recuperación en cuanto a ventas se refiere. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de abril, se obtuvo un incremento en las ventas del 28,7€, lo que supuso un volumen de 80.174 unidades. Si todo va según lo previsto, se espera alcanzar unas ventas de 820.000 turismos durante todo el año. Esta cifra es superior a la de 2003 (se consiguieron 722.703 matriculaciones), pero todavía está lejos de los 1,6 millones de turismos que se vendieron en 2006.

Además de estas prácticas anticompetitivas entre las marcas rivales, también hay un segundo frente abierto entre la red comercial de una misma marca. Y es que, muchos concesionarios, habrían recibidos presiones de la marca matriz por realizar descuentos más agresivos y suculentos que los de ‘concesiones vecinas’ ubicadas dentro de una misma provincia o comunidad autónoma. Por lo que, la concesión de turno, se vería obligada a ofrecer un descuento menor, sin la posibilidad de jugar con descuentos o precios más atractivos para cerrar una venta. Todo esto nos hace pensar seriamente si estamos ante un libre mercado, o simplemente vivimos una situación de precios pactados. Un escenario complicado que perjudica a muchas concesiones y, sobre todo, al consumidor.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.